top of page

Kenzo NAKAMURA

Kenzo NAKAMURA, el menor y el más exitoso de los 3 hermanos NAKAMURA


Sin dudas, el excampeón mundial y olímpico Kenzo NAKAMURA (1973) es actualmente uno de los directores técnicos más exitosos e influyentes, ya que dirige al poderoso equipo de la empresa ASAHI KASEI que, además de contar como máximas figuras a 2 de los campeones olímpicos, Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg), en mayo último, acaba ratificar su poderío al ganar el 72° Campeonato Nacional Inter-empresario por Equipo (5 integrantes, libre de peso), venciendo en la final al equipo de la JRA (Japan Racing Association) por 2 a 0, con combates ganados por Takanori NAGASE y Takeshi OJITANI. El equipo ganador estuvo conformado, además de los 2 mencionados, por Takuhito OHARA, Hyoga OHTA y Kentaro IIDA, mientras que el equipo de JRA presentaba como sus principales figuras a Kokoro KAGEURA y Mashu BAKER. Clasificaron 3ros los equipos de NIPPON STEEL y PARK 24.

Este campeonato se realizó después de 3 años, tras haberse suspendido las ediciones de los años 2020 y 2021 a causa de la Pandemia del COVID-19. El último equipo campeón (2019) había sido el equipo de JRA que venció en la final a PARK 24, clasificándose 3ros los equipos de ASAHI KASEI y NIPPON STEEL. Con el reciente campeonato ganado, el equipo de ASAHI KASEI que fue el anteúltimo campeón (2018) alcanzó su 18° campeonato, ocupando el 2do lugar en el ranking de los equipos más ganadores liderado por NIPPON STEEL que suma 28 campeonatos ganados y seguido por JRA que tiene 5 campeonatos. De los últimos 10 y 20 campeonatos, ASAHI KASEI es el más ganador con 5 y 10 campeonatos ganados respectivamente, seguido por JRA con 4 y 3 campeonatos.

Asimismo, en el último Campeonato Nacional por Categoría de Peso realizado en el mes de abril, 3 de las 7 categorías masculinas fueron ganadas por sus representantes, Genki KOGA (-60kg), Takanori NAGASE (-81kg) y Ryunosuke HAGA (-100kg). Sin embargo, en el último Campeonato Nacional Libre de Peso realizado en el mismo mes de abril pasado, tras 2 ediciones (2020 y 2021) en los que 2 representantes de ASAHI KASEI llegaron a la final (HAGA, campeón 2020 y OHTA, campeón 2021), sólo pudo clasificar 2 atletas en el 5to puesto (OJITANI y KAKITA).


Equipo campeón 2022 de Asahi Kasei


Cabe recordar que Kenzo NAKAMURA (1973) es el menor de los 3 hermanos que participaron en los JJOO de Atlanta 1996 y el único en lograr la medalla de oro (-71kg). Su hermano Yukimasa (1972) obtuvo la medalla de plata de la categoría -65kg y Yoshio (1970) fue 7mo en la categoría -95kg. Kenzo fue también campeón en el Campeonato Mundial de París 1997, mientras que Yoshio y Yukimasa ganaron en el Campeonato Mundial de Hamilton 1993. Yukimasa y Kenzo participaron también en los JJOO de Sídney 2000, pero ninguno de ellos pudo lograr una segunda medalla, Yukimasa al ser vencido en octavos de final y Kenzo en cuartos de final y en el repechaje.

Cabe recordar que, en los JJOO de Atlanta 1996, la selección masculina estuvo dirigida por Yasuhiro YAMASHITA y la femenina por Seiki NOSE, los actuales presidente y vice de la AJJF (y compañeros de equipo en los JJOO de Los Ángeles 1982). Además de los 3 hermanos NAKAMURA, integraban el equipo masculino Tadahiro NOMURA (-60kg) quien obtuvo la 1ra de las 3 medallas de oro consecutivas, Toshihiko KOGA (-78kg; 2°), Hidehiko YOSHIDA (-86kg; 5°) y Naoya OGAWA (+95kg; 5°). Por su parte, el equipo femenino estuvo integrado por Ryoko TANI (-48kg; 2°), Noriko NARAZAWA (-52kg; 3°), Noriko MIZOGUCHI (-56kg), Yuko EMOTO (-61kg; medalla de oro), Risa KAZUMI (-66kg), Yoko TANABE (-72kg; 2°) y Noriko ANNO (+72kg). Uno de los hijos del gran campeón Hidehiko KOGA (1967 – 2021), Genki KOGA, es miembro del equipo de ASAHI KASEI dirigido por Kenzo NAKAMURA, mientras que Hidehiko YOSHIDA dirige el equipo de PARK 24 del que forma parte Yusei OGAWA, hijo de otro gran campeón y compañero del equipo olímpico Naoya OGAWA. En los JJOO de Atlanta 1996, KOGA y YOSHIDA buscaban su 2da medalla de oro, tras la obtenida en los anteriores JJOO de Barcelona 1992.


Los hermanos NAKAMURA


Los 3 hermanos fueron representantes de la Universidad TOKAI y tras la graduación, pasaron a integrar el equipo de ASAHI KASEI. Yoshio y Yukimasa siguen ligados al equipo que actualmente dirige Kenzo como asesores.

Yukimasa es el más ganador de la categoría -65/66kg del Campeonato Nacional por Categoría de Peso con 7 campeonatos ganados, mientras que Kenzo ocupa el 2do lugar en el ranking de los más ganadores de la categoría 71/73kg con 4 campeonatos ganados junto a otros 4, debajo de Toshihiko KOGA que cuenta con 6 campeonatos ganados y Yoshio con 2 campeonatos ganados de la categoría 86/90kg ocupa el 4to lugar del ranking junto a otros 6.

Yukimasa que se retiró en el 2001 fue entrenador de la selección masculina e integró la delegación que participó en los JJOO de Beijing 2008 y Kenzo que se retiró en el 2004 fue designado entrenador del equipo de ASAHI KASEI y también, entrenador de la selección junior y más tarde, de la selección senior que participó en los JJOO de Londres 2012.

Desde setiembre de 2016, Kenzo fue uno de los vicepresidentes del Comité de Selección junto a Toshihiko YAMADA y Ryoko WATANABE (FUJIMOTO, de soltera) que, al término de los JJOO de Tokyo 2020, fueron reemplazados por Kosei INOUE y Atsuko NAKAMURA (NAGAI, de soltera y esposa de Kenzo) y actualmente, continúa como miembro de dicho comité. Yoshio es miembro del Concejo de la AJJF en representación de la Federación Empresaria de Judo. Tanto en el Concejo (como representante de la Federación de Tokyo) como en el Comité de Selección, se encuentra presente como miembro el mencionado Hidehiko YOSHIDA, director técnico general del equipo de PARK 24 en el que militan los campeones olímpicos, Naohisa TAKATO (-60kg) y Hifumi ABE (-66kg). YOSHIDA fue compañero de equipo de los 3 hermanos NAKAMURA en los JJOO de Atlanta 1996 y de Yukimasa y Kenzo en los JJOO de Sídney 2000, en los que intentó infructuosamente alcanzar su 2da medalla olímpica, tras la medalla de oro obtenida en Barcelona 1992.


Kenzo Nakamura y su uchimata (izq.) y su sankaku-jime (der.)


Kenzo NAKAMURA está secundado en el equipo de ASAHI KASEI por el director técnico Yuya YOSHIDA (1989), el subdirector técnico Yasuhiro EBI y los entrenadores Masahiko TOMOUCHI, Masaru MOMOSE (a cargo de los pesados) y Tomofumi TAKAJO (a cargo de los livianos), mientras que HAGA, KAKITA y OHNO son atletas/entrenadores y OJITANI, capitán. YOSHIDA, al igual que los hermanos NAKAMURA, fue representante de la Universidad TOKAI y más tarde, del equipo de ASAHI KASEI y entrenador del equipo desde 2018 y director técnico desde 2019. Actualmente, YOSHIDA es el presidente del Comité de Atletas de la AJJF y también, miembro especial del Comité de Selección. A su vez, MOMOSE y TOMOUCHI provenientes de la Universidad KOKUSHIKAN son también entrenadores de la selección masculina y femenina respectivamente. Completan el equipo Makoto MORITA como preparador físico y Kikuko ARAKI como manager.


Ohno (izq.) y Nagase (der.)


Los 3 hermanos NAKAMURA presentan sus tokui-waza en sus respectivos videos de la serie “Waza” del KODOKAN, Yoshio en el video N° 11 presenta su uchimata, Yukimasa, en el video N° 12, sus kouchi-gari, sukui-nage y osoto-gari y finalmente, Kenzo en el video N° 13, su uchimata y su sankaku-jime con pasaje a yoko-shiho-gatame. Kenzo era considerado como el mejor luchador en newaza de su época y se hizo famoso con su particular yoko-sankaku-jime que copió y mejoró del coreano YOON Dong Sik cuando éste se encontraba entrenando en la Universidad TOKAI.


Yoshio NAKAMURA (uchimata)



Yukimasa NAKAMURA (kouchi-gari, sukui-nage y osoto-gari)



Kenzo NAKAMURA (uchimata y sankaku-jime con pasaje a yoko-shiho-gatame)



Kenzo Nakamura y su sankaku-jime con pasaje a yoko-shiho-gatame



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page