top of page

Kangeiko y Kagami Biraki

Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

El inicio del año en el KODOKAN: los tradicionales KANGEIKO (寒稽古) y KAGAMI BIRAKI (鏡開き).

En el Judo Japonés como en otras disciplinas del Budo (artes marciales japonesas) y de las artes tradicionales, se mantiene la tradición del KAN GEIKO (寒稽古) o entrenamiento de invierno que se realiza a primera hora de la mañana de los días de enero que corresponden a los días más fríos del año.

En el KODOKAN, se trata de una práctica tradicional que se viene realizando desde el año 1894 que actualmente se realiza durante 10 días y este año 2019, se realizó entre el lunes 7 y el miércoles 16, desde las 05:30 a 07:30 de la mañana. Originalmente, se iniciaba el 6 de enero y se extendía hasta el fin de mes.

KAN GEIKO en el KODOKAN (2019)

KAN GEIKO en el KODOKAN (2019).

Inicio del KAN GEIKO en el KODOKAN (2019)

Inicio del KAN GEIKO en el KODOKAN (2019).

Desayuno ofrecido tras el KAN GEIKO (2019)

Desayuno ofrecido tras el KAN GEIKO (2019)

Cierre del KAN GEIKO (2019)

Cierre del KAN GEIKO (2019)

La práctica durante las horas más frías de los días más fríos del año tiene como objetivo templar la mente de los practicantes, como una forma de prepararlos para superar cualquier tipo de adversidades.

Este tipo de prácticas en las disciplinas del Budo que tratan de llevar al físico y a la mente a una situación límite tienen su origen en las prácticas de carácter religioso que se observan tanto en el Shintoísmo como en el Budismo arraigados en Japón que se relacionan con experiencias de ascetismo emparentadas con el dolor, el sufrimiento o la austeridad (“tapas” en sánscrito) que también se pueden observar en otras religiones como el Cristianismo, el Hinduismo o el Islamismo.

Tanto en el Shintoísmo como en el Budismo existen distintas prácticas que se realizan bajo el frío como sumergirse en el agua como forma de purificación o meditar bajo el agua de una cascada como formas para fortalecer la mente.

Si bien existen detractores de este tipo de prácticas por lo irracional desde el punto de vista de la ciencia del entrenamiento deportivo, se trata de una práctica tradicional que se sigue realizando en las distintas disciplinas del Budo, enfocado principalmente, en la actualidad, en el fortalecimiento de la mente.

De la misma forma, en el KODOKAN existe también el “SHOCHU GEIKO” (暑中稽古) o entrenamiento de verano que se realiza durante 10 días de verano entre las 16:00 y las 20:00 que este año se realizará entre los días 11 y 20 de julio. Se trata también de una práctica tradicional iniciada en el año 1896 que originalmente duraba todo el mes.

La participación tanto en el entrenamiento de invierno como de verano del KODOKAN, es con inscripción previa y a quienes hayan participado en más de 9 prácticas, se les extiende un certificado de participación.

Muchos Dojos de Judo y de otras disciplinas del Budo continúan realizando este tipo de entrenamiento, principalmente el de invierno, si bien su modalidad y duración varían según el Dojo y la disciplina. Por ejemplo, existen algunas escuelas de KARATE que realizan a modo de KAN GEIKO la primera práctica del año corriendo descalzo sobre la nieve o realizando una práctica bajo el agua de una cascada o con el agua del mar hasta la rodilla o la cintura.

Kangeiko de Karate.

KANGEIKO de Karate.

Este tipo de prácticas que someten al cuerpo y a la mente al límite de la resistencia con el fin de preparar principalmente a la mente a soportar condiciones extremas de dolor y cansancio, lógicamente no son tan usuales o aceptados en el mundo occidental como en el mundo oriental donde se encuentra más aceptado por su arraigo con lo religioso y lo cultural. Sin embargo, resulta muy difícil de determinar el límite entre este tipo de prácticas cuya utilidad algunos ponen en duda y el simple “castigo físico” que se trata de erradicar en el Judo. Por ello, se podría afirmar que hay una tendencia generalizada en el Judo de abordar el entrenamiento físico con fundamentación científica, aunque en lo mental no hay aún suficiente evidencia científica contundente como para determinar un método efectivo de entrenamiento.

De todos modos, en mi humilde opinión, lo importante en la práctica de cualquier disciplina del Budo es crear en los practicantes el hábito al entrenamiento sistemático basado en la repetición constante como la base para el perfeccionamiento. También, estoy seguro que las prácticas como el Kan Geiko o el Shochu Geiko ayudan a crear este tipo de hábitos, como el de entrenar todos los días, aunque haga frío o calor o llueva o caiga nieve. Asimismo, la rutina basada en la repetición debe estar orientada a mejorar constantemente dicha repetición en calidad y cantidad como forma de perfeccionar la técnica y mejorar las cualidades físicas (y por qué no, las mentales).

Durante el período del entrenamiento de invierno, se realiza también la ceremonia tradicional de “KAGAMI BIRAKI” (鏡開き) que consiste en romper el “Kagami Mochi” (鏡餅:pastel hecho de arroz glutinoso) ofrendado en el altar de las deidades shintoístas para ser comido entre los participantes.

Se trata de una ceremonia tradicional de agradecimiento a las deidades shintoistas realizada por los samuráis y que, en la actualidad, tiene el significado de iniciar una nueva etapa (un nuevo año) con una actitud renovada y mentalmente enfocado.

En el KODOKAN, se realiza el segundo domingo de enero de cada año desde las 10:00 hasta las 12:00 con la participación de sus máximas autoridades, por lo que este año se realizó el domingo 13. Tras el discurso de un representante de los practicantes y del presidente del KODOKAN, se realiza la exhibición de los 7 Katas, una práctica libre (randori) entre los integrantes de las selecciones y los alumnos del KODOKAN, la entrega de diplomas a los graduados y se finaliza con la tradicional degustación del “Oshiruko” (sopa dulce de poroto azuki) entre todos los participantes.

Asimismo, este año el KODOKAN tuvo una especial participación en el KAGAKI BIRAKI organizado por la Federación Francesa de Judo el sábado 19 de enero en el Instituto de Judo que contó con la presencia de Haruki UEMURA, presidente del KODOKAN y la exhibición de KIME NO KATA realizada por los maestros SAMEJIMA y NAMBO.

KAGAMI BIRAKI: en el centro, el “Kagami Mochi”

KAGAMI BIRAKI: en el centro, el “Kagami Mochi”

KAGAMI BIRAKI: discurso del presidente del KODOKAN (2019)

KAGAMI BIRAKI: discurso del presidente del KODOKAN (2019)

Aviso del KANGEIKO de 2019 del KODOKAN (en inglés)

Aviso del KANGEIKO de 2019 del KODOKAN (en inglés)

1080 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page