El Judo ruso y la figura de Vladimir PUTIN.
Es muy conocido, especialmente en el mundo del Judo, que el hombre fuerte de Rusia desde el año 2000, Vladimir PUTIN, es un entusiasta judoka. Esta característica del actual presidente ruso ha influido positivamente en las relaciones diplomáticas entre Japón y Rusia y el Judo está casi siempre presente en las visitas de PUTIN a Japón y en los intercambios culturales y deportivos que se programan entre ambos países.
Además, PUTIN mantiene una estrecha relación de amistad con el ex gran campeón y actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), Yasuhiro YAMASHITA (1957; 8vo Dan) a quien se acercó el propio PUTIN en 1999, un año antes de ser electo presidente, a través de un amigo en común, el judoka ruso, Vladimir Z. SHESTAKOV (1962), sub campeón olímpico en Seúl 1988 y subcampeón mundial en Seúl 1985. Éste le pidió a YAMASHITA un judogui suyo para PUTÍN que lo admiraba y desde que concretó ese deseo a quien aún no conocía, establecieron una sólida relación de amistad lo que hace que YAMASHITA se convierta en una persona clave en las relaciones bilaterales. SHESTAKOV fue designado presidente de la Federación Rusa de Judo en el 2000 y también, como director técnico de la selección en el 2001, pero ambos mandatos no fueron renovados en el año 2004.
Putin y Yamashita.
Si bien se dice que PUTIN no aceptó el 6to Dan otorgado por el KODOKAN en el año 2000, alegando no merecerlo, recibió el 8vo Dan otorgado por la Federación Internacional de Judo (IJF) en el año 2012 que al mismo tiempo lo nombró Presidente Honorario, al igual que la Unión Europea de Judo que lo había hecho en el año 2005.
El Judo ruso que cuenta lógicamente con un fuerte apoyo gubernamental ha mostrado una gran mejoría en su performance en los últimos 2 Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, tras experimentar la peor performance en Beijing 2008 donde no pudo obtener ninguna medalla. Se establecieron 24 Centros de Formación de Judokas en todo el país para el año 2016 desde los 3 que existían en 2012, con un plan de llegar a 52 para el 2020 y también, se ha incrementado la inversión privada para complementar el Plan de Promoción del Judo impulsada por el gobierno.
En los JJOO de Londres 2012, Rusia fue el país en obtener la mayor cantidad de medallas de oro, superando a Japón (que tuvo su peor performance en dicho juego), con 3 medallas de oro, además de 1 de plata y otra de bronce, totalizando 5 medallas. En los siguientes JJOO de Río de Janeiro 2016, obtuvo 2 medallas de oro y 1 de bronce, totalizando 3 medallas.
Estos buenos resultados obtenidos por los representantes rusos en los últimos Juegos Olímpicos se deben a la designación como Director Técnico del italiano, Ezio GAMBA (1958), medalla de oro en los JJOO de Moscú 1980 y plata en Los Ángeles 1984 y subcampeón mundial en París 1979 y Moscú 1983 en la categoría -73Kg. Tras los resultados obtenidos en Londres 2012, GAMBA fue elegido por el Comité Olímpico Ruso como el mejor director técnico, convirtiéndose en el primer extranjero en recibir dicha distinción. Además, fue designado también como director técnico de la selección femenina (según se comenta, a pedido de PUTIN).
Putin visitando el Kodokan.
Beslan MUDRANOV, Campeón Olímpico en Río de Janeiro 2016.
Mansur ISAEV, Campeón Olímpico en Londres 2012.
No resulta muy fácil realizar una comparación de las cantidades de medallas obtenidas tanto en los Juegos Olímpicos como en los Mundiales por Rusia frente a los otros países, ya que, hasta su disolución en 1992, los atletas rusos representaban a la Unión Soviética y, en el caso de los JJOO de Barcelona 1992, lo hicieron representando a la Comunidad de Estados Independientes.
Es así que, en las estadísticas de medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos, Rusia ocupa el 7mo lugar con un total de 16 medallas, con 5 de oro, 4 de plata y 7 de bronce y el 6tto lugar es ocupado por la Unión Soviética con 23 medallas, con 5 de oro, 5 de plata y 13 de bronce.
Algo similar ocurre con las medallas obtenidas en los Campeonatos Mundiales, ya que Rusia ocupa el 10mo lugar con 7 medallas de oro y 58 medallas en total y la Unión Soviética, el 8vo lugar con 11 medallas de oro y 57 en total.
Todas las medallas de oro obtenidas por Rusia, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Mundiales, fueron obtenidas por atletas masculinos y todas las medallas de oro olímpicas fueron obtenidas en los últimos 2 juegos, mientras que, en los mundiales, la última medalla de oro corresponde a la obtenida en el Mundial de París 2011 por Tagir KHAYBULAEV en la categoría -100Kg.
El primer campeón olímpico soviético fue Shota CHOCHISHVILI (1950) que ganó la categoría -93 Kg en los JJOO de Munich 1972 y fue también bronce en Montreal 1976 y en el mundial de Viena 1975. La Unión Soviética obtuvo 2 medallas de oro en los siguientes JJOO de Montreal 1976, ocupando el segundo lugar detrás de Japón en cantidad de medallas, igual cantidad obtuvo en los siguientes de Moscú 1980 donde ocupó el primer lugar (Japón no participó) igualando con Francia en la cantidad de medallas de oro y superándolo en la cantidad total (5 a 4). En los JJOO de Barcelona 1992, la Comunidad de Estados Independientes obtuvo 2 medallas de oro al igual que Japón, Francia y España, pero ocupó el 3er lugar en la cantidad total de medallas (4) tras Japón (10) y Francia (7). (No participó en Los Ángeles 1984 y no obtuvo ninguna medalla de oro en Seúl 1988)
Desde que PUTIN asumió la presidencia de Rusia en el 2000 y gracias a su amistad con YAMASHITA, se intensificaron los intercambios de atletas y técnicos entre ambos países, siendo muy recordada la visita a Rusia realizada en mayo del 2008 por una delegación conformada por los llamados “Glorias del Judo Japonés”, encabezados por Yasuhiro YAMASHITA junto a Yasuhiko MORIWAKI, Katsuhiko KASHIWAZAKI, Shozo FUJII, Kiyoto KATSUKI y Tsukio KAWAHARA (todos 8vos Danes y campeones mundiales, salvo KAWAHARA). Las clínicas dictadas por los maestros japoneses fueron grabadas en DVD para ser distribuidos en todo el país y ser utilizados como material didáctico.
Cabe destacar que el año 2018 pasado fue declarado por ambos países como “Año de Japón en Rusia” y “Año de Rusia en Japón” y en los eventos programados en ambos países estuvo presente el Judo y otras disciplinas del Budo. Asimismo, el año 2014 había sido declarado como el “Año de Intercambio Ruso-Japonés en Budo” y durante el cual se programaron una serie de actividades de intercambio en ambos países.
Cabe recordar que Vladimir V. PUTIN nacido el 7 de octubre de 1952 fue presidente de la Federación Rusa entre 2000 y 2004 y 2004 y 2008, fue Primer Ministro entre 2008 y 2012, ya que la Constitución Rusa impide ser elegido por 3 períodos consecutivos y en 2012 fue elegido nuevamente presidente y reelegido en el 2018 hasta 2024. Inició la práctica del Judo a los 13 años al que dedicó mucho tiempo y dedicación como parte de su entrenamiento como miembro de la KGB (por lo que no se le conocen muchos detalles de su vida profesional y personal). PUTIN ostenta una de las graduaciones más altas de Rusia y es autor de un libro y un DVD didáctico sobre técnicas del Judo.
PUTIN ha declarado en más de una oportunidad que el “Judo es una filosofía”, valorando la disciplina y el respeto que fomenta su práctica. En más de una negociación bilateral con Japón ha distendido el clima utilizando un vocabulario de Judo, tales como “luchemos en el medio del tatami” o “esto debe terminar en hiki-wake”. Algunos analistas consideran que el hecho de que sea judoka y sienta un gran aprecio hacia Japón ha facilitado las distintas negociaciones entre ambos países.
Publicaciones de PUTIN.
No se conocen muchos antecedentes de maestros japoneses que hayan visitado Rusia, especialmente en la época de la guerra fría (el Judo Ruso se desarrolló con una gran influencia del SAMBO). Uno de los primeros antecedentes registrados es la estadía por un mes en febrero de 1973 del maestro Shohei HAMANO (1899 – 1974; 9no Dan) quien fue el director técnico del equipo japonés que participó en los JJOO de Munich 1972 y renunció al cargo (junto al de presidente del Comité de Selección) tras los juegos por considerar que los resultados no respondieron a las expectativas (al obtener 3 medallas de oro del total de 6 en juego, ya que en el Campeonato Mundial de México 1969, había obtenido la totalidad de las 6 medallas de oro en juego).
Fue contratado por el gobierno de la Unión Soviética al enterarse de su desvinculación de la AJJF y a pesar de su avanzada edad (tenía entonces 74 años), recorrió distintos puntos de la Unión Soviética, incluyendo zonas con temperatura inferiores a los 30 grado bajo cero.
Actividades del “Año de Japón en Rusia” / “Año de Rusia en Japón”.
Actividades del “Año de Japón en Rusia”; KAGAMI BIRAKI en el Teatro Bolshoi.
Actividades del “Año de Rusia en Japón”; exhibición de artes marciales rusas.
Actividades del “Año de Japón en Rusia” / “Año de Rusia en Japón”.
Actividades del “Año de Japón en Rusia” / “Año de Rusia en Japón”.
Comments