Las empresas que apoyan el Judo Femenino en Japón.
Este año 2018 ha sido uno de los mejores años del Judo Femenino Japonés, gracias a los excelentes resultados obtenidos en los campeonatos internacionales, principalmente en el Campeonato Mundial realizado en Bakú (Azerbaiyán) en el mes de setiembre donde todas las integrantes del equipo femenino ocuparon algún lugar en el podio, obteniendo 5 campeonatos, 3 subcampeonatos y un 3er puesto (ya que, en dos categorías, Japón pudo presentar 2 representantes).
Las campeonas fueron Uta ABE (-52kg), Tsukasa YOSHIDA (-57kg), Chizuru ARAI (-70kg), Shori HAMADA (-78kg) y Sara ASAHINA (+78kg), las sub campeonas fueron Funa TONAKI (-48kg), Ai SHISHIME (-52kg) y Miku TASHIRO (-63kg) y obtuvo el 3er puesto Yoko OHNO (-70kg).
Yoshida.
En la presente nota nos referiremos sobre algunas particularidades del Judo Femenino de Japón que lo diferencian del Judo Masculino, haciendo foco principalmente en las nombradas. En la selección femenina (tanto “A” como “B”), se pueden observar integrantes provenientes de Dojos o equipos que difieren de la selección masculina, especialmente por 2 razones, a saber,
1) en la selección femenina hay estudiantes secundarias y
2) existen empresas que tienen solamente equipos femeninos al que muchas integrantes ingresan directamente de la escuela secundaria, sin pasar por una universidad.
Entrada del Dojo de KOMATSU.
Existen dos empresas que cuentan solamente con equipos de Judo Femenino que son los equipos femeninos actualmente más poderosos.
Se tratan de la empresa de maquinarias viales “KOMATSU” y la compañía de seguros “MITSUI SUMITOMO INSURANCE (MS&AD)” que, a su vez, son dos empresas que apoyan fuertemente al Judo en general y al Judo Femenino en particular y cuyos equipos tienen más de 25 años de historia.
De la selección japonesa que participó en el Campeonato Mundial de este año,
HAMADA, TASHIRO y OHNO pertenecen al equipo de KOMATSU,
ARAI al de MS&AD,
ASAHINA y TONAKI al equipo de PARK 24 (empresa de estacionamiento que tiene un equipo mixto),
ABE al de la escuela secundaria SHUKUGAWA GAKUIN y
HAMADA al de la Escuela de Entrenamiento Físico de la Fuerza de Autodefensa de Japón JSDF Physical Training School.
A su vez, Akira SONE que participó en el equipo mixto que salió campeón como integrante femenino +70 kg, es también estudiante secundaria (Escuela Secundaria Superior KURUSHIME NANCHIKU) y fue Campeona en el Campeonato Nacional (libre de peso) de 2018.
Por su parte, SONE lideró el equipo de su escuela secundaria que obtuvo este año, por segundo año consecutivo, el Campeonato Intercolegial de Judo KINSHUKU por Equipo
También, en el ámbito del Judo Femenino Universitario, se destacan universidades que no aparecen en el ranking de los equipos masculinos como la Universidad YAMANASHI GAKUIN que es la universidad más ganadora en el Campeonato Universitario por Equipo (libre de peso, equipo de 5) que se inició en 1998 con 7 campeonatos obtenidos (los 5 últimos, en forma consecutiva), seguida por las universidades TEIKYO y TOKAI con 4 campeonatos.
La universidad más ganadora en el Campeonato Universitario por Equipo (por categorías de peso) que se viene realizando desde el año 2009 es la Universidad KAN TAIHEIYO (International Pacific University) con 4 campeonatos obtenidos, seguida por YAMANASHI GAKUIN y TEIKYO con 2, siendo la última universidad campeona, la Universidad RYUKOKU que lo gana por primera vez en este año 2018.
El capítulo femenino del Campeonato Empresario de Judo por Equipos que se disputa desde el año 1990, el equipo más ganador es el de la empresa KOMATSU con 11 campeonatos obtenidos seguido por el de MS&AD con 8 campeonatos y MIKI HOUSE con 5.
En el Judo Femenino Empresario, las mencionadas empresas KOMATSU y MS&A que cuentan solamente con equipos femeninos mantienen una absoluta hegemonía en los últimos años, alternándose prácticamente el primer lugar en el podio.
El Club Komatsu.
El Club de Judo Femenino de KOMATSU fue fundada en el año 1991, en oportunidad del 70 aniversario de la empresa y tomó un fuerte impulso a partir de 1997 con la contratación como director técnico de Yoshiyuki MATSUOKA (1957; 8vo Dan), medalla de oro en la categoría -65kg en los JJOO de Los Ángeles 1984 y Sub Campeón Mundial (1983), quien promovió un gran cambio en la mentalidad de sus integrantes y actualmente, continúa como Shihan (maestro).
MATSUOKA, Director Técnico de KOMATSU.
Un hito importante para el equipo de KOMATSU fue la obtención de la primera medalla de oro olímpica en los JJOO de Atenas 2004 por parte de una de sus integrantes, Ayumi TACHIMOTO (1981; 5to Dan), quien repetiría la performance en los siguientes JJOO de Beijing 2008.
Tras su retiro de las competencias, actualmente, TACHIMOTO es la directora técnica asistente del equipo de KOMATSU que está bajo las órdenes de Kazuhiko TOKUNO (1974; 7mo Dan), subcampeón en el Campeonato Mundial de 1999 y ex entrenador de la selección femenina de Japón. Completan el cuerpo técnico actual como entrenadoras, Mika SUGIMOTO (1984), campeona en el Campeonato Mundial 2010 y Haruna ASAMI (1988), campeona en el Campeonato Mundial 2010 y 2011.
Dojo de KOMATSU
Las integrantes del equipo de Judo se encuentran contratadas como empleadas de la empresa y están dedicadas por completo a la práctica del Judo. La empresa se ocupa de encontrarles un puesto de trabajo, una vez retiradas de las competencias.
El Club de Judo cuenta con una organización de seguidores que llega a unos 6.700 miembros que realizan un aporte mediante el pago de una cuota anual. También, desde las filiales en el extranjero, acompañan alentando a sus representantes en los distintos campeonatos internacionales en los que nunca faltan entre 50 a 100 seguidores.
Equipo de KOMATSU
El Club Mitsui Sumitomo Insurance.
Por otra parte, el Club de Judo de MITSUI SUMITOMO INSURANCE (MS&AD) también tiene una rica historia cuyo “alma mater” es Hisashi YANAGISAWA (1947; 8vo Dan) quien fue el primer director técnico de la selección femenina de Judo y reconocido como uno de los pioneros e impulsores del Judo Femenino Japonés.
YANAGISAWA es el director técnico del Club de Judo de MS&AD desde su creación en el año 1989, cuando, siendo director técnico de la selección femenina, se había acercado a la empresa en la búsqueda de auspiciantes para un campeonato femenino. Al momento de iniciar las actividades, el Club de Judo de MS&AD no disponía de un dojo donde practicar y YANAGISAWA contaba con una sola discípula, Noriko KITADA (MOCHIDA, de soltera) quien obtuvo sendas medallas de bronce en los JJOO de Seúl 1988 y en el Campeonato Mundial de 1987 (Essen). Una vez retirada de las competencias, KITADA acompañó a YANAGISAWA como entrenadora (coach) tanto en la selección japonesa como en el equipo de MS&AD.
YANAGISAWA, Director Técnico
de MITSUI SUMITOMO INSURANCE.
Actualmente, cuenta en el cuerpo técnico como entrenadoras (coach) a Masae UENO (1979), 2 veces campeona olímpica (2004 y 2008) y campeona mundial (2001 y 2003), Yoshie UENO (1983), 2 veces campeona mundial (2009 y 2010), Hitomi KAIYAMA (1977), campeona asiática (2003) y Nami KIMOTO (1974), subcampeona en los Juegos Asiáticos (1998) y como entrenadoras especiales a Yuko EMOTO (1972), medalla de oro en los JJOO de Atanta 1996 junto a Tomoe MAKABE (1974), Yuki YOKOSAWA (1980) y Mie YAMAGISHI (1986).
La capitana actual es Chizuru ARAI (1993), campeona mundial 2017 y 2018 en la categoría -70kg quien ingresó al equipo de MS&AD en el año 2012, tras ser reclutada al terminar los estudios secundarios.
Dojo del MS&AD.
El equipo MS&AD.
Yoshie UENO forma parte también del cuerpo técnico de la selección japonesa como una de las entrenadoras (coach).
Todas las integrantes del equipo dirigido por YANAGISAWA ingresan al equipo al terminar la escuela secundaria superior, sin pasar por un equipo universitario, e inician un plan de preparación de 6 años, donde en los primeros 2 años se trabaja principalmente en la preparación física, los siguientes 2 años se concentra en el perfeccionamiento técnico y los últimos 2, en la preparación mental para competir exitosamente a nivel internacional.
ARAI.
También, YANAGISAWA ha desarrollado y patentado junto a sus alumnos en la Universidad de Electro-comunicaciones donde fue profesor, una serie de aparatos o máquinas para el entrenamiento específico de Judo. A los primeros aparatos desarrollados para reforzar la capacidad de tracción y empuje necesarias para el Judo, se fueron agregando otros aparatos para trabajos más específicos como barridas o agarres.
La empresa se ocupa que las integrantes del equipo reciban una formación académica con el fin de que, una vez retiradas de las competencias, puedan seguir trabajando en la empresa. Los estudios incluyen también el aprendizaje del idioma inglés, de modo que les sirva, por ejemplo, en las pruebas de antidopaje en las competencias internacionales.
El equipo de Judo de MS&AD cuenta también con una organización de seguidores de aprox. 4.700 miembros que alientan a sus representantes en los distintos campeonatos.
Cabe recordar que el Primer Campeonato Mundial de Judo Femenino se realizó en el año 1980 en la Ciudad de Nueva York (EEUU) y posteriormente, fue incorporado en los Juegos Olímpicos como disciplina oficial desde los JJOO de Barcelona 1992, tras haber sido deporte de exhibición en los JJOO de Seúl 1988.
Las representantes japonesas dirigidas por YANAGISAWA no pudieron lograr ninguna medalla de oro en los dos primeros campeonatos mundiales y recién en el III Campeonato Mundial de 1984 realizado en Viena (Austria), Kaori YAMAGUCHI logró la medalla de oro para Japón en la categoría hasta 52 kg. Para los Juegos Olímpicos, la selección japonesa ya había alcanzado un nivel mucho más competitivo, logrando que todas sus representantes ocupen algún lugar en el podio en los JJOO de Seúl 1988, incluyendo una medalla de oro obtenida por Hikari SASAKI en la categoría -66kg.
Indudablemente, tanto KOMATSU como MITSUI SUMITOMO INSURANCE (MS&AD) vienen cumpliendo un rol de gran importancia en la promoción del Judo Femenino en Japón, no solamente sosteniendo sendos equipos femeninos altamente competitivos, sino también, apoyando fuertemente el Judo Femenino.
Como hechos anecdóticos relacionados con el Judo Sudamericano se pueden citar que YANAGISAWA permaneció varios meses en Brasil hacia fines de los 70 como entrenador de la selección brasilera y que la campeona panamericana (2000) y varias veces representante olímpica brasilera, Vania Yukuie ISHII (1973) formó parte del equipo de KOMATSU entre 1993 y 1994.
Comments