top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

Hirose.

Dos Héroes de Guerra en el Salón de la Fama del KODOKAN.


Quienes hayan ingresado en el “Salón de la Fama” de la Página Oficial del KODOKAN, seguramente, habrán observado que el mismo está encabezado por 2 marinos, Takeo HIROSE (1868 - 1904) y Takejiro YUASA (1871 - 1904), seguidos por otras personalidades ilustres como los llamados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” y la totalidad de quienes alcanzaron el grado de 10mo Dan (incluyendo los 3 actuales) que llegan a un total de 22 personalidades.

En la presente Nota, nos referiremos principalmente a HIROSE, la relación de Jigoro KANO y el KODOKAN con miembros de la marina. Asimismo, nos referiremos sobre la Guerra Ruso-Japonesa (1904 – 1905), no solamente por el hecho de que haya sido donde cayeron HIROSE y YUASA, sino también por la gran influencia que ejerció el triunfo de Japón para que la cultura japonesa en general y el Judo en particular sea conocido en el mundo y en las relaciones entre la Argentina y Japón y la llegada del Judo a nuestro país.

Hirose y Yuasa


HIROSE falleció en combate el 27 de marzo de 1904 participando en el segundo y fallido intento de bloqueo del Canal de Port Arthur en el marco de la Guerra Ruso-Japonesa. Allí, al ser torpedeado el buque Fukui del que estaba al mando, fue alcanzado por una bala enemiga cuando volvió al bote de salvamento, tras haber regresado varias veces al buque en hundimiento para buscar infructuosamente a uno de sus tripulantes, Magoshichi SUGINO quien se encontraba desaparecido. Su fallecimiento en un acto considerado más que heroico, le valió ser reconocido como el primer “Héroe de Guerra” de Japón. También, le valió el reconocimiento del KODOKAN que le otorgó de 6to Dan (post mortem) salteando un grado desde el 4to Dan que ostentaba desde el año 1899.

Por su parte, YUASA falleció el 3 de mayo del mismo año, durante el tercer intento de bloqueo, también fallido, del canal de Port Arthur, estando al mando del buque Sagami que logró hundir como parte del bloqueo, pero falleció junto a todos sus ocupantes al darse vuelta el bote de salvamento en medio de una tormenta y balas enemigas. Recién en noviembre de 1905, se tuvo conocimiento que sus restos habían sido sepultados por las tropas rusas, junto a otros caídos. Fue condecorado por la Orden de Milano Dorado (5ta Clase) y al igual que HIROSE, le fue otorgado el grado de 6to Dan por parte del KODOKAN (5to Dan al ser declarado desaparecido y 6to Dan al confirmarse su fallecimiento).

HIROSE que había nacido en la Prefectura de Oita en el año 1868, se había mudado a Tokyo en 1883 para cursar los estudios secundarios donde se encontraba su hermano Katsuhiko que estaba cursando en la Academia Naval Imperial Japonesa al que también ingresó en 1885. En dicha época, la Academia Naval aún no había introducido la práctica del Ju Jutsu o Judo, pero HIROSE que había practicado Ju Jutsu en un dojo de la Escuela Kito-ryu, comenzó a practicar Ju Jutsu junto con algunos compañeros sobre el césped del patio de la academia y en 1887, ingresó oficialmente (aunque hay otras versiones que indican que fue antes) al KODOKAN para iniciar las prácticas de Judo. También, ingresaron en la misma época, Chikatami HONDA y Takeshi TAKARABE (1867 – 1949) quien llegaría a ser, en su momento, Ministro de Marina.

En 1887, la Academia Naval Imperial japonesa introdujo oficialmente la práctica del Judo, cuando su director de entonces, Shinanojo ARICHI (1843 – 1919) se interesó por el Judo, tal vez influido por el entusiasmo demostrado por algunos de los alumnos encabezados por HIROSE, y se contactó con Jigoro KANO.

Si bien HIROSE se destacó desde el primer momento por sus cualidades extraordinarias, en el KODOKAN se encontraban otros marinos o futuros marinos como el mencionado YUASA y Jiro NANGO (1876 - 1951), sobrino de KANO quien sería el segundo presidente del KODOKAN tras el fallecimiento de KANO.

Otro que ingresaría más tarde fue Rokuro YASHIRO (1860 – 1930) quien era el vicedirector en la Academia y cumplió un rol importante en la introducción del Judo y la construcción del dojo en la nueva sede en Edajima y sería también Ministro de Marina.

HIROSE continuó la práctica del Judo en el KODOKAN, aún después de haberse graduado en la Academia Naval y mientras sus destinos lo permitieran, así también siguió destacándose en los campeonatos donde participaba. Incluso, llegó a abrir un dojo en uno de sus destinos (Nagaura) en 1894.

Fue enviado a Rusia como pasante entre 1897 y 1902 donde además de estudiar el idioma ruso, visitó diversas instalaciones navales y se relacionó con miembros de la aristocracia rusa. Si bien existen versiones de haber enseñado Judo o haber practicado Sambo durante su estadía en San Petersburgo, no existen registros fehacientes que lo confirmen.

Ha escrito un libro en forma de crónica de viaje, “Konan Shi Ki” y también, fue autor de letras de canciones. Por otra parte, se han escrito muchos libros e incluso canciones relacionadas con su vida y su final heroico.

Libro sobre Hirose en Rusia


Asimismo, entre las personas que ejercieron una gran influencia sobre Jigoro KANO y su formación, se puede citar el marino y político, Kaishu KATSU (1823 -1899) proveniente de una familia de samuráis quien fue el primer Ministro de Marina (en 1873). La relación con KANO se remonta a su padre quien se dedicaba al transporte marítimo, sin continuar con el negocio familiar de la fabricación de sake (vino de arroz).

El Museo del KODOKAN conserva 2 caligrafías firmadas por KATSU, una de ellas es la obsequiada a KANO con motivo de la emoción que le había causado el Kata ejecutado por éste, en oportunidad de la inauguración de la nueva sede del KODOKAN realizada el 20 de mayo de 1894. La otra que dice solo “KODOKAN”, fue presentada por primera vez al público, en la práctica inaugural “KAGAMI BIRAKI” del año 2017.

Katsu y su caligrafía


La Guerra Ruso-Japonesa, por el hecho de que una potencia como Rusia haya sido vencido por un pequeño y desconocido país como Japón, hizo que se acrecentara el interés sobre Japón y su cultura en general y sobre el Judo en particular, debido a que se aplica el principio que permite a alguien pequeño, vencer a otro mucho más grande. Esto significó un viento de cola para la difusión internacional del Judo que perseguía Jigoro KANO, incrementando la demanda de instructores en distintas partes del mundo.

Asimismo, con relación a la Guerra Ruso-Japonesa, cabe recordar que el Gobierno Argentino vendió a Japón los cruceros acorazados Rivadavia y Moreno cuya construcción tenía contratada a la firma italiana Ansaldo de Génova. Ambos acorazados fueron terminados de construir a fines de 1903 y emprendieron viaje a Japón en enero de 1904, donde rebautizados como Kasuga y Nisshin, respectivamente, participaron en las batallas trascendentales de Port Arthur (1904) y Tsushima (1905), contribuyendo al triunfo de Japón.

El entonces capitán Manuel DOMEQ GARCÍA (1859 - 1951) que había sido designado por el Gobierno Argentino como presidente de la comisión argentina para la construcción de los cruceros, participó como observador en la Guerra Ruso-Japonesa, permaneciendo casi 2 años en Japón desde mediados de 1904 a mediados de 1906.

Tras la guerra, el acorazado Nisshin (ex Moreno) participaría en la Primera Guerra Mundial y dado de baja y desguazado en 1936, mientras que Kasuga (ex Rivadavia), se convirtió en buque de entrenamiento y quedó fuera de servicio en 1942 y hundido en 1945. Como un hecho anecdótico, se podría mencionar que el mencionado Jiro NANGO que sería el segundo presidente del KODOKAN fue capitán del Kasuga en el año 1919.

Fue por esta relación creada entre las armadas de ambos países, que la Fragata Sarmiento fue recibido con todos los honores en los puertos japoneses que recaló durante su 7° Viaje de Instrucción realizado durante el año 1906.

Dentro de esos agasajos, estuvo incluida una exhibición de Ju Jutsu (o Judo) que impactó al capitán de la Fragata Sarmiento, capitán de navío Adolfo M. DIAZ, quien pidió autorización para contratar un instructor para traerlo a bordo a la Argentina.

Así, fueron contratados Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE, como profesor y ayudante, quienes partieron del puerto de Yokohama el 3 de agosto y llegaron el 29 de noviembre a Puerto Belgrano. (razón por la que en esa fecha se celebra el Día del Judo Argentina)

Asimismo, el Almirante DOMEQ GARCÍA quien había sido designado Ministro de Marina por el Presidente Marcelo T. de ALVEAR en 1922 y seguía siendo un referente para las relaciones bilaterales, fue el invitado de honor del Primer Campeonato de Judo realizado en la Argentina el día 1 de diciembre de 1935 en la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Tajuro KUMAZAWA.

Guerra Ruso-Japonesa


Libro sobre la vida de Hirose



Kasuga (Kasuga (ex Rivadavia)) y Domeq García

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page