top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

Clasificación de Nage Waza.



Clasificación alternativa de las técnicas de Nage Waza.


Como todos saben, la clasificación de las técnicas de nage-waza del KODOKAN y la Federación Internacional de Judo (IJF) se basan en la parte del cuerpo que más se utiliza en los tachi-waza, clasificándolos en te-waza, koshi-waza y ashi-waza y en el sentido en que el tori se arroja al suelo en los sutemi-waza, clasificándolos en ma-sutemi-waza y yoko-sutemi-waza, manteniendo la clasificación original realizada por Jigoro KANO.

Sin embargo, muchos instructores también clasifican o agrupan a las técnicas de acuerdo a los principios de la física en los que se basan las distintas técnicas para ejecutar la proyección, con el fin de facilitar la enseñanza de los nage-waza, a través de la comprensión de dichos principios. Con este tipo de clasificación, se puede diferenciar y explicar mejor aquellas técnicas que, a la vista, pueden tener cierta similitud (por ejemplo, entre “sasae-tsurikomi-ashi y “harai-tsurikomi-ashi” o “harai-goshi” y “o-guruma” y “tai-otoshi” y “seoi-otoshi”), pero que tienen principios totalmente distintos, o bien, explicar mejor aquellas técnicas que se basan en un mismo principio, aunque difieran en la clasificación del Kodokan y la IJF.


Tai-otoshi y Seoi-otoshi


Sasae-tsurikomi-ashi y harai-tsurikomi-ashi


Uno de los maestros que propone una clasificación según los principios de la física, es Hideki FURUTA (6to Dan Kodokan) quien también es un periodista especializado que, en el año 2005, creó el sitio especializado “eJudo” desde el cual viene brindando información actualizada sobre el Judo.


Desde su sitio, FURUTA propone una clasificación o agrupamiento de las técnicas de nage-waza, de acuerdo al punto de vista del principio de la física de cada técnica, o sea, pensando “cómo se proyecta”, como una forma de facilitar su enseñanza.

Así, FURUTA realiza una clasificación en 4 grupos (y combinaciones entre ellos): 1) técnicas basadas en el centro de gravedad, 2) técnicas de ataque a la pierna, 3) técnicas basadas en un punto de apoyo y 4) técnicas basadas en el desequilibrio y los explica de la siguiente forma:


1) Técnicas basadas en el centro de gravedad

En cualquier técnica de nage-waza, una persona puede proyectar a otro de acuerdo a la aplicación de un principio o ley de la física. Por ejemplo, si se toman casos de las técnicas como “seoi-nage” u “o-goshi”, si bien difieren las formas entre ambas técnicas, el aspecto común es el hecho de que se proyecta elevando ambos pies del uke del tatami. Para ello, el tori coloca su centro de gravedad (que normalmente se dice que se encuentra en el “tanden”, en la parte baja del vientre, abajo del ombligo) por debajo al del uke y lo levanta utilizando el trabajo de las rodillas (aunque no es imposible levantar al uke sin ubicar el centro de gravedad por debajo al del uke, pero en este caso, se requiere aplicar una fuerza mucho mayor). Según la clasificación propuesta, se ha denominado “técnicas basadas en el centro de gravedad” a aquellas técnicas en las que se proyecta cargando al uke, colocando el centro de gravedad por debajo al del uke.


Seoi-nage y o-goshi


2) Técnicas de ataque a la pierna

Para proyectar a otro, no necesariamente se tiene que levantarlo ubicando el centro de gravedad por debajo al del uke. Por ejemplo, si se observan técnicas como “ko-soto-gari” u “okuri-ashi-harai”, en el caso del “ko-soto-gari”, se trata de una técnica que se siega desde el lado de afuera el pie en el que se encuentra cargado el peso, mientras que, en el caso del “okuri-ashi-harai”, se trata de una técnica que se proyecta barriendo ambos pies del uke de modo que se junten, en el instante en que se desplaza lateralmente. Para aplicar estos tipos de técnicas, resulta muy importante captar y controlar los movimientos de los pies del uke y se ha denominado a estas técnicas como “técnicas de ataque a la pierna” entre los que se incluyen no sólo las técnicas que se atacan utilizando la pierna, sino también aquellas que se aplican agarrando con las manos como “kuchiki-taoshi” o “kibisu-gaeshi”.


De-ashi-harai y o-soto-gari


3) Técnicas basadas en un punto de apoyo

Si se analiza el caso del “sasae-tsuri-komi-ashi” que, al tratarse de una técnica que se ataca la zona del tobillo del uke, a simple vista, se podría clasificar entre las “técnicas de ataque a la pierna” como el “ko-soto-gari” o el “okuri-ashi-harai”, pero su principio teórico difiere completamente de estos últimos. La forma de utilizar la pierna al aplicar el “sasae-tsuri-komi-ashi”, no tiene como fin barrer o segar, ya que en esta técnica se utiliza la pierna solamente apoyando el pie en la zona del tobillo del uke para frenar su movimiento y proyectar utilizando la zona en que se apoya el pie como punto de apoyo. Así, se denominaron “técnicas basadas en un punto de apoyo” a aquellas técnicas como el “sasae-tsuri-komi-ashi” en las que se proyecta creando un punto de apoyo, apoyando el pie u otra parte del cuerpo en alguna zona de la pierna del uke. Por ello, se incluyen dentro de este grupo de técnicas, aquellas como el “o-guruma” que se proyecta creando un punto de apoyo, apoyando la pantorrilla en la zona del bajo vientre del uke o técnicas como el “tomoe-nage” en el que se crea un punto de apoyo, apoyando la planta del pie en el bajo vientre del uke.


Hiza-guruma y ashi-guruma


4) Técnicas basadas en el desequilibrio

Existen técnicas que no se pueden clasificar en ninguna de los grupos anteriores. Las técnicas que se han denominado como “técnicas basadas en el desequilibrio” son aquellas técnicas que no se proyecta al uke colocando el centro de gravedad por debajo al del uke, barriendo la pierna o creando un punto de apoyo. Por ejemplo, en el caso del “uchi-mata-sukashi”, se prevé la técnica de ataque del uke, se lo esquiva y se proyecta utilizando los brazos, aprovechando el desequilibrio del uke. Por su parte, en el caso de técnicas como el “uki-otoshi” o “sumi-otoshi”, se tratan de técnicas en las que se proyecta al uke desequilibrándolo con los brazos y el tai-sabaki, aprovechando el impulso de su ataque. La particularidad de las “técnicas basadas en el desequilibrio” es el aspecto de que se proyecta al uke desequilibrándolo solamente con los brazos y el tai-sabaki, aprovechando su movimiento, sin contacto alguno de la pierna con alguna parte del cuerpo del uke.


Uchimata-sukashi y sumi-otoshi


5) Técnicas compuestas

Si bien se podrían clasificar todas las técnicas de nage-waza dentro de algunas de los 4 grupos anteriores, pero existen algunas técnicas en las que actúan en forma combinada más de uno de los principios mencionados. Por ejemplo, en el caso del “tomoe-nage”, además de clasificarlo entre las “técnicas basadas en un punto de apoyo”, por proyectar al uke creando un punto de apoyo, apoyando el pie en su bajo vientre, también podría ser considerado como “técnicas basadas en el centro de gravedad”, dado que se proyecta ubicando el centro de gravedad por debajo al del uke.


A continuación, se resume en un cuadro la definición de las 4 clasificaciones y los distintos aspectos a tener en cuenta en cada uno de ellas y en otro, se ordenaron las técnicas según su clasificación, indicando también la clasificación según el KODOKAN y el IJF.





Furuta


Si bien depende de cada instructor adoptar o no esta u otra clasificación de los nage-waza, este tipo de clasificación resulta muy interesante para reflexionar y revisar la forma en que estamos enseñando las técnicas, ya que podemos estar cometiendo algún error en asimilar o diferenciar algunas técnicas.


Koshi-guruma y de-ashi-harai

Tomoe-nage


1307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page