top of page

La década de 1920: una década altamente productiva de Jigoro KANO

La década de 1920: una década altamente productiva de Jigoro KANO.


Para Jigoro KANO (1860 -1938), la década de 1920 que corresponde a la década de sus 60 años de edad fueron años de importantes cambios en su vida y de gran productividad, especialmente desde el punto de vista de la difusión y la consolidación del Judo.

Junto a la década, inició una nueva etapa en su vida, ya que el 16 de enero de 1920 dejó, por su propia voluntad, su 3er período como rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo que había iniciado el 9 de mayo de 1901, tras haber desempeñado dicho cargo durante casi 27 años, sumando los otros 2 períodos anteriores (de setiembre de 1893 a agosto de 1897 y de mayo de 1901 a abril de 1902), entre los cuales había sido convocado por el Ministerio de Educación para desempeñar funciones en el propio ministerio.

También, en el año 1921 dejó la presidencia de la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO: Japan Sport Association) y de su Comité Olímpico Japonés (JOC) que habían sido fundados en 1911, con vistas a la participación en los JJOO de Estocolmo 1912, al ser designado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909.

Asimismo, en enero de 1922, fue designado miembro vitalicio de la Cámara de los Pares, la Cámara Alta de la Dieta Imperial.

Kano en una práctica de mujeres (izq.) y realizando una exhibición (der.)


Cabe recordar que tanto Japón como el mundo iniciaban una nueva etapa con importantes cambios, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial que se extendió entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio y la creación, en junio de 1919, de la Liga de las Naciones que fue el organismo internacional antecesor de las Naciones Unidades.

Si bien Japón participó en dicha Guerra sin cumplir un rol preponderante entre los aliados, su participación representó una oportunidad para ser reconocido como una potencia geopolítica. Sin embargo, mientras que, en los EEUU y Europa, se iniciaba una etapa de expansión económica, Japón que había quedado algo aislado internacionalmente iniciaba una etapa de cierto incertidumbre e inestabilidad, alentados por hechos como el asesinato del Primer Ministro Takashi HARA (1856 – 1921) ocurrido el 4 noviembre de 1921. HARA había asumido en setiembre de 1918 y durante su mandato, Japón había participado en la Conferencia de Paz de París y se había unido a la Liga de las Naciones.

Además, el Gran Terremoto de la Región de Kanto ocurrido el 1 de setiembre de 1923 provocó una gran destrucción en Tokyo, produciendo más de 105.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. En dicha oportunidad, Jigoro KANO que se encontraba de gira por el interior del país, regresó de inmediato a Tokyo y abrió las puertas del KODOKAN para brindar refugio a los damnificados, llegando recibir más de 1.000 personas.


Imágenes de la destrucción de Tokyo tras el sismo de 1923


KANO, liberado de las obligaciones oficiales como rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo, dedicó estos años para consolidar los fundamentos teóricos del Judo y a su mayor difusión, tanto a nivel nacional como internacional, así como en la década siguiente de 1930 habría de concentrar sus esfuerzos para conseguir la sede de los JJOO de 1940 para Tokyo, como una forma de mostrar al mundo su reconstrucción, tras el gran terremoto, en coincidencia con los festejos del 2600 Aniversario del Imperio.

Fue así que, en enero de 1922, fundó la Asociación Cultural de KODOKAN con el fin de llevar adelante principalmente las actividades culturales del KODOKAN y así, contribuir al desarrollo y la difusión del Judo desde un espíritu cultural. Desde allí, dio a conocer los principios rectores del Judo resumido en las frases “Seiryoku Zenyo” (Mejor Uso de la Fuerza” y “Jita Kyoei” (Bienestar Mutuo). Esto indica que KANO tardó 40 años desde la Fundación del KODOKAN en 1882 hasta llegar a completar el concepto del “do” (camino) o “educación moral” que resumió en estas 2 frases. Estos principios fueron definidos por KANO como principios fundamentales para la vida en sociedad, con gran énfasis en la educación moral que consideró necesaria para enfrentar los tiempos oscuros que vislumbraba para el mundo, tras su primer viaje a Europa en 1920, una vez terminada la Primera Guerra Mundial.

Asimismo, KANO inició una intensa actividad de difusión del Judo en el interior del país a través de clases y conferencias, llegando a crear como producto de dichas actividades un total de 25 filiales del KODOKAN hasta el año1928. Así, desde la 2da mitad de la década se comenzaron a organizarse los campeonatos a nivel nacional con clasificaciones a nivel regional.

También, a nivel internacional, KANO realizó durante la década un total de 4 viajes al exterior. En 1920, realizó una extensa gira por Europa, en oportunidad de la participación en los VII Juegos Olímpicos de Amberes 1920 que se extendió desde junio de 1920 a febrero de 1921 que aprovechó para realizar una serie de actividades para difundir el Judo y conocer la situación de los países europeos, una vez terminada la Gran Guerra. Durante dicha gira, visitó Londres donde Gunji KOIZUMI (1885 – 1965) junto a Yukio TANI (1880 – 1950) habían fundado, en 1918, el Dojo BUDOKWAI donde comenzaron a dar clases de Ju-Jutsu, Ken-Jutsu y otras artes marciales japonesas. En dicha oportunidad, KANO logró convencer a KOIZUMI y TANI a pasarse del Ju-Jutsu al Judo de KODOKAN, otorgándoles el grado de 2do Dan de KODOKAN, convirtiendo así al Dojo BUDOKWAI como el principal centro de difusión del Judo en Europa, que visitaría por segunda vez en el año 1928 y más tarde en 1932, 1933 y 1936.

En junio de 1921, viajó a Shanghai encabezando la delegación japonesa que participó en los V Juegos del Extremo Oriente. Su 3er viaje al exterior durante la década fue de mayo a setiembre de 1928 (vía Siberia), con el fin de participar a los IX Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, la Asamblea del COI y la reunión de la Unión Interparlamentaria, entre otras reuniones, además de relevar la situación de la educación en el continente europeo. Finalmente, en diciembre de 1928, viajó a Shanghai junto a 3 instructores del KODOKAN con el fin de realizar una serie cursos y exhibiciones de Judo.

Los Juegos Olímpicos de París1924 fueron los únicos juegos en los que no concurrió KANO, por razones de salud. Cabe recordar que, en los JJOO de Ámsterdam 1928, Japón obtuvo las 2 primeras medallas de oro, por Mikio ODA en atletismo (salto triple) y por Yoshiyuki TSURUTA en natación (200 m, pecho), tras haber obtenido en Amberes 1920 las primeras medallas (2 de plata) en tenis (single y doble). En los JJOO de París 1924, la única medalla (bronce) fue obtenida por un judoka que se encontraba estudiando en los EEUU, Katsutoshi NAITO (1895 – 1969), en lucha olímpica cuya práctica había iniciado en los EEUU por las similitudes con el Judo. Posteriormente, a su regreso a Japón, NAITO se convertiría en el introductor de la lucha olímpica, dando sus primeras clases en el KODOKAN, posibilitando la participación de un atleta en los siguientes juegos. En 1928, NAITO se radicó en Brasil para dedicarse a la agricultura donde también abrió un Dojo para la enseñanza del Judo.


Kano en Amberes (1920) (izq.) y en Berlín (1928) (der.)


En 1920, el KODOKAN realizó una modificación en las técnicas que componían el “Go-kyo” creado en 1885, suprimiendo 8 técnicas e incorporando 6 nuevas. Y, en 1925, introdujo una importante revisión en el Reglamento de Arbitraje, por el que se prohibió el hiki-komi como transición a ne-waza, reafirmando la preeminencia del tachi-waza en los combates de Judo, como una forma de contrarrestar el sesgo defensivo o especulativo para la búsqueda del hiki-wake o empate a través del ne-waza que habían tomado los combates en las competencias estudiantiles del llamado Kosen-Judo.

Data también de esta década la presentación del actual Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku” que fue presentado por el propio KANO en 1927 (con 67 años de edad) en el Ministerio de Educación bajo la denominación de “Kobo Shiki Kokumin Taiiku” (forma nacional de educación física de ataque y defensa) y en los siguientes años, se dedicó personalmente a realizar una serie de exhibiciones y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero y en agosto de 1930, cambió su denominación a Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku” (forma nacional de educación física de máxima eficiencia), al publicar la edición revisada de su manual. En sus presentaciones, KANO destacaba los siguientes 3 componentes educativos de este Kata, 1) educación física, 2) educación moral y 3) arte marcial o Budo. Como método de educación física, enfatizaba sus características de poder ser realizado por cualquier persona, mejorando la salud e incrementando la fuerza de quienes lo practiquen. Como método de educación moral (universal), destacaba su ventaja de facilitar la amplia penetración de los principios de “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei” en una gran parte de la sociedad. Y, como método de Bu-Jutsu, su contribución a complementar los déficits del Judo como Bu-Jutsu.


Portada del Manual de 1928 (izq.) y contenido del manual de 1930 (izq.)


Fue también en esta década en la que KANO se interesó en el estudio tanto de las otras artes marciales japonesas tradicionales o “Ko-Budo” como de otras disciplinas de combate occidentales como el boxeo y la mencionada lucha libre olímpica. Precisamente, uno de los resultados de los estudios para incorporar los atemi-waza o técnicas de golpes en la práctica del Judo iniciados alrededor del año 1923, fue la creación del mencionado Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku”. En 1928, creó en el seno del KODOKAN el llamado “Ko-Budo Kenkyukai” o Grupo de Estudios de Ko-Budo con el fin de estudiar y conservar las antiguas disciplinas de Budo con y sin armas.

Casualmente, durante esta década, se radicaron en Tokyo tanto Gichin FUNAKOSHI (1868 – 1957) quien sería considerado el “Padre del Karate Moderno” y Morihei UESHIBA (1883 - 1969) quien sería el fundador del Aikido.

FUNAKOSHI quien había llegado a Tokyo en mayo de 1922 para realizar una presentación en la Primera Feria de Educación Física organizada el Ministerio de Educación, decidió radicarse impulsado por KANO, tras realizar una exhibición de Karate en el KODOKAN ante más 200 cinturones negros y medios de prensa. De esta forma, FUNAKOSHI inició la enseñanza del Karate por primera vez fuera de Okinawa, cuando tenía 54 años y el encuentro con KANO fue siempre reconocido como un hecho fundamental para el desarrollo del Karate fuera de Okinawa. Este encuentro dio lugar también a que FUNAKOSHI visitara asiduamente el KODOKAN para dar clases de Karate. Asimismo, el Judo habría influido en la incorporación de la competencia en el Karate de FUNAKOSHI que originalmente estaba centrado en la práctica de los katas. También, durante un viaje de estudio realizado a Okinawa en 1927, KANO se relacionó con los maestros de Karate-do Chojun MIYAGI (1888 – 1953), fundador de la Escuela Goju-ryu y Kenwa MABUMI (1889 – 1952), fundador de la Escuela Shito-ryu e influyó para que ambos maestros se mudaran a Tokyo para desarrollar el Karate-do en las universidades.

En 1930, KANO visitó por primera vez el Dojo de UESHIBA acompañado por sus discípulos, Shuichi NAGAOKA (1876 – 1952) y Kyuzo MIFUNE (1883 - 1965) quienes llegarían más tarde al grado máximo de 10mo Dan. Según algunas versiones, al ver la clase de UESHIBA, KANO habría quedado asombrado de su destreza y habría hecho comentarios tales como “esto es el verdadero Judo” o “esto es el ideal de Budo”. El reconocimiento fue tal que envió a estudiar Aiki-Ju-Jutsu bajo las órdenes de UESHIBA, a varios de sus alumnos avanzados como al propio NAGAOKA, Minoru MOCHIZUKI, Jiro TAKEDA y Aritoshi MURASHIGE.

Foto de Kano, Koizumi y Tani en el Budokwai (izq.) y un póster de 1921 (der.)



296 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Jita-kyoei

JITA KYOEI

bottom of page