Ernest FENOLLOSA; uno de los personajes que más influyeron en la formación de Jigoro KANO.
Entre las distintas personas que influyeron en la vida y formación de Jigoro KANO (1860 – 1938), el creador del Judo, empezando con su padre Jirosaku KANO (1813 - 1885) y el político e ingeniero naval de origen samurai Kaishu KATSU (1823 -1899) que fuera su guía y mentor, pasando por sus maestros de Ju-Jutsu, Hachinosuke FUKUDA (1828 -1879) y Masatomo ISO (1818 - 1881) de la Escuela Tenjin Shinyo y Tsunetoshi IIKUBO (desconocido) de la Escuela Kito-ryu, en su formación académica se destacan el estadounidense Ernest FENOLLOSA (1853 – 1908) y el japonés Masanao NAKAMURA (1832 – 1891) quienes fueron sus principales profesores en la Universidad de Tokyo. FENOLLOSA fue uno de los profesores extranjeros contratados por la Universidad Imperial de Tokyo que dictó materias tales como Historia de la Filosofía, Economía Política, Política, Lógica y Filosofía, mientras que NAKAMURA fue profesor de Literatura y Filosofía China.
Fenollosa (izq.) y Spencer (der.)
La Universidad de Tokyo fue fundada como la primera universidad de Japón por el Gobierno Meiji en el año 1877 como producto de la fusión de la Escuela Superior KAISEI y la Escuela de Medicina de Tokyo. En 1886, pasó a denominarse “Universidad Imperial de Tokyo”, denominación que conservó hasta 1947, como resultado de las reformas impulsadas en la posguerra, volvió a la denominación original de “Universidad de Tokyo”. Ésta fue la única universidad hasta que, en 1897, fue fundada la Universidad Imperial de Kyoto.
Jigoro KANO fue integrante de la primera promoción de la Facultad de Letras, al haber ingresado en el mismo año de su fundación, tras haber ingresado en 1875 en la Escuela Superior KAISEI.
KANO se graduó en el año 1881 en Ciencias Políticas y Economía Política de la mencionada Facultad de Letras y continuó en la misma cursando un posgrado en Ética y Estética que termina en el año 1882 (año que funda el KODOKAN). Por entonces, la facultad contaba con 2 cátedras, de “Historia de la Filosofía y Ciencias Políticas” y de “Literatura Japonesa y China”.
FENOLLOSA, hijo del músico español Manuel FENOLLOSA DEL PINO, nacido en Salem, Estado de Massachusetts en 1853 y graduado en filosofía y sociología en la Universidad de Harvard en 1874, llegó a Japón en 1878 como profesor de la Universidad de Tokyo, a los 25 años de edad, a instancias de su amigo y biólogo estadounidense Edward S. MORSE (1838 – 1925) que ya se encontraba en Japón.
Así, FENOLLOSA, especializado en las obras del filósofo alemán Friedrich HEGEL (1770 – 1831) y del filósofo y antropólogo inglés Herbert SPENCER (1820 – 1903), en 1878, comenzó como profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Tokyo cuando KANO se encontraba cursando el 2do año y fue su profesor de Historia de la Filosofía Occidental. Sus clases consistían en dar un panorama general de la evolución de la filosofía occidental desde DESCARTES hasta HEGEL y SPENCER, con particular énfasis en estos dos últimos.
En 1879, KANO en el 3er año, lo tuvo a FENOLLOSA como profesor de Economía Política y Ciencias Políticas. Las clases de Economía Política se basaban en la teoría del filósofo, político y economista británico John Stuart MILL (1806 – 1873) y estudios comparados con otros economistas y las de Ciencias Políticas se basaban principalmente en los textos de SPENCER como “Estudio de Sociología” y “Estática Social”.
En 1880, en el 4to año, también fue su profesor de Economía Política y Ciencias Políticas. Las clases de Economía Política, además de los estudios comparados con MILL, incluían temas relacionados con la sociología y filosofía moral y las de Ciencias Políticas, abarcaban desde los fundamentos de las ciencias políticas, los derechos de los ciudadanos y las constituciones de los distintos países hasta la transformación de la organización de la sociedad, con la utilización de textos, entre otros, de MILL como “Consideraciones sobre el gobierno representativo”.
El año del posgrado que cursó KANO (1881) coincidió con una reforma de la currícula donde se pasa a prestar una mayor atención a la filosofía oriental, incluyéndose además de literatura china, materias como filosofía china y filosofía hindú. Aquí, tomó clases de FENOLLOSA sobre filosofía occidental que incluían temas relacionados con las teorías de KANT y HEGEL, así como con las Ciencias Morales y Estética basados principalmente en textos de autores como Jeremy BENTHAM (1748 – 1832) y el mencionado SPENCER.
Así, entre 1878 y 1881, KANO recibió clases de filosofía y ciencias políticas dictadas por FENOLLOSA basadas sobre todo en el idealismo alemán de HEGEL, el utilitarismo inglés de BENTHAM y MILL y la teoría del darwinismo social del británico SPENCER.
Las teorías de Herbert SPENCER divulgadas en Japón especialmente por FENOLLOSA tuvieron una gran aceptación entre los intelectuales japoneses de la época. Asimismo, se cree que su obra “Educación: Intelectual, Moral y Física” (1860) ha tenido una gran influencia en Jigoro KANO como educador y en la formulación de los fundamentos del Judo.
FENOLLOSA ejerció la docencia en la Universidad de Tokyo durante 8 años desde 1878 hasta 1885, cuando pasó a dedicarse por completo al estudio del arte tradicional japonés del que se había convertido en un ferviente admirador, participando activamente en la formulación políticas relacionadas con el arte y la preservación de los bienes culturales. Al mismo tiempo, llegó a reunir una colección importante de obras de arte que, a su regreso a los EEUU en 1890, terminó donando al Museo de Bellas Artes de Boston donde fue el Curador de Arte Oriental durante 5 años desde 1890.
FENOLLOSA había sido encomendado por el Gobierno de Meiji para difundir el arte y la cultura tradicional de Japón en el exterior y, en cumplimiento de dicha misión, publicó distintas obras relacionadas con el arte oriental en general y el arte japonés en particular y también, contribuyó a la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Tokyo y la creación de la ley para preservar los templos y tesoros artísticos.
Okakura (izq.) y su obra “Libro del Té” (der.)
Kakuzo (Tenshin) OKAKURA (1863 – 1913), uno de sus discípulos de FENOLLOSA en la Universidad de Tokyo y posterior ayudante en sus estudios del arte, fue el primer director de la Escuela de Bellas Artes de Tokyo creada en 1887 (y abierta en 1890) con FENOLLOSA como vice director. Previamente, en 1886, ambos habían sido enviados por el Ministerio de Educación a Europa para conocer el sistema de educación en arte vigente en dicho continente.
OKAKURA que, en el exterior, es más conocido como el autor del famoso “Libro del Té” publicado en Nueva York en el año 1906 fue, junto a FENOLLOSA, uno de los más importantes difusores del arte tradicional japonés en occidente de la época. Asimismo, llegó a ser nombrado Curador de Arte Oriental del Museo de Bellas Artes de Boston, sucediendo a FENOLLOSA.
FENOLLOSA, tras su regreso a los EEUU en 1890, volvió varias veces a Japón, y la muerte lo sorprendió en Londres, donde se encontraba en un viaje de estudio en el Museo Británico y, en esas estadías en Japón entre 1896 y 1900, llegó a dar clases de idioma inglés y literatura inglesa en la Escuela Normal Superior de Tokyo del que Jigoro KANO era su rector.
Otro de los discípulos destacados de FENOLLOSA y compañero de KANO en la facultad fue el filósofo y educador Tetsujiro INOUE (1856 – 1944) quien es reconocido como el primer profesor japonés en filosofía occidental y, al mismo tiempo, un pionero en las investigaciones sobre filosofía oriental. Fue el 3er decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Tokyo entre los años 1897 y 1904, sucediendo a Masakazu TOYAMA (1848 – 1900) quien fue decano entre 1882 y 1897, tras haber estudiado en Alemania entre 1884 y 1890 y ser designado profesor a su regreso.
El otro profesor de la Universidad de Tokyo frecuentemente mencionado entre los que influyeron sobre KANO es el mencionado Masanao (Keiu) NAKAMURA, profesor de Literatura y Filosofía China. NAKAMURA que fue profesor de KANO en el 3er año y en el posgrado, es uno de los reconocidos como los “6 educadores más importantes de la Era Meiji” junto a personalidades como Takato OHKI, Arinori MORI, Makoto KONDO, Jo NIIJIMA y Yukichi FUKUZAWA, tal vez el más conocido, cuya imagen se encuentra en el billete de mayor denominación en Japón (10.000 yenes) desde el año 1984. NAKAMURA también es conocido por haber traducido y publicado la obra “Auto-ayuda” (Self Help) del escocés Samuel SMILES (1812 – 1904) y “Sobre la Libertad” (On Liberty) del británico John Stuart MILL (1806 – 1873) que fueron un gran éxito de venta en la década de 1870 que, en el caso del primer título, superó el millón de ejemplares vendidos La obra “El Llamado al Estudio” (Gakumon no Susume) del mencionado FUKUZAWA publicado en 17 tomos entre 1872 y 1876 había superado los 3 millones de ejemplares vendidos).
Nakamura (izq.) y Fukuzawa (der.)
Cabe recordar que la llamada “Restauración Meiji” que, en el año 1868, puso fin al sistema feudal del Shogunato de Tokugawa (1603 – 1868) que mantuvo al Japón prácticamente aislado del mundo durante más de 260 años y dio lugar al nuevo Gobierno del Emperador Meiji (1852 – 1912) que encaró un agresivo proceso de modernización y occidentalización de los sistemas socioeconómicos que incluyó la reforma educativa. En 1871, fue promulgado el Decreto de Educación, la primera ley orgánica sobre educación, que tomaba el modelo norteamericano de 3 niveles, primaria, secundaria y superior y el modelo francés de administración pública centralizada y de un sistema de distritos escolares. Para la implementación de este nuevo sistema educativo, el gobierno envió misiones de observación y una gran cantidad de jóvenes ilustrados para capacitarse en el extranjero y al mismo tiempo, contrató a numerosos asesores y docentes extranjeros para organizar su sistema educativo y dictar clases.
En 1885, se implementó el sistema de gabinete en lugar del régimen de “DAJOKAN” que era una imitación del sistema político de corte imperial tradicional y fue nombrado Hirobumi ITO (1841 – 1909) como Primer Ministro y Arinori MORI (1847 – 1889) como Ministro de Educación. Al tratar el tema de la legislación de la Constitución Nacional, ITO tomó como modelo la de Prusia de Alemania, cuyo país tenía mayor similitud en la situación nacional con la de Japón, respecto de Inglaterra o Francia. Fue desde entonces que se incrementó la influencia de Alemania en los campos tanto académicos como tecnológicos.
El Ministerio de Educación con MORI como ministro, promulgó, en 1886, las leyes específicas por cada nivel de educación, la “Ley de Escuela Primaria”, la “Ley de Escuela Secundaria y la “Ley de Universidad Imperial” y también la “Ley de Escuela Normal”, fundando en cuyo marco la Escuela Normal Superior de Tokyo como la institución encargada en la formación de docentes de la educación secundaria, así como de las escuelas normales. MORI le dio una gran importancia al personal docente y a su formación, por lo que le otorgó una alta jerarquía a la escuela normal. Con esto, MORI pretendía formar docentes con cualidades alineados con la ideología de la nación, para lo que impuso un sistema de internado para sus alumnos y un régimen de entrenamiento físico del tipo militar.
Tanto MORI como muchos intelectuales japoneses de la época entre los cuales se encontraba Jigoro KANO, estuvieron muy influenciados por el filósofo británico Herbert SPENCER (1820 - 1903) cuyos libros traducidos al japonés tuvieron un gran éxito durante las décadas del ´80 y el ´90, a quien MORI habría conocido personalmente durante su estadía en Londres como consejero de la Embajada del Japón. Precisamente, tal como se indicó más arriba, uno de los libros de SPENCER publicado en 1861 se titula “Educación: Intelectual, Moral y Física” y fue bajo su influencia que MORI asignó gran importancia a la armonía o equilibrio entre la educación intelectual, moral y física, sin priorizar alguno de ellos.
Jigoro KANO que tenía 8 años al momento de la Restauración Meiji fue un verdadero producto del nuevo sistema educativo, ya que, a los 10 años había comenzado a estudiar el idioma inglés y en 1877, había ingresado a la Universidad de Tokyo que fue fundada ese mismo año y que, en 1886, pasaría a ser la Universidad Imperial de Tokyo con la promulgación de la Ley de Universidad Imperial y sería la única universidad hasta el año 1897 en que fue fundada la Universidad Imperial de Kyoto.
Universidad Imperial de Tokyo (1905) y Escuela Normal Superior de Tokyo (1887)
Comments