La práctica y aplicación de los “kaeshi-waza”
En la presente Nota, trataremos sobre los “kaeshi-waza” o técnicas de contra-ataque de acuerdo a la definición adoptada por la Confederación Argentina de Judo (CAJ) que define como la “aplicación de una técnica, en respuesta al ataque de oponente en tachi-waza”.
Tal como hemos comentado en la Nota anterior sobre los “renzoku-waza”, en el Judo Japonés no existe un vocabulario o glosario oficial al respecto, por lo que, en los textos y manuales, para expresar la idea de técnica de “contra-ataque” se utilizan diversos términos, según la interpretación de cada autor. Además de “kaeshi-waza”, uno de los términos más utilizados, es el de “renraku-henka-waza” o simplemente “henka-waza”, partiendo del concepto de que se encadena o se combina una técnica propia a una técnica ejecutada por el oponente.
Etimológicamente, el término “henka” (変化) significa “cambio” o “transformación” y al decir “henka-waza”, se da a entender que se cambia desde una técnica ejecutada por el oponente a una técnica ejecutada por uno mismo (aunque hay autores que entienden como “henka-waza” a todo tipo de encadenamiento, incluyendo tanto el “renraku-waza” como el “kaeshi-waza”.
Por su parte, “kaeshi”(返し) significa “volver” o “devolver”, por lo que “kaeshi-waza”, literalmente, significaría “técnica de devolución”
Otro término utilizado en Japón para las técnicas de contra-ataque es el de “go-no-sen-no-waza” (transformar una técnica del oponente en propia) en contraposición al uso del término “sen-no-sen-no-waza” (aplicar una técnica para desequilibrar y otra para derribar al oponente) a los “renzoku-waza.
Del “Vocabulario Oficial” de la CAJ
Dentro de las 68 técnicas de nage-waza, reconocidas por la Federación Internacional de Judo (IJF) y el KODOKAN, existen varias técnicas concebidas como “kaeshi-waza” de distintas técnicas y otras como “kaeshi-waza” de técnicas específicas. Entre las primeras, se pueden citar técnicas, tales como, tsubame-gaeshi, ushiro-goshi, utsuri-goshi, ura-nage y daki-wakare y, entre las del segundo grupo, se encuentran las técnicas como osoto-gaeshi, ouchi-gaeshi, kouchi-gaeshi, uchimata-sukashi, hane-goshi-gaeshi, harai-goshi-gaeshi y uchimata-gaeshi. Estas últimas técnicas corresponden a aplicaciones de técnicas de nage-waza como kaeshi-waza de determinadas técnicas. Así, el osoto-gaeshi es la aplicación de osoto-gari como kaeshi-waza del mismo osoto-gari, uchimata-sukashi es la aplicación de uki-otoshi como kaeshi waza de uchimata y hane-goshi-gaeshi, harai-goshi-gaeshi y uchimata-gaeshi son aplicaciones de kosoto-gari como kaeshi-waza respectivamente de hane-goshi, harai-goshi y uchimata.
A propósito, los autores del libro “JUDO: perfeccionar los renraku-waza y los henka-waza” (2009), uno de los pocos libros especializados en renraku-waza y kaeshi-waza, Koji KOMATA y Michito SAKAMOTO indican que, técnicas como el osoto-gaeshi y el harai-goshi-gaeshi sean considerados como tales deben ser aplicados en forma inmediata a la técnica del oponente y, en caso contrario, deben ser considerados como osoto-gari y kosoto-gari.
El libro de Komata y Sakamoto
Prácticamente, casi todas las técnicas de nage-waza aunque no hayan sido concebidas como kaeshi-waza pueden ser aplicadas como tales de una o varias técnicas, aunque hay varias que son más apropiadas que otros, como pueden ser los casos de técnicas como kosoto-gari, kosoto-gake, de-ashi-barai, ura-nage, tani-otoshi y yoko-guruma.
Para que la aplicación de un kaeshi-waza sea efectivo, resulta fundamental que uno pueda “leer” la intención del oponente y anticiparse con un buen taisabaki para evitar el kuzushi, sin resistir el ataque de frente, y así, ejecutar el kaeshi-waza a partir de una buena postura, sin haber sido desestabilizado. Por otra parte, logrando esquivar el ataque del oponente, es muy probable que éste se desestabilice por el impulso o la aceleración que trae y facilite la aplicación del kaeshi-waza, siendo uno de los ejemplos más clásicos el uchimata-sukashi.
Asimismo, para leer o captar la intención del oponente y anticiparse a su ataque resulta muy importante encontrarse suficientemente relajado, con el puño del tsuri-te apoyado a la altura de la clavícula del oponente de modo tal de poder captar sus movimientos y anticiparse a los mismos con la suficiente velocidad, debiéndose tener en cuenta que una extrema tensión especialmente en brazo del tsuri-te impide que su puño actúe como sensor para captar los movimientos del oponente y al mismo tiempo, reaccionar con velocidad.
Los kaeshi-waza deben ser practicados en forma de uchikomi tanto sin desplazamiento como con desplazamiento con el fin de automatizar la respuesta a distintas técnicas. Se debe empezar acordando con el uke la técnica a ser aplicado por éste para avanzar paulatinamente con la aplicación de las técnicas en forma aleatoria por parte del uke, incrementando su intensidad. Los practicantes más avanzados deben prestar especial atención a aquellas técnicas con las que tienen mayor dificultad para defenderse y según los casos, resulta conveniente que el uke simule el ataque de un determinado rival que lo complica, con el fin de encontrar la forma de anticiparse en la defensa e iniciar un contra-ataque.
Otro aspecto a tener en cuenta es el estudio de las formas de aplicar los tokui-waza en forma de kaeshi-waza, buscando las formas de esquivar distintas técnicas que permitan ejecutar en forma inmediata su tokui-waza en forma de kaesh-waza.
Utsuri-goshi contra uki-goshi
La práctica avanzada de kaeshi-waza se puede convertir en una práctica de gran utilidad para el uke (atacante) cuando éste trate de encadenar su primera técnica con otra de renraku-waza o renzoku-waza, en competencia con el kaeshi-waza del tori, tratando de anticiparse uno del otro. De esta forma, el uke practicaría encadenamientos de técnicas con renzoku o renraku-waza, al mismo tiempo que el tori practica defensa y contra-ataque (kaeshi-waza).
Cabe destacar que, en los últimos tiempos, se viene observando un notable aumento la aplicación de las técnicas sumi-otoshi y daki-wakare tanto como kaeshi-waza (para obtener waza-ari o ippon) como técnicas de transición a newaza, en aplicaciones desarrolladas a partir de las últimas revisiones reglamentarias especialmente referidas a las situaciones de combates en tachiwaza y newaza. De hecho, el sumi-otoshi fue la técnica más utilizada para obtener puntaje en varios de los campeonatos recientes como el Campeonato Mundial de Tokyo 2019.
Práctica de sumi-otoshi
Si bien existen innumerables aplicaciones de técnicas como kaeshi-waza de una determinada técnica, se presentan a continuación, a título indicativo, los 58 ejemplos incluidos en el mencionado libro de Koji KOMATA y Michito SAKAMOTO que presenta kaeshi-waza contra las 11 técnicas más usuales.
1) Kaeshi-waza contra de-ashi-harai
(1) tsubame-gaeshi, (2) tai-otoshi, (3) osoto-gari,
2) Kaeshi-waza contra hiza-guruma
(1) uchimata, (2) de-ashi-harai, (3) osoto-gari, (4) ouchi-gari I, (5) ouchi-gari II, (6) kouchi-gari, (7) hiza-guruma
3) Kaeshi-waza contra sasae-tsurikomi-ashi
(1) ouchi-gari, (2) osoto-gari, (3) hiza-guruma, (4) kouchi-gari
4) Kaeshi-waza contra ouchi-gari
(1) tai-otoshi, (2) tomoe-nage, (3) kosoto-gari, (4) ippon-seoi-nage, (5) hiza-guruma, (6) uchimata, (7) kosoto-gake (ouchi-gaeshi)
5) Kaeshi-waza contra kouchi-gari
(1) tomoe-nage, (2) uki-otoshi (kouchi-gaeshi), (3) hiza-guruma
6) Kaeshi-waza contra osoto-gari
(1) osoto-otoshi (osoto-gaeshi), (2) soto-makikomi, (3) hane-goshi, (4) ushiro-goshi, (5) kosoto-gake, (6) osoto-gari (osoto-gaeshi), (7) seoi-otoshi
7) Kaeshi-waza contra uchimata
(1) kosoto-gari, (2) uchimata-gaeshi, (3) osoto-otoshi, (4) sukui-nage, (5) utsuri-goshi, (6) uki-otoshi (uchimata-sukashi), (7) ura-nage
8) Kaeshi-waza contra tai-otoshi
(1) kosoto-gari, (2) osoto-gari, (3) tsuri-goshi, (4) de-ashi-harai, (5) hiza-guruma, (6) sode-tsurikomi-goshi, (7) ippon-seoi-nage
9) Kaeshi-waza contra seoi-nage
(1) sumi-gaeshi, (2) ushiro-goshi, (3) sumi-otoshi
10) Kaeshi-waza contra ippon-seoi-nage
(1) yoko-otsohi (yoko-wakare), (2) kosoto-gari, (3) sukui-nage
11) Kaeshi-waza contra tsurikomi-goshi
(1) kata-guruma, (2) ura-nage, (3) harai-goshi, (4) tani-otoshi, (5) de-ashi-harai, (6) ushiro-goshi, (7) tsurikomi-goshi
Uchimata-sukashi aplicado por Kageura contra Riner (Grand Slam de París 2020)
Otra modalidad de práctica de kaeshi-waza difundida especialmente en Europa es la práctica del kata “Gonosen no Kata” introducido originalmente por Mikinosuke KAWAISHI (1899 – 1969) en el Judo francés y posteriormente, difundido a otros países. El mismo está compuesto por 12 técnicas de kaeshi-waza o contraataque contra otras tantas técnicas:
1. O-soto-gari contra o-soto-gari
2. Hiza-guruma contra hiza-guruma
3. Okuri-ashi-harai contra ouchi-gari
4. De-ashi-harai contra de-ashi-harai
5. Tai-otoshi contra ko-soto-gake
6. Sasae-tsurikomi-ashi contra ko-uchi-gari
7. Ushiro-goshi contra kubi-nage
8. Uki-goshi contra koshi-guruma
9. Sasae-tsurikomi-ashi contra Hane-goshi
10. Utsuri-goshi contra harai-goshi
11. Te-guruma contra uchimata
12. Sumi-gaeshi contra seoi-nage
“Gonosen no Kata” (Federación Francesa)
De esta forma, hemos tratado de recordar la importancia de la práctica de los kaeshi-waza para su aplicación en shiai y randori. Quisiera terminar la presente nota, reflexionando sobre la terminología y el concepto frecuentemente utilizados en el Judo Japonés de “renraku-henka-waza” para las técnicas de contra-ataque que parte de la idea de “transformar” la técnica ejecutada por el oponente a una técnica propia, aprovechando el impulso o la aceleración del mismo. Tal como se indicó más arriba, para ello resulta fundamental no solamente la práctica a conciencia de los kaeshi-waza, sino también el desarrollo de la capacidad de leer o captar la intención del oponente para anticiparse con un taisabaki para neutralizarlo y aplicar el kaeshi-waza en forma instantánea.
Uchimata-sukashi
Algunos videos didácticos del Kodokan - IJF
Comments