Continuando con la serie de Notas dedicadas al Judo en los recientes JJOO de Tokyo 2020, en la presente Nota, nos referiremos sobre la performance general de la representación japonesa que obtuvo la mejor performance de su historia, dejando para las notas siguientes el análisis más detallado de cada una de las categorías.
Las pruebas individuales de Judo en los JJOO de Tokyo 2020 fueron las de mejor performance de la historia desde que se compite en 7 categorías masculinas y femeninas, ya que se obtuvieron un total de 9 medallas de oro (5 en las pruebas masculinas y 4 en las femeninas), marcando el récord histórico, al superar las 8 medallas obtenidas en los JJOO de Atenas 2004 (3 en las pruebas masculinas y 5 en las femeninas). En cuanto a la cantidad total de medallas, las 11 medallas (9 de oro, 1 de plata y 1 de bronce) obtenidas en esta oportunidad, sin contar la de plata obtenida por el equipo mixto que lleva el total a 12, sólo son superadas por las 12 medallas obtenidas en los anteriores JJOO de Río de Janeiro 2016 (3 de oro, 1 de plata y 8 de bronce) donde los 7 representantes varones obtuvieron medallas (2, 1 y 4). Por su parte, las 6 medallas (4, 1 y 1) obtenidas por las representantes femeninas igualaron el récord obtenido en los JJOO de Atenas 2004 (5, 1 y 0).
Los ganadores de las 9 medallas de oro en estos Juegos fueron Naohisa TAKATO (-60kg), Hifumi ABE (-66kg), Shohei OHNO (-73kg), Takanori NAGASE (-81kg) y Aaron WOLF (-100kg) entre los varones y Uta ABE (-52kg), Chizuru ARAI (-70kg), Shori HAMANO (-78kg) y Akira SONE (+78kg) entre las mujeres. Las 2 medallas de plata fueron obtenidas por Funa TONAKI (-48kg) y el equipo mixto y la de bronce por Tsukasa YOSHIDA (-57kg).
De esta forma, el director de la selección masculina Kosei INOUE quien asumió tras los JJOO de Londres 2012 considerado como los juegos de peor performance por no haberse conseguido ninguna medalla de oro, culminó su mandato de 2 períodos olímpicos altamente exitosos en el que en los JJOO de Río de Janeiro 2016, tal lo mencionado, todos los integrantes del equipo masculino consiguieron una medalla y en estos últimos juegos, consiguieron 5 medallas de oro, batiendo el récord en ambos casos. Al mismo tiempo, concluye su también exitoso mandato el director técnico de la selección femenina, Katsuyuki MASUCHI, aunque en su caso, asumió tras los JJOO de Río de Janeiro 2016, en reemplazo de Mitsutoshi NANJO, igualando las 6 medallas conseguidas en Atenas 2004.
Inoue despedido por sus dirigidos
Balance General
A partir de los resultados alcanzados, se puede afirmar que, en esta oportunidad, la condición de locales jugó a favor de los representantes japoneses, como no ocurrió en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 donde la representación japonesa obtuvo un total de 4 medallas de oro (sin contar la prueba por equipo mixto), tras haber obtenido 7 en el anterior Campeonato Mundial de Bakú 2018 y 5 en el reciente Campeonato Mundial de Budapest 2021 donde Japón se presentó un equipo de suplentes. En esta comparación no se tuvieron en cuenta las demás medallas, ya que en los campeonatos mundiales se presentaron un total de 18 atletas entre varones y mujeres, contra los 14 de los JJOO. Lo llamativo dentro de los resultados del reciente Campeonato Mundial de Budapest 2021 fue que los atletas suplentes japoneses ganaron 2 de las categorías que los titulares no pudieron lograr en los JJOO. Se tratan de Natsumi TSUNODA (-48kg) quien se consagró campeona mundial de la categoría -48kg, venciendo a la campeona olímpica Distria KRASNIQI (que terminó 5°) en semifinales y en la final a la japonesa Wakana KOGA quien venció en semifinales a la mongola Urantsetseg MUNKHBAT. Por su parte, Kokoro KAGEURA (vencedor de Teddy RINER en el Grand Slam de París 2020) se consagró campeón mundial de la categoría +100kg, venciendo en la final al ruso Tamerlan BASHAEV quien obtuvo la medalla de bronce en los JJOO.
Sin embargo, la fiesta no pudo ser completa ya que en la prueba por equipos mixtos realizada en la 8va y última jornada, el equipo japonés que se había presentado como el máximo candidato cayó ampliamente ante el equipo francés por 4 combates a 1, tras haber vencido a Alemania (4 – 2) y a Rusia (4 – 0). Con esta medalla de oro obtenida en la última jornada, Francia con 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, desplazó a Kosovo que se encontraba 2da en el medallero con sus 2 medallas de oro.
Preparación de los seleccionados
Cabe recordar que el Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) designó a sus representantes olímpicos el 27 de febrero de 2020, a poco menos de 1 mes del anuncio de la postergación de la realización de los JJOO por 1 año, ante el avance de la Pandemia del COVID-19, dejando sólo pendiente la definición de la categoría masculina -66kg entre Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA y mantuvo la nómina, a pesar de la postergación. La definición entre ABE y MARUYAMA se concretó finalmente el 16 de noviembre último, tras la suspensión de varias fechas de campeonatos, a través de un único combate en el que resultó ganador ABE. Para la selección, se había tenido principalmente en cuenta los resultados del Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y el Grand Slam de Osaka 2019 (quien ganara ambos campeonatos, se aseguraba prácticamente la designación) y en menor medida, los del Grand Slam de París 2020 y de Dusseldorf 2020.
A la luz de los resultados, el largo período sin competencias obligado por la pandemia y la decisión de limitar las participaciones en las competencias internacionales aún después del reinicio de las competencias, sirvió no solamente para resguardar a los atletas de las posibles lesiones de último momento, sino también para incorporar nuevas técnicas, no exponerlos a la “inteligencia” de los principales rivales y también, para facilitar la mejor recuperación de las lesiones, como fue el caso de Aaron WOLF que fue operado de su rodilla derecha en diciembre de 2019.
Sin dudas, varios atletas mostraron cambios y mejoras que no se habrían podido lograr en un calendario normal con una alta frecuencia de competencias. Uno de los cambios más notables fue el de Hifumi ABE quien ya los mostró, en parte, en el enfrentamiento con MARUYAMA, especialmente con la incorporación de varios ashi-waza como ouchi-gari, kouchi-gari y osoto-gari en su repertorio, venciendo 3 de los 4 combates con osoto-gari. Varios incorporaron técnicas a ejecutar con el perfil contrario al normal, como el caso de TAKATO que habría logrado ejecutar casi todas las técnicas que normalmente venía ejecutando de izquierda, también de derecha.
Especialmente entre las mujeres, se verificó una mejora en su newaza como en su kumite o agarre. Uno de los casos más notables en la mejora en su kumite se observó en Akira SONE, entrenada por un especialista, el excampeón mundial Hiroyuki AKIMOTO que forma parte del cuerpo técnico de la selección femenina. Asimismo, la mayoría de los atletas se presentaron con una muy buena preparación física, demostrada por varios de atletas a través de los resultados obtenidos en las definiciones por Golden Score.
Expectativas sobrecumplidas
Si bien todos los representantes estaban considerados como firmes candidatos para ocupar un lugar en el podio, OHNO era considerado por la mayoría de los analistas como el más firme candidato para obtener la medalla de oro, seguido por TAKATO y ABE entre los varones y ABE y SONE entre las mujeres, mientras que ARAI y HAMANO estaban consideradas como firmes candidatas, siempre que puedan resolver a favor el kumite en el caso de la primera y llevar el combate a newaza, en el caso de la segunda (tal como terminó ocurriendo). Consecuentemente, la cantidad total de medallas de oro obtenidas superó las expectativas más optimistas.
OHNO, al obtener en estos Juegos su segunda medalla de oro, se consagró como una de las figuras más relevantes del Judo Japonés actual, respondiendo con firmeza a las expectativas creadas, a pesar del traspié en la prueba por equipo mixto ante el representante alemán.
Sin dudas, la mejor performance fue la lograda por la más veterana del equipo japonés, Shori HAMADA (-78kg), quien ganó los 4 combates por ippon (todas en newaza) en sólo 01ʼ:09ʼʼ en la final ante MALONGA, su vencedora en la final del Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y en 01ʼ:23ʼʼ en la semifinal ante WAGNER, última campeona mundial en Budapest 2021. También, SONE ganó sus 4 combates por ippon, aunque la final ante ORTIZ fue por acumulación de 3 shidos en Golden Score.
Ohno y Hamada
Ganadores de la Triple CORONA
Al ganar en estos Juegos, permitieron a Aaron WOLF y Akira SONE alcanzar la Triple Corona del Judo Japonés, debido a que ya habían obtenido el Campeonato Nacional Libre de Peso y el Campeonato Mundial. WOLF se convirtió en el 8vo ganador varón de la Triple Corona del Judo Japonés, ya que fue Campeón Nacional Libre de Peso en el año 2019 y Campeón Mundial en Budapest 2017 y SONE se convirtió en la 3ra ganadora mujer, al haber sido Campeona Nacional Libre de Peso en 2018 y 2019 y Campeona Mundial en Tokyo 2019. Tuvieron que pasar 17 años desde que Keiji SUZUKI obtuvo la 7ma Triple Corona en los JJOO de Atenas 2004 y 14 años desde que Maki TSUKADA ganara en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2007, para convertirse en la 3ra ganadora femenina de la Triple Corona. La medalla de oro obtenida por SONE fue la primera después de 4 juegos desde que lo obtuviera la mencionada TSUKADA en Atenas 2004. Precisamente, SUZUKI fue el entrenador encargado de los pesados de la selección masculina que estuvo dirigiendo a WOLF en estos Juegos. La medalla de oro obtenida por WOLF en la categoría -100kg fue la primera después de 21 años, desde que Kosei INOUE, actual director técnico de la selección masculina y 6to ganador de la Triple Corona, la obtuviera en los JJOO de Sídney 2000. INOUE sería sucedido en su cargo de director técnico de la selección masculina por SUZUKI, cargo que ocuparon casi todos los ganadores de la Triple Corona como los actuales presidentes del KODOKAN, Haruki UEMURA y de la AJJF (y del Comité Olímpico Japonés) Yasuhiro YAMASHITA. Curiosamente, entre los 11 ganadores entre masculinos y femeninos de la Triple Corona, el único que obtuvo 2 medallas olímpicas de oro es Hitoshi SAITO (1961 - 2015) quien las obtuvo en los JJOO de Seúl 1988, ganando las categorías +95kg, por lo que aún ninguno ha podido ganar en 2 Juegos distintos.
Asimismo, varios campeones olímpicos alcanzaron la Tripe Corona por Peso, son ellos TAKATO (15°), Hifumi ABE (16°), NAGASE (17°) y WOLF (18°) entre los varones (OHNO es el N°14) y ARAI (6°), HAMADA (7°) y SONE (8°) entre las mujeres (Uta ABE aún no ganó el Campeonato Nacional por Categoría de Peso).
Wolf y Sone, ganadores de la Triple Corona (mayor)
Notas Destacadas
Una nota destacada fue la obtención de la medalla de oro en la 2da jornada por parte de los hermanos Hifumi (-66kg) y Uta (-52kg) ABE, cosa totalmente inédita en la historia de los JJOO que 2 hermanos obtengan la medalla de oro en un mismo día. A su vez, la medalla obtenida por Uta ABE, la de la categoría femenina -52kg, era la única que ninguna representante japonesa había podido obtener desde que se introdujo el Judo femenino en los JJOO. Los hermanos ABE junto a SONE que fueron debutantes olímpicos son representantes de una nueva camada promisoria que, seguramente, formarán la base del equipo para los próximos JJOO de París 2024.
Los hermanos Abe
Los consagrados campeones olímpicos, TAKATO (-60kg) y NAGASE (-81kg) que resultaron 3ros en Río de Janeiro 2016 tuvieron su revancha al ganar sus respectivas categorías en los últimos juegos, mientras que Hisayoshi HARASAWA (+100kg), 2do y Miku TASHIRO (-63kg), 5ta en Río de Janeiro 2016, no pudieron mejorar su performance anterior, ya que HARASAWA cayó en semifinales ante quien resultaría campeón, el checo Lukas KRPALEK y por el 3er puesto ante el francés Teddy RINER quien lo venciera en la final de los anteriores juegos y TASHIRO cayó en la 2da ronda ante la veterana polaca Agata OZDOBA-BLACH.
TAKATO quien compitió en la 1ra jornada, obtuvo la primera medalla de oro de Japón en estos Juegos entre todas las disciplinas, mientras que la medalla de plata obtenida por TONAKI (-48kg) en la misma jornada fue la medalla N° 500 obtenida por Japón en toda su historia olímpica. La medalla de oro obtenida por TAKATO fue la primera en la categoría -60kg después de 4 juegos desde que la obtuviera Tadahiro NOMURA por tercera vez en Atenas 2004 y la obtenida por NAGASE fue la primera después de 21 años, tras la obtenida por Makoto TAKIMOTO en Sídney 2000.
A propósito de NOMURA, fue uno de los homenajeados en la Ceremonia Inaugural de los JJOO al ser el encargado de iniciar el relevo de la antorcha olímpica dentro del estadio junto a la luchadora Saori YOSHIDA, también ganadora de 3 medallas de oro.
Nomura, Tonaki y Takato
El equipo más ganador resultó ser el de la empresa Park 24 dirigido por el excampeón mundial y olímpico, Hidehiko YOSHIDA al que pertenecen los campeones TAKATO, Hifumi ABE y SONE y la subcampeona TONAKI, seguido por el equipo de ASAHI KASEI dirigido por el también campeón olímpico y mundial, Kenzo NAKAMURA al que pertenecen OHNO y NAGASE. A su vez, WOLF representa a la RYOTOKUJI GAKUEN, Uta ABE a la Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON (es aún estudiante), ARAI a Mitsui Sumitomo Insurance Co. Ltd. (MS&AD) y HAMADA al Instituto de Educación Física de la Fuerza de Auto Defensa (JSDF- PTS). En cuanto a las universidades de donde provienen los campeones, la Universidad TOKAI y la Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON fueron los más ganadores, ya que de la primera surgieron TAKATO y WOLF, mientras que de la segunda surgieron los hermanos ABE (Uta es aún estudiante en dicha universidad).
Wolf con Suzuki
Comentários