top of page

JJOO Tokyo 2020 el Medallero

El Medallero del Judo de los Juegos Olímpicos y de TOKYO 2020.


Pasadas varias semanas de finalizadas las competencias de Judo en los JJOO de Tokyo 2020, se van publicando distintas estadísticas y actualizando otras como el medallero histórico. Ante la gran hegemonía de Japón en los últimos JJOO en el que acaparó 9 de las 15 medallas de oro en juego, los primeros puestos del medallero histórico liderado por Japón y seguido por Francia y Corea del Sur se mantuvieron inamovibles en el que un total de 57 países obtuvieron medallas de los cuales 33 obtuvieron la de oro (con 11 países que obtuvieron 1 medalla, 7 países con 2 y 4 países con 3).



Medallero olímpico histórico

Tal como se puede observar en el cuadro siguiente, desde que el Judo se convirtió en disciplina olímpica a partir de los JJOO de Tokyo 1964 y con la inclusión de las categorías femeninas desde Barcelona 1992, se otorgaron un total de 607 medallas, entre 152 de oro, 151 de plata y 304 de bronce (la medalla de plata faltante corresponde a la obtenida por el mongol Bakhvain BUYADA (-63kg) en los JJOO de Múnich 1972 y le fue retirada por haber dado positivo en el control anti-doping).




De los 11 primeros países del medallero histórico, el único que escaló posiciones tras los últimos JJOO fue Georgia, ya que fuera de Japón y Francia, fue el único de los países líderes que obtuvo una medalla de oro, junto a Kosovo y República Checa que venían con sólo 1 medalla de oro obtenida cada uno. Por su parte, Kosovo fue el país que tuvo el mayor salto en el medallero histórico al obtener 2 medallas de oro que se sumaron a la única obtenida en su primera participación olímpica en los anteriores JJOO de Río de Janeiro 2016 por Majlinda KELMENDI (-57kg), totalizando así 3 medallas de oro (ninguna de plata y bronce) y escalando al puesto 15°. Otro país que escaló en el medallero fue República Checa que obtuvo, al igual que Kosovo, su primera medalla de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 por parte de Lukas KRPALEK en la categoría -100kg quien ganó nuevamente en los últimos JJOO, esta vez en la categoría +100kg.

El país que ingresó al medallero fue Taiwán (China Taipei) que obtuvo su primera medalla, la de plata, de la mano de Yung Wei YANG (-60kg).

Asimismo, entre los países que encabezan el medallero, China que ocupa el 4° puesto no ha obtenido ninguna medalla de oro desde los JJOO de Beijing 2008 donde obtuvo 3 medallas de oro y ocupó el 2° puesto del medallero detrás de Japón con un total de 4 medallas (con 1 más de bronce) y en estos últimos JJOO, no ha logrado obtener ninguna medalla, tras haber obtenido 2 de bronce en Río de Janeiro 2016 y 1 de plata y 1 de bronce en Londres 2012. Por su parte, Corea del Sur que ocupa el 3° puesto, tampoco ha obtenido una medalla de oro después de las 3 obtenidas en Londres 2012, aunque ha obtenido 2 de plata y 1 de bronce en Río de Janeiro y 1 de plata y 2 de bronce en Tokyo.

Un caso particular en el medallero olímpico es el de Gran Bretaña que ocupa el 34° puesto, ya que aún no ha logrado ninguna medalla de oro, a pesar de haber acumulado un total de 20 medallas con 8 de plata y 12 de bronce y ocupar el 6° puesto en el medallero de los campeonatos mundiales con un total de 66 medallas, entre 16 de oro, 18 de plata y 32 de bronce. Así, la Argentina se encuentra por encima de Gran Bretaña ocupando el 30° puesto en el medallero olímpico, gracias las medallas de oro y bronce obtenidas por Paula PARETO y el 33° puesto en el medallero de los campeonatos mundiales, con 2 medallas de oro KRUKOVER y PARETO), 2 de plata y 1 de bronce.


Las kosovares Kelmendi, Krasniqi y Gjakova



Comparación de los últimos 2 medalleros

Tal como surge de la comparación de los medalleros de los JJOO de Tokyo 2020 y Río de Janeiro 2016, si bien la cantidad de países que obtuvieron medallas se ha mantenido en 26 países, la cantidad de países que obtuvieron la medalla de oro se redujo a 5 países en Tokyo 2020 desde los 10 países en Río de Janeiro 2016, debido a la mencionada gran performance de los japoneses.

En Tokyo 2020, se pusieron en juego un total de 60 medallas al agregarse 4 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, correspondientes a la prueba por equipos mixto que se introdujo a partir de esta edición. Las 15 medallas de plata se repartieron entre 10 países y las 30 de bronce entre 20, mientras que en Río de Janeiro 2016, las 14 medallas de plata se repartieron entre 11 países y las 28 de bronce entre 17. Así, los primeros 10 países en el medallero de los JJOO de Río de Janeiro 2016 estuvieron ocupados por países que obtuvieron medallas de oro, pero como 6 de dichos países no obtuvieron medallas de plata y concentraban sólo 5 de ellas, los países ganadores de medallas de plata llegaban hasta los primeros 17 países. Por su parte, en Tokyo 2020, debido a que los 5 países ganadores de la medalla de oro concentraron también 8 medallas de plata, los ganadores de medallas de plata llegan sólo hasta los primeros 12 países.

Entre los países que lideraron el medallero en Río de Janeiro 2016 y descendieron en los últimos JJOO, se destacan Rusia (que en Tokyo, se presentó como Comité Olímpico Ruso) y EEUU. Rusia que ocupó el 3° puesto en Río de Janeiro 2016 con 2 medallas de oro y 1 de bronce, cayó al 13° puesto con 3 medallas de bronce, sin haber podido acceder a ninguna final, mientras que EEUU que ocupó en 4° puesto junto a Italia con 1 medalla de oro y 1 de plata, no logró ninguna medalla en los últimos JJOO. Por su parte, Italia, cayó al 14° puesto, obteniendo sólo 2 medallas de bronce. Brasil que fue local en Río de Janeiro 2016 y ocupó el 6° puesto con 1 medalla de oro y 2 de bronce, descendió al 14° puesto junto a Italia y Canadá con sólo 2 de bronce.

Entre los países que avanzaron en los últimos JJOO de Tokyo 2020, se destaca, además del mencionado Kosovo que ascendió del 8vo al 3er puesto con 2 medallas de oro obtenidas por Distria KRASNIQI (-48kg) y Nora GJAKOVA (-57kg), Georgia que ascendió del 13° puesto en Río de Janeiro 2016 con 1 de plata y 1 de bronce, al 4° puesto con 1 medalla de oro obtenida por Lasha BEKAURI (-90kg) y 3 de plata, lo que significa que sus representantes accedieron a 4 finales (todas en las categorías masculinas). Así como todas las medallistas kosovares son mujeres, los medallistas georgianos son todos varones.


Los 4 finalistas georgianos: Bekauri, Margvelashvili, Shavdatuashvili y Tushishvili.


También avanzaron Alemania que, en Río de Janeiro 2016 ocupó el 21° puesto con sólo 1 medalla de bronce al 6° puesto con 1 de plata y 2 de bronce y Mongolia desde el 15° puesto con 1 de plata al 7° puesto con 1 de plata y 3 de bronce. Austria volvió al medallero ocupando el 9° puesto con 1 medalla de plata y 1 de bronce, tras no haber obtenido ninguna en los JJOO anteriores.

En el caso de Corea del Sur, a pesar de una mejor performance lograda en Río de Janeiro 2016 con 2 medallas de plata y 1 de bronce, mejoró la posición en el medallero del 11° puesto al 7° puesto, con 1 de plata y 2 de bronce, debido a la concentración de los países ganadores de las medallas de oro y plata en los últimos JJOO.

Entre los más ganadores del medallero de los JJOO de Tokyo 2020, desaparecieron los países americanos, ya que en Río de Janeiro 2016, además del local Brasil que ocupó el 6° puesto con 1 de oro obtenida por Rafaela SILVA (-57kg) y 2 de bronce, se encontraban EEUU en el 4° puesto con 1 de oro obtenida por Kayla HARRISON (-78kg) y 1 de plata, Argentina en el 8° puesto con 1 de oro obtenida por Paula PARETO (-48kg) y Colombia y Cuba en el 15° puesto con 1 de plata cada uno, quedando Cuba en el 10° puesto con 1 de plata y Brasil y Canadá en el 14° puesto con 2 de bronce en el último medallero. Cabe destacar que las medallas de plata obtenidas por Cuba tanto en Río de Janeiro como en Tokyo fueron gracias a Idalys ORTIZ (+78kg) quien ha obtenido un total de 4 medallas (1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce) en otras tantas participaciones.

De ambos medalleros, así como ORTIZ logró obtener la medalla de plata en ambos juegos, los únicos ganadores en Río de Janeiro 2016 que pudieron repetir la performance fueron el japonés OHNO en -73kg y el mencionado checo KRPALEK que ganó en +100kg, tras haberlo hecho en -100kg. El francés RINER no logró alcanzar su 3ra medalla de oro en +100kg, pero logró la medalla de plata, totalizando así 5 medallas, con la de oro obtenida integrando el equipo mixto. Por su parte, la francesa AGBENENOU y la eslovena TRSTENJAK repitieron la final de la categoría -63kg, en la que la francesa tuvo en Tokyo su revancha de la final perdida en Río de Janeiro. Otros que mejoraron su performance en Tokyo fueron los campeones japoneses TAKATO (-60kg) y NAGASE (-81kg) quienes fueron medallistas de bronce en la anterior edición. La brasilera AGUIAR obtuvo la medalla de bronce en -78kg de ambos juegos, mientras que el kazajo SMETOV (-60kg), el coreano AN (-66kg) y la italiana GIUFFRIDA (-52kg) que obtuvieron la medalla de plata en Río de Janeiro obtuvieron la de bronce en Tokyo.





Cabe recordar que en los últimos JJOO de Tokyo 2020 participaron un total de 393 atletas provenientes de 128 países, entre 201 varones y 192 mujeres. Además de Japón que, como país anfitrión, presentó un total de 14 atletas (1 por categoría), los países que presentaron la mayor cantidad de atletas fueron Alemania, Brasil, Corea del Sur, Francia y Rusia con 13 atletas, Israel y Mongolia con 12, Países Bajos y Uzbekistán con 10, Azerbaiyán y Georgia con 9, Italia y Portugal con 8, España, Hungría y Ucrania con 7 y Austria, Canadá, China, Cuba, Gran Bretaña, Kazajistán, Polonia y Turquía con 6 (además del Equipo Olímpico de Refugiados). Así, en la prueba por equipo mixto que se introdujo a partir de estos JJOO, se presentaron en total 12 equipos, a saber, Francia (1°), Japón (2°), Alemania (3°), Israel (3°), Países Bajos (5°), Rusia (5°), Mongolia (7°), Brasil (7°), Corea del Sur, Refugiados, Italia y Uzbekistán. En esta prueba, Israel que no había obtenido ninguna medalla en las pruebas individuales, obtuvo su única medalla de bronce, venciendo a los equipos de Brasil en el repechaje y Rusia por el 3° puesto, tras caer en la 2da ronda ante Francia.

Por su parte, Kosovo que ocupó el 3° puesto en el medallero presentó un total de 5 atletas y República Checa que ocupó el 5° puesto, sólo 2 atletas.


El checo Krpalek y la francesa Agbegnenou


Con los resultados de los JJOO de Tokyo 2020, se puede afirmar que Japón ratificó ampliamente su liderazgo con un récord de medallas de oro obtenidas mientras que Francia logró ratificar su liderazgo en la última jornada ganando la prueba por equipo mixto, ya que, hasta ese momento, venía en 3° puesto detrás de Kosovo. Asimismo, con los resultados de los últimos 2 JJOO, tampoco hay dudas sobre el avance de Georgia y Kosovo y el retroceso de las potencias como China y Corea del Sur y de los países americanos en general, principalmente de Cuba, Brasil y EEUU, teniendo en cuenta que las medallas obtenidas por Argentina (1 oro y 1 bronce) y Colombia (1 plata y 1 bronce) se deben exclusivamente al mérito, respectivamente, de Paula PARETO (-48kg) y Yuri ALVEAR (-70kg).


Agbenenou vs Trstentaj (izq.) y Bachaev vs Riner (der.)


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page