top of page

La eficaz Natsumi TSUNODA.

Actualizado: 20 nov 2022

Natsumi TSUNODA (-48kg) y su increíble eficacia en el último Campeonato Mundial


Repasando algunos datos estadísticos del último Campeonato Mundial de Tashkent 2022 realizado entre los días 6 y 13 de octubre pasado, en el sitio “Judo DATA” creado por el judoka italiano Emidio CENTRACCHIO, me llamó poderosamente la atención la excepcionalmente alta eficacia de la campeona mundial de la categoría -48kg, la japonesa Natsumi TSUNODA con una tasa del 50%.

Teniendo en cuenta que el mismo sitio define “Eficacia” como la “relación porcentual entre los ataques realizados y los puntos obtenidos, independientemente del tipo de puntuación (Ippon o Waza-ari), significa que, en este campeonato, TSUNODA logró una puntuación cada 2 ataques. Esto resulta mucho más significativo si se tiene en cuenta que el competidor varón que alcanzó la mayor eficacia fue Naohisa TAKATO, campeón de la categoría -60kg con el 27%. Asimismo, en los JJOO de Tokyo 2020, el atleta varón que alcanzó la mayor eficacia fue Shohei OHNO, campeón de la categoría -73kg con 24%, o sea, una puntuación cada 4 ataques, mientras que la competidora mujer con mayor eficacia fue la campeona de la categoría -78kg, Shori HAMADA con 25% de eficacia, superando por 1 punto a OHNO.

Tsunoda en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022


En el anterior Campeonato Mundial de Budapest realizado en junio de 2021, la misma TSUNODA que obtuvo su primer campeonato mundial fue la mujer con mayor eficacia con otra tasa elevada del 29%, pero fue superado por el varón más eficaz que fue el portugués Jorge FONSECA, campeón de la categoría -100kg, que alcanzó una eficacia del 32% que fue seguido por el representante español Nikoloz SHERAZADISHVILI, campeón de la categoría -90kg que alcanzó una eficacia del 31%. En este campeonato, sorprendió por su baja eficacia el campeón de la categoría -66kg, el japonés Joshiro MARUYAMA con sólo 7% (con 75 segmentos en sus 5 combates), aunque el campeón de la categoría -73kg, el georgiano Lasha SHAVDASHVILI tuvo una eficacia aún más baja del 5% que tuvo combates largos, entre ellos el de cuartos de final que llegó a 28 segmentos, dentro d un total de 85 segmentos en sus 6 combates.

Volviendo a la performance de TSUNODA en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, cabe recordar que ganó sus 5 combates por ippon dentro del tiempo reglamentario, en la 2da ronda a la taiwanesa Chen-Hao LIN a los 1:06 en 2 segmentos de combate con tomoe-nage, en la 3ra ronda a la española Laura MARTINEZ ABELENDA a los 1:23 en 5 segmentos con otro tomoe-nage, en cuartos de final a la italiana Assunta SCUTTO a los 0:42 en 1 segmento con ude-hishigi-juji-gatame, en la semifinal a la kazaja Abiba ABUZHAKYNOVA a los 1:45 en 5 segmentos con ude-hishigi-juji-gatame y en la final a la alemana Katharina MENZ a los 2:18 en 4 segmentos con awase-waza de uki-waza y kuzure-kami-shiho-gatame.

Así, terminó 4 de los 5 combates en menos de 2 minutos y la final en menos de 3 minutos, con un total de sólo 17 segmentos lo que demuestra la gran eficacia alcanzada, gracias a una marcada superioridad frente a sus rivales.

Sin embargo, una mejor eficacia durante un campeonato no significa necesariamente un mejor resultado y uno de los ejemplos más claros en este último campeonato mundial es la comparación de la eficacia entre Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA, los 2 finalistas japoneses de la categoría -66kg, ya que ABE que resultó campeón tuvo una eficacia de sólo10%, mientras que MARUYAMA alcanzó el 17%. Lo mismo se puede observar en otras categorías como la de -90kg donde el campeón uzbeco Davlat BOBONOV tuvo una eficacia del 13%, superado por el subcampeón italiano Christian PARLATI con 25%, en la categoría -100kg donde el campeón uzbeco Muzaffart TUROBOYEV tuvo una eficacia del 16% y el subcampeón canadiense Kyle REYES un 24% o en la categoría -78kg.

Las veteranas campeonas brasileñas Rafaela SILVA (-57kg) y Mayra AGUIAR (-78kg) tuvieron respectivamente una eficacia del 24% y del 19%, mientras que las otras campeonas japonesas Uta ABE (-52kg) y Megumi HORIKAWA (-63kg) alcanzaron respectivamente el 17% y 15%.


Abe vs Maruyama (izq.) y Takato (der.) en Tashkent 2022


El campeón con menor eficacia entre los varones fue el georgiano Tato GRIGALASHVILI de la categoría -81kg con sólo 6% y entre las mujeres, Barbara MATIC de la categoría -70kg, cifras inferiores a la eficacia general del campeonato que fue del 8% (en los JJOO de Tokyo 2020 y en el Campeonato Mundial de Budapest 2021 fue del 9%).

El Sitio Judo DATA permite conocer otras estadísticas mucho más pormenorizadas como las tendencias de tiempos, nage-waza, ne-waza y penalizaciones a las que pueden acceder solamente los “Miembros Premium”.

Igualmente, permite conocer otras estadísticas generales tales como la cantidad de combates definidos en el tiempo reglamentario (449 combates: 73%) y en Golden Score (162 combates :27%). Se definieron por ippon 316 combates, 282 (89,25%) dentro del tiempo reglamentario y 34 (10,75%) en Golden Score (10,7%), de los 146 combates definidos por sogo-gachi, 94 (64,4%) fueron dentro del tiempo reglamentario y 52 (35,6%) en Golden Score. De los137 combates definidos por hansoku-gachi, 62 (45,25%) fueron definidos dentro del tiempo reglamentario y 75 (54,75%) en Golden Score. Además, hubo 2 combates definidos por fusen-gachi (1 y 1) y 10 combates por kiken-gachi.

Por último, también se puede observar las estadísticas sobre agarres, 214 (35%) combates de diestros contra diestros, 298 (49%) combates de diestros contra zurdos y 97 (16%) combates de zurdos contra zurdos.

Si bien estas estadísticas son básicas y las selecciones de las potencias manejan estadísticas mucho más sofisticadas tanto para la preparación de sus atletas como para la determinación de las estrategias y las tácticas de cada uno de los combates de sus atletas, considero importante que los instructores tengan conocimientos generales sobre las grandes tendencias de lo que ocurre en las principales competencias internacionales.


Tsunoda (-52kg), campeona en el Grand Slam de Tokyo 2016


De esta forma, TSUNODA con 30 años cumplidos (nacida el 6 de agosto de 1992), poseedora de una gran destreza tanto en nage-waza como en newaza, se perfila como una de las firmes candidatas para los JJOO de París 2024, en una categoría de la que se fueron, por cambio de categoría, importantes figuras como la última campeona olímpica, la kosovar Distria KRASNIQI y la 2 veces campeona mundial (2018 y 2019) la ucraniana Daria BILODID y tiene en la japonesa subcampeona olímpica Funa TONAKI como la principal rival.

Cabe recordar que TSUNODA se pasó a la actual categoría de -48kg hacia fines del 2019 desde la categoría superior de -52kg donde tenía como principales rivales a Uta ABE y Ai SHISHIME, cuando apostó al cambio de categoría para tener mayores posibilidades para clasificar para los JJOO de Tokyo 2020. Sin embargo, al perder en semifinales ante la española Julia FIGUEROA y clasificar 3ra en el Grand Slam de Osaka de 2019 ganada por TONAKI, la dejó fuera de la competencia para un lugar en los JJOO de Tokyo 2020, quedando como suplente de TONAKI. Con TONAKI designada para los JJOO de Tokyo 2020, fue seleccionada junto a Wakana KOGA en la categoría -48kg para el Campeonato Mundial de Budapest 2021 que, tal como se mencionó, lo ganó en una final entre japonesas. Si bien para este último mundial al que participó junto a TONAKI, también se esperaba una final entre japonesas, quedó frustrada al ser descalificada TONAKI en cuartos de final por hansoku-make ante la española FIGUEROA por aplicación de kansetsu-waza en posición de tachi-waza.

A la fecha, con TONAKI de 27 años y un estilo distinto más explosivo tiene un solo combate, el que perdió en la final del Campeonato Nacional por Categoría de Peso 2022, realizado en abril pasado.

En la categoría -52kg, fue subcampeona en el Campeonato Mundial de Budapest 2017, al caer en la final ante SHISHIME y subcampeona en el Grand Slam de Osaka 2018, al caer ante ABE a quien había vencido en la final del Grand Slam de Tokyo 2016 cuando ésta tenía 16 años. Con ABE, TSUNODA tiene un récord a favor de 3 combates ganados y 1 perdido, mientras que, con SHISHIME tiene un récord en contra de 3 combates ganados y 4 perdidos (ABE tiene un récord a favor ante SHISHIME de 6 ganados y 1 perdido).

Con la carrera a los JJOO de París 2024 ya iniciada, el próximo Grand Slam de Tokyo a realizarse en el mes de diciembre que será clasificatorio para el próximo Campeonato Mundial de Doha 2023 podría concretarse la final esperada entre ambas protagonistas de la categoría.


Tonaki (izq.) y Tsunoda (der.)



Tsunoda en el podio de Tashkent 2022

104 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page