top of page

JJOO Moscú 1980.

Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

JJOO Moscú 1980; un sueño frustrado para muchos atletas.


La próxima realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras la postergación de 1 año, sin dudas, representará una gran satisfacción para los atletas participantes que tuvieron una larga espera, a pesar de que una parte de la sociedad se oponía a su realización en el marco de la presente Pandemia del COVID -19. Sin embargo, su cancelación habría sido una verdadera frustración para los atletas quienes habrían visto trunco el sueño que significa participar en los Juegos Olímpicos, representando a sus respectivos países.

Los atletas japoneses como los de otros 66 países, incluidos los de la Argentina, que se abstuvieron a participar de los JJOO de Moscú 1980 en apoyo al boicot impulsado por el Gobierno de los EEUU ante la invasión soviética a Afganistán ocurrida a fines de 1979, han vivido ya la gran frustración de no haber podido participar en los Juegos Olímpicos por una decisión tomada por políticos ajenos al mundo del deporte. Cabe recordar que la entonces Unión Soviética junto a otros 13 países, a su vez, boicotearon los siguientes JJOO de Los Ángeles de 1984.

Casualmente, uno de los que vivieron esa gran frustración fue Yasuhiro YAMASHITA, el actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y del Comité Olímpico Japonés (JOC), quien se encontraba seleccionado como representante de la categoría +95kg.

En el caso particular de Japón, la decisión de no participar en los JJOO de Moscú, fue tomada por la Asamblea del Comité Olímpico Japonés (JOC) reunida el 24 de mayo de 1980, respondiendo a las presiones políticas de parte del gobierno, a menos de 2 meses del inicio programado para los juegos que tuvo lugar entre los días 19 de julio y 3 de agosto. Formalmente, la adhesión al boicot fue votada por los propios miembros del JOC con 29 votos a favor y 13 en contra.

Los atletas japoneses abogaron por la participación hasta último momento y una de las figuras más conocidas y consideradas como uno de los más firmes candidatos de ganar la medalla de oro en Judo, Yasuhiro YAMASHITA, fue una de las principales caras visibles de los atletas que manifestaron su deseo de participar junto al representante de lucha libre, Yuji TAKADA, quien ya había obtenido una medalla de oro en los anteriores JJOO de Montreal 1976. YAMASHITA por entonces, ya había ganado su primer campeonato mundial en París 1979 y venía ganando desde 1977 (con 19 años de edad) el Campeonato Nacional Libre de Peso que seguiría ganando hasta 1985, estableciendo un récord inigualable de 9 campeonatos consecutivos.

Yamashita y Takada representando a los atletas


La frustración de los atletas japoneses fue aún mayor, al conocerse que muchos países europeos occidentales como Inglaterra, Francia, Italia, España y Austria enviarían a sus representantes a los juegos.

Fue tal el golpe sufrido por YAMASHITA al no poder participar en los juegos, que, a modo de consuelo, fue invitado a asistir a los mismos como espectador por el fundador y presidente de la Universidad TOKAI al que representaba, Shigeyoshi MATSUMAE (1901 – 1991), quien por entonces era el presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF), cargo que ocupó entre 1979 y 1989.

El equipo de Judo seleccionado para los JJOO de Moscú 1980 estaba integrado por Yasuhiko MORIWAKI (-60kg), Katsuhiko KASHIWAZAKI (-65kg), Kiyoto KATSUKI (-71kg), Shozo FUJII (-78kg), Masao EYA (-86kg), Tsukio KAWAHARA (-95Kg) y Yasuhiro YAMASHITA (+95kg) y su director técnico era Toshiro DAIGO (uno de los actuales tres 10mo danes vivientes) y los entrenadores, Nobuyuki SATO y Shinobu SEKINE (los 3, ex campeones nacionales libre de peso). Entre los atletas, YAMASHITA que, por entonces tenía 23 años, fue el único que tuvo su revancha, logrando participar en los siguientes JJOO de Los Ángeles 1984, donde obtuvo la medalla de oro de la categoría libre de peso. Además, para todos los seleccionados, los JJOO de Moscú representaban su primera experiencia olímpica, ya que ninguno había llegado a participar en los anteriores JJOO de Montreal 1976.

Para algunos como Shozo FUJII quien, a pesar de haber ganado la categoría -78/80kg en los 4 campeonatos mundiales anteriores, nunca había logrado clasificar para los juegos y los JJOO de Moscú significaban su última oportunidad para lograr una medalla olímpica y al ver frustrada dicha posibilidad, anunció su retiro a fines de ese mismo año.

Al igual que FUJII, KIYOTO y YAMASHITA habían ganado sus respectivas categorías en el Campeonato Mundial de París 1979 y MORIWAKI había clasificado en el 3er puesto. Asimismo, en el siguiente Campeonato Mundial de Maastricht 1981, MORIWAKI, KASHIWAZAKI y YAMASHITA resultaron campeones y en el caso de este último, en la categoría +95kg y libre de peso.


Yamashita; presidente de la AJJF y del JOC


Si se tiene en cuenta que en los campeonatos mundiales inmediatamente anterior (París 1979) y posterior (Maastricht 1981) a los JJOO de Moscú, los representantes japoneses obtuvieron 4 medallas de oro (y 3 en los anteriores JJOO de Montreal 1976), las probabilidades de obtener varias medallas de oro en los juegos por parte de los japoneses eran muy elevadas. Si bien, lógicamente es incomprobable y el caso de YAMASHITA no sirva como referencia, para los ganadores, habría representado un logro más que importante que podría hasta haberle cambiado el destino de su carrera.

El medallero de los JJOO de Moscú 1980 fue liderado por la Unión Soviética que obtuvo un total de 5 medallas entre 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, seguida por Francia que obtuvo 4 medalla, entre 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, Alemania Oriental con 5, entre 1 de oro y 4 de bronce y Bélgica, Italia y Suiza que obtuvieron 1 medalla de oro cada uno. Los resultados de las respectivas categorías fueron los siguientes:


Entre los campeones olímpicos de Moscú 1980, hay quienes fueron también campeones mundiales como el francés Thierry REY (París1979) y el soviético Nikolai SOLODUKHIN (París 1979 y Moscú 1983) y otros como el británico Neil ADAMS que, tras obtener la medalla de plata en dichos juegos, fue campeón mundial en Maastricht 1981 y subcampeón en Moscú 1983, además de obtener también la medalla de plata en Los Ángeles 1984, esta vez en la categoría -78kg. Por su parte, Angelo PARISI que obtuvo 2 medallas (oro y plata) en estos juegos, representando a Francia, obtuvo también la de plata en Los Ángeles 1984 y la de bronce en Múnich 1972, esta vez representando a Inglaterra, obteniendo así un total de 4 medallas olímpicas. Otro caso destacable es el del italiano Ezio GAMBA quien también obtuvo la medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles 1984 y fue subcampeón mundial en París 1979 y Moscú 1983. GAMBA es actualmente el Secretario General de la Unión Europea de Judo (EJU) y director técnico de la selección rusa que ya dirigió para los JJOO de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Por el rendimiento alcanzado por el equipo ruso dirigido por GAMBA, éste fue distinguido por el presidente Vladimir PUTIN con el otorgamiento de la “Orden de Amistad” (2013) y la Ciudadanía Rusa (2016).


Gamba y Adams (Izq.) y Parisi, Rey y Tchoullouyan en Moscú (der.)


Todos los integrantes del equipo olímpico japonés continuaron ligados al Judo formando nuevas generaciones de atletas en el ámbito universitario, en los casos de FUJII (Universidad TENRI), MORIWAKI (Universidad KOKUSHIKAN) y KASHIWAZAKI (Universidad Internacional de Budo) y en el ámbito policial, en los casos de KAWAHARA (Policía de Aichi) y KATSUKI (Policía de Osaka). De quien no se tienen muchas referencias es de EYA quien representaba a la Policía de Kanagawa como competidor y tras su retiro, se habría mudado a su prefectura natal de Hiroshima donde dio clases en una escuela secundaria y falleció en el 2012 con 62 años de edad.

Sin dudas, la figura más destacada del equipo es YAMASHITA quien, como se mencionara, es el actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) desde junio de 2017 y del Comité Olímpico Japonés (JOC) desde junio de 2019 y Director de Promoción de la Federación Internacional de Judo (IJF) desde 2015, tras haber sido uno de 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés y haber ocupado distintos cargos, como director técnico de la selección masculina, presidente del Comité de Selección y vice-presidente de la AJJF. También, es muy conocida su amistad con el presidente ruso PUTIN quien visita el KODOKAN o algún otro dojo, cada vez que pasa por Japón.

Los 178 representantes olímpicos designados (oficialmente, el 11 de junio, una vez decidida la adhesión al boicot) que vieron frustrada su participación son conocidos en Japón como los “Representantes Olímpicos Fantasmas” y si bien son reconocidos como “olímpicos” por la Asociación Japonesa de Olímpicos, no lo son por parte de la Asociación Mundial de Olímpicos (WOA: World Olympians Association).

En setiembre de 2007, durante el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, YAMASHITA recibió la invitación por parte del entonces vicepresidente de la Federación Rusa de Judo y maestro de PUTIN, Anatoly RAKHLIN (1938 -2013,) para realizar una visita a Rusia con el fin de dictar una serie de clínicas y elaborar un material didáctico que destacara el componente educativo del Judo destinado a los entrenadores jóvenes. Debido a que esta invitación coincidió con la época en que KASHIWAZAKI estaba organizando un viaje a Rusia entre los miembros del equipo olímpico para confraternizar con sus colegas rusos, en mayo de 2008, 6 de los representantes mencionados (con la excepción de EYA) visitaron Rusia para dictar una serie de clínicas y reencontrarse con sus antiguos rivales, bajo la coordinación de la ONG fundada y presidida por YAMASHITA, “Solidarity of International JUDO Education” (disuelta en mayo de 2019).

Los maestros japoneses además de ser recibidos calurosamente por sus colegas rusos, fueron invitados a una cena de confraternidad organizada por el propio presidente PUTIN.

Durante la estadía, aparte de las clínicas, se realizaron filmaciones para elaborar un material didáctico cuyos DVDs siguen aún en circulación. Asimismo, en Youtube se pueden encontrar videos de parte de las clínicas dictadas por cada uno de los maestros japoneses que no dejan de ser un interesante material para conocer a estos destacados maestros.


Como una de las lecciones aprendidas a partir de la adhesión al boicot a los JJOO de Moscú 1980 donde la política ejerció una fuerte presión, en el año 1989, el Comité Olímpico Japonés (JOC) fue refundada bajo la figura jurídica de “fundación” con el fin de independizarlo política y económicamente de la Asociación Japonesa de Deporte que es un organismo gubernamental bajo la órbita del Ministerio de Educación del que formaba parte. A su vez, en el 2011, fue cambiado a su actual figura jurídica de “fundación de interés público”. Cabe recordar que la Asociación Japonesa de Deporte fue fundada en el año 1911, por Jigoro KANO que había sido designado como el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1909, creando en su seno el Comité Olímpico Japonés, con vistas a la primera participación olímpica de Japón en los JJOO de Estocolmo 1912.


Videos de las clínicas en Rusia:



El equipo japonés en Moscú tras 28 años


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page