top of page

Hermanos Campeones Mundiales.


En una nota reciente sobre el próximo Campeonato Mundial de Judo a realizarse en Tokyo a partir del 15 de Julio de este año, nos hemos referido sobre las 9 personalidades que aparecen en el banner de promoción realizado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) entre los que aparecen desde Jigoro KANO, creador del Judo, hasta los hermanos (varón y mujer) Hifumi y Uta ABE, últimos campeones mundiales en sus respectivas categorías, pasando nada menos que por Antonius GEESINK, primer campeón olímpico en la categoría libre de peso, Teddy RINNER, el máximo ganador en los campeonatos mundiales y la joven ucraniana Daria BILODID también última campeona mundial en la categoría -48Kg, quien se transformó en la campeona más joven con 17 años 345 días de edad.

Los hermanos ABE son un caso inédito de hermanos, varón y mujer, que ganan en un mismo Campeonato Mundial como lo hicieron en el último Campeonato Mundial realizado en Bakú (Azerbaiyán) en setiembre de 2018, si bien ya hubieron otros hermanos del mismo sexo que ganaron en un mismo campeonato mundial como los hermanos SONODA en México 1969 y los hermanos NAKAMURA que ganaron en Hamilton 1993 que tuvieron un tercero que ganó en París 1997 (los 3 participaron en los JJOO de Atlanta 1996). Por otra parte, las hermanas UENO son ganadoras en 2 campeonatos mundiales distintos.

Los hermanos ABE por su juventud y un Judo muy explosivo y vistoso, son 2 personajes muy atractivos para la sociedad japonesa y verdaderas esperanzas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 donde, en caso que ambos clasifiquen, estarían compitiendo el mismo día. Por de pronto, muy posiblemente, estarán defendiendo su condición de campeón conseguido en Bakú en el próximo Campeonato Mundial “Tokyo 2019”.

El varón y mayor, Hifumi, nació el 9 de agosto de 1997 en la ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo, e inició la práctica del Judo a los 6 años. Recién comenzó a destacarse estando ya en la escuela secundaria y si bien salió campeón nacional en las categorías cadete (2 veces) y junior, no pudo salir campeón a nivel mundial, ya que salió subcampeón tanto en el Campeonato Mundial de Cadetes de 2013 (Miami) como en el Juvenil de 2014 (Fort Lauderdale), aunque obtuvo la medalla de oro en los Juegos de la Juventud de Nankín 2014. Es actualmente estudiante en la Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON.

Ha sido campeón en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 y Bakú 2018 en la categoría -66Kg, además lleva ganados 6 campeonatos de Grand Slam.

Hifumi Abe.

Hifumi Abe.

Por su parte, su hermana menor, Uta, nació el 14 de julio del 2000 en la ciudad de Kobe, al igual que su hermano y comenzó la práctica del Judo a los 5 años. Comenzó a destacarse siendo ya estudiante secundaria inferior y actualmente está cursando el último año de la Escuela Secundaria Superior Shukugawa Gakuin y en abril de este año (2019) ingresará a Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON donde su hermano estará cursando su último año. Fue Campeona Nacional de Cadetes de 2016 y Campeona Mundial Junior en 2017 (Zagreb). Además del Campeonato Mundial de Bakú 2018 en la categoría -52Kg, ya ha ganado en 3 campeonatos de Grand Slam y 2 de Gran Prix.

Uta Abe.

Los hermanos ABE tienen un contrato firmado con la Empresa NEXTEND fundado y dirigido por el gran campeón e ídolo de Hifumi de la infancia, Nobuhiro NOMURA que les maneja sus respectivas carreras. Ambos son diestros y se caracterizan por no realizar un entrenamiento intensivo de musculación con pesas ni ingerir suplementos proteicos.

Los hermanos ABE con NOMURA.

Los hermanos ABE con NOMURA.

 

Los primeros hermanos en ganar campeonatos mundiales fueron Yoshio SONODA (1945 – 2018; 9no Dan) e Isamu SONODA (1946) quienes salieron campeones en el Campeonato Mundial de México 1969 en las categorías -63Kg y -80Kg respectivamente.

Los hermanos SONODA nacieron en la Prefectura de Fukuoka al sur de Japón y se graduaron en la universidad Instituto Tecnológico de Fukuoka. Yoshio, al egresar de la universidad ingresó a la empresa de transporte Nippon Unso con sede en Osaka y tras retirarse de las competencias, regresó a Fukuoka donde ingresó como docente y entrenador de Judo en la Escuela Secundaria Superior del Instituto Tecnológico de Fukuoka del que se retiró como rector.

Como entrenador es conocido por haber sido el formador de la súper campeona Ryoko TAMURA (1975; 6to Dan), dos veces medalla de oro olímpica y 6 veces campeona mundial y otras figuras como Kie KUSAKABE (1978), medalla de bronce en los JJOO de Sídney 2000 y 3era en el Campeonato Mundial de Munich 2001. Además, fue quien llevó a los primeros planos al equipo de su escuela en los campeonatos intercolegiales a mediados de la década del 90.

Isamu, el último de 5 hermanos, fue también Subcampeón en el Campeonato Mundial de Lausana 1973 y medalla de oro en los JJOO de Montreal 1976, al que logró clasificar, venciendo nada menos que a Shozo FUJII, cuádruple campeón mundial (1971, 1973, 1975 y 1979) y también, registra 10 participaciones consecutivas en el Campeonato Nacional (libre de peso), a pesar de ser de peso mediano (80Kg), logrando clasificar 3ro en 1970. Tras un breve período como empleado de la empresa petrolera Maruzen, ingresó al Departamento de Policía de la Prefectura de Fukuoka donde podía dedicarse a la práctica del Judo en tiempo completo. Tras su retiro, fue entrenador y director técnico de Judo del equipo de dicho departamento de policía.

Yoshio SONODA con Ryoko TANI.

 

Por otra parte, los hermanos NAKAMURA son el único caso de 3 hermanos campeones mundiales. El mayor Yoshio (1970) fue campéon en Hamilton 1993 (-86Kg) y 3ro en París 1997. Yukimasa (1972) además de ser campeón en Hamilton 1993 (-65Kg) y subcampeón en Chiba 1995, fue medalla de plata en los JJOO de Atlanta 1996. El menor Kenzo (1973) fue campeón en París 1997 (-71Kg) y medalla de oro en los JJOO de Atlanta 1996 donde participaron los 3 hermanos.

Los 3 hermanos nacieron en la Prefectura de Fukuoka e ingresaron a la Universidad de TOKAI, pasando previamente por la Escuela Secundaria Superior de la universidad y tras graduarse, se incorporaron al equipo de la empresa ASAHI KASEI,

Yoshio quien fue también 3ro en el Campeonato Nacional (libre de peso) en 1995, tras su retiro fue director técnico del equipo de Asahi Kasei y entrenador especial de la selección masculina en el 2005.

Yukimasa, tras su retiro, también fue entrenador del equipo de Asahi Kasei y entrenador de la selección japonesa que participó de los JJOO de Beijing 2008.

Kenzo quien fue el único de los hermanos en ganar una medalla de oro olímpica en Atlanta 1996, participó también en los JJOO de Sídney 2000 donde perdió en la 4ta ronda y luego en el repechaje y no pudo alcanzar el podio. Tras su retiro, fue entrenador del equipo de Asahi Kasei, de la selección masculina junior y posteriormente, de la selección mayor que participó de los JJOO de Londres 2012. Actualmente, además de ser el vice-presidente a cargo de la selección masculina del Comité de Selección de la AJJF, es el director técnico general del equipo de Asahi Kasei en el que cuenta entre sus integrantes a figuras como Shohei OHNO, medalla de oro en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y 2 veces campeón mundial (2013 y 2015) y Takeshi OJITANI, 3 veces ganador del Campeonato Nacional (libre de peso).

Los hermanos NAKAMURA.

 

Las hermanas UENO son las únicas hermanas mujeres en ganar un campeonato mundial.

La mayor Masae (1979) ganó en los campeonatos mundiales de Munich 2001 y de Osaka 2003 en la categoría -70 Kg y además, obtuvo la medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Yoshie (1983) fue campeona en los campeonatos mundiales de Rotterdam 2009 y Tokyo 2010 y subcampeona en París 2011 y medalla de bronce en los JJOO de Londres 2012, siempre en la categoría -63Kg. Fue también 7 veces campeona nacional en su categoría y 4 veces campeona asiática.

Las hermanas UENO nacidas en la Prefectura de Hokkaido, al norte de Japón, comenzaron la práctica de Judo en el dojo que dirigían sus padres en el pueblo de Yubetsu, ingresaron a la empresa al equipo de MITSUI SUMITOMO INSURANCE (MS&AD), tras terminar los estudios secundarios superiores en Hokkaido. Masae es entrenadora del equipo de MS&AD desde el 2011 y también fue entrenadora de la selección femenina que participó de los JJOO de Río de Janeiro 2016. Su hermana Yoshie también es entrenadora del equipo de MS&AD y actual integrante del cuerpo técnico de la selección femenina, como entrenadora.

Tienen una tercera hermana, Tomoe (1989) que, si bien no llegó a ser campeona mundial senior, lo fue en la categoría junior en 2006 (Santo Domingo) y campeona y sub campeona asiática en 2009 y 2012, respectivamente.

Las hermanas UENO.

 

En el Judo Japonés, además de los hermanos que llegaron a ser campeones mundiales como los mencionados, podemos encontrar muchos otros hermanos de los que uno de ellos se ha destacado mucho más sobre el otro.

Tal es el caso, por ejemplo, de los hermanos Kosei (1978) y Tomokazu (1975) INOUE o Masashi (1990) y Satoru (1984) EBINUMA, entre los más recientes.

En ambos casos, los hermanos menores Kosei y Masashi superaron ampliamente a sus hermanos mayores.

Los hermanos INOUE.

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page