top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Judo para ciegos.


El Judo para ciegos en Japón.

El Judo para Ciegos en Japón se encuentra actualmente organizado en la Federación Japonesa de Judo para Discapacitados Visuales (JBJF: Japan Blind Judo Federation), una federación independiente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), aunque entre ambas federaciones se mantiene una estrecha vinculación.

http://judob.or.jp/

La JBJF fue fundada en marzo de 1986 y en noviembre del mismo año organizó el Primer Campeonato Nacional de Judo para Discapacitados Visuales en el Kodokan que contó con la presencia del entonces emperador Akihito.

Desde su fundación, viene encargándose en la promoción de la actividad entre los ciegos la formación de instructores y el envío de representantes a los Juegos Paralímpicos y otras competencias internacionales como los Juegos Paraasiáticos y los Campeonatos organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA: International Blind Sports Federation).

La JBJF funcionó como una organización voluntaria hasta el año 1988 en que obtuvo su personería jurídica como organización sin fines de lucro.

Los 2 campeonatos más importantes que organiza anualmente la JBJF es el Campeonato Nacional de Judo para Discapacitados Visuales y el Campeonato Nacional Estudiantil de Judo para Discapacitados Visuales.

Internacionalmente, el deporte para ciegos se encuentra organizado bajo el paraguas de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA: International Blind Sports Federation) fundada en el año 1981 en París y con sede en Madrid que viene organizando las distintas competencias a nivel internacional.

Cabe recordar que la IBSA tiene desarrollado un sistema de clasificación de los atletas, en tres niveles, según el grado de discapacidad visual, con el fin de organizar las competencias equilibradas y adaptar las reglas e instalaciones. Los tres niveles, denominados B1, B2 y B3 son:

  • B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz, pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.

  • B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.

  • B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

En el caso del Judo para ciegos, es disciplina paralímpica desde los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 para los varones y desde Atenas 2004 para las mujeres.

En cuanto a la performance internacional de los representantes japoneses en los Juegos Paralímpicos, si bien en los primeros Juegos de Seúl 1988 tuvo una muy buena actuación con 4 medallas de oro y 2 de platas obtenidas, en los juegos posteriores fue paulatinamente superado por los otros países, obteniendo solamente 1 medalla de plata en Beijing 2008, 1 de oro en Londres 2012 y 1 de plata y 3 de bronce en Río de Janeiro 2016 (al que envió un total de 9 atletas acompañados por 3 técnicos).

Actualmente, todas las organizaciones de los deportes para discapacitados en Japón, están concentrando sus esfuerzos para lograr la mejor performance en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

La Asociación Japonesa de Paradeportes (JPSA) que nuclea a las organizaciones de deportes para discapacitados tiene como meta llegar entre los 7 primeros países en la obtención de medallas de oro en los Juegos de Verano de Tokyo 2020 y entre los 5 primeros en los Juegos de Invierno de 2022 para llegar entre los primeros 5 en los Juegos de Verano de 2028 y entre los 3 primeros en los Juegos de Invierno de 2030.

Cabe recordar que la JPSA fue fundada en 1964, en coincidencia con la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 1964.

Así, la JPSA conjuntamente con el Comité Paralímpico Japonés (JPC) viene implementando un Plan de Acción para promover el deporte para discapacitados que fue puesto en marcha tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, dividido en 2 fases, la Fase I entre 2013 y 2020 y la Fase II, entre 2021 y 2030.

Se trata de un Plan ambicioso que abarca desde el fortalecimiento de las instituciones involucradas y la realización de una intensa campaña de difusión y concientización hasta la detección de talentos, el fortalecimiento de la competitividad internacional de los atletas y la formación de instructores / entrenadores de discapacitados (para llevar a 30.000 instructores registrados para el 2020 y 50.000 para el 2030.

Con relación al Judo para ciegos, la JBJF tiene actualmente registrado un total de 126 practicantes que considera un número muy bajo para una población estimada de 320.000 personas con discapacidad visual en todo el país. De estos practicantes registrados, son aproximadamente 60 los que participan regularmente en los campeonatos que se organizan.

Esta poca cantidad de practicantes se debe principalmente a la poca cantidad de instructores calificados que llegan a un total aproximado de 50 instructores sobre un total de 17.000 instructores de Judo en todo el país y la consiguiente poca cantidad de Dojos que aceptan discapacitados visuales.

Es así que la JBJF, en articulación con la AJJF y las organizaciones relacionadas con el deporte para discapacitados como JPF y el Comité Paralímpico Japonés (JPC) viene realizando una intensa campaña para incrementar la población de practicantes, así como para formar instructores calificados.

Al mismo tiempo, viene realizando una campaña para convocar “socios benefactores”, diferenciándolos en “socios cinturón marrón”, “socio cinturón negro” y “socio cinturón rojo y blanco”, según los montos de sus donaciones.

Pins de Niveles de Socios.

La JBJF, en su campaña para reclutar practicantes plantea, como el mayor desafío para ellos, la participación en los Juegos Paralímpicos presentándolo como la máxima oportunidad para competir y probarse y también de comunicarse con representantes de distintos países.

Así, recuerda que en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, participaron 129 atletas provenientes de 36 países, con una edad entre 18 y 39 años entre las mujeres (promedio de edad de 28,4 años) y de 19 a 45 años entre los varones (promedio de 30,0 años).

Recuerda también que la mayoría de los combates se definieron por Ippon, con el 67,2% de los combates definidos por Ippon entre las mujeres y del 69,4% entre los varones.

Así, propone 5 escalones para llegar a los Juegos Paralímpicos: (1) empezar y llegar a cinturón negro, (2) probarse en un campeonato nacional, (3) participar en un campo de entrenamiento, (4) llegar a un podio internacional y (5) llegar a un Juego Paralímpico.

Su mascota se llama KUMUTOPUS KUN proveniente de un juego de palabras entre KUMU de agarrarse o tomarse entre sí y su imagen de pulpo en inglés, OCTOPUS.

La mascota “KUMUTOPUS KUN”

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page