top of page

JJOO de Atenas 2004

JJOO de Atenas 2004 y una generación dorada del Judo Japonés


Los JJOO de Tokyo 2020 fueron los JJOO en los que Japón obtuvo la mayor cantidad de medallas de oro con 9 medallas en un total de 12 medallas con 2 de plata y 1 de bronce, igualando la máxima cantidad de medallas obtenidas en los JJOO de Río de Janeiro 2016 donde se obtuvieron 3 de oro, 1 de plata y 8 de bronce. Sin embargo, Atenas 2004 será uno de los Juegos más recordados por la cantidad de medallas de oro obtenidas (8 de un total de 10, duplicando las 4 medallas de oro obtenidas en Sídney 2000 y Beijing 2008) y la conformación del equipo de atletas y su cuerpo técnico de los cuales muchos ocupan actualmente cargos importantes como dirigentes y/o directores técnicos o entrenadores.

Los 8 ganadores de la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 fueron Tadahiro NOMURA (-60kg), Masato UCHISHIBA (-66kg) y Keiji SUZUKI (+100kg) entre los varones y Ryoko TANI (-48kg), Ayumi TANIMOTO (-63kg), Masae UENO (-70kg), Noriko ANNO (-78kg; SONODA de casada) y Maki TSUKADA (+78kg) entre las mujeres. Los otros medallistas fueron Hiroshi IZUMI (-93kg) y Yuki YOKOSAWA (-52kg) quienes obtuvieron la medalla de plata de sus respectivas categorías.


Nomura (izq.) y Tani (der.) en Atenas 2004


No llegaron a obtener medallas Masahiko TAKAMATSU (-73kg), Masahiko TOMOUCHI (-81kg) y Kosei INOUE (-100kg) entre los varones y Kie KUSAKABE (-57kg) entre las mujeres. INOUE que había obtenido la medalla de oro de la categoría -100kg en los anteriores JJOO de Sídney 2000 y buscaba su segunda medalla fue capitán y abanderado de la delegación japonesa, mientras que KUSAKABE buscaba su primera medalla de oro, tras haber obtenido la de bronce en los JJOO de Sídney 2000.

Entre los campeones, NOMURA obtuvo, en Atenas 2004, la 2da de las 3 medallas de oro, récord inigualado entre los judokas y TANI su 2da medalla de oro tras la obtenida en Sídney 2000, de un total de 5 (2 de plata y 1 de bronce) que es también un récord inigualado. Por su parte, UCHISHIBA, TANIMOTO y UENO obtuvieron la primera de las 2 medallas de oro obtenidas, al alcanzar la 2da en Beijing 2008.

En los siguientes JJOO de Beijing 2008, además de los mencionados UCHISHIBA, TANIMOTO y UENO que obtuvieron la 2da medalla de oro, TSUKADA obtuvo la medalla de plata y TANI, la de bronce, mientras que SUZUKI (que había bajado a la categoría -100kg) e IZUMI cayeron en la 1ra ronda y no lograron alcanzaron su 2da medalla.

En Atenas 2004, completaron la Triple Corona del Judo Japonés, SUZUKI y ANNO para quien fue su 3er juego, tras los 2 juegos anteriores en los que no pudo alcanzar ninguna medalla, tras haber ganado el Campeonato Mundial en 4 oportunidades y el Campeonato Nacional Libre de Peso en 5 oportunidades. Por su parte, TSUKADA alcanzaría la Triple Corona al ganar el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2007 e INOUE ya era ganador de la Triple Corona, al ganar su 1er Campeonato Nacional Libre de Peso en el 2001, tras haber ganado en los JJOO de Sídney 2000 y su 1er Campeonato Mundial en Birmingham 1999.

Cabe recordar también que el Jefe de la Delegación, Haruki UEMURA, fue otro ganador de la Triple Corona, por entonces, representante de ASAHI KASEI quien, en el año 2009, sería designado presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), cargo al que debió renunciar en el año 2013 y del KODOKAN, cargo que aún ejerce. El director técnico de la selección masculina era otro de los ganadores de la Triple Corona, Hitoshi SAITO (1961 - 2015) quien contaba como entrenadores con Yoshimi MASAKI, Akinobu OSAKO, Yosuke YAMAMOTO y Hirotaka OKADA. El director técnico de la selección femenina era Kazuo YOSHIMURA quien contaba como entrenadores con Nobutoshi HIKAGE, Tatsuya DEGUCHI, Kaori YAMAGUCHI, Toshihiko KOGA (1967 – 2021) y Masahiko KIMURA.


Saito (izq.) y Koga (der.)


SAITO, en el momento de su temprano fallecimiento en el 2015, se desempeñaba como presidente del Comité de Selección, cargo al que había sido designado al concluir su mandato como director técnico después de los JJOO de Beijing 2008. Entre los entrenadores de la selección masculina de entonces, MASAKI que fue campeón mundial de la categoría libre de peso en Seúl 1985 es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la AJJF, miembro de los Comité de Arbitraje y de Selección. OSAKO, medalla de bronce de la categoría -86kg en los JJOO de Seúl 1988 es actualmente el presidente del Comité de Arbitraje y miembro de los Comités de Selección y de Judo Infantil. YAMAMOTO, medalla de bronce de la categoría -65kg en los JJOO de Seúl 1988 y campeón mundial en Essen 1987, es miembro de los Comités de Selección y de Educación, Difusión y MIND y también, concejero del KODOKAN. Asimismo, KIMURA y YAMAMOTO fueron líderes de equipo, junto a Chiyori MASUCHI (TATENO, de soltera), en los JJOO de Río de Janeiro 2016. OKADA, tras haber sido miembro del Comité de Selección, es actualmente el director técnico del Club de Judo de la Universidad de TSUKUBA, cuya directora general es Kaori YAMAGUCHI y director técnico general Katsuyuki MASUCHI, actual director técnico de la selección femenina. YAMAMOTO, KOGA, OSAKO y OKADA fueron compañero de equipo con SAITO en los JJOO de Seúl 1988.

Por su parte, el actual presidente de la AJJF y del Comité Olímpico Japonés (JOC), Yasuhiro YAMASHITA que fuera el director técnico de la selección masculina hasta los anteriores JJOO de Sídney 2000, al momento de los JJOO de Atenas 2004 era el director a cargo de la selección masculina dentro del Departamento de Selección (actual Comité de Selección) de la AJJF y, al mismo tiempo, Director de Educación de la Federación Internacional de Judo (IJF), desde fines de 2003.

YOSHIMURA, director técnico de la selección femenina, tras los JJOO de Atenas 2004, fue ascendido a presidente del Comité de Selección y presidió las delegaciones de los equipos en los JJOO de Beijing 2008 y Londres 2012. Entre los entrenadores de la selección femenina, KIMURA es actualmente el presidente del Comité de Formación de Instructores. YAMAGUCHI que fuera la 1ra campeona mundial japonesa (-48kg) en Viena 1984 (y 4 veces subcampeona) es actualmente miembro especial del Comité de Promoción del Judo Femenino y directora general del Club de Judo de la Universidad de TSUKUBA donde también es docente, tras haber sido miembro (auditor) del Comité Ejecutivo de la AJJF y miembro del Comité de Selección. HIKAGE, tras haber sido director técnico de la Selección Femenina en los JJOO de Beijing 2008, continúa como director técnico de la empresa MIKI HOUSE. DEGUCHI, docente y director técnico del Club de Judo de la Universidad de HIROSHIMA, es miembro del Comité de Selección, tras haber sido director técnico de la selección femenina junior.

KOGA que, en el 2012, había obtenido el doctorado en medicina en la Escuela de Posgrado de la Universidad de HIROSAKI, en el momento de su fallecimiento en marzo de 2021, dirigía su propia academia de Judo “KOGAJUKU” y al mismo tiempo, era director técnico general del equipo de la Universidad Internacional del Pacífico y rector del Instituto Terciario NIHON KENKO IRYO de formación profesional de terapeutas de Acupuntura y Moxibustión y Judoterapia y de entrenadores deportivos. Tanto SAITO como KOGA, tras su fallecimiento, recibieron del KODOKAN el grado de 9no Dan.


Suzuki (izq.) y Tsukada (der.)


Entre los atletas varones en los JJOO de Atenas 2004, como se sabe, SUZUKI, es el actual director técnico de la selección masculina, sucediendo a INOUE a quien acompañó como entrenador en sus 2 ciclos olímpicos, otro atleta en los mismos JJOO que actualmente es uno de los vicepresidentes del Comité de Selección y presidente del Comité Especial de Marca y Estrategia”, mientras que TOMOUCHI es uno de los entrenadores de la selección femenina. SUZUKI es también director técnico general del equipo de la Universidad KOKUSHIKAN, mientras que INOUE es el Subdirector Técnico del equipo masculino de la Universidad TOKAI.

NOMURA que obtuvo el doctorado en medicina en la Escuela de Posgrado de la Universidad de HIROSAKI en el 2013 y el grado de 7mo Dan del KODOKAN en el 2015 con sólo 40 años, no ocupa ningún cargo en la AJJF ni en el KODOKAN, es director de su empresa de representaciones “NEXTEND” y profesor en la Facultad de Farmacéutica de la Universidad MEIJO.


Tanimoto (izq.), Ueno (centro) y Anno (der.)


Entre las atletas femeninas, TANIMOTO es miembro del Concejo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) de la que también es miembro del Comité de Administración y al mismo tiempo, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés (JOC) y de la Federación Japonesa de Patín, habiendo sido, en su momento, miembro del Comité Organizador de los JJOO de Tokyo 2020 y entrenadora de la selección femenina en los JJOO de Río de Janeiro 2016.

ANNO que fue entrenadora de la selección femenina junior y continúa como entrenadora en la Policía Metropolitana de Tokyo, también es miembro del Concejo de la AJJF y del Comité de Selección. UENO que es la actual directora técnica del equipo de MS&AD es miembro del Comité de Selección, tras haber sido entrenadora de la selección femenina en los JJOO de Río de Janeiro 2016 (su hermana, 2 veces campeona mundial, Yoshie, es actualmente entrenadora del equipo de MS&AD y de la selección femenina). TSUKADA que es directora técnica del equipo femenino de la Universidad TOKAI, también es miembro del Comité de Selección, tras haber sido entrenadora de la selección femenina en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020.

En cuanto a TANI, es conocida por su incursión en la política, habiendo sido elegida como miembro de la Cámara de Consejeros (cámara alta) por un período de 6 años entre los años 2010 y 2016. También, en junio de 2013, fue designada como una de las primeras 3 integrantes mujeres del Comité Ejecutivo de la AJJF, junto a Yoko TANABE y Noriko KITADA, hasta renunciar en el 2015 para ocuparse de lleno a la política. TANI, junto a TANIMOTO son las únicas 2 mujeres japonesas que integran el Salón de la Fama de la IJF que también integran Kosei INOUE, Hitoshi SAITO y Haruki UEMURA entre los que formaban parte del equipo de los JJOO de Atenas 2004. TANI quien además de las 5 medallas olímpicas, ganó 7 Campeonatos Mundiales y 14 Campeonatos Nacionales por Categoría de Peso (récord, seguida por ANNO con 12), en enero de 2018, recibió del KODOKAN el grado de 6to Dan, directamente del 4to Dan que ostentaba entonces en forma excepcional, por recomendación de la Federación Regional de Kyushu.

Entre las 5 mujeres que obtuvieron la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004, se encontraban las 3 japonesas de las 5 mujeres que obtuvieron 2 medallas de oro desde que se incorporó el Judo femenino en los JJOO, TANI, TANIMOTO y UENO y 2 de las 3 ganadoras mujeres de la Triple Corona del Judo Japonés, ANNO y TSUKADA a quienes se sumó Akira SONE, al ganar en los últimos JJOO de Tokyo 2020. Asimismo, con NOMURA y UCHISHIBA, sumaban entre las selecciones femenina y masculina un total de 5 de los 7 ganadores japoneses de 2 medallas de oro (del total de 15), siendo los otros 2 japoneses, Hitoshi SAITO, el director técnico de la selección masculina de entonces y Shohei OHNO quien ganó su 2da medalla de oro en los recientes JJOO de Tokyo 2020. Por su parte, TSUKADA tiene el récord de 9 Campeonatos Nacionales Libre de Peso ganados, igualando el récord de Yasuhiro YAMASHITA, entre los varones.

Asimismo, los JJOO de Atenas 2004 fueron los únicos juegos donde hubo 3 campeones que ganaron todos sus combates por ippon, siendo ellos UCHISHIBA, TANIMOTO y TSUKADA.

De los campeones de Atenas 2004, participaron, a propuesta de la AJJF, en el “Programa de Capacitación de Entrenadores en el Exterior” del Comité Olímpico Japonés (JOC), ANNO (Francia, entre 2005 y 2006), INOUE (Inglaterra, entre 2009 y 2011), TSUKADA (Inglaterra, entre 2011 y 2013) y TANIMOTO (Francia, entre 2013 y 2015).

La mancha negra entre los atletas fue el caso de UCHISHIBA quien, en febrero de 2013, fue condenado a prisión por 5 años por un caso de acoso sexual a una alumna de la Universidad de Enfermería y Bienestar Social de Kyushu donde era docente y entrenador del equipo femenino. A causa de ello, fue expulsado de por vida por la AJJF. Tras su libertad condicional obtenida en setiembre de 2017, además de incursionar en Jiu-Jitsu y MMA (QUINTET), fue entrenador y más tarde director técnico de la selección de Judo de Kirguistán hasta fines de 2019.


Inoue (izq.) y Tani (der.)


Sin dudas, en los JJOO de Atenas 2004 se conjugaron atletas excepcionales con récords difíciles de igualar como los de NOMURA y TANI, otros que completaron la Triple Corona como SUZUKI y ANNO junto a quien ya había completado la Triple Corona como INOUE y quien la completaría más adelante como TSUKADA, además de quienes lograrían la 2da medalla de oro en los siguientes JJOO como UCHISHIBA, TANIMOTO y UENO.

La serie de videos “Waza” del KODOKAN donde grandes campeones muestran y explican sus tokui-waza permite conocer las técnicas de varios de los nombrados:

KODOKAN JUDO “WAZA”

N°1: Ayumi TANIMOTO: uchi-mata, ippon-seoi-nage, sode-tsurikomi-goshi



N° 2: Yosuke YAMAMOTO: seoi-nage, tomoe-nage



N° 4: Maki TSUKADA: osoto-gari, tai-otoshi



N°5: Keiji SUZUKI: osoto-gari, kosoto-gari, kouchi-gari, ashi-guruma



N° 6: Hirotaka OKADA: osoto-gari, ouchi-gari, kouchi-gari



N° 15: Masae UENO: ouchi-gari, sode-tsurikomi-goshi



N° 16: Kosei INOUE: uchimata, ouchi-gari, seoi-nage



N° 17: Noriko SONODA (ANNO): ouchi-gari, sode-tsurikomi-goshi





51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page