2013: año de crisis y oportunidad para el Judo Japonés.
Tal como venimos tratando en distintas notas anteriores, el tema de la “erradicación de la violencia” es una de las prioridades del Judo Japonés. El hecho desencadenante que salió a la luz hacia fines del año 2012 provocó una profunda crisis en la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que no solo obligó a tomar diversas medidas e implementar una serie de reformas, sino también motivó la renuncia de todos los miembros del Comité Ejecutivo presidido por Haruki UEMURA.
Debido a que el caso motivó la intervención del Comité Olímpico Japonés (JOC) y de la propia Oficina del Primer Ministro del que depende el organismo de control de las organizaciones civiles como las federaciones deportivas (ya que se sumó el caso de malversación de fondos provenientes de subsidios a las selecciones), repercutió en todo el mundo deportivo, obligando, por ejemplo, a que el JOC junto a otras organizaciones como la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO) emitiera la “Declaración por la Erradicación de la Violencia en el Mundo Deportivo”.
Resulta indudable que la gravedad y la repercusión del caso, obligó a la AJJF implementar las reformas en forma rápida y enérgica para dar una señal inequívoca tanto a la sociedad y al gobierno como al mundo del Judo, si bien no faltaron críticas acerca de la liviandad de las medidas disciplinarias y la poca profundidad de las reformas.
El caso se inició tras los JJOO de Londres 2012 con la denuncia a la AJJF por parte de una integrante de la selección femenina contra el director técnico Ryuji SONODA por violencia física y verbal. La ratificación en el cargo de SONODA, tras una simple advertencia disciplinaria por parte de la AJJF desencadenó una denuncia conjunta de los 15 miembros de la selección femenina (incluyendo algunas retiradas) ante el JOC obligó tanto la intervención del JOC como la toma de medidas por la AJJF.
Una de las medidas tomadas por la AJJF fue la conformación de una Comisión Externa (compuesta por reconocidos abogados) para comprobar los hechos denunciados y recomendar las medidas a tomar.
Tanto el JOC como la Comisión Externa presentaron sus recomendaciones de reformas y mejoras a la AJJF, basadas en las entrevistas e investigaciones realizadas y que reflejan las falencias y debilidades detectadas. Dado que sus contenidos son muy semejantes, a continuación, se presentan los lineamientos generales de las recomendaciones realizadas por el JOC que se resumen en los siguientes 13 puntos:
Fin de las conductas inapropiadas de los instructores
Construcción de una relación de confianza a través del diálogo
Introducción de un sistema de certificación y capacitación de instructores
Transparencia en la designación de los integrantes de las selecciones
Presencia de un médico en los campeonatos y concentraciones
Búsqueda de formas para aliviar la carga excesiva que implican los campeonatos y concentraciones para los atletas
Creación de un ambiente de diálogo con independencia a las relaciones jerárquicas
Creación de una ventanilla de consulta sobre conductas inapropiadas
Adopción de las cláusulas de aceptación automática de mediación de la Agencia Japonesa de Arbitraje Deportivo (JSAA)
Comunicación fluida y equitativa con los equipos de empresas y universidades
Tratamiento apropiado de las mujeres, de acuerdo a sus particularidades físicas y entorno social
Comprensión del Movimiento Olímpico por parte de directores técnicos, entrenadores y atletas
No tomar represalias ni dar un trato desfavorable a los atletas que realicen cualquier denuncia
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> UEMURA, recibiendo las recomendaciones de la Oficina del Primer Ministro
Conferencia de prensa anunciando las reformas en la AJJF.
La AJJF, habiendo recibido estas recomendaciones sobre reformas y mejoras, puso en marcha lo que dio en llamar “Proyecto de Implementación de Reformas y Mejoras”, creando para tal fin un Comité de Reformas con distintos subcomités de trabajo cuyos objetivos principales fueron los siguientes;
Redacción de la “Declaración sobre la Erradicación de la Violencia”
Subcomité de Lineamientos de Enseñanza / Entrenamiento
Elaboración y publicación de lineamientos concretos de enseñanza/entrenamiento
Creación de un sistema de certificación y suspensión de los instructores
Creación de un sistema de capacitación sobre ética y cumplimiento de las normas legales (compliance)
Subcomité de reforma organizativa
Incorporación de miembros externos en el Comité Ejecutivo
Incorporación de miembros femeninos en el Comité Ejecutivo, mediante la fijación de un cupo femenino
Revisión de la estructura de gobierno
Creación de un mecanismo para captar las opiniones de todos los actores del Judo
Subcomité de selección
Definición del sistema de designación de directores técnicos y entrenadores
Fortalecimiento de la articulación entre los directores técnicos y entrenadores de las selecciones y de los equipos a los que pertenecen los miembros de las selecciones
Transparencia en la designación de los integrantes de las selecciones
División del Comité de Selección, mediante la creación del Comité de Selección Femenina
Incorporación de directoras técnicas y entrenadoras femeninas
Subcomité de Judo Infantil
Subcomité de Cumplimiento de Normas Legales (Compliance)
Creación del Comité de Cumplimiento de Normas Legales (Compliance)
Creación de un sistema de Comité de Disciplina y Comité de Reglamento
Creación de un sistema de Comisión Interna de Investigación (a conformar ante casos extraordinarios)
Instalación de una ventanilla de consultas y denuncias
Subcomité de Gestión de Riesgo (Gestión de Crisis)
Transparencia y apertura de la información
Otros
UEMURA, recibiendo las recomendaciones de la Oficina del Primer Ministro.
Fue así que, a través de la creación de estos subcomités bajo el Comité de Reformas dentro de la AJJF, se fueron implementando las distintas reformas y medidas a lo largo del año 2013.
En el proceso de implementación de las mismas, Yasuhiro YAMASHITA cumplió un rol fundamental de liderazgo, haciéndose cargo directamente de la redacción de la Redacción de la “Declaración sobre la Erradicación de la Violencia” y del Subcomité de Lineamientos de Enseñanza / Entrenamiento.
YAMASHITA fue uno de los pocos miembros del Comité Ejecutivo de la AJJF que, habiendo presentado la renuncia junto a todos sus miembros hacia fines de julio de 2013, conservó su lugar, ascendido como vicepresidente, en el nuevo Comité Ejecutivo constituido a principios de agosto, presidido por el empresario Shoji MUNEOKA (1946-; Presidente de la Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp.). Como es sabido, tras un único período de presidencia de MUNEOKA, YAMASHITA es el actual presidente de la AJJF, electo en junio de 2017.
Asimismo, con la renuncia de UEMURA y la elección de MUNEOKA como presidente de la AJJF, por primera vez desde su fundación, la presidencia quedó en manos de alguien que no sea, al mismo tiempo, el presidente del KODOKAN.
Por otra parte, el hecho que estas dos instituciones rectoras del Judo en Japón se encuentren presididas por dos personas distintas ha facilitado que quede mejor demarcado la división de funciones entre ambas instituciones.
Entre las distintas reformas y medidas introducidas más relevantes, se pueden citar la revisión del Código de Ética y la sanción de un Código de Ética y Disciplina donde se definen las infracciones y se establecen las penas.
Las infracciones definidas en los mencionados códigos son las siguientes, cuyas penas van desde una simple llamada de atención hasta la expulsión, pasando por la amonestación y la suspensión, según la gravedad de la infracción:
Violencia física y verbal
Acoso sexual y actos obscenos
Enseñanza / entrenamiento inapropiado
Dopaje y uso de sustancias
Conducta inapropiada en el uso de instalaciones para campeonatos
Contabilidad inapropiada
Relación con grupos antisociales
Actos que infrinjan las normas legales
Actos que comprometan el buen honor
YAMASHITA y MUNEOKA, presidente entrante y saliente de la AJJF (2017).
Así, la AJJF cuenta actualmente en su organigrama con nuevos comités que se encargan de los nuevos desafíos, tales como, el 1) Comité de educación, difusión y Proyecto MIND que se encarga, entre otras cosas, de realizar las actividades tendientes a erradicar del Judo todo tipo de violencia, física y verbal y de acoso, sexual y moral, y así, mejorar la imagen del Judo, el 2) Comité de Atletas, creado con el fin de reflejar las opiniones de los atletas en la gestión de la AJJF y presidida desde su creación por Yoko TANABE (1966), 3 veces medallista olímpica (bronce en Seúl 1988 y plata en Barcelona 1992 y Atlanta 1996) . TANABE es también una de las pocas integrantes femeninas del Comité Ejecutivo junto a Seiko HASHIMOTO (1964) quien es, a su vez, un miembro externo (ya que es Presidente de la Federación Japonesa de Patín, vicepresidente del JOC y diputada) al igual que Junko ISHII.
Los otros nuevos comités son el 3) Comité de Cumplimiento de las Normas Legales (Compliance) que se ocupa de velar por el cumplimiento de las normas legales y atender los casos tales como los de violencia, en caso que ocurran y el 4) Comité de medidas ante accidentes graves se ocupa de implementar, entre otras cosas, la campaña de “accidente cero”.
También, se encuentra dentro de las actividades del mencionado Comité de educación, difusión y Proyecto MIND, a través de su Área de Formación de instructores, la implementación de los programas de formación y certificación de instructores que, al mismo tiempo, vino a atender la necesidad de elevar y homogeneizar el nivel de enseñanza del Judo ante la introducción de la obligatoriedad de la práctica del Budo (a elegir entre Judo, Kendo y Sumo) en la escuela secundaria inferior, a partir del año 2012.
Otra institución junto al JOC que tuvo una activa participación tanto en la erradicación de la violencia en el deporte como en la implementación de las reformas en la AJJF fue la Asociación Japonesa de Deporte (JSPO: Japan Sport Association, en inglés) que es la organización civil (fundación de bien público) que nuclea a todas las federaciones deportivas y las asociaciones deportivas de las prefecturas.
La JSPO es una organización fundada en el año 1911 por el creador del Judo, Jigoro KANO, quien lo presidió hasta el año 1921 desde su fundación (en su época, la denominación en inglés era “Japan Amateur Athletic Association”).
El JOC formaba parte de la JSPO como un comité de la misma hasta el año 1989, en que se decidió separar las dos organizaciones como una forma de “separar el deporte de la política” como producto de la autocrítica realizada tras la adhesión de Japón al boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 impulsado por los Estados Unidos.
Cabe destacar que Jigoro KANO fue el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional y el primer presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC).
La JSPO inició una intensa campaña entre las federaciones afiliadas para erradicar la violencia, emitiendo la "Declaración por la Erradicación de la Violencia en el Mundo del Deporte” junto al JOC y otras organizaciones en marzo de 2013, muchos meses antes que la declaración de la AJJF que lo hizo en agosto.
Al mismo tiempo, la JSPO publicó las “Pautas éticas para los instructores deportivos” donde no solamente se hace referencia sobre los hechos de violencia o acoso ejercidos por los instructores, sino también, sobre la importancia de establecer una relación de confianza con el atleta y la responsabilidad social de los instructores.
Le correspondió también a la JSPO realizar el monitoreo trimestral de la implementación de las reformas por parte de la AJJF, sobre la base del programa presentado por esta.
Si bien este caso de violencia en el seno de la selección femenina de Judo terminó desencadenando una verdadera crisis institucional en la AJJF y afectando la buena imagen del Judo, tal como se comentara más arriba, la crisis permitió implementar reformas profundas en muy poco tiempo que hubiesen sido imposibles de materializarlas bajo condiciones normales y que, en definitiva, terminaron fortaleciendo al Judo y contribuyendo a erradicar la violencia en el deporte en general y en el Judo en particular.
El mundo del Judo en Japón ya venía golpeado por la acusación, detención, juicio y condena a Masato UCHISHIBA (1978), doble medalla de oro olímpico (Atenas 2004 y Beijing 2008), por acoso sexual a una de sus atletas del equipo universitario que dirigía, ocurrido en setiembre de 2011.
Además, durante el año 2013, se sumaron otros hechos resonantes, tales como el abuso cometido por el presidente de la Federación de Judo de Tokyo y miembro del Comité Ejecutivo de la AJJF contra una atleta retirada y los casos de violencia en el equipo de la Universidad TENRI.
Cabe recordar que el año 2013 era un año de gran importancia para el Deporte Japonés, ya que la Asamblea de Comité Olímpico Internacional (COI) debía definir la Sede para los Juegos de Verano del año 2020, al que la Ciudad de Tokyo se encontraba candidateada.
Ésta fue una de las razones por las que las organizaciones deportivas japonesas encabezadas por el JOC le dieron un tratamiento más que cuidadoso a este caso relacionado con la violencia en el deporte.
Como ya es conocido, la Asamblea reunida en el mes de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires, eligió a Tokyo como sede de dichos juegos.
Commentaires