top of page

Kata Kokumin Taiiku.

Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

El Kata “SEIRYOKU ZENYO TAIIKU” (精力善用国民体育) y otras que quedaron en el camino.


El pasado 1 de mayo, el KODOKAN subió en su Canal de Youtube el video del Kata “SEIRYOKU ZENYO KOKUMIN TAIIKU” (traducido como “forma nacional de educación física de máxima eficiencia”) desarrollado por Jigoro KANO en el año 1924, según se indica en el video (aunque otras fuentes indican que fue en 1927).

Es un Kata creado como una forma de ejercicios basados en el principio de “Seiryoku Zenyo” con técnicas de atemi (golpe de puños y patadas) que se compone de 2 tipos de movimientos; el “Tandoku Renshu” o práctica individual y el “Sotai Renshu” o práctica en pareja. Los movimientos de Sotai Renshu están divididos en “Kime Shiki” o estilo combativo y “Ju Shiki” o estilo lento y moderado.

Si bien se trata del Kata menos difundido y practicado entre los 8 katas oficiales del KODOKAN que no está incluido en las competencias o concursos de Katas, su presentación ha sido oportuna debido a que su parte de “Tandoku Renshu” se adapta a la práctica solitaria durante el período de restricciones por la Pandemia del COVID-19.

El Canal de Youtube del KODOKAN fue inaugurado el 5 de abril pasado (cuando las actividades regulares ya se encontraban paralizadas desde el 27 de febrero) en coincidencia con la fecha de nacimiento de su ex presidente y presidente honorario Yukimitsu KANO quien falleció el 8 de marzo de este año.


En la presente Nota, trataremos sobre algunos aspectos de este Kata y de algunos otros Katas que fueron desarrollados por el propio Jigoro KANO con el fin de incorporarlos en el currículo de Educación Física en las escuelas que fueron abandonados o descartados.

Cabe recordar que tras la Restauración Meiji (1866 – 1970) que puso fin al feudalismo y a más de 250 años de aislamiento y dio comienzo a una serie de reformas entre los que se encontraba la puesta en marcha del nuevo sistema de educación que incluía la educación física. El nuevo sistema educativo fue puesto en marcha en el año 1872, tras la creación del Ministerio de Educación en el año 1871. En dicha época, en Japón no existía el concepto de “educación física” o “deporte” que fueron introducidos desde Europa y EEUU para ser incorporados en los planes de estudios del nuevo sistema educativo. Fue recién el año 1878 en que el Ministerio de Educación fundó el Instituto de Capacitación en Gimnasia (Taiso Denshu-sho) para la formación de docentes de educación física, contratando al médico y pedagogo norteamericano George A. LELAND (1850 – 1924) para asistir en la elaboración del plan de estudios.

El método introducido por LELAND estaba basado en el Método de Gimnasia Sueca que tenía una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnasia. En 1880, se agregaron los ejercicios militares como materia en consonancia con la reforma del sistema de servicio militar obligatorio. Fue también en esta época de pleno auge de la occidentalización en que se introdujeron los distintos deportes como el béisbol, el tenis y el fútbol. El Instituto de Capacitación fue absorbido por la Escuela Superior Normal de Tokyo a fines del año 1885, transformándose en uno de sus departamentos.

Especialmente tras la Rebelión de Satsuma de 1877 (revuelta de ex –samuráis de la región sur en contra del gobierno), las disciplinas del Bu Jutsu o artes marciales japonesas encabezadas por el Ken Jutsu o Geki Ken pasaron a ser tenidos en cuenta, debido a que ex samuráis y especialistas en artes marciales empezaron a ser reclutados para el mantenimiento del orden y la seguridad. Fue así que en esta época se comenzaron a estudiar la posibilidad de incorporar al Bujutsu (más tarde Budo) en los planes de estudios de educación física.

Sin embargo, en 1884, el Instituto de Capacitación en Gimnasia se expidió ante un pedido de opinión realizada por el gobierno que las 2 artes marciales analizadas, Ken Jutsu y Ju Jutsu no eran apropiadas para ser introducidas en las escuelas secundarias, tras evaluar sus ventajas y desventajas. En dicha respuesta, el Instituto presentó 5 ítems de ventajas o beneficios y 9 de desventajas. Estas desventajas del Ken Jutsu y el Ju Jutsu para ser incorporadas en la educación física de las escuelas se referían, entre otras cosas, a la promoción de un desarrollo físico desbalanceado, un cierto peligro durante la práctica, la dificultad de regular la intensidad que dificulta la práctica entre personas de diferentes capacidad de fuerza, la posibilidad de derivar a conductas violentas, un fuerte carácter competitivo, la necesidad de instructores capacitados, espacios apropiados y elementos especiales (trajes, implementos, etc.).

Si bien varias escuelas fueron introduciendo el Ken Jutsu y/o el Ju Jutsu entre sus actividades deportivas o materias optativas, especialmente después de la guerra Primera Guerra Sino-Japonesa (agosto 1894 – abril 1895), los esfuerzos de los principales líderes del Ken Jutsu y del Ju Jutsu, con Jigoro KANO a la cabeza, estaban orientadas a lograr su incorporación como materia obligatoria en las escuelas secundarias.

En dicho marco, tanto los maestros de Ken Jutsu como Jigoro KANO desarrollaron rutinas de ejercicios basados en las respectivas disciplinas que puedan ser ejecutados en forma individual o en parejas sin necesidad de trajes o elementos especiales ni espacios amplios, como forma de responder a las desventajas observadas por el Instituto de Capacitación en Gimnasia.

La histórica presentación realizada en mayo de 1889 por Jigoro KANO sobre “Los Valores Educativos del Judo” ante el Ministro de Educación, Takeaki EMOTO (1836 - 1908) y otras autoridades, invitado por la Sociedad Japonesa de Educación (Dai Nippon Kyouiku-kai) representaba también una defensa de la incorporación de la práctica del Judo en las escuelas secundarias. Allí, KANO expuso, como finalidades de la práctica del Judo, (1) la educación física (desarrollo físico armónico), (2) el aprendizaje de las técnicas de combate (método de entrenamiento seguro de las técnicas de Bu Jutsu) y (3) la educación intelectual y moral.

Fue así que, alrededor del año 1887, Jigoro KANO desarrolló el llamado “Judo Taiso-ho no Kata” (Kata de Método de Gimnasia de Judo), comúnmente llamado “Taiso no Kata” o “Go-Ju no Kata” basados en los movimientos de kuzushi, sin lanzamientos o proyecciones, desarrollados como una rutina de ejercicios para alcanzar un desarrollo físico armónico, trabajando los diversos músculos de los 4 miembros que no intervienen en la práctica del randori. Este Kata fue concebido para ser practicado en forma segura por personas de cualquier edad, en cualquier lugar, sin necesidad de un espacio con tatami ni un traje especial, como respuesta a las observaciones realizadas por el Instituto de Capacitación en Gimnasia.

Este “Taiso no Kata” o “Go-Ju no Kata” estaba conformado por 2 grupos de técnicas que fueron denominadas “Go no Kata” (Kata de Fuerza o Rigidez) y “Ju no Kata” (Kata de Flexibilidad – contrario a “Go”-), conformados respectivamente por 10 técnicas, siendo este último el antecedente directo del Kata homónimo que se practica actualmente (con 15 técnicas en total).

Existen registros de una exhibición realizada por Jigoro KANO en 1910, por entonces con 51 años de edad con su hija mayor, Noriko de 17 años, demostrando que podía ser ejecutada por personas de distintas edades (hay que tener en cuenta que el promedio de edad en dicha época oscilaba los 45 años).

No existen registros acerca de la época exacta (aunque se cree que fue alrededor de 1921) en que se dejó de enseñarse este Kata en el KODOKAN por considerarse que su desarrollo era aún insuficiente. Aunque figura en los documentos del año 1915, pero ya no aparece en los del año 1928, donde se incorporó el Kata “Seiryoku Zenyo Taiiku”. Tampoco existen documentos con descripciones de las técnicas o movimientos que componían este Kata, lo que no permite afirmar que fue el antecedente directo del Kata “Seiryoku Zenyo Taiiku”.

A pesar de estos esfuerzos de los líderes del Bu Jutsu, en 1896, el Comité Asesor de Sanidad Escolar se expidió nuevamente ratificando los puntos de vista del entonces Instituto de Capacitación en Gimnasia, sin aprobar las disciplinas del Bu Jutsu como materia obligatoria en las escuelas secundarias. Sin embargo, el tema llegó a la Dieta Imperial (la legislatura de entonces) en 1906, con un clima más propicio tras la Guerra Ruso-Japonesa (1904 – 1905), que presentó el “Borrador de Propuesta sobre Educación Física” que recomendaba la enseñanza en las escuelas secundarias de los “Ejercicios de Kata de Ken Jutsu y Ju Jutsu” como materia, entendiéndose que se refería al “Taiso no Kata” cuando mencionaba “Ejercicios de Kata de Ju Jutsu” (Ju Jutsu Kata no Taiso).

En julio de 1911, el Ministerio de Educación aprobó en julio de 1911 aunque como materia optativa la práctica del Bu Jutsu (Ken Jutsu y Ju Jutsu) y en noviembre del mismo año, a través de una resolución aclaratoria, dispuso que se aprobaba la práctica de las disciplinas del Bu Jutsu propiamente dichas, no así los ejercicios basados en las mismas (Taiso no Kata).

Fue así que, a pesar de los esfuerzos realizados para imponer los Katas de ejercicios basados en Ken Jutsu y Ju Jutsu como materia obligatoria, fue aprobada la práctica directa de estas disciplinas, como materia optativa. Entonces, en el caso del Ju Jutsu, su práctica quedó centrada en el randori, a través de la enseñanza de las técnicas del Go Kyo.

La iniciativa del BUTOKUKAI de unificar (estandarizar) los Katas de Ju Jutsu en 1906, formando la comisión presidida por Jigoro KANO y compuesto por representantes de distintas escuelas fue parte de este esfuerzo para posicionar las disciplinas del Bu Jutsu en el sistema educativo.

Recién en 1926, el Ministerio de Educación introdujo los términos “Kendo” y “Judo” en lugar de Geki Ken o Ken Jutsu y Ju Jutsu y en 1931, los incorporó como materias obligatorias. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y junto con el avance de la guerra, se fue exacerbando el carácter marcial en la enseñanza de estas disciplinas. Al terminar la guerra con la derrota de Japón, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas prohibió la práctica de Budo en las escuelas entre los años 1946 y 1950. Al volver, lo tuvieron que hacer como un deporte más, despojados de su carácter de Budo. Se estima que esto mismo influyó que la práctica del Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku” haya sido dejado parcialmente de lado. Cabe recordar que el término “Budo” pasó a ser utilizado en lugar de “deporte de combate” recién en 1989 ya la práctica obligatoria de las disciplinas del Budo (a elegir entre Judo Kendo y Sumo) en las escuelas secundarias inferiores retornó en el año 2013, tras una reforma educativa aprobada en el año 2007.

Volviendo al mencionado Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku” éste fue presentado por el propio KANO en 1927 (con 67 años de edad) en el Ministerio de Educación bajo la denominación de “Kobo Shiki Kokumin Taiiku” (forma nacional de educación física de ataque y defensa) y en los siguientes años, se dedicó personalmente a realizar una serie de exhibiciones y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero y en agosto de 1930, cambió su denominación a Kata “Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku” al publicar la edición revisada de su manual.


Primer manual publicado en 1928 como “Kobo Shiki Kokumin Taiiku”


En sus presentaciones, KANO destacó los siguientes 3 componentes educativos de este Kata, 1) educación física, 2) educación moral y 3) arte marcial o Budo. Como método de educación física, enfatizaba sus características de poder ser realizado por cualquier persona, mejorando la salud e incrementando la fuerza de quienes lo practiquen. Como método de educación moral (universal), destacaba su ventaja de facilitar la amplia penetración de los principios de “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei” en una gran parte de la sociedad. Y, como método de Bu Jutsu, su contribución a complementar los déficits del Judo como Bu Jutsu.

Este Kata fue desarrollado y promovido por KANO, ya mayor, como una forma de compensar el sesgo netamente competitivo que venía tomando la práctica del Judo en ese entonces y para ser practicado como introducción al Judo por parte de los principiantes en lugar del Ju no Kata.



Técnicas que componen el Kata “SEIRYOKU ZENYO KOKUMIN TAIIKU”

1. Tandoku-renshu (práctica individual) (28 técnicas)

Primer Grupo: Goho-ate (5 técnicas), O-goho-ate (5 técnicas), Goho-geri (5 técnicas)

Segundo Grupo (13 técnicas): Kagami-migaki, Sayu-uchi, Zengo-tsuki, Ryote-ue-tsuki, O-ryote-ue-tsuki, Sayu-kogo-shita-tsuki, Ryote-shita-tsuki, Naname-ue-uchi, Naname-shita-uchi, O-naname-ue-uchi, Ushiro-sumi-tsuki, Ushiro-uchi, Ushiro-tsuki

2. Sotai-renshu (práctica en pareja) (20 técnicas)

Kime-shiki (10 técnicas):

(Idori): Ryote-dori, Huri-hanashi, Gyakute-dori, Tsuki-kake, Kiri-kake

(Tachiai) Tsuki-age, Yoko-uchi, Ushiro-dori, Naname-tsuki, Kiri-oroshi

Ju-shiki (10 técnicas):

(1 kyo): Tsuki-dashi, Kata-oshi, Kata-mawashi, Kiri-oroshi, Katate-dori

(2 kyo): Katate-age, Obi-tori, Mune-oshi, Tsuki-age, Ryogan-tsuki



Parte del contenido del manual de 1930


Parte del contenido del manual de 1930


Kano ejecutando el Kata



815 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page