top of page

JJOO Tokyo 2020 (Parte 4)

Las Pruebas individuales de Judo en JJOO TOKYO 2020 (Parte 2).


Continuando con la Nota anterior donde realizamos la reseña de las pruebas individuales de Judo en los JJOO hasta la 4ta Jornada, en la presente, completamos con las jornadas restantes.



5ta Jornada (28/07): mujeres -70kg y varones -90kg.


1. Mujeres -70kg: 1°) Chizuru ARAI (JPN), 2°) Michaela POLLERES (AUT), 3°) Madina TAIMAZOVA (ROC) y Sanne VAN DIJKE (NED)

Se trata de una categoría donde la japonesa doble campeona mundial (2017 y 2018) ARAI se presentaba como la más firme candidata, ante la ausencia de figuras como la medallista de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y triple campeona mundial (2009, 2013 y 2014), la colombiana ALVEAR, la medallista de bronce en los mismos juegos, la holandesa POLLING y la campeona en el Mundial de Tokyo 2019, la francesa GAHIÉ y frente a sus nuevas rivales, la holandesa VAN DIJKE (3° en el Ranking) y la francesa PINOT (4°) y la ascendente la rusa TAIMAZOVA.

ARAI llegó a la final ante la austríaca POLLERES venciendo en la 2da ronda a la puertorriqueña PEREZ por ippon con osoto-gari (4‘30“), en cuartos de final a la alemana SCOCCIMARRO por ippon con tate-shiho-gatame (3‘21“) y en semifinales a la rusa TAIMAZOVA por ippon con okuri-eri-jime a los 12‘41“ de Golden Score (16‘41“). Ante POLLERES que llegó a la final venciendo en cuartos de final a la croata MATIC y en semifinales a la holandesa VAN DIJKE, ARAI obtuvo un waza-ari con kosoto-gari (4‘00“) conseguido en la primera parte del combate que defendió manteniendo un ataque constante y controlando a su rival con un buen kumite, demostrando una buena recuperación tras el largo combate de 16 minutos en semifinales.


2. Varones -90kg: 1°) Lasha BEKAURI (GEO), 2°) Eduard TRIPPEL (GER), 3°) Daviat BOBONOV (UZB) y Kriztian TOTH (HUN)

Se trata de otra categoría muy pareja y competitiva, casi del mismo nivel que la de -81kg, con muchos candidatos entre los que se destacaban el doble campeón mundial (2018 y 2021), el español (nacido en Georgia) SHERAZADISHVILI, el campeón mundial (2019), el holandés VAN T END, el doble campeón europeo (2018 y 2020), el ruso IGOLNIKOV y el ascendente joven georgiano BEKAURI. El japonés MUKAI, subcampeón mundial (2019) integraba el segundo grupo de candidatos junto al uzbeco BOBONOV, el húngaro TOTH y el coreano GWAK, entre otros.

MUKAI quedó sin posibilidad de combatir por una medalla al caer ante el húngaro TOTH en la 3ra ronda por ippon con ouchi-gari (6‘55“) ejecutado en contra de un sutemi-waza (revisado con video), tras haber vencido en la 2da ronda al mauricio FEUILLET por ippon con seoi-nage (3‘09“). Con esta derrota, se cortó la racha de medallas de oro de 4 jornadas conseguidas por los representantes masculinos desde la 1ra jornada.

Resultó campeón de la categoría el joven y ascendente georgiano BEKAURI de solo 21 años recién cumplidos que venció en la final al alemán TRIPPEL, tras haber vencido en cuartos de final a BOBONOV y en semifinales a IGOLNICOV.


Arai vs Polleres Bekauri vs Trippel



6ta Jornada (29/07): mujeres -78kg y varones -100kg


3. Mujeres -78kg: 1°) Shori HAMADA (JPN), 2°) Madeleine MALONGA (FRA), 3°) Anna Maria WAGNER y Mayra AGUIAR (BRA)

Se trata de una categoría donde había 3 claros candidatos, las 3 últimas campeonas mundiales, la alemana WAGNER (2021), la francesa MALONGA (2019) y la japonesa HAMADA (2018).

HAMADA avanzó a la final ante la francesa MALONGA quien la había vencido en la final del Campeonato Mundial de Tokyo 2019, venciendo en la 2da ronda a la polaca PACUD por ippon con yoko-shiho-gatame (2‘32“), en cuartos de final a la rusa BABINTSEVA por ippon con okuri –eri-jime (2‘38“) y en semifinales a la alemana WAGNER por ippon con ude-hishigi-juji-gatame (1‘23“). La final ante MALONGA quien avanzó venciendo en cuartos final a la cubana ANTOMARCHI y en semifinales a la coreana YOON, se resolvió al minuto de combate por ippon con kuzure-yoko-shiho-gatame (1‘09“) a favor de HAMADA.

De esta forma HAMADA que venció los 4 combates por ippon en newaza, la semifinal y final en menos de 1‘30“, ratificó su gran hegemonía en el combate en dicho terreno, ganándose el “título” de la “Reina de Newaza”.

Por su parte, la brasilera AGUIAR, obtuvo su 3ra medalla de bronce, tras las obtenidas en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.


4. Varones -100kg: 1°) Aaron WOLF (JPN), 2°) Guham CHO (KOR) , 3°), Niiaz ILIASOV (ROC) y Jorge FONSECA (POR)

Esta categoría también estaba considerada como otra categoría muy pareja con varios candidatos hasta que, en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, el portugués obtuvo su segundo campeonato consecutivo, repitiendo su performance alcanzado en Tokyo 2019, se convirtió en el máximo candidato, dejando en un escalón más abajo a un grupo de candidatos integrado , entre otros, por los campeones mundiales, el japonés WOLF (2017) y el coreano CHO (2018), los subcampeones mundiales el georgiano LIPARTELIANI (2013, 2017 y 2018), el ruso ILIASOV (2019 ) y el checo KUKOLJ (2021).

WOLF llegó a la final ante CHO, venciendo en la 2da ronda al uzbeco KHURRAMOV por ippon con uki-waza (1‘23“), en cuartos de final al israelí PALTCHIK por waza –ari con ouchi-gari (4‘00“) y en semifinales al georgiano LIPARTELIANI por waza-ari con ouchi-gari (4‘00“).

Ante CHO quien llegó a la final venciendo en cuartos de final al alemán FREY y en semifinales al gran favorito FONSECA, llegaron al Golden Score sin poder sacarse ventaja, con WOLF manteniendo su ataque y anulando eficazmente los intentos de seoi-nage de CHO, hasta que a los 9‘35“ de combate, logró ejecutar un ouchi-gari con el que pudo lograr un waza-ari.

WOLF mostró en todos los combates una gran concentración y paciencia para buscar la oportunidad de ejecutar el ouchi-gari, su tokui-waza, con el que definió 3 de los 4 combates. Además, despejó toda duda que existía sobre la completa recuperación de la lesión de su rodilla derecha que tuvo que ser operada en diciembre de 2019.

De esta forma, WOLF obtuvo la medalla de oro que Japón no obtenía desde los JJOO de Sídney 2000 donde ganó Kosei INOUE, director técnico de la selección masculina y su entrenador en la Universidad TOKAI y se convirtió en el 8vo ganador de la Triple Corona del Judo Japonés, siendo dirigido por Keiji SUZUKI, el 7mo ganador (INOUE fue el 6to).


Arai vs Wagner Wolf vs Cho



7ma. Jornada (30/07): mujeres +78kg y varones +100kg


5. Mujeres +78kg: 1°) Akira SONE (JPN), 2°) Idalys ORTIZ (CUB), 3°) Iryna KINDZERSKA (AZE) y Romane DICKO (FRA)

Se trata de una categoría donde la campeona mundial (2019) la japonesa SONE se presentaba como la principal candidata frente a la medallista de oro en los JJOO de Londres 2012, y de plata en Río de Janeiro 2016 y doble campeona mundial (2013 y 2014), la veterana cubana ORTIZ (1° en el Ranking), la francesa DICKO, la azerbaiyana KINDZERSKA y la turca SAYIT.

SONE llegó a la final ante ORTIZ venciendo en la 2da ronda a la israelí HERSHKO con ippon con tai-otoshi (3‘03“), en cuartos de final a la turca SAYIT por ippon con yoko-shiho-gatame (3‘44“) y en semifinales a la azerbaiyana KINDZERSKA por ippon con kesa-gatame (3‘04“).

Ante ORTIZ quien llegó venciendo en cuartos de final a la china SU y en semifinales a la francesa DICKO, SONE que tomó siempre la iniciativa con un ataque constante en base a su tokui-waza, tai-otoshi, hasta que ORTIZ que estaba totalmente inactiva llegando casi a los 5 minutos del Golden Score recibió su 3er shido que le dio la victoria a la japonesa.

Con esta medalla de oro, SONE de sólo 21 años recién cumplidos, logró la Triple Corona del Judo Japonés, venciendo a rivales mucho más grandes en peso, estatura y edad a base de técnica, estrategia y fortaleza mental. Además, en estos juegos, mostró un gran progreso en el kumite, anulando eficazmente el agarre de rivales mucho más altas. Por su parte, la cubana ORTIZ alcanzó su 4ta medalla olímpica, tras la de bronce obtenida en Beijing 2008, de oro en Londres 2012 y de plata en Río de Janeiro 2016.


6. Varones +100kg: 1°) Lukas KRPALEK (CZE), 2°) Guram TUSHISHVILI (GEO), 3°) Teddy RINER (FRA) y Tamerlan BASHAEV (ROC)

Se trata de una categoría donde el medallista de oro en los JJOO de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y 10 veces campeón mundial el francés Teddy RINER, se presentaba como el máximo candidato, tras el muy buen estado mostrado en el World Masters de Doha 2021 realizado en enero pasado, por encima de un grupo de candidatos integrado por el medallista de plata en los JJOO de Río de Janeiro 2016, el japonés HARASAWA (2° en el Ranking), el campeón mundial (2019) y medallista de oro en los JJOO de Río de Janeiro en la categoría -100kg, el checo KRPALEK (4°), el campeón mundial (2018), el georgiano TUSHISHVILI, el ucraniano KHAMMO y el ruso BASHAEV (1° en el Ranking).

HARASAWA cayó en semifinales ante el checo KRPALEK por waza-ari con harai-goshi (3‘59 “), tras haber vencido en la 2da ronda al coreano KIM por waza-ari con ouchi-gari (4‘00“) y en cuartos de final al turco KHAMMO por ippon con uchimata (6‘10“). Quedó sin posibilidad de la medalla de bronce, al caer por el 3er puesto ante el francés RINER quien había sido vencido en cuartos de final por el ruso BASHAEV y venía de vencer en el repechaje al brasilero SILVA, por acumulación de 3 shidos al minuto del Golden Score (5‘04“), al ser controlado en el kumite por el francés quedando prácticamente sin posibilidad de ataque.

El checo KRPALEK venció en la final al georgiano TUSHISHVILI que avanzó venciendo en semifinales al ruso BASHAEV, consiguiendo así su 2da medalla de oro, al igual que OHNO, tras la conseguida en Río de Janeiro 2016, en la categoría -100kg.

La actuación de HARASAWA ante KRPALEK en semifinales (ya conociendo la caída de RINER en cuartos de final) y ante RINER por el 3er puesto decepcionó a gran parte de los aficionados japoneses por la gran pasividad demostrada en ambos combates, sin llegar a tomar la iniciativa en ningún momento, como lo hizo especialmente el checo. Así, el Judo Japonés alargó la sequía de medallas de oro en la categoría, desde que Satoshi ISHII la obtuviera en Beijing 2008.


Sone vs Ortiz Krpalek vs Tushishvili


De esta forma, realizamos una breve reseña de las pruebas individuales de cada una de las categorías, en las que no se observaron muchas sorpresas. Los favoritos indiscutibles como el japonés OHNO y la francesa AGBEGNENOU ratificaron su condición como tales, al igual que los otros favoritos como TAKATO, los hermanos ABE, ARAI, HAMADA y SONE, mientras que otros candidatos como RINER y FONSECA tuvieron que conformarse con el 3er puesto.

Una de las mayores sorpresas fue la del joven y ascendente georgiano BEKAURI, campeón mundial junior (2018 y 2019) y 3ro en el reciente Campeonato Mundial de Budapest 2021, quien con sólo 21 años recién cumplidos logró ganar una categoría tan competitiva como la de -90kg. Si bien las japonesas Uta ABE y SONE también obtuvieron sus medallas de oro, también con 21 años recién cumplidos (los 3 los cumplieron durante el mes de julio), ya venían de ganar campeonatos mundiales y se presentaron como favoritas en sus respectivas categorías. Asimismo, otra de las campeonas inesperadas fue la kosovar GJAKOVA en la competitiva categoría -57kg quien se impuso contra rivales con mucho más antecedentes.


Wolf y Sone



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page