top of page

Hiroyuki AKIMOTO

Los nuevos desafíos del excampeón mundial y actual entrenador de la selección masculina Hiroyuki AKIMOTO.


El ex campeón mundial de la categoría -73kg (Tokyo 2010) y actual entrenador de la selección masculina a cargo de las categorías -73kg y -81kg, Hiroyuki AKIMOTO (1986) fue recientemente noticia por su incursión en el Jiu-Jitsu y su participación en el Campeonato Mundial Masters de Jiu-Jitsu realizado en Abu Dhabi entre los días 15 y 16 de noviembre último, así como por el lanzamiento de una marca propia de indumentaria para Jiu-Jitsu “KIMONO®︎”.

En las entrevistas publicadas en varios medios, AKIMOTO sostiene que se acercó al Jiu-Jitsu como parte de su búsqueda de elementos para convertir al Judo en una disciplina de Budo o Arte Marcial Japonés más atractiva y moderna. Así, descubrió en el Jiu-Jitsu una disciplina con una faceta competitiva atractiva inexistente en el Judo como la división por edad, categoría y colores de cinturón y el uso de una indumentaria con alto componente de diseño. Fue así que, al avanzar en la práctica del Jiu-Jitsu, se planteó como desafío alcanzar el campeonato mundial, participando en el mencionado campeonato. Al mismo, tiempo, lanzó su propia marca de indumentaria “KIMONO®︎”, totalmente "hecho en Japón" sobre la base de una materia prima de algodón de buena calidad y una alta funcionalidad y resistencia confeccionado por artesanos expertos en judogis, con el fin de posicionar una marca japonesa de indumentaria de alta calidad en el mercado del Jiu-Jitsu.

Fue así que AKIMOTO, cinturón marrón en Jiu-Jitsu, ganó su categoría “Master Masculino 2 Púrpura”, venciendo los 4 combates, 3 por punto y 1 por sumisión.

Asimismo, AKIMOTO sostiene su opinión sobre la necesidad de incorporar en el Judo el carácter “más libre y alegre” que se encuentra en el Jiu-Jitsu.


Akimoto en el Campeonato Mundial Masters de Jiu-Jitsu Abu Dhabi 2022


Cabe destacar que AKIMOTO fue un gran atleta que, tal como se indicó, fue ganador de la categoría -73kg en el Campeonato Mundial de Tokyo 2010, venciendo en la final al holandés Dex ELMONT, convirtiéndose en el primer caso de padre e hijos medallistas mundiales, ya que su padre Katsunori clasificó 3ro (-70kg) en el Campeonato Mundial de Viena 1975. También, padre e hijo fueron campeones mundiales junior, ya que Katsunori fue ganador de la categoría -70kg en el Primer Campeonato Mundial Junior de Río de Janeiro 1974, venciendo en la final al brasileño Roberto ZUASNABAR (categoría en el que el argentino Gabriel TOSSI clasificó en 5to lugar) y su hijo Hiroyuki fue ganador de la categoría -66kg del Campeonato Mundial Junior de Budapest 2004, venciendo en la final al georgiano Zaza KEDELASHVILI.


Katsunori (izq., a la derecha) y su hijo Hiroyuki Akimoto (der.)


Asimismo, Hiroyuki AKIMOTO fue campeón de la categoría -73kg en 5 campeonatos de Grand Slam, Río de Janeiro 2010, Tokyo 2011, Tokyo 2014, París 2015 y Tokyo 2015. La final del Grand Slam de Tokyo 2014 fue ganado por AKIMOTO contra Shohei OHNO con quien tiene un récord favorable de 2 combates ganados y ninguno perdido.

Fue representante de la Universidad de TSUKUBA y tras graduarse, representó al equipo de RYOTOKUJI GAKUEN (actual Club de Judo de Empleados de la Universidad RYOTOKUJI GAKUEN) del que fue entrenador del equipo femenino, tras su retiro de las competencias en junio de 2016, al no poder clasificar para los JJOO de Río de Janeiro 2016. Al mismo tiempo, fue designado entrenador de la selección femenina para el ciclo olímpico anterior y para los JJOO de Tokyo 2020, estuvo a cargo de la preparación de Akira SONE que resultó ganadora de la categoría +78kg, convirtiéndose en la 3ra ganadora mujer de la Triple Corona del Judo Japonés. En octubre de 2021, fue designado como entrenador de la selección masculina comandada por el nuevo director técnico, Keiji SUZUKI. Así, para este ciclo olímpico está a cargo de los atletas de las categorías -73kg y -81kg, cuyos integrantes actuales de la selección “A” son los campeones olímpicos Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg).

Asimismo, en noviembre de 2021, renunció al cargo de entrenador en el equipo de RYOTOKUJI GAKUEN en el que militan, entre otros, el campeón olímpico Aaron WOLF (-100kg) y la 2 veces campeona mundial Natsumi TSUNODA (-48kg). Así, actualmente, al mismo tiempo que cumple su función como entrenador de la selección masculina, está abocado a 2 grandes desafíos, ser competidor de Jiu-Jitsu y fabricante de indumentaria para dicha disciplina.

Nacido en la actual ciudad de Uki de la Prefectura de Kumamoto al sur de Japón, inició la práctica del Judo a los 5 años y cursó la secundaria superior en TOIN GAKUEN de la ciudad de Yokohama de la Prefectura de Kanagawa (lejos de su Kumamoto natal) que cuenta con un poderoso equipo de Judo. En el año 2003, se consagró campeón libre de peso en el Campeonato Nacional de Escuelas Secundarias Superiores, venciendo a rivales mucho más grandes con sólo 66kg de peso. Dicho año, también clasificó campeón de la categoría -66kg de los Juegos Nacionales Estudiantiles (conocido como “Inter-high”). Es conocido como un eximio especialista de seoi-nage y también, por su gran destreza en kumi-te o agarre.


Practicando Jiu-Jitsu (izq.) y su “Kimono” y medalla obtenida (der.)



Akimoto en el Campeonato Mundial Masters de Jiu-Jitsu Abu Dhabi 2022




130 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page