top of page

La última fábrica de campeones de Japón. Kodogakusha.


KODOGAKUSHA (講道学舎), una de las últimas academias de Judo con internado que cerró sus puertas en el año 2015.

En el Distrito de Setagaya de Tokyo, existió una famosa academia privada de Judo con característica de pensionado – internado para alumnos de nivel secundario (inferior y superior) que funcionó durante 40 años y cerró sus puertas en el año 2015, tras haber formado un grupo importante de destacados campeones.

Se trata de la academia KODOGAKUSHA (講道学舎), fundada en el año 1975 por dos empresarios y judokas, Masaru HAYAKAWA (1904 -1979, 8vo Dan) y Haruo YOKOCHI (1912 – 2007) con el fin de formar futuros atletas de elite y así, contribuir a la reactivación del Judo Japonés, aún herido en su honor por no haber obtenido la medalla de oro en la categoría libre de peso en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964. Fue fundada bajo el principio de “preservar el espíritu de los japoneses”, de modo que, a través de un internado de 6 años, los alumnos puedan alcanzar una amplia formación, no solamente en lo que respecta al Judo, sino también en los aspectos intelectuales y morales.

La academia que reunía a promesas provenientes de todo el país era gestionada por la organización civil de bien público NIHON JUDO EIIKU GAKKAI fundada para tales efectos y que se financiaba con aportes privados.

Todos los alumnos de la academia concurrían a la Escuela Secundaria Inferior TSURUMAKI y a la Escuela Secundaria Superior SETAGAYA GAKUEN hasta el año 2007 y desde el año 2008, pasaron a concurrir a las Escuelas Secundarias Inferior y Superior de NIHON GAKUEN. Debido a que los alumnos de KODOGAKUSHA representaban a estas escuelas en los campeonatos estudiantiles, en su momento, estas escuelas fueron de las más poderosas en el Judo Estudiantil.

En el año 2012, ante la disminución de los aportes privados, debido, entre otras cosas, al fallecimiento de YOKOCHI, uno de sus fundadores en el año 2007, la academia decidió cerrar sus puertas a partir del año 2015.

La academia KODOGAKUSHA formó destacados campeones nacionales e internacionales, entre ellos, 4 ganadores de medallas de oro en Juegos Olimpicos.

El primero de ellos fue Toshihiko KOGA (1967, 8vo Dan) perteneciente a la 6ta. promoción, seguido por Hidehiko YOSHIDA (1969, 6to Dan) de la 8va. promoción, Makoto TAKIMOTO (1974, 4to Dan) de la 13ra. promoción y Shohei OHNO (1992, 4to Dan) de la 30ma. promoción.

KOGA fue medalla de oro en los JJOO Barcelona 1992 y medalla de plata en los JJOO Atlanta 1996 y 3 veces campeón mundial (1989, 1991 y 1995). YOSHIDA fue medalla de oro en los JJOO Barcelona 1992 y campeón mundial en 1999. TAKIMOTO fue medalla de oro en los JJOO Sidney 2000 y Shohei OHNO, medalla de oro en los JJOO Río de Janeiro 2016 y 2 veces campeón mundial (2013 y 2015).,

También, salieron de KODOGAKUSHA campeones mundiales como Daisuke HIDESHIMA (1995), Yasuyuki MUNETA (2003 y 2007), Hiroshi IZUMI (2005) y Masashi EBINUMA (2011, 2013 y 2014).

KOGA en una entrevista recuerda que, en su época, la academia ocupaba un edificio de 3 plantas en el que la planta baja estaba ocupada por el dojo, el comedor y los vestuarios, el primer piso por las habitaciones (compartidas) de los alumnos y el segundo piso por el dohyo de sumo utilizado por los empleados de la principal empresa auspiciante (DAINIKKA, la empresa de YOKOCHI).

Todos los alumnos se levantaban a las 05:40 y tras 1 hora de práctica y el desayuno se dirigían a la escuela secundaria donde al término de las clases realizaban una práctica y de regreso a la academia, realizaban otra práctica de aprox. 2 horas.

Según KOGA, se practicaba todos los días de lunes a domingo, con solo 2 ó 3 días de descanso al año, por lo que los alumnos prácticamente no regresaban a sus hogares y eran los padres los que acudían a la academia a encontrarse con los hijos y pasar juntos algún domingo por la tarde.

Si bien los alumnos se encontraban becados por su carácter de promesa deportiva, básicamente, tanto la cocina y la limpieza como el lavado de la ropa estaban a cargo de ellos.

El año con la mayor cantidad de alumno fue el año 1993 que llegó a tener un total de 63 alumnos internados, pero más adelante, se le fue tornando cada vez más difícil reclutar alumnos, ya que aparecieron escuelas secundarias, gran parte de ellas, gestionadas por las propias universidades, que ofrecían conjuntamente la formación académica con la formación deportiva.

Esta situación que se sumaba a las dificultades de financiamiento (requería un presupuesto anual equivalente a aprox. 1 millón de dólares) motivó el cierre de la academia.

El acto de cierre de la academia se realizó a principios de marzo de 2015 en el que asistieron un centenar de ex alumnos, encabezados por los nombrados KOGA y YOSHIDA.

Acto de cierre de KODOGAKUSHA.

KODOGAKUSHA fue un adelantado en comenzar a reclutar talentos desde edades tempranas (edad de ingreso a la escuela secundaria: 12 años) y de allí nutrían a las distintas universidades.

Pero, de a poco, las mismas universidades se fueron dando cuenta sobre la importancia de ir formando a sus atletas desde edades más tempranas y fueron estableciendo sus propias escuelas secundarias.

Es así que grandes campeones de los 90 como KOGA y YOSHIDA o los más recientes como EBINUMA y OHNO, entre muchos otros, son productos de una formación preuniversitaria sistemática de 6 años durante el cual permanecieron prácticamente internados o pupilos en la academia, para que luego “exploten” en las distintas universidades.

Así fue que KOGA fue a la Universidad Nippon Taiiku (Nippon Sport Science University), YOSHIDA a la Universidad MEIJI al igual que HIDESHIMA, EBINUMA y MUNETA, TAKIMOTO a la Universidad NIPPON y OHNO a la Universidad TENRI.

Entre algunas de las curiosidades, se puede citar que el legendario Masahiko KIMURA (1917 – 1993; 7mo Dan) vivió y dio clases por un buen tiempo en KODOGAKUSHA.

Asimismo, existen registros de una visita en secreto de John LENNON y Yoko ONO en el año 1977.

Vista de John LENNON y Yoko ONO.

Entre los instructores con los que contó la academia, se pueden citar a nada menos que Isao OKANO (1944; Campeón Nacional (libre de peso), Campeón Mundial y Olímpico), Kazuo YOSHIMURA (1951, 8vo Dan) y Haruya MOCHIDA (1965, integrante de la 3ra promoción de KODOGAKUSHA) quien llegó a ser también director en 2008 ante el fallecimiento de YOKOCHI.

MOCHIDA fue uno de los formadores de la última camada de campeones como EBINUMA, OHNO y MUKAI a quienes les dio una fuerte impronta en el kumikata con gran énfasis en el agarre con el hikite, además de un Judo altamente ofensivo.

Libro publicado por el KODOGAKUSHA.

391 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page