top of page

La experiencia argentina en Nanatei / Kosen Judo.

Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Kosen Argentina 2018

La experiencia argentina en Nanatei / Kosen Judo y una mirada personal sobre mi (limitada) experiencia en newaza.

El próximo 24 de noviembre 2018 se realizará la 5ta edición del Campeonato Abierto de “KOSEN JUDO” por Equipos, bajo las reglas (con algunas adaptaciones) del NANATEI / KOSEN JUDO organizado en forma conjunta por los Dojos del Centro Okinawense en la Argentina (COA) y Asociación Japonesa en la Argentina (AJA).

La primera edición de este torneo amistoso se realizó en el mes de diciembre del 2014, respondiendo a una iniciativa del Sensei Masatoshi KIKUCHI, Voluntario Senior en JUDO enviado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a la Federación Metropolitana de Judo (FMJ) quien se encontraba próximo a su regreso a Japón, tras cumplir su estadía de 9 meses en la Argentina. Sinceramente, debo admitir que el Sensei KIKUCHI me tuvo que insistir varias veces para que organicemos el torneo, antes de su regreso a Japón.

Tras el éxito del primer torneo arbitrado por propio Sensei KIKUCHI, y el interés desencadenado entre nuestros alumnos y dojos amigos, nos impulsó repetirlo cada año, llegando a la organización de la quinta edición para el mes de noviembre próximo.

Sensei Kikuchi demostrando una técnica de Newaza.

El Sensei KIKUCHI se había formado en la Universidad de KYUSHU, una de las 7 ex universidades imperiales que continúan organizando anualmente el Campeonato bajo las antiguas reglas del judo y fue quien nos introdujo sobre las reglas y pormenores del KOSEN / NANATEI JUDO, tema sobre el que me había interesado al estar estudiando la historia del legendario judoka Masahiko KIMURA.

Además, fue casualmente en esta época en que fueron best seller en Japón dos novelas del escritor Toshinari MASUDA (con antecedentes en el Nanatei Judo) que trataban sobre la historia de KIMURA (“Por qué Masahiko Kimura no mató a Rikidozan”, 2011) y del NANATEI JUDO (“Diario del Nanatei Judo”, 2013) que tuvo tal éxito que hasta tuvo versiones en manga y radio teatro, alentando aún más mi curiosidad e interés sobre el tema, como ocurrió también entre el público japonés en general y el judoka en particular.

A decir verdad, el Nanatei / Kosen Judo era prácticamente desconocido para el público japonés en general y aún para el judoka japonés común, sigue siendo algo casi desconocido y considerado como una línea menor practicada por una minoría, aunque con una legión de entusiastas seguidores tanto dentro como fuera del Judo.

Al mismo tiempo, fue en septiembre de ese mismo año 2014, que, en conmemoración del centésimo aniversario del Primer Campeonato de Kosen Judo, una delegación japonesa de judokas provenientes del Nanatei Judo (25 en total) visitan Francia e inician un intercambio que continúa hasta la fecha con visitas de judokas franceses a Japón (2017 y 2018) y una segunda visita de una delegación japonesa en setiembre de 2018.

En la primera visita a Francia, los judokas japoneses del Kosen / Nanatei Judo despertaron un gran interés entre los judokas franceses y fueron recibidos por el propio presidente del Federación Francesa de Judo, el ex campeón mundial Jean-Luc ROUGE, dando así lugar a la continuidad del intercambio.

Tal fue el interés despertado, que la Federación Francesa de Judo está planeando organizar para el 2019 el Primer Campeonato Mundial de Newaza, aplicando en un 80% el Reglamento del Nanatei Judo, con el inicio de los combates desde la posición de pie, combatiendo solamente en newaza y sin ippon en tachiwaza).

Personalmente, me llamó poderosamente la atención que no se conozcan antecedentes de torneos que se organicen en Japón con las reglas del Nanatei Judo fuera del campeonato anual que organizan las 7 ex universidades imperiales y que el torneo amistoso organizado en el 2017 por el Dojo “Ako-Do” (あこう堂)en la ciudad de Kobe, bajo la iniciativa del famoso maestro en newaza y continuador del legado del Kosen Judo, Seiki NIKI (1939- , 7mo Dan), haya sido uno de las primeras experiencias y que haya sido promovida como una oportunidad para experimentar el “Judo de la Vieja Escuela” (古流柔道: Koryu Judo).

Asimismo, me despierta una gran admiración los grupos de fanáticos del newaza que se caracterizan por su mentalidad abierta para aprender de otras disciplinas, a través de la organización de prácticas abiertas de newaza. Muchos de estos grupos que se formaron en distintas partes del Japón suelen alquilar un lugar por hora para reunirse periódicamente (por ejemplo, todos los sábados por la tarde) a disfrutar de una práctica de newaza, invitando en algunas oportunidades a maestros reconocidos tanto de Judo como de otras disciplinas.

Una idea loca para nuestro medio:

¿Y, si se reflota el Grupo de Dinosaurios de la Fedeeracion Metropolitana de Judo, para la práctica del newaza?

Un antecedente importante en la Argentina para nuestro Campeonato de Kosen Judo por algunas similitudes fue el Torneo Abierto de Newaza que el Colegio Manuel Belgrano vino organizando en forma ininterrumpida durante 10 años desde el 2008, en el que también participaban representantes de otras disciplinas como el Jujitsu Brasilero (BJJ).

De hecho, en el Primer Torneo de Kosen Judo organizado en COA en diciembre de 2014, participaron equipos de Dojos amigos como el del Colegio General Belgrano y el Instituto Kumazawa, junto a los equipos del AJA y el COA.

Con referencia al Instituto Kumazawa, cabe destacar que el Sensei Tajuro KUMAZAWA (1897 - 1966), uno de los pioneros y más grandes maestros del Judo en la Argentina fue un reconocido y virtuoso especialista en newaza que formó también grandes maestros en newaza como Juan Carlos ZANGA y Roberto ARENY, entre otros maestros que, por su parte, fueron formando un importante grupo de judokas argentinos estudiosos y amantes del newaza.

Con relación al Sensei KUMAZAWA, conservo un lejano recuerdo de infancia, cuando aún no soñaba con ser judoka, en mi ciudad natal de Escobar (Pcia. de Buenos Aires) donde también vivía el sensei y era amigo de mi padre quien me llevó una vez a su casa donde tenía al mismo tiempo su dojo cuando estaba dolorido de un hombro al caer de un árbol, con la esperanza de que el sensei me “revisara”. Es así que conservo un vago recuerdo de haber visto un salón con colchonetas y que el sensei se encontraba acompañado por su esposa e hijo (que, al poco tiempo, se volverían a Japón, dejando solo al sensei).

Como si fuera un mandato del destino, a mediados del año 2007, estando ya al frente del Dojo de COA, me contacta una de las sobrinas del Sensei KUMAZAWA, Noriko Kumazawa, me contacta para que fuera a retirar a su casa dos bultos con judoguis que conservaba de su tío fallecido en el año 1966, para donarlos a nuestro Dojo. Fue así, que llegaron a nuestro poder una importante cantidad de judoguis nacionales y japoneses nuevos que aún estaban en perfecto estado aunque amarillentos, así como una chaqueta raída con 3 cinturones rojo y blanco del Sensei. Fue así que decidimos hacer entrega de los cinturones al Sensei ZANGA y al Instituto KUMAZAWA en un acto en homenaje al Sensei ZANGA realizado en el Instituto Kumazawa el 10 de mayo de 2008. Fue una verdadera satisfacción y honor que en dicho acto estuvieran también presentes los Senseis Yoriyuki YAMAMOTO, Reinaldo FORTI y Juan Carlos UEQUÍN (las máximas graduaciones en la Argentina). Aún conservo la chaqueta y uno de los cinturones del Sensei KUMAZAWA, habiéndome comprometido de donarlos cuando haya un Museo del Judo Argentino.

Personalmente, comencé la práctica del Judo en Escobar a comienzos de la década del 70, donde había un grupo de judokas entusiastas, algunos de ellos, alumnos del Sensei Kumazawa. Al poco tiempo, comencé a practicar con el Sensei Hideki SOMA, en el desaparecido Instituto Kumazawa de la calle Posadas (y Carlos Pellegrini) del Sensei Juan Manuel MORENO (otro extraordinario discípulo del Sensei KUMAZAWA) y más tarde, en el dojo propio del Sensei Soma.

El virtuosismo en newaza no ha sido una característica del Soma Dojo, ya que, indudablemente, la mayor fortaleza del Sensei fue su tachiwaza, por lo que sus alumnos no nos distinguimos demasiado en newaza (aunque en el caso mío en particular, no significa que me haya distinguido en tachiwaza). Tal vez, una excepción entre mis compañeros haya sido el ahora gran Sensei Carlos DENEGRI quien al provenir de la cantera del Sensei Pedro FUKUMA, mostraba su mayor “cancha” en newaza.

Recuerdo algunas clases de newaza que, en su momento, me impactaron del Sensei Sadamitsu YAMASHITA, pero lo que mejor recuerdo son unas técnicas que me enseñó el recordado Sensei Luis KANASHIRO que aún trato de aplicar y que no es otra cosa que la técnica que Koji KOMURO registró, varias décadas después, como “KOMLOCK”.

Así también, aún retengo en mi memoria las notas técnicas sobre newaza del Sensei ZANGA en los primeros números de la recordada Revista Yudo – KARATE, de la época en que estaba dando mis primeros pasos en el Judo.

Lo admirable fue el espíritu de superación del Sensei Yoriyuki YAMAMOTO a quien escuché decir a algunos de sus discípulos de la primera época, como disculpándose, que en su momento, no pudo trasmitir demasiadas técnicas de newaza, ya que gran parte de su bagaje de conocimientos en el tema lo había adquirido siendo ya relativamente mayor. Al menos para mí, sus enseñanzas de las variaciones de sankakujime fueron una verdadera sensación para la época en nuestro país.

También, admiro tanto en newaza como en tachiwaza a los grandes Senseis como Antonio GALLINA, Carlos PAZ u Oscar STRÁTICO y el otro sensei con quien verdaderamente “sufrí” haciendo newaza fue el Sensei Jorge SAIKALI.

Por otra parte, tuve la suerte de acceder a excelentes libros sobre newaza que me sirvieron como guía para el aprendizaje y la enseñanza. Uno de los primeros libros que me regalaron en la década del 70 fueron los 2 tomos de “Judo in Action” de Kazuzo KUDO de los que aún conservo el correspondiente a newaza. Lo mismo me sucedió con los 2 tomos de “Vital Judo” de Isao OKANO que también solo conservo el de newaza (en realidad, lo repuse tras perderlos).

Los otros libros corresponden ya al nuevo milenio y son los libros de Katsuhiko KASHIWAZAKI y Koji KOMURO.

Parece increíble, casi una broma del destino, que un verdadero “tronco” en newaza como yo me encuentre rodeado de alumnos amantes del newaza y al frente de este Proyecto del Kosen Judo en la Argentina del que esperamos tener muchos adeptos.

504 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page