top of page

Asahi Kasei.

El equipo empresario del momento: ASAHI KASEI.


En el último Campeonato Nacional Libre de Peso masculino realizado el domingo 26 de diciembre en el Dojo Principal del 7mo piso del KODOKAN (sin público), el equipo de la empresa ASAHI KASEI ratificó su hegemonía demostrada en la edición anterior, mejorando aún más la gran performance alcanzada, ya que, en esta última oportunidad, acaparó los 4 primeros puestos más un 5to puesto, mientras que, en la edición anterior, logró ocupar los 3 de los 4 puestos superiores y dos 5to puestos. Así, terminó un gran año en el que, también, dos de sus representantes, Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg) obtuvieron la medalla de oro en los JJOO de Tokyo 2020.

El combate final de la última edición del Campeonato Nacional Libre de Peso resultó ser la revancha de la final anterior entre 2 representantes de ASAHI KASEI donde se enfrentaron el campeón defensor, Ryunosuke HAGA y el subcampeón Hyoga OHTA. Este último se clasificó campeón en su cuarta participación consecutiva, tras clasificar 3ro en 2019 y subcampeón en 2020.

En el cuadro siguiente, se muestran las clasificaciones de las últimas 2 ediciones hasta el 5to puesto (8 primeros lugares) que premia el campeonato:

Haga (izq.) y Ohta (der.)


El equipo de ASAHI KASEI logró clasificar para participar en esta última edición un total de 8 atletas, frente a los 7 de la edición anterior, ayudado por el hecho de que los finalistas de la edición anterior clasifican directamente, sin necesidad de pasar por las clasificaciones regionales. La mayoría de los atletas del equipo de ASAHI KASEI participan del campeonato selectivo de la Región Kyushu donde se encuentra radicada el equipo de Judo, debido a que inició sus actividades (1948) en la ciudad de Nobeoka de la Prefectura de Miyazaki localizado en dicha región. Así, ASAHI KASEI logró clasificar 5 atletas (Kyohei KAKITA, Takuhito OHARA, Yuki ISHIUCHI, Shuhei KAWATA y Yuji YAMAMOTO) entre los 6 cupos que tiene la Región de Kyushu (el 6to clasificado fue el veterano Ryu SHICHINOHE, representante de KYUSHU DENRYOKU), mientras que Takeshi OJITANI clasificó participando en el difícil campeonato selectivo de Tokyo donde participaron más de 100 atletas y los últimos finalistas HAGA y OHTA clasificaron directamente. ASAHI KASEI con 8 representantes fue el equipo empresario con mayor cantidad de inscriptos en el campeonato seguido por NIPPON STEEL que presentó 7 inscriptos. Los otros equipos empresarios lo siguieron de lejos, como PARK 24 con 3, KEIYO GAS con 2 y los restantes 5 equipos con sólo 1.

Si bien, en la presente edición Yuki ISHIUCHI, 3ro en la anterior, cayó en la 3ra ronda ante Yusuke KUMASHIRO, clasificaron 3ros los veteranos Kyohei KAKITA quien en la edición anterior fue eliminado en la 2da ronda por Takeshi SASAKI que clasificó 3ro con -81kg y Takeshi OJITANI quien fue 5to al ser vencido en cuartos de final por el mismo SASAKI. OJITANI fue el 2do con más participaciones en el campeonato con 9 participaciones, detrás de Ryu SHICHINOHE con 11 participaciones y delante de su compañero de equipo, KAKITA, con 8 participaciones, quien, a su vez, fue el inscripto de mayor edad con 33 años y el ganador del combate de menor duración (0:39) ganado por ippon obtenido con ippon-seoi-nage frente a Takuro NAKAMURA en la 2da ronda. Así, KAKITA repitió su mejor performance lograda en la edición del 2013 cuando también clasificó 3ro, además de clasificar 5to en 2017. Quien clasificó 3ro en 2014 con sólo 21 años y 81kg y siendo aún estudiante universitario fue Takanori NAGASE quien ingresó a ASAHI KASEI en abril de 2016, tras haber ganado en el Campeonato Mundial de Astana 2015.

De esta forma, este campeonato confirmó la vigencia de los veteranos como KAKITA y OJITANI que vencieron en sus combates de cuartos de final, respectivamente, a Kokoro KAGEURA y Yuki KUMASHIRO, para luego caer vencidos en semifinales ante sus compañeros de equipo, HAGA y OHTA.


Kakita y su ippon


El grupo empresario ASAHI KASEI CORPORATION es una empresa multinacional cuyo rubro principal es la industria química que fue fundado en 1922 y que actualmente cuenta con un total de 44.497 empleados. Su Club de Judo fundado en 1948 fue uno de los primeros en ser creado por una empresa privada en la posguerra y que aún mantiene conformado solamente por atletas varones.

Entre sus representantes han surgido varios campeones olímpicos, mundiales y ganadores del tradicional Campeonato Nacional Libre de Peso, empezando por Haruki UEMURA, ganador de los 3 títulos y actual presidente del KODOKAN, hasta los últimos campeones olímpicos Shohei OHNO (-73kg) y Takenori NAGASE (-81kg) y los 2 últimos ganadores del Campeonato Nacional Libre de Peso, Ryunosuke HAGA y Hyoga OHTA. También, fueron representantes del equipo los campeones olímpicos Kenzo NAKAMURA (-71kg, Atlanta 1996), actual director técnico general del equipo y Masato UCHISHIBA (-66kg, Atenas 2004 y Beijing 2008) y los ganadores del Campeonato Nacional Libre de Peso, además de los mencionados UEMURA (1973 y 1975), HAGA (2020) y OHTA (2021), Seiji SAKAGUCHI (1965), Shinichi SHINOHARA (1998, 1999 y 2000) y Takeshi OJITANI (2014, 2016 y 2017). En consecuencia, el equipo cuenta con el actual campeón, OHTA y 2 excampeones, OJITANI y HAGA.


Shinohara (izq.) y Ojitani (der.)


Haruki UEMURA fue también el primer representante en ser campeón mundial, al ganar la categoría libre de peso en el Campeonato Mundial de Viena 1975, seguido por Yoshio NAKAMURA (-86kg) ganador en Hamilton 1993, Kenzo NAKAMURA (-71KG) en París 1997, Shinnichi SHINOHARA (2: +100kg y libre de peso) en Birmingham 1999, Hiroshi IZUMI (-90kg) en El Cairo 2005, Shohei OHNO (-73kg) en Astana 2015 y Tokyo 2019 (cuando ganó en Río de Janeiro 2013, aún era estudiante universitario, al igual que Takanori NAGASE, al ganar en Astana 2015) y Ryunosuke HAGA (-100kg) en Astana 2015.




En el Campeonato Nacional Empresario por Equipo es el segundo más ganador con 17 campeonatos ganados, detrás de NIPPON STEEL que lidera el ranking con 28 campeonatos ganados, aunque en las últimas 10 ediciones, el más ganador fue ASAHI KASEI con 5 campeonatos ganados, seguido por JRA con 3 y NIPPON STEEL con 2.

Los hermanos mayores de Kenzo NAKAMURA (1973), Yoshio NAKAMURA (1970) y Yukimasa NAKAMURA (1972) fueron también representantes del equipo de ASAHI KASEI y los 3 hermanos participaron en los JJOO de Atlanta 1996, Kenzo que obtuvo la medalla de oro en la categoría -71kg, Yukimasa la medalla de plata en -65kg y Yoshio que clasificó 7mo en -95kg. Kenzo fue también campeón en el Campeonato Mundial de París 1997, mientras que Yoshio y Yukimasa ganaron en el Campeonato Mundial de Hamilton 1993.


Los hermanos Nakamura (izq.) y Kenzo Nakamura (der.)


El actual director técnico general es el mencionado excampeón olímpico y mundial, Kenzo NAKAMURA y su director técnico es Yuya YOSHIDA, mientras que HAGA y KAKITA son atletas/entrenadores, OJITANI su atleta capitán y cuenta entre las principales figuras a los últimos campeones olímpicos Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg). YOSHIDA está asistido como subdirector técnico por Yasuhiro EBI y como entrenadores por Masahiko TOMOUCHI, Masaru MOMOSE (a cargo de los pesados) y Tomofumi TAKAJO (a cargo de los livianos), como preparador físico por Makoto MORITA y como manager por Kikuko ARAKI. TOMOUCHI es, a su vez, entrenador de la selección femenina dirigida por Katsuyuki MASUCHI y MOMOSE entrenador de la selección masculina dirigida por Keiji SUZUKI.

Cabe recordar que Kenzo NAKAMURA fue uno de los vicepresidentes del Comité de Selección que terminó su mandato en setiembre de 2021 tras los JJOO de Tokyo 2020, continuando como miembro de dicho comité.

A la fecha (fin de diciembre de 2021), el equipo está integrado por 20 miembros de los cuales 5 provienen de la Universidad TOKAI y TENRI, 3 de la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU; todos ingresados en abril de 2021), 2 de las universidades de TSUKUBA y KOKUSHIKAN y 1 de las universidades de KINKI, MEIJI y NIPPON. Entre los técnicos y entrenadores, NAKAMURA, YOSHIDA y EBI provienen de la Universidad TOKAI, TOMOUCHI y MOMOSE de la Universidad KOKUSHIKAN, TAKAJO de la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte y MORITA de la Universidad de TSUKUBA.


Ohno (izq.) y Nagase (der.)


Otros equipos empresarios como el de PARK 24 (con 3 de los recientes campeones olímpicos: Naohisa TAKATO, Hifumi ABE y Akira SONE) está conformado por 20 atletas masculinos y 6 femeninos, el de NIPPON STEEL por 14 atletas masculinos y el de ALSOK por sólo 4 atletas masculinos y 3 femeninos. Los equipos exclusivamente femeninos como KOMATSU está conformado por 14 atletas y MS&AD por 11 atletas.

La Federación Empresaria de Judo (AJBJF: All Japan Businessmen’s Judo Federation) que cuenta con 240 empresas afiliadas y organiza los campeonatos empresarios fue fundada como tal en 1962, pero los campeonatos de trabajadores o empleados de empresas venían siendo organizadas a partir de 1951 por la Federación Japonesa de Deportes de Trabajadores fundada en 1950. Gran parte de las empresas afiliadas a la AJBJF cuentan con un Club de Judo en el que participan sus empleados en forma voluntaria fuera del horario laboral y son muy pocas, como las empresas mencionadas, que mantienen un equipo de elite cuyos integrantes se dedican exclusivamente al Judo. Son estas empresas las que reclutan a los atletas más destacados en el Judo Universitario para incorporarlos a sus equipos. La incorporación de los nuevos integrantes se realiza normalmente en abril de cada año, debido a que la ceremonia de graduación de las universidades se realiza a fin de marzo. Durante el 4to y último año de los estudios universitarios, la mayoría de los estudiantes arregla el ingreso a una empresa o institución, de modo de ingresar el 1° de abril. Por ello, son muy pocos los atletas universitarios que por su nivel o antecedentes logran ingresar a un equipo empresario de elite.



Haga vs Ohta (2020; izq.) y (2021; der.)

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page