top of page

Judo Francés.


Poster de un curso de Judo.

El éxito del Judo Francés que tanto interesa al Judo Japonés.

En los últimos años, el Judo Francés fue materia de estudio por parte del Judo Japonés por varios motivos de gran interés que, de alguna manera, se encuentran interrelacionados entre sí. El motivo principal es la gran popularidad que el Judo goza actualmente en Francia donde la población de practicantes es la mayor del mundo y que, al menos, triplica a la de Japón (aprox. 125 millones de habitantes) que casi lo duplica en cantidad de habitantes, ya que la cantidad de practicantes registrados en Francia (67 millones de habitantes) oscila los 600.000 frente a los 200.000 practicantes en Japón.

El siguiente motivo es la existencia en Francia de un Sistema de Oficial de Calificación o Certificación de Instructores desde el año 1955 que ha venido siendo perfeccionado hasta el presente. Este sistema fue objeto de estudio por parte de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) en oportunidad de introducir su propio sistema de certificación de instructores en el año 2013, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza del Judo en las escuelas secundarias de nivel inferior (edades aproximadas entre 13 a 15 años) en las que fue incorporada la obligatoriedad de la práctica de alguna disciplina del BUDO (a elegir entre Judo, Sumo y Kendo).

El otro motivo u objeto de estudio en el Judo Francés es, sin lugar a dudas, el gran campeón de la categoría + 100kg y libre de peso (categoría que tanto obsesiona al Judo Japonés), Teddy RINER (1989) quien ostenta un récord muy difícil de igualar de 10 campeonatos mundiales logrados (8 de ellos en forma consecutiva), además de 2 medallas de oro olímpicas (Londres 2012, Río 2016) y 1 de bronce (Beijing 2008) y, lógicamente, sigue siendo imbatible para los representantes japoneses.

Francia fue el primer país europeo donde se realizó una exhibición de Judo, fue en el año 1890, a cargo del propio Jigoro KANO en Marsella, cuando tenía 30 años y a solo 8 años de la fundación del Kodokan. Fue así que el Judo fue conocido en Francia desde fines del Siglo XIX, pero el interés por su práctica se intensificó en los años 30 gracias a los sucesivos viajes de Jigoro KANO y principalmente, por la llegada a Francia en el año 1935 de Mikinosuke KAWAISHI (1899 – 1969, 7mo Dan Kodokan y 10mo Dan FFDJA) quien es reconocido como el “Padre del Judo Francés”.

Llegó a Francia tras una breve estancia en Inglaterra donde el Judo se encontraba más difundido de la mano de varios maestros japoneses encabezados por Gunji KOIZUMI (1885 – 1965, 8vo Dan Kodokan).

Mikonosuke KAWAISHI padre del judo Francés

Mikonosuke KAWAISHI.

El Metodo de Kawaishi.

KAWAISHI sistematizó la enseñanza del Judo, creando lo que dio en llamar “Método de Judo Kawaishi” (Méthode de Judo Kawaishi) que, entre otras cosas, identificaba numéricamente a las técnicas de Judo con el fin de facilitar su aprendizaje y contaba con un total de 147 técnicas que superaba ampliamente las técnicas del Go-Kyo del Kodokan e incluía técnicas de palancas (kansetsu waza) aplicadas en pierna y cuello.

KAWAISHI fue también el introductor de los cinturones de colores para las graduaciones kyu y uno de los difusores en Europa del kata “Go no Sen” (de renzoku henka waza) que no se encuentra oficialmente reconocido por el Kodokan.

También, publicó varios libros de Judo que fueron traducidos a distintos idiomas que, en su momento, contribuyeron a la difusión del Judo fuera del Japón.

Si bien KAWAISHI realizó una importante tarea tanto en la difusión y la enseñanza del Judo, como en la organización institucional de la actividad en Francia, pero su fuerte personalidad y la rigidez de su sistema hicieron que el Judo Francés tuviera que experimentar distintas crisis y divisiones. Asimismo, al apartarse de algunos de sus lineamientos, en su momento, no fue bien conceptuado por el Kodokan (por lo que su graduación no avanzó desde el 7mo Dan otorgado en 1946).

Originalmente, el Judo formaba parte de la Federación Francesa de Lucha, pero ante el crecimiento del Judo en los años 40, hizo que en 1946 se fundara la Federación Francesa de Judo y Jujutsu (FFJJJ) que en 1947 ya contaba con aprox. 5.700 registrados. En 1948, se fundó el Colegio Nacional de Cinturones Negros bajo la órbita de la Federación y al mismo tiempo, se creó el Círculo de Cinturones Negros (CCN) fundada en oposición a la FFJJJ que estaba controlada por el gobierno. La denominación actual de la federación es “Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas” (FFJDA: Fédération française de Judo et Disciplines Associées). El primer campeonato de Judo se había celebrado en 1943.

La Federación Francesa junto a la Federación Inglesa fue uno de los impulsores de la creación de la Federación Europea de Judo en 1948 y de la Federación Internacional de Judo en 1951. Además, fue la federación organizadora del Tercer Campeonato Mundial realizado en 1961 en París, que fue el primer campeonato mundial realizado fuera del Japón.

En los años 50, el Judo Francés experimentó 2 crisis que provocó una importante división. Una de ellas fue la formación de dos líneas entre los practicantes de Judo; “la línea Kawaishi” y “la línea Kodokan”. Una vez terminada la guerra, muchos judokas franceses tuvieron la oportunidad de viajar a Japón y conocer el Judo que se practicaba allí y descubrieron que el Judo que venían practicando era muy rudimentario.

La llegada a Toulouse en 1951 de Ichiro ABE (1922, actual 10mo Dan, por entonces, 6to Dan) enviado por el KODOKAN al Dojo SHUDOKAN de los hermanos Russel provocó una verdadera revolución en la enseñanza del Judo en Francia, basado en los fundamentos del KODOKAN con énfasis en el “tsukuri”, “kuzushi” y “kake” (ya que hasta entonces, se prestaba atención solamente en el “kake”).

También, ABE impulsó el uso de la terminología en japonés, tanto en la identificación de las técnicas, como en el arbitraje.

Campeonato de Judo de 1949.

La estancia de ABE en Francia fue de solo 2 años, ya que en 1953 se trasladó a Bélgica contratado por la Federación Belga de Judo. ABE permaneció durante 18 años en Europa, realizando una importante labor en la difusión y enseñanza del Judo, siguiendo fielmente los lineamientos del Kodokan, La división en el Judo Francés hizo que, en 1956, se creara la Unión Federal Francesa de Aficionados del Kodokan Judo (UFFAJK).

Una exhibición realizada en un campo de deportes en los años 40.

La segunda crisis de los años 50 fue la separación del Colegio Nacional de Cinturones Negros de la Federación Francesa de Judo que se produjo en 1957 y se extendió hasta 1971, cuando la Federación Francesa intentó simplificar el examen para la obtención del cinturón negro.

La profesionalización de los instructores de Judo fue algo que había sido impulsado en Francia desde los primeros tiempos y que, en definitiva, resultó siendo una de las causas que promovió la difusión del Judo en el país. En el año 1955 quedó institucionalizada oficialmente la llamada “licencia deportiva” emitida por la Federación que se otorgaba junto al cinturón negro a quienes aprobaban el examen correspondiente y que lo habilitaba para la enseñanza del Judo.

El sistema actual de calificación de instructores reconoce 6 niveles de instructores y la calificación máxima “DESJEPS” (Diploma Superior de Estado de la Juventud, la Educación Popular y el Deporte) es emitida por el Ministerio de Salud y Deportes. Para la obtención de esta calificación máxima, el aspirante debe contar con un grado de 3er Dan y una edad de 18 años, como mínimo. Además, es condición para rendir el examen, haber realizado el curso de 700 horas (10 meses) en el Instituto Nacional de Deporte, la Experticia y la Performance (INSEP) y una práctica de 500 horas. La cantidad de poseedores de esta calificación es muy reducida y está limitada a entrenadores y directores técnicos de nivel nacional y funcionarios de la federación. Por consiguiente, la gran mayoría de los instructores posee la calificación anterior “DEJEPS” (Diploma de Estado de la Juventud, la Educación Popular y el Deporte) que es también emitida por el Ministerio de Salud y Deporte. Para su obtención, el aspirante debe contar con un grado de 2dor Dan y una edad de 18 años, como mínimo. Además, es condición para rendir el examen, haber realizado el curso de 700 horas (10 a 24 meses) en el Instituto Nacional de Deporte, la Experticia y la Performance (INSEP) y una práctica de 500 horas.

Cabe recordar que para la obtención de la calificación más alta en Japón, de Instructor “A”, de acuerdo al sistema introducido en el año 2013 por la AJJF, la edad y la graduación mínimas son de 24 años y 5to Dan y una de las grandes diferencias entre los sistemas de ambos países, además de la edad y la graduación, es el costo del curso, ya que en Japón, la duración del curso obligatorio es muy breve y su costo es casi simbólico de aprox. 20 dólares, mientras que en Francia, se debe tomar un curso de 700 horas cuyo costo es de 6.400 euros (2015). Además, en Francia existe el sistema de tutoría para la capacitación de los aspirantes que es otro de los factores que encarecen la capacitación.

La popularidad del Judo en Francia desde los años 60 llegó de la mano de los resultados en los campeonatos internacionales obtenidos por sus representantes, empezando por Henri COURTINE (1930, 10mo Dan), semi-finalista en el Primer Campeonato Mundial de 1956 y Bernard PARISET (1929 – 2004, 9no Dan), semi-finalista del Segundo Campeonato Mundial de 1958.

El primer campeón mundial francés fue Jean-Luc ROUGE (1949, 9no Dan) logrado en la categoría -100kg en el Campeonato Mundial de 1975 (Viena) quien es el actual presidente de la Federación Francesa de Judo desde el año 2005.

Las primeras medallas de oro en los Juegos Olímpicos fueron logradas por Thierry REY (-60kg, también campeón mundial en 1979) y Angelo PARISI (+95kg) en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Francia es actualmente el segundo país en cantidad de medallas de oro obtenidas en juegos olímpicos como en los campeonatos mundiales, detrás de Japón.

Entre otros competidores franceses destacados se pueden citar, además del citado Teddy RINER, a Brigitte DEYDIER (1958), 3 veces campeona mundial (1982, 1986 y 1986), David DOUILLET (1969) 4 veces campeón mundial (1993, 1995 (2) y 1997) y 2 veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996 y Sidney 2000), Marie Clare RESTOUX (1968), 2 veces campeona mundial (1995 y 1997) y medalla de oro en los JJOO Atlanta 1996, Lucie DECOSSE (1981), 3 veces campeona mundial (2005, 2010 y 2011) y medalla de oro en los JJOO Londres 2012.

Además de los mencionados KAWAISHI y ABE, entre otros maestros japoneses de Judo que se destacaron en Francia, se pueden citar a Shozo AWAZU (1923 – 2016; 9no Dan Kodokan y FFJDA) quien llegó a Francia en 1950 como asistente de KAWAISHI y permaneció durante más de 50 años y a Haku MICHIGAMI (1912 – 2002, 7mo Dan Kodokan, 9no Dan FFJDA) quien llegó en 1953.

Shozo AWAZU

Este año 2018, se celebra el 160 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Francia y como parte de los festejos de este aniversario, se viene realizando una muestra de la Cultura Japonesa en París denominado JAPONISMES 2018 que se extiende desde Julio de 2018 a Febrero de 2019.

En el marco de esta muestra, se encuentran programadas actividades relacionadas con el JUDO bajo la denominación de “Japonismes 2018 JITA-KYOEI PROJECT” que se realizarán en varios eventos, a saber, una serie de cursos y exhibiciones a cargo de Haruki UEMURA y Tadahiro NOMURA, entre el 7 y el 9 de diciembre, una exposición a realizarse entre el 15 y 26 de enero, una demostración y seminarios de Kata en “Kagami Biraki” entre el 19 y 20 de enero y una exposición y demostración de Kata a realizarse entre el 9 y 10 de febrero dentro del Grand Slam de Paris 2019.

Video presentación del Japonismes 2018: JITA KYOEI PROJECT.

1126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page