top of page

KASHIWAZAKI y KOMURO.

Repasando libros de KASHIWAZAKI y KOMURO.

Continuando con las últimas notas relacionadas con el newaza, en la presente volveremos a referirnos sobre los 2 máximos referentes del newaza en el Judo Japonés actual que son Katsuhiko KASHIWAZAKI (1951, 8vo Dan) y Koji KOMURO (1977; 6to Dan). Tal como hemos comentado en una nota anterior, son muy contados los especialistas en newaza y esto hace que ambos sean muy requeridos para dictar clases y seminarios, así como para publicar libros y videos, especialmente en los últimos 20 años en los que se acrecentó el interés por el newaza.

Por consiguiente, estos 2 referentes han venido publicando varios libros sobre newaza, algunos de ellos en coautoría. Esto se debe a que, a pesar de que lo separan más de 25 años y provienen de escuelas diferentes, comparten una visión común sobre el desarrollo del newaza.


A continuación, repasaremos algunos aspectos destacados de 2 libros de los que son autores; “JUDO; Introducción al Shime Waza” (“JUDO; Shimewaza Nyumon”; 2010) en coautoría entre ambos y “Newaza of Kashiwazaki” (1998) de KASHIWAZAKI y dejaremos para una próxima nota las reflexiones de KOMURO en “JUDO NEWAZA of Koji Komuro” (2011).



1. “JUDO; Introducción al Shime Waza” (2010)


1) Prólogo: En el prólogo firmado por ambos, señalan lo siguiente;

“…En el mundo, hay muchos deportes de combate. Sin embargo, prácticamente no existen aquellos que utilicen técnicas de shime waza. Por lo tanto, se puede afirmar que el shime waza es una “marca registrada” del Judo.

Al observar los combates de los últimos años, son muy pocos los que se definen con shime waza. Ello se debe, por un lado, a que se avanzó en las técnicas de defensa y por otro, a que el reglamento actual obliga a detener el combate o penalizar, ante un contacto leve de la mano sobre la cara del oponente.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el shime waza está volviendo a concentrar la atención. Esto ha hecho que estén siendo revisadas muchas técnicas que se utilizaban en el pasado y también, se estén desarrollando nuevas técnicas.

En el presente libro, no sólo se presentan las técnicas más representativas de shime waza, sino también aquellas que están llamando la atención en los últimos tiempos.

Deseamos que, tomando algunas de estas técnicas como referencia, puedan pensar, por sí mismos, nuevas formas de ataque con shime waza.

El placer de “crear técnicas nuevas, a partir del conocimiento de la base” no es algo privativo de los judokas de primer nivel. Es algo que cualquier aficionado puede disfrutar, por lo que esperamos que este libro sirva de ayuda para ello”.



2) Columnas de especialistas:

Este libro presenta 3 columnas de recomendaciones a cargo de especialistas como Yasuhiro YAMASHITA (1957; 8vo Dan), Kenzo NAKAMURA (1973; 6to Dan) y el propio KOMURO que extractamos a continuación:


  • YAMASHITA:

Como tenía un shime waza muy potente, tuve también muchas oportunidades de definir en osaekomi waza

.Desde que empecé a utilizar plenamente los shime waza, era tal la confianza que tenía que a los oponentes que quedaban en posición de banco les resultaba muy difícil escapar de mi ataque con shime waza.

...También, gané muchos combates con osaekomi waza. Ello se debió a que muchos oponentes, al tratar de escapar del shime waza perdían su posición y quedaban expuestos al osaekomi waza.

Hubo una circunstancia determinante que me permitió percibir mi progreso en shime waza. Fue cuando estaba practicando con un senpai muy fuerte en newaza a quien le pude aplicar un shime waza. Al pensar en la causa de la ejecución exitosa, me pude dar cuenta que había logrado inmovilizar su brazo, cargando bien mi peso.

...Muchos rivales se cuidaban también en atacarme con tachiwaza, por el riesgo de ser llevado a newaza ante un intento fallido.

Con un buen shime waza, se mejora al mismo tiempo el newaza en general y esto permite combatir con confianza en tachiwaza. Actualmente, son muy pocos los que utilizan el shime waza y esto debe ser aprovechado como una oportunidad.


Yamashita (izq.) y Nakamura (der.)


  • NAKAMURA:

Crear ante todo un patrón de ataque es el camino más rápido para progresar en shime waza.

…Dentro de las técnicas de shime waza, la que más utilicé en shiai fue el sankaku jime. Cuando lograba entrar bien profundo, cerraba enseguida las piernas para definirlo, pero cuando no lograba entrar del todo bien, trataba primero asegurar el osaekomi, para luego intentar el shime waza.

.En mi caso, como no tenía muchos recursos en tachiwaza, pero como me tenía confianza en poder resistir el ataque de los oponentes, trataba de aprovechar las oportunidades que se presentaban cuando aplastaba a los rivales, tras resistir un ataque. Fue así que practiqué newaza a conciencia y llegué a utilizar el sankaku jime con naturalidad.

.Para poder progresar en newaza y shime waza en forma rápida, lo importante es llegar a crear, ante todo, un patrón de ataque, de modo tal que, a partir del mismo, se pueda ir creando las distintas variantes (ramificaciones) y así, disponer de una base más amplia de técnicas.

.Al igual que en tachiwaza, si uno tiene un patrón de ataque del que los oponentes tratan de cuidarse, esto permite que se descuiden ofreciendo oportunidades para otras técnicas.

....Lo divertido en shime waza está en que hay algo parecido a un “rompecabezas” donde uno se va asegurando, en cada paso que da durante el proceso de un patrón de ataque.


  • KOMURO:

Si se aprende bien, no hay peligro en shime waza. Si uno domina un shime waza, puede combatir con mayor margen de tranquilidad

.Lo atractivo del shime waza está en el hecho que obliga al oponente a reconocer su propia derrota, tapeando (“maitta”)

.Cuando enseño shime waza a los estudiantes secundarios, ante todo, les enseño las técnicas de “kappo” (reanimación).

.Aún entre los luchadores de nivel de selección, son muy pocos los que dominan bien un shime waza. Esto hace que pierdan muchas oportunidades de atacar ante un ataque fallido del oponente con técnicas como tomoe nage o sumi gaeshi. Si uno cuenta con un shime waza, puede combatir con mucho más margen de tranquilidad.

.…Si bien, en el mundo del Judo, hay cierta resistencia frente al Ju Jitsu, sería importante aprender del mismo lo que sea de utilidad para el Judo.



3) Observaciones técnicas

A continuación, se extractan algunas observaciones técnicas que se presentan destacados en recuadros a lo largo del libro:

  • Tener varias opciones de ataque desde una misma posición.

Entre las posiciones en las que se inicia el combate en newaza, la más frecuente es la posición de “banco”. El buen luchador en newaza es aquél que puede cambiar su forma de ataque, según las pequeñas diferencias que detecte en la posición del oponente y de él mismo, aún dentro de una misma posición de banco del oponente. Así como en tachiwaza, resulta importante contar con varias opciones de ataque desde un mismo kumite, también en newaza, es importante incrementar las variantes de ataque desde posiciones similares o parecidos.


  • Mediante la creatividad, se disfruta y se amplía la base de Judo.

Los luchadores de primera línea definen los combates con técnicas de nagewaza espectaculares o técnicas de newaza altamente precisos. Ello no se debe solamente a las cualidades naturales de los luchadores, sino también es el fruto del tiempo dedicado al entrenamiento diario, tal vez muy superior al promedio de sus rivales. Un entrenamiento riguroso puede ser realizado sólo cuando está motivado por un espíritu de superación.

Ir incorporado las nuevas técnicas creadas a través del estudio y el desarrollo permite ampliar la base del Judo. Esto se logra disfrutando del proceso duro, pero creativo.

Debido a que las técnicas de newaza en general y las de shime waza en particular, aún cuentan con margen para nuevos desarrollos, cada uno debe tratar de estudiar para desarrollar nuevas técnicas.


  • Claves para el sankaku jime.

El secreto de la parte de atrás de la rodilla: El efecto del sankaku jime se diferencia según la forma de cerrar ambas piernas. Si no se ajusta bien el tobillo de una de las piernas con la parte de atrás de la rodilla de la otra, no se puede transmitir suficientemente la fuerza la estrangulación.

El ángulo de las rodillas: Si las piernas están bien cerradas, el ángulo formado de las 2 rodillas debe ser de 90° o menos. Se debe chequear y corregir si es necesario.

La cola hacia arriba: Al ejecutar el yoko sankaku jime, se debe orientar la cola hacia arriba. Así, se mejora el cierre y se facilita el cambio hacia el osaekomi.


  • Claves para atacar a un oponente acostado boca arriba.

No adelantar los codos más allá del cinturón del oponente: Durante un combate, entre quienes quedan abajo boca arriba, son muchos los que manejan bien las piernas y que ante un menor descuido pueden intentar un juji gatame. Si no se tiene controlada al menos una de las piernas, se debe evitar de extender los brazos en forma ingenua.

Estirar los músculos de la espalda: Al encorvar la espalda adelantando la cabeza, se queda expuesto al hikikomi del oponente. Por ello, se debe atacar con la espalda recta, atento a los movimientos del oponente.

Evitar ser agarrado del cinturón: Con excepción del juji gatame, el oponente que queda boca arriba normalmente intenta dar vuelta agarrando el cinturón. Por ello, se debe atacar primero, evitando ser agarrado del cinturón.

No saltear los pasos: En general, se puede afirmar que, entre quienes optan por quedar abajo en posición boca arriba, hay muchos que se tienen confianza en el combate de newaza.

Por ello mismo, se debe atacar respetando a rajatabla el orden de los pasos de ataque (como desplazar las piernas del oponente), para evitar ser contraatacado imprevistamente por el oponente.


  • Claves para las técnicas de shime waza.

Apuntar el instante en que el oponente queda en posición de newaza: La mejor oportunidad para definir con una técnica de shime waza corresponde al instante en que el oponente pierde la estabilidad por un nagewaza y queda en posición de newaza. Se debe tener siempre en mente el instante de la transición de tachiwaza a newaza.

Responder a los falsos ataques con shime waza: Normalmente aquellos que intentan un ataque abatido por el cansancio o en desventaja en el agarre, prueban con seoi nage. Si bien ante la reiteración del intento es penalizado, de cualquier forma, se debe mantener firme el agarre del tsurite para presionar con la posibilidad de un shime waza.

Trabajar con la muñeca como si se estuviera cerrando la tapa de una botella: La técnica más común entre los shime waza es el okuri eri jime. Aquí, resulta efectivo, si se trabaja con la muñeca como si se estuviera cerrando la tapa de una botella, sin mantenerla rígida.

Cuando el agarre es poco profundo, tirar de la otra solapa: En el okuri eri jime, cuando el agarre de la solapa que estrangula queda poco profundo, se debe tratar de introducir la otra mano más a fondo y no aflojar el agarre.



2. “Newaza of Kashiwazaki”


A continuación, se extractan los principales conceptos técnicos que KASHIWAZAKI desarrolla a lo largo de su libro, obviando aquellos que se repiten con el anterior:


1) Los fundamentos del osaekomi waza

Si bien las técnicas de katame waza (newaza) se clasifican en 3 grupos, osaekomi waza, shime waza y kansetsu waza, la base se encuentra en las técnicas de los osaekomi waza. Lo importante en el newaza es comprender la meta final que es la forma correcta del osaekomi waza. Debido a que, si la técnica de control final no resulta sólida y efectiva, no tendría sentido cualquier buen método de ataque.

Aquí, el autor pone énfasis en la importancia de comprender que todas las técnicas de osaekomi waza se componen de los 2 siguientes factores que garantizan su efectiva ejecución:

1) Controlar con firmeza una parte del cuerpo del oponente, mediante la fuerza.

Además de fuerza, es importante poder transmitir eficientemente la fuerza al oponente.

2) Mantener la propia estabilidad.

Se debe mantener la propia estabilidad, moviéndose de acuerdo al movimiento del oponente o anticipándose a éste.


A su vez, efectúa las siguientes 5 recomendaciones para ejecutar eficazmente un osaekomi waza:

(1) El agarre del obi (cinturón) como una de las claves.

Se recomienda retener agarrando el cinturón. Esto se debe a que el agarre del cinturón del oponente permite transmitir mejor la fuerza, controlar su cadera y cambiar con facilidad de técnica.

(2) Pensar constantemente en “corregir” la forma.

Es necesario ir corrigiendo, de a poco, la posición o la forma del osaekomi, de acuerdo a los movimientos del oponente. Ante la voz de “osaekomi” del árbitro, hay luchadores que tienden a quedar inmóviles, pensando que se logró la mejor posición, pero es importante ir corrigiendo constantemente la forma.

(3) Prever los movimientos del oponente.

Por ejemplo, cuando el oponente quiere darnos vuelta hacia la derecha, trata primero de hacer fuerza hacia la izquierda para tomar impulso y buscar nuestra reacción, para luego hacer fuerza hacia la derecha. Por ello, es necesario preparase para el movimiento siguiente.

(4) Hacer un newaza acorde con cada contextura física.

Así como en nagewaza, en newaza hay técnicas y formas de ejecución acordes con cada contextura física. En las formas de osaekomi, también existen formas apropiadas e inapropiadas para cada tipo de físico. Por lo tanto, cada uno debe buscar su forma más apropiada, por ejemplo, los pesados aprovechando bien su peso y los livianos tratando de mantener su estabilidad.

(5) Los 3 factores del newaza: fuerza de tracción, fuerza de los músculos de la espalda y flexibilidad.

La fuerza y la flexibilidad son factores indispensables para que la técnica tenga efecto. Por ello, se deben realizar los distintos ejercicios para potenciarlos.


2) Selección de la forma de ataque para cada posición o situación

Lo que más detestan los buenos luchadores en newaza es la voz de “mate” del árbitro, antes que una fuerte defensa del oponente. Por ello, quien trata de atacar en newaza debe actuar con rapidez, determinando inmediatamente la forma de ataque. Se deben tener varios patrones de ataque según cada posición y contextura del oponente y la propia posición y ubicación. Es importante seleccionar correctamente el patrón de ataque para evitar cualquier cambio a mitad de camino que podría dar lugar al “mate”.

Se presentan las 4 siguientes recomendaciones para la situación en que se queda acostado en posición “boca arriba”:

(1) Impedir que el oponente agarre las 2 rodillas.

Dado que el agarre de ambas rodillas por parte del oponente, facilitará el control de las piernas para pasar hacia uno de los costados, al ser agarrado de las 2 rodillas, se debe tratar de romper uno de los agarres con una de las manos.

(2) Impedir que el oponente levante la cadera y las piernas.

Se debe impedir que el oponente ubicado entre nuestras 2 piernas, levante nuestra cadera agarrando el cinturón por pasando las manos por dentro de las piernas, dado que implica un gran riesgo de ser controlado, al perder la libertad de movimiento de las piernas y la cadera. Para ello, se debe impedir con los movimientos circulares de las piernas.

(3) Mantener al oponente en el espacio entre nuestras 2 piernas.

Para poder mantener al oponente siempre de frente, o sea, controlado en el espacio entre nuestras 2 piernas, se debe practicar los distintos ejercicios básicos de piernas.

(4) Atacar con el torso levantado (sentado) y defenderse con la espalda apoyada en el tatami (acostado).

Para atacar desde abajo, es conveniente estar con el torso levantado (sentado) para traccionar al oponente (salvo para el juji gatame) y para defenderse, estar con la espalda apoyada en el piso, con el fin de tener la cadera y las piernas con libertad de movimiento.


3) Algunos Tips.

Por último, se enumeran algunos tips que KASIWAZAKI presenta en su libro:

  • Incorporar la transición a newaza en el randori de tachiwaza.

  • Estudiar las técnicas de newaza que tengan correlato con el tachiwaza.

  • Crear nuevos patrones de ataque y practicarlos mediante su repetición (uchikomi).

  • Incorporar prácticas sin la chaqueta, para mejorar el dominio del cuerpo.

  • Intentar técnicas simples, evitando técnicas complejas (especialmente para los más pesados).

  • Prestar atención para evitar ser penalizado.

  • Disfrutar con la creatividad en la práctica.

  • Las técnicas desconocidas por el oponente resultan más efectivas.

  • Estudiar las causas en aquellas técnicas que salen bien por casualidad.

  • En newaza, también es importante la velocidad.

  • Realizar randori de newaza, simulando la ubicación en el límite del área de combate.

  • Realizar randori de newaza, simulando la presencia del árbitro (posibilidad del “mate”).

Kashiwazaki



348 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Shizen-tai

bottom of page