La Comunicación en tiempo de Pandemia y ejemplos a seguir.
Durante la presente Pandemia de COVID-19, los instructores, los dojos o clubes y las federaciones de todo el mundo han venido realizando grandes esfuerzos para mantener la comunicación con los practicantes y el público interesado. Este contacto ha sido particularmente importante durante el período de aislamiento y de la consecuente suspensión de las prácticas que, en el caso de algunos países o zonas del hemisferio norte, ha sido reimplantado recientemente debido a la segunda ola de la Pandemia que se viene registrando desde el último fin de año.
En general, la calidad y la cantidad de la información difundida por las federaciones nacionales y locales no sólo con contenidos específicos relacionados con la pandemia (evolución de la situación, medidas, protocolos, etc.), sino también con contenidos para mantener el interés sobre la actividad, reflejan el nivel de desarrollo del Judo del país o región. En este sentido, se puede apreciar una gran disparidad, tanto en calidad como en cantidad, salvo algunas pocas excepciones, entre la información que transmiten las federaciones de los países del norte y los del sur (algunos ni siquiera cuentan con una página), por lo que resulta útil ingresar cada tanto a las páginas de los países más avanzados para actualizarse sobre algunos temas.
Así, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) creó una sección especial dedicada a difundir las informaciones relacionadas con la Pandemia del Covid-19 y al, mismo tiempo, creó nuevas secciones con información de interés general y otras dirigidas a determinados segmentos. Al mismo tiempo, creó el Canal de Youtube donde vienen subiendo videos con imágenes de torneos y entrevistas, al igual que el KODOKAN que también creó su propio Canal de Youtube donde los videos son de carácter preponderantemente didácticos. A su vez, en el caso de la AJJF, la comunicación básica a través de su página WEB está siendo complementada por las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.
La Página de la Federación Francesa de Judo.
Una de las Páginas WEB que me llamó particularmente la atención, no sólo por el contenido relacionado con la pandemia, sino también por la calidad y cantidad de su contenido en general, ha sido la página de la Federación Francesa de Judo (FFJUDO, denominación completa: Federación Francesa de Judo, Jujitsu, Kendo y Disciplinas Asociadas) que refleja fehacientemente el carácter de Francia como “Potencia en Judo”.
Algunas de las experiencias francesas, especialmente ligadas con su organización y las medidas exitosas para contar con una gran población de practicantes son seguidas con gran atención por la AJJF que tiene entre uno de sus principales desafíos revertir la constante disminución de la población practicante, teniendo en cuenta que Francia (aprox. 67 millones) que tiene un poco más de la mitad de habitantes de Japón (aprox. 126 millones), prácticamente cuadruplica la cantidad de practicantes (Japón: aprox. 150.000 practicantes, Francia: aprox.600.000 practicantes, según algunas estimaciones).
La página de la FFJUDO cuenta lógicamente con una sección especialmente destinada a la pandemia “Situación Sanitaria” donde llama la atención un cuadernillo sobre medidas de asistencia a clubes / dojos “Ayuda y Acompañamiento a clubes” frente a la pandemia y también, una sección denominada “Judo en Casa” (Judo a la Maison) creada durante el tiempo de suspensión de las prácticas que contiene videos clasificados en 8 grupos: para niños, para adultos, para competidores, gimnasia (“taiso”), iniciativas de los clubes, campeonatos pasados, disciplinas asociadas y prueba de conocimiento (con videos con dudas de arbitraje).
Sin embargo, lo que resulta más que sorprendente es la gran cantidad de información que se encuentra muy bien organizada dentro de la página y gran parte de dicha información resultan de gran interés como para adoptarlas, adaptándolas para nuestro medio, desde lo más elemental que debería ser la base de datos para la búsqueda de clubes o dojos de todo el país que se encuentra ausente en gran parte de las páginas de las federaciones de todo el mundo y el reconocimiento a sus campeones olímpicos y mundiales.
Dentro de la gran cantidad del material publicado, se destacan dos, uno que reúne toda la información referida a las oportunidades de capacitación en distintos temas denominado “Catálogo de Formación” (aunque el publicado corresponde al del año 2020) y otra con textos referidos a cuestiones reglamentarias reunidos en un material denominado “Textos Oficiales 2020/2021” (de más de 200 páginas). Este último material reúne todos los reglamentos relacionados tanto con la organización, la competencia y las graduaciones, como las normas que deben cumplir las instalaciones de los dojos. Asimismo, dentro de la página hay una sección especial dedicada a orientar a los interesados en construir un dojo que incluye desde las normas a cumplir hasta varias opciones de distribución y dimensiones del área cubierta por tatamis y de los servicios correspondientes y un ejemplo de la disposición tradicional de un dojo.
Otro aspecto que puede resultar de gran interés y ayuda para los instructores y sus alumnos es la guía para las graduaciones kyus donde se indica, para cada graduación, además de los conocimientos teóricos y prácticos requeridos, los requisitos de edad mínima y tiempo mínimo de práctica desde la última graduación e incluye hasta un video didáctico.
Ejemplo de disposición tradicional de un dojo
La Comunicación en Japón.
En el caso de Japón, si bien actualmente las funciones de las 2 instituciones rectoras, la AJJF y el KODOKAN, se encuentran mejor definidas que en otros tiempos, se requiere de cierta experiencia para encontrar con facilidad la información buscada. A su vez, existen varios portales especializados donde los interesados pueden encontrar una información específica. Además, existe una infinidad de páginas y blogs de dojos e instructores en los que uno puede encontrar contenidos de gran interés. Tal como se indicó más arriba, junto al inicio de la pandemia, ambas instituciones crearon sus respectivos Canales de Youtube donde vienen subiendo videos y particularmente, la AJJF ha creado nuevas secciones en su página no solo relacionada directamente con la pandemia, sino también con contenidos dirigidos al público en general y a segmentos específicos, por ejemplo, mujeres o competidores.
Como es usual en estos tipos de organizaciones, tanto en la página del KODOKAN como de la AJJF, no falta la información institucional desde su estatuto y organigrama hasta el plan anual y la memoria y balance de cada año.
Uno de los sitios especializados más interesantes es el sitio denominado “Judo Channel” sostenido por el Grupo Empresario TOKEN que es también el Socio Oficial (Official Partner) de la AJJF. Este sitio además de la información actualizada de los principales campeonatos nacionales e internacionales, brinda una amplia gama de información histórica y general sobre el Judo hasta una base de datos de dojos que reúne datos de un total de 611 dojos distribuidos en todo el país y otra con datos sobre los ganadores históricos y estadísticas de los principales campeonatos nacionales e internacionales.
Otro sitio que brinda información principalmente de los campeonatos nacionales e internacionales es el llamado “eJudo” administrado por el judoka y periodista especializado Hideki FURUTA (6to Dan de Kodokan) que adelanta al momento por Twitter los resultados de los campeonatos locales y de los combates de los representantes japoneses en los principales campeonatos internacionales. Además, resultan muy interesantes los análisis de los combates que realiza FURUTA junto a otros maestros invitados.
A nivel internacional, Judo Inside es uno de los sitios obligados de consulta para obtener determinados datos específicos.
Ejemplos de Protocolos publicados por las federaciones de España, Japón y Francia
Comentarios