top of page

Gram Slam de Hungría 2022.


Grand Slam de Hungría 2022; una gran actuación japonesa con figuras nuevas y consagradas.


Entre los días 8 y 10 de julio pasado, se realizó en Budapest el Grand Slam de Hungría 2022 (no se realizó la edición 2021 por haber sido sede del Campeonato Mundial) con la participación de 406 atletas entre 244 varones y 162 mujeres provenientes de 61 países. La categoría con mayor cantidad de participantes fue la masculina -81kg con 46 participantes, mientras que la de menor cantidad fue la femenina -78kg con sólo 13.

Entre las mujeres, el equipo francés debió cancelar su participación a último momento por detectarse varios casos de COVID-19 entre atletas y entrenadores lo cual, lógicamente, quedó reflejado en el medallero donde Francia ocupó el 5to lugar. Una de las mayores atracciones de este campeonato fue la presencia del francés Teddy RINER que hacía su primera presentación a nivel internacional tras los JJOO de Tokyo 2020 quien se clasificó campeón de su categoría ganando todos los combates por ippon, mostrando un gran nivel.

Los resultados de cada categoría fueron los siguientes:




Japón presentó un total de 10 atletas entre 4 varones y 6 mujeres, ante la baja a último momento de 3 atletas por lesión. Los 4 varones fueron Hifumi ABE (-66kg), Sotaro FUJIWARA (-81kg), Sanshiro MURAO (-90kg) y Kentaro IIDA (-100kg), mientras que las 6 mujeres fueron Funa TONAKI (-48kg), Haruka FUNAKUBO (-57kg), Megumi HORIKAWA (-63kg), Saki NIIZOE (-70kg), Shori HAMADA (-78kg) y Wakaba TOMITA (+78kg). Se bajaron por lesión, a último momento, Soichi HASHIMOTO (-73kg) y Tatsuru SAITO (+100kg) entre los varones y Shiho TANAKA (-70kg) entre las mujeres. Salvo MURAO, designado como suplente, todos los demás participantes son atletas designados para el próximo Campeonato Mundial de Tashkent 2022. Los olímpicos de la representación japonesa fueron ABE, campeón de la categoría -66kg, TONAKI, subcampeona de la categoría -48kg y HAMADA, campeona de la categoría -78kg, mientras que entre los participantes en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, se encuentran TOMITA, subcampeona de la categoría +78kg y FUJIWARA (-81kg) y MURAO (-90kg) quienes no llegaron a sus respectivos podios. Por su parte, FUNAKUBO y NIIZOE fueron integrantes del equipo mixto campeón en dicho campeonato mundial.


Podios de la categoría -48kg (izq.) y de la categoría -57kg


El medallero fue liderado por Japón que obtuvo un total de 9 medallas, entre 8 de oro y 1 de bronce, seguido por Italia con 4 medallas (1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce), Brasil y Azerbaiyán con 3 (1-1-1) y Francia y Hungría con 2 (1-0-1). En cantidad de medallas, se destacaron Israel que obtuvo un total de 6 medallas (0-1-5) y Georgia con 5 (0-3-2), aunque ninguna de oro.

El único representante japonés que no obtuvo una medalla fue FUJIWARA (-81kg) que no pudo presentarse en la 3ra ronda por lesión, tras haber vencido en la 2da ronda al francés Loic PIETRI por hansoku-make (3 shidos). Y, entre los restantes, la única que no obtuvo una medalla de oro fue la campeona olímpica HAMADA (-78kg) que clasificó 3ra al caer en la 2da ronda (cuartos de final) a la que accedió directamente ante la italiana Alice BELLANDI quien clasificó campeona.


A continuación, se realiza una breve reseña de la actuación de los atletas japoneses:

Funa TONAKI (-48kg)

Ganó su categoría venciendo todos los combates por ippon, en la final a la española Julia FIGUEROA con yoko-shiho-gatame, tras dejar atrás a otra española, Mireia LAPUERTA COMAS en semifinales con kouchi-makikomi. De esta forma, la subcampeona olímpica ratificó su liderazgo en su categoría en la que la campeona olímpica y vencedora en la final, la kosovar Distria KRASNIQI se pasó a la categoría -52kg, mientras que la campeona y subcampeona mundiales son las japonesas Natsumi TSUNODA y Wakana KOGA a quienes venció en la final y semifinal del último Campeonato Nacional por Categoría de Peso,

Haruka FUNAKUBO ( -57kg)

Ganó su categoría con una gran actuación, venciendo todos los combates por ippon, en cuartos de final a la última campeona mundial, la canadiense Jessica KLIMKAIT con yoko-shiho-gatame, en semifinales a la 4 veces subcampeona mundial, la veterana portuguesa Telma MONTEIRO con yoko-shiho-gatame y en la final a la campeona mundial (2013) y olímpica (Río de Janeiro 2016), Rafaela SILVA por hansoku-make (3 shidos), tras haber vencido los primeros 2 combates con okuri-eri-jime y kuzure-kesa-gatame. De esta forma, obtuvo su 3er campeonato de Grand Slam, tras haber obtenido su 1er campeonato en octubre de 2021 en el Grand Slam de París 2021 y su 2do, en febrero pasado en el Grand Slam de París 2022.

Megumi HORIKAWA (-63kg)

Ganó su categoría venciendo en la final a la polaca Angelica SZMANSKA por waza-ari (ashi-guruma), tras haber vencido todos los combates anteriores por ippon en newaza, en semifinales a la inglesa Gemma HOWELL con kuzure-kami-shiho-gatame, en cuartos de final a la austríaca Katharina HAECKER con kesa-gatame (en awase-waza con osoto-gari) y los 2 primeros combates con okuri-eri-jime y yoko-shiho-gatame.


Podios de las categorías -63kg (izq.) y 70kg (der.)


Saki NIIZOE (-70kg)

Ganó la categoría venciendo en la final a la alemana Miriam BUTKEREIT por ippon con harai-goshi a los 0:33 de combate, tras haber vencido en semifinales a la última campeona mundial, la croata Barbara MATIC, con ushiro-kesa-gatame, en cuartos de final a la israelí Maya GOSHEN con kesa-gatame los primeros 2 combates por waza-ari con uchimata. NIIZOE (TSUGANE, de soltera) venía de ganar en febrero pasado su 2do campeonato de Grand Slam en el Grand Slam de Tel Aviv, tras haber ganado su 1er campeonato, hace 10 años, en el Grand Slam de Tokyo 2012.

Shori HAMADA (-78kg)

La última campeona olímpica y campeona mundial en Bakú 2018 y subcampeona en Tokyo 2019 que se presentaba como máxima candidata se clasificó 3ra al ser vencida en la 2da ronda (cuartos de final) a la que accedió directamente por la italiana Alice BELLANDI que se clasificaría campeona de la categoría, por waza-ari con osoto-gari y ganar en el repechaje a la venezolana Karen LEON por ippon con yoko-shiho-gatame y por el 3er puesto a la dominicana Eirama SILVESTRE por ippon con tate-shiho-gatame.

Wakaba TOMITA (+78kg)

Ganó la categoría venciendo en la final a la última subcampeona olímpica y campeona en Londres 2012 y 2 veces campeona mundial, la veterana cubana Idalys ORTÍZ por hansoku-make (3 shidos), tras haber vencido en semifinales a la china Shiyan XU por waza-ari con ashi-guruma, en cuartos de final a la tunecina Nihel CHEIKH ROUHOU por ippon con kata-guruma y en la 2da ronda a la que accedió directamente a la polaca Kinga WOLSZAK por ippon con uchimata a los 15 seg. de combate. Así, obtuvo su 2do campeonato de Grand Slam, tras haber ganado en febrero último en el Grand Slam de París 2022. De esta forma, Japón ratificó su liderazgo en la categoría donde Akira SONE es la última campeona olímpica que venció en la final a la mencionada ORTÍZ y Sarah ASAHINA, la última campeona mundial que venció en la final a TOMITA (se consagró subcampeona mundial antes de ganar su primer Grand Slam).


Podios de las categorías -78kg (izq.) y +78kg (der.)


Hifumi ABE (-66kg)

Ganó su categoría venciendo todos los combates por ippon, en la final al uzbeco Rakhimjon SUBHONOV por awase-waza con kouchi-gari y sode-tsurikomi-goshi, tras haber vencido en semifinales al francés Walide KHYAR con ouchi-gari, en cuartos de final al mongol Kherlen GANBOLD por hansoku-make (3 shidos) y los 2 primeros combates con sode-tsurikomi-goshi y osoto-gari. Se trató de la primera competencia internacional de ABE tras haber obtenido la medalla de oro en los JJOO de Tokyo 2020. También participó el subcampeón olímpico, el georgiano Vasha MARGVELASHVILI, que cayó en cuartos de final ante el uzbeco SUBHONOV que clasificó subcampeón.

Sotaro FUJIWARA (-81kg)

Fue el único representante japonés en no llegar al podio al no poder presentarse en el combate de la 3ra ronda por lesión tras haber vencido en la 2da ronda al francés Loic PIETRI por hansoku-make (3 shidos). La sorpresa en la categoría fue el brasileño Guilherme SCHIMIDT quien se consagró campeón venciendo en la final al subcampeón olímpico y campeón mundial (Bakú 2018), el azerbaiyano Saeid MOLLAEI, por hansoku-make (3 shidos).


Podios de las categorías -66kg (izq.) y -90kg (der.)


Sanshiro MURAO (-90kg)

Ganó su categoría venciendo en la final al italiano Christian PARLATI por hansoku-make (3 shidos), tras haber vencido en semifinales al georgiano Beka GVINIASHVILI por waza-ari con tani-otoshi, en cuartos de final al cubano Iván SILVA MORALES por ippon con kosoto-gari, en la 3ra ronda al francés NGAYAP por awase-waza con ouchi-gari y tai-otoshi y en la 2da ronda al mauriciano Remi FEUILLET por ippon con uchimata. Así, el joven ascendente, próximo a cumplir 22 años, obtuvo su 3er campeonato de Grand Slam, tras haber obtenido el 1ro en el Grand Slam de Kazan 2021y y el 2do en el Grand Slam de París 2022.

Kentaro IIDA (-100kg)

Ganó su categoría venciendo en la final al subcampeón olímpico (Río de Janeiro 2016) y 4 veces subcampeón mundial, el georgiano Varlam LIPARTELIANI por waza-ari con uchimata quien lo había vencido en la 3ra ronda del último campeonato mundial clasificándose 3ro, tras haber vencido en semifinales al 2 veces campeón mundial nacido en Georgia y representante de España, Nikoloz SHERAZADISSHVILI, por ippon con de-ashi-harai a los 15 seg. de combate, en cuartos de final al georgiano Onise SANEBLIDZE por waza-ari con ippon-seoi-nage y los 2 primeros combates por ippon con uchimata.


Podio de la categoría -100kg e IIDA y su uchimata (der.)


Sin dudas, este Grand Slam de Hungría 2022 ha sido una prueba más que positiva para la selección japonesa para verificar el nivel de los atletas con vistas al próximo Campeonato Mundial de Tashkent, tanto de aquellos que se están perfilando como las nuevas figuras de sus respectivas categorías como en las femeninas -57kg, -63kg y -70kg y la masculina -90kg y -100kg, como de los ya consagrados. Así, FUNAKUBO (-57kg), HORIKAWA (-63kg) y NIIZOE (-70kg), entre las mujeres y MURAO (-90kg) e IIDA (-100kg) entre los varones, no defraudaron ganando sus respectivas categorías mostrando un gran nivel, al igual que los ya consagrados como TONAKI (-48kg), HAMADA (+78kg), TOMITA (+78kg) y ABE (-66kg).


Murao (izq.) y Tomita (der.) en acción

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page