top of page

Jujutsu en la Policía.

Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Del Ju Jutsu al Judo en la Policía Metropolitana de Tokyo.

En distintas Notas anteriores, hemos venido tratando sobre los primeros años del KODOKAN Judo que, como hemos recordado, nació como un estilo o escuela más de Ju Jutsu y, paulatinamente, fue ocupando una posición hegemónica entre dichas escuelas. Asimismo, nos hemos referido sobre 2 instituciones que fueron clave para la expansión y el desarrollo del Judo. Se tratan de la Policía Metropolitana de Tokyo (KEISHICHO) que incorporó tempranamente instructores del KODOKAN Judo a la par de los demás instructores provenientes de diversas escuelas de Ju Jutsu y del Dai Nippon Butokukai (BUTOKUKAI), fundado en 1895 con sede en Kyoto, como una organización semi-gubernamental para promover el Bu Jutsu o artes marciales japonesas (con eje en el Ju Jutsu y el Ken Jutsu o Geki Ken), donde también el KODOKAN Judo fue ocupando un papel de liderazgo entre las escuelas de Ju Jutsu.

Tanto el KEISHICHO como el BUTOKUKAI, al nuclear en su seno a representantes de distintas escuelas de Ju Jutsu, tuvieron la necesidad de estandarizar u homogeneizar su sistema de enseñanza y práctica a través de la coordinación, de modo que puedan convivir las diferentes escuelas.

Así, tal como nos hemos referido en la nota donde tratamos sobre el BUTOKUKAI, sus principales iniciativas tendientes a esta estandarización, fueron el dictado del Reglamento de Arbitraje (1899) y el establecimiento del kata unificado “Randori no Kata” (1906), a través de la creación de comités especialmente creados para tales fines que estuvieron presididos por Jigoro KANO, en representación del KODOKAN.

Cabe recordar también que el KODOKAN obtuvo la posibilidad de ocupar un puesto de instructor en el KEISHICHO, como resultado de haber vencido en el Primer Campeonato Abierto entre Escuelas de Ju Jutsu realizado en el año 1885 (aunque existen distintas versiones sobre el año de organización). En consecuencia, Jigoro KANO designó a Yoshitsugu YAMASHITA (1865 - 1935) como el primer instructor representante del KODOKAN Judo en la Policía Metropolitana, quien fue uno de los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” y el primero en obtener el grado de 10mo Dan. Así, el KODOKAN Judo estuvo representado en el KEISHICHO por sus máximos exponentes a lo largo de todas las épocas.

La Policía Metropolitana de Tokyo (KEISHICHO) fundada en 1874 había comenzado a implementar la práctica obligatoria de Ju Jutsu de todos sus agentes desde el año 1883, 4 años más tarde que el Ken Jutsu o Geki Ken. Para ello, había contratado como instructores a representantes de diferentes escuelas de Ju Jutsu, tales como, Tetsutaro HISATOMI del estilo Sekiguchi-ryu, Danzo NAKA de Sekiguchi Shinshin-ryu, Hansuke NAKAMURA de Ryoi Shinto-ryu y Shogo UEHARA de Ryoi Shinto-ryu quienes en un trabajo coordinado habían dado lugar a un estilo propio de la Policía Metropolitana “Kenpo” que era conocido como “Keishi-ryu Ju Jutsu”.

En la presente nota, nos referiremos sobre las características de este estilo propio de Ju Jutsu, “KENPO” o “Keishi-ryu Ju Jutsu” (estilo de Ju Jutsu policial), a través del análisis de varias publicaciones a las que tuvimos acceso y que nos permiten conocer sus principales técnicas, algunas de las cuales se conservan, aún en la actualidad, dentro de la práctica del “Taiho Jutsu” o técnicas de arresto.

También, se indican los LINKs para descargar alguno de los libros desde la Página WEB de la Biblioteca de la Dieta Japonesa.



KENPO o KEISHI-RYU JU JUTSU.(拳法・警視流柔術)

En enero de 1888, fue publicado el libro “KENPO ZUKAI” (Manual Ilustrado de Kenpo) que contiene las 16 técnicas seleccionadas en un trabajo conjunto realizado durante 3 años, entre 1884 y 1886, por 26 instructores provenientes de 16 escuelas diferentes de Ju Jutsu, encabezados por Tetsutaro HISATOMI (1838 - 1899) del estilo Sekiguchi-ryu. entre 1884 y 1886. El autor de este libro fue HISATOMI y su editor fue Matsunosuke INOGUCHI quien era también practicante de Ju Jutsu (Tenshin Shinyo-ryu) y fue editor y autor de muchos libros sobre el tema de la época.

A pocos meses (marzo de 1888), el mismo libro fue reeditado con el título algo más extenso “KEIKAN HIKKEI KENPO ZUKAI” (Manual Ilustrado de Kenpo para Policías). Las 16 técnicas seleccionadas conformaban el Kata de Kenpo o Keishi-ryu Ju Jutsu concebido como un kata en común o compartido entre las distintas escuelas de Ju Jutsu.


KENPO ZUKAI y KEIKAN HIKKEI KENPO ZUKAI.


A su vez, en 1898, fue publicada una edición revisada por el autor original, junto a Hachiro IMAZUMI del estilo Shin Kage-ryu y el mencionado INOGUCHI bajo el título de “KENPO KYOHAN ZUKAI: Haya Nawa - Kappo” (Manual Ilustrado de Kenpo: técnicas de cuerdas y reanimación). Fue revisado con el fin de transformarlo en un texto de Kata de Ju Jutsu que pueda ser utilizado tanto por instructores como practicantes no sólo de instituciones policiales y militares, sino también de escuelas y dojos privados. Además, fue concebido de forma tal que pueda ser utilizado como un manual práctico de defensa personal.

En su portada figuran como autores además de HISATOMI, los mencionados IMAZUMI e INOGUCHI y Ginko ADACHI (1853 – 1902) famoso dibujante (de grabado japonés “Ukiyo-e” de la escuela Utagawa) quien ilustra esta nueva edición del libro. Este también, tuvo una reimpresión al año poco tiempo (1899) y con un título ampliado “JU JUTSU RENSHU ZUKAI: Haya Nawa – Kappo, Keishi Kenpo” (Manual Práctico Ilustrado de Ju Jutsu: técnicas de cuerdas y reanimación –Kenpo Policial-), dando a conocer mejor su contenido y a quién estaba dirigido.



KENPO KYOHAN ZUKAI y JU JUTSU RENSHU ZUKAI (ilustrado por Adachi)


De las 16 técnicas del Kata, las primeras 4 corresponden a técnicas que se ejecutan con sable de policía y se practican con bokken (sable de madera). Las 3 primeras son técnicas en las que el tori porta el sable y controla al uke que trata de agarrar su empuñadura o tsuka, mientras que la cuarta corresponde a una defensa del tori contra el uke armado.

Las siguientes 12 técnicas corresponden a técnicas de defensas contra agarres y golpes definidas con palancas en muñeca, codo u hombro, estrangulaciones o proyecciones. En esta sección, se pueden observar definiciones con técnicas de kansetsu waza o palancas como “kote hineri” o “kote gaeshi” que se siguen utilizando en Taiho Jutsu o técnicas de nage waza del tipo de ogoshi o seoi nage (con denominaciones utilizadas en Ju Jutsu) que se utilizan en Judo. Las 16 técnicas tienen identificados sus respectivos orígenes, algunos provenientes de una sola escuela y otras de 2 escuelas o más, pudiéndose identificarse más de 10 escuelas desde las cuales se adoptaron las distintas técnicas.

El manual comienza con explicaciones sobre el manejo de las posturas y la distancia y termina con la explicación de técnicas de “Hojo” o manejo de cuerdas para arresto y técnicas de “Kappo” o reanimación (que no conforman el kata).

Se trata de un kata sencillo de sólo 16 técnicas que fueron concebidas de modo que resulten útiles y efectivas y con aprendizaje rápido en un período de aprox. 1 mes con 5 a 10 clases. Si bien las técnicas pueden ser ejecutadas de derecha e izquierda, normalmente eran practicadas solamente del lado derecho.

Este kata fue dejado de ser practicado tempranamente en el KEISHICHO por el avance del KODOKAN Judo, mientras que algunos de los katas de Kendo (Keishi-ryu) aún siguen siendo practicados. Por otra parte, el Hojo Jutsu o método de cuerdas de arresto fue dejado de practicarse en la década del 50, al dejar de ser usado, con el avance del uso de las esposas.


Técnicas de Hojo Jutsu y Kappo.



TORITE NO KATA.(捕り手の形)

Si bien el kata de Ju Jutsu fue creado con el fin de contar con un kata común entre distintas escuelas reunidas en la Policía Metropolitana de Tokyo (KEISHICHO), en 1926, estando ya en la época en que el KODOKAN Judo había alcanzado el absoluto control, se creó un kata especial para policías “Keishicho Judo Kihon: TORITE NO KATA”. En su creación, participó activamente Yoshitsugu YAMASHITA, Shihan de Judo de KEISHICHO y está compuesto por un total de 24 técnicas pensadas para arresto y traslado forzado que resulten útiles para el cumplimiento del deber por parte de los agentes policiales. Estas técnicas se encuentran divididos en 3 grupos: 8 técnicas en posición idori (sentado), 10 en posición tachiai (parado) y 6 de hikitate (traslado). El KEISHICHO publicó el mismo año el manual explicativo “Keishicho Judo Kihon: TORITE NO KATA” en el que el propio YAMASHITA aparece mostrando las técnicas de hikitate o traslado.


TORITE no KATA.


YAMASHITA en TORITE no KATA.


Keishicho Judo Kihon: TORITE NO KATA


Del Ju Justu a Judo.

La Policía Metropolitana de Tokyo cambió la denominación de Ju Jutsu a Judo y Geki Ken o Kenjutsu a Kendo en el año 1912, 7 años antes que el BUTOKUKAI que lo hizo en el año 1919, incluyendo el cambio de la denominación genérica de Bu Jutsu a Budo. Por su parte, el Ministerio de Educación recién introdujo este cambio de denominación en el año 1926.

Quien impulsó el cambio de denominación de Bu Jutsu a Budo en el BUTOKUKAI fue el político y maestro de Kendo, Hiromichi NISHIKUBO (1863 - 1930), quien ocupó el cargo de vicepresidente del BUTOKUKAI y director de la Escuela Superior de Bu Jutsu (Budo con el cambio, conocido como BUSEN) entre 1919 y 1926. Cabe destacar que NISHIKUBO había sido Superintendente de la Policía Metropolitana de Tokyo entre 1915 y 1916 y sería también Intendente de la Ciudad de Tokyo entre 1926 y 1927, entre muchos cargos que ocupara.

Asimismo, NISHIKUBO publicó en 1916 junto a Manabu OKAMOTO el libro “NISHIKUBO SHI BUDO KUN” (Lección de Budo del Sr. Nishikubo) donde justifica el cambio de denominación de Bu Jutsu a Budo, poniendo énfasis en el cambio de objetivo o paradigma de la práctica del Bu Jutsu del momento, respecto de la época de su concepción como “arte para matar”.

NISHIKUBO y su libro.


TAIHO JUTSU.(逮捕術)

Con el avance del KODOKAN Judo, el Kata de Ju Jutsu dejó de ser practicado en la Policía Metropolitana donde, en la actualidad, se practica el Judo, Kendo y Taiho Jutsu o técnicas de arresto donde se conservan algunas técnicas del Ju Jutsu.

Si bien los orígenes del Taiho Jutsu se remontan al Bu Jutsu más antiguo que el Ju Jutsu denominado “Torite Jutsu” que empezó a ser practicado durante el Período Muromachi (1336 – 1573) como un método para controlar sin armas a un oponente sin provocarle la muerte, fue sistematizado por la Policía Metropolitana de Tokyo por primera vez en el año 1947 a través de una comisión en la que participaron representantes de Judo, Kendo, Jo Jutsu, Karate y Boxeo. En dicha comisión, participó por el KODOKAN, Hideichi NAGAOKA (1876 - 1952), por entonces ya con el grado de 10mo Dan. Posteriormente, fue revisado sucesivamente en 1957 y 1967, hasta llegar al formato actual donde para las técnicas con manos libres se adaptaron las técnicas de Ju Jutsu (Kenpo), las de Kendo para las técnicas de bastón de policía y de Jo Jutsu para las de Jo (bastón más largo).

Actualmente, el Taiho Jutsu es practicado en la Policía junto al Judo y el Kendo, utilizándose distintos tipos de armas tanto para la práctica como la competencia.

El KEISHICHO mantiene, actualmente, para los instructores de las 3 disciplinas, Judo, Kendo y Taiho Jutsu, un sistema jerárquico que va, de mayor a menor, “Shuseki Shihan” (maestro principal), “Fuku Shuseki Shihan” (sub maestro principal), Shihan (maestro), Kyoshi (instructor) y Jokyo (instructor asistente), eliminándose el de “Meiyo Shihan” (maestro honorario).


435 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page