top of page

Las técnicas con Makikomi

Las Técnicas con Makikomi; peligrosas pero efectivas?


Entre las 68 técnicas de nage-waza reconocidas actualmente por la Federación Internacional de Judo (IJF) y el KODOKAN se encuentran 7 técnicas de los llamados “makikomi” que forman parte de las 16 técnicas clasificadas como yoko-sutemi-waza. Se tratan de soto-makikomi (STM), uchi-makimomi (UMK), osoto-makikomi (OSM), hane-makikomi (HNM), harai-makikomi (HRM), uchimata-makikomi (UMM) y kouchi-makikomi (KUM).

Originalmente, existía solamente el soto-makikomi y el uchi-makikomi que se encuentran incluidos en el Primer Gokyo del año 1895, el soto-makikomi en el 4to Kyo y el uchi-makikomi en el 5to Kyo. El uchi-makikomi fue eliminado en el Nuevo Gokyo (Shin-Gokyo) de acuerdo a la revisión realizada en el año 1920 en el que se incluyó el hane-makikomi en el 4to Kyo junto al soto-makikomi. A las 48 técnicas de nage waza compuestas por las 40 del nuevo Go-kyo y las 8 excluidas del Primer Gokyo, en abril de 1982, se agregaron otras 17 técnicas que no se encontraban incluidas en los Gokyo anteriores y que se clasificaron como “Shin-meisho-no -waza” o técnicas nuevas, entre las cuales se encontraban osoto-makikomi, uchimata-makikomi y harai-makikomi. Finalmente, en el año 2017, se agregó el kouchi-makikomi, diferenciándolo del kouchi-gari y clasificándolo como yoko-sutemi-waza (junto al obi-tori-gaeshi que se lo diferenció del sukui-nage o uki-otoshi.


Soto-makikomi (izq.) y uchi-makikomi (der.) en el libro “Judo Kyohan” de S. Yokoyama


Salvo las 2 técnicas originales, soto-makikomi y uchi-makikomi, los demás derivan de otras técnicas, tal como lo sugiere su denominación, el osoto-makikomi del osoto-gari, el hane-makikomi del hane-goshi, el uchimata-makikomi del uchimata y el kouchi-makikomi del kouchi-gari.

Asimismo, el principio básico de las técnicas con “makikomi” es común en todas las técnicas, en el sentido de que, en todos los casos, se trata de proyectar al oponente enrollando su cuerpo en el cuerpo propio. En las técnicas originales, la diferencia entre “soto-makikomi” y “uchi-makikomi” se encontraba en la forma de controlar el brazo del tsuri-te del oponente, por fuera de la manga en el caso del primero (como lo indica su denominación “soto”) y por el interior de la manga, por debajo de la axila, a modo de un ippon-seoi-nage en el caso del segundo (como lo indica su denominación “uchi”).

En Japón, el Reglamento de Arbitraje para campeonatos de menores de 12 años penaliza con shido la “aplicación forzada” de las técnicas con makikomi, por considerarlas peligrosas. Algunas técnicas con makikomi resultan particularmente peligrosas cuando se ejecutan en forma imperfecta (aunque podría ser también en forma malintencionada), especialmente cuando el ejecutante cae encima del cuerpo del oponente con todo su peso, con el consiguiente riesgo de lesionar sus hombros, sus costillas o su brazo, siendo mucho más pesado. Esto es, al mismo tiempo, acertado desde el punto de vista didáctico ya que obliga a que los niños se concentren en las técnicas de origen como osoto-gari, uchimata o harai-goshi, sin depender del makikomi, ya que la práctica e insistencia en el makikomi impide el desarrollo pleno de dichas técnicas. Se debe tener en cuenta que el makikomi no debería ser intentado como una primera opción de ataque, sino que debe ser una opción alternativa (Plan “B”) cuando no se logra proyectar directamente con las técnicas de origen.

En Japón makikomi, al igual que el seoi-nage de rodillas, es una técnica resistida tanto por una parte de los aficionados como de los instructores y practicantes, no sólo por la peligrosidad que implica su ejecución por parte de inexpertos, sino también por considerarse un recurso desleal o abusivo por parte de los más pesados.

Asimismo, así como el Reglamento de Arbitraje actual que prohíbe el agarre del pantalón ha obligado el desarrollo de nuevas variantes del kouchi-makikomi que no impliquen el agarre del pantalón, la penalización del agarre cruzado prolongado (más de aprox. 6 segundos) que, en el caso de varias técnicas de makikomi, implica el agarre de la manga cruzada con el tsuri-te, también ha obligado a replantear el ataque prolongado e insistente con técnicas con makikomi.


Soto-makikomi básico (Dynamic Judo)


Algunas de las técnicas con makikomi como las derivadas de las técnicas más utilizadas como el uchimata, osoto-gari, harai-goshi y kouchi-gari son también muy utilizadas en randori y shiai, tanto para lograr un mejor resultado como una extensión de su técnica de origen, como para continuar el combate en newaza. Asimismo, la continuación en makikomi es una opción muy utilizada por aquellos que pierden la estabilidad al aplicar la técnica original para asegurar la continuación en newaza con el brazo del oponente bien aprisionado. Las técnicas como osoto-makikomi, uchimata-makikomi y harai-makikomi, así como sus técnicas de origen son más utilizadas entre los más altos y especialmente pesados, ya que las técnicas con makikomi, salvo el kouchi-makikomi, normalmente resultan efectivos contra oponentes más livianos y no tanto contra oponentes más pesados, ya que se utiliza el peso del cuerpo para maximizar el efecto envolvente.

El makikomi de estas técnicas se ejecutan al modo del soto-makikomi, tomando el tsuri-te del oponente (en caso de agarre-ai-yottsu) por fuera de su manga, aprisionándolo con la axila del lado del tsuri-te propio pasado por encima de su cabeza. En todos los casos, una de las claves es lograr el contacto pleno con el cuerpo del oponente (cadera y espalda) para poder “enrollarlo” con la torsión del cuerpo.


Soto-makikomi en Dynamics Judo (izq.) y kouchi-makikomi en Vital Judo (der.)


En el caso del soto-makikomi, al igual que en el uchi-makikomi, el ejecutante debe meter su cadera con gran profundidad, sobrepasando la posición de cualquier koshi-waza de modo que los torsos de ambas partes queden prácticamente en forma perpendicular, con la espalda del ejecutante en contacto pleno con el pecho del oponente. A su vez, para lograr un buen control del tsuri-te del oponente, el ejecutante debe agarrarlo preferentemente por encima de la altura del codo y aprisionarlo con su axila lo más arriba posible. Especialmente el soto-makikomi junto al harai-makikomi, suelen ser utilizados por los más pesados que, a pesar de su poca velocidad, pueden proyectar a los oponentes al lograr un buen contacto entre los cuerpos y una buena ubicación de su cadera, aprovechando su peso para incrementar el efecto envolvente obtenido con la torsión de su cuerpo. Una de las especialistas actuales de harai-makikomi es la doble campeona mundial femenina de la categoría +78kg (Bakú 2018 y Budapest 2021), la japonesa Sarah ASAHINA quien provecha al máximo su peso (135kg)


Asahina y su harai-makikomi


En el caso del kouchi-makikomi, debido a que deriva del kouchi-gari, en lugar de barrer el pie del oponente a la altura de su talón, se enrolla la pierna a la altura de su rodilla y originalmente, se aprisionaba esa pierna del oponente con la axila para empujar su cuerpo hacia atrás con el hombro. Actualmente, ante la prohibición del agarre de la pierna desde la revisión reglamentaria del 2009, se han desarrollado distintas variantes para su ejecución evitando el agarre de la pierna. Una de estas variantes con el tsuri-te agarrando el cinturón fue la utilizada por Shohei OHNO en la definición de la final en los JJOO de Río de Janeiro ante el azerbaiyano Rustam ORUJOV.

El kouchi-makikomi, a diferencia con las otras técnicas con makikomi, es una técnica más utilizada por los livianos contra los más pesados que la ejecutan aprovechando su mayor velocidad para meterse entre las piernas de un oponente más pesados y más altos. Cabe recordar el intento (aunque fallido) del gran campeón Toshihiko KOGA (1967 – 2021) en la memorable final del Campeonato Nacional Libre de Peso 1990, ante otro gran campeón Naoya OGAWA, cuya foto es más recordada que el de la técnica ganadora de OGAWA quien lo superaba por más de 30kg de peso y 20cm de altura.

Así, aunque no es precisamente el caso de OHNO, el kouchi-makikomi es una técnica muy utilizada entre aquellos que tienen al seoi-nage o al ippon-seoi-nage como tokui-waza para combinarlo y proyectar al oponente en sentido contrario, aprovechando su reacción hacia atrás. Este es el caso del mencionado KOGA, un gran especialista del ippon-seoi-nage y el recientemente retirado Masashi EBINUMA a quien se lo puede ver ejecutándolo con ambas piernas. Otro gran campeón y especialista de seoi-nage que presenta distintas variantes de kouchi-makikomi en su clásico libro “Vital Judo” es el excampeón mundial y olímpico, Isao OKANO, aunque lo presenta como variantes de kouchi-gari o kouchi-gake, ya que corresponde a una época que no se los diferenciaba. Casualmente, los nombrados, OHNO, KOGA y EBINUMA se han formado en la famosa academia privada tipo internado “KODOGAKUSHA” donde, en algún momento, OKANO fue su instructor.

Ohno vs en Río de Janeiro 2016


Koga vs Ogawa (izq.) y otra variante de kouchi-makikomi ejecutada por OHNO


Ebinuma y su kouchi-makikomi


El uchimata-makikomi es una técnica que es ejecutada tanto por los livianos como los pesados, especialmente por aquellos que tienen al uchimata como tokui-waza, ya que no es tan importante el peso ni el contacto entre los cuerpos y el trabajo de la cadera como en soto-makikomi o harai-makikomi, sino la rotación del cuerpo. Algunos lo suelen ejecutar eficazmente al continuar la ejecución del uchimata en ken-ken, lanzándose rotando el cuerpo, aprovechando el kuzushi logrado con el ken-ken.


Uchimata-makikomi


Personalmente, soy de los que prefieren no enseñar las técnicas con makikomi a niños y principiantes, no sólo por su peligrosidad, sino también por el hecho que el uso temprano y excesivo de las mismas retrasa o impide el aprendizaje y el correcto dominio de las técnicas de origen. Por ello, soy partidario de dejar su enseñanza y práctica una que hayan avanzado en el dominio de dichas técnicas, de modo que el makikomi sea sólo una opción alternativa de la técnica de base.


Hane-makikomi en Dynamic Judo



Videos del Kodokan/IJF

Hane-makikomi:


Soto-makikomi:


Uchi-makikomi:


Osoto-makikomi:


Uchimata-makikomi:


Harai-makikomi:


Kouchi-makikomi:





890 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Sasae.

bottom of page