Masashi EBINUMA; el Retiro de un Guerrero.
En 15 de abril de este año, a los 31 años de edad, el triple campeón mundial (2011, 2013 y 2014) Masashi EBINUMA anunció su retiro de las competencias. Lo hizo a los pocos días de haber ganado la categoría -73kg en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso realizado durante los días 3 y 4 del mismo mes, obteniendo así su 5to campeonato nacional en 2 categorías, -66kg (4 campeonatos) y -73kg (1 campeonato). Además, EBINUMA obtuvo la medalla de bronce en sus 2 participaciones olímpicas, en los JJOO de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Asimismo, en octubre último, fue designado como entrenador asistente a cargo de los atletas más livianos de la selección masculina dentro del equipo conducido por el nuevo director técnico para el nuevo período olímpico, Keiji SUZUKI.
Anunciando su retiro y con Yoshida
EBINUMA es un judoka muy admirado y querido tanto por los aficionados, como por sus colegas y forma parte de la Comisión de Atletas de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y de la Federación Internacional de Judo (IJF).
Los 4 campeonatos nacionales ganados en la categoría -66kg (2010, 2011, 2012, 2015), lo hace uno de los mayores ganadores de la categoría, solo superado por Yukimasa NAKAMURA (1972) quien ganó en 7 oportunidades e igualado por Katsuhiko KASHIWAZAKI (1951) y Masato UCHISHIBA (1978). Asimismo, es uno de los 15 ganadores de 5 campeonatos nacionales entre todas las categorías, sólo superado por los 2 ganadores de 7 campeonatos, el mencionado NAKAMURA y Masahiko KOGA y 3 ganadores de 6 campeonatos, Masahiro TAKAMATSU, Tadahiro NOMURA y Yasuhiro YAMASHITA. Finalmente, sus 10 podios obtenidos en estos campeonatos nacionales, es sólo superado por Takashi ONO que alcanzó 12 podios y los hermanos Kenzo y Yukimasa NAKAMURA quienes alcanzaron 11 podios cada uno e igualado por otros 4. De esta forma, en su momento, EBINUMA fue el gran dominador de la categoría -66kg, como lo son actualmente Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA quienes han ganado 2 campeonatos mundiales cada uno.
Se cambió a la categoría -73kg, tras los JJOO de Río de Janeiro 2016 donde obtuvo su 2da medalla de bronce olímpica de la categoría -66kg, peso que le costaba un gran esfuerzo para alcanzar, ya que debía bajar unos 10kg de su peso normal. Entre sus rivales japoneses, a quien nunca pudo vencer fue Hifumi ABE (7 años más joven) quien lo venció en las 2 oportunidades que se enfrentaron, en semifinales del Grand Slam de Tokyo 2014 cuando éste tenía sólo 17 años y en semifinales del Campeonato Nacional por Categoría de Peso 2016, cuya derrota puso en peligro su designación para los JJOO de Río de Janeiro 2016, al que finalmente fue confirmado, por haberse considerado su mayor experiencia internacional.
Una vez en la categoría -73kg, si bien no ha logrado ganar muchas finales en las que tuvo que enfrentarse a campeones mundiales como Shohei OHNO y Soichi HASHIMOTO, aunque ha registrado un triunfo contra cada uno de ellos.
Quien ha tenido unas palabras de gran respeto y reconocimiento a EBINUMA, su senpai de la 28° promoción de la academia privada KODOGAKUSHA, fue el gran campeón Shohei OHNO, integrante de la 30° promoción de la mencionada academia quien recordó especialmente el 4to y último combate entre ambos, en semifinales del Campeonato Nacional por Categoría de Peso de 2019 que tenía el carácter selectivo para el Campeonato Mundial de Tokyo del mismo año. Este combate que fue finalmente ganado por OHNO por un waza-ari obtenido con un tani-otoshi como kaeshi-waza a los 5ʼ13ˮ de Golden Score tras un combate muy cerrado donde ambos fueron penalizados con shido en forma alternada, hasta quedar con 2 shidos cada uno. Al terminar, ambos fueron ovacionados por todo el público y el propio OHNO lo recuerda como el mejor combate que haya realizado, irrepetible e insuperable, reconociendo que ambos pudieron desplegar el “Judo clásico cargado del espíritu de Budo”.
Ante Ohno
En semifinales de la edición 2018 del mismo campeonato, EBINUMA había vencido a OHNO con 2 waza-ari obtenidos con uchimata, perdiendo la final ante HASHIMOTO. Se encontraron nuevamente en la final del Grand Slam de Osaka 2018 al que había avanzado ganando todos los combates por ippon, en la que fue vencido por OHNO, al igual que en la final del Grand Slam de Dusseldorf 2019. A su vez, fue campeón en el Grand Slam de Osaka 2019, venciendo en la final a HASHIMOTO. De esta forma, terminó con un récord de 1 ganado a 3 perdidos contra OHNO y 1 a 1 contra HASHIMOTO, lo que demuestra que su rendimiento no se vio afectado en gran medida por el cambio de categoría. Por su parte, uno de los rivales más promisorios de la nueva generación es Kenshi HARADA, 9 años más joven, quien lo venció en 2 de las 3 finales consecutivas de la Copa KODOKAN de 2019 y 2020 y a quien venció en semifinales del Grand Slam de OSAKA 2019.
EBINUMA tuvo al seoi-nage de izquierda como tokui-waza, aunque logró muchos ippones con técnicas como uchimata, koshi-guruma, sode-tsurikomi-goshi y kouchi-gari y antes del cambio reglamentario del 2009 que prohibió el agarre de piernas, se caracterizaba por su gran efectividad con técnicas como kata-guruma, sukui-nage y kuchiki-taoshi.
EBINUMA, nacido el 15 de febrero de 1990, inició la práctica de Judo a los 5 años en el Judo Club “NOGI MACHI” de la Prefectura de Tochigi donde practicaban sus 2 hermanos mayores y más tarde, ingresaría el campeón mundial y olímpico Naohisa TAKATO. Continuó en la famosa academia privada KODOGAKUSHA donde estuvo internado durante los 6 años mientras cursaba los estudios secundarios básico y superior.
En el 2008, ingresó a la Universidad MEIJI y en el 2009, ganó su primer campeonato del World Tour, el Grand Prix de Abu Dhabi 2009, totalizando durante toda su carrera, 6 medallas de oro (3 Grand Prix y 3 Grand Slam), 4 de plata y 6 de bronce ganados en campeonatos del World Tour. También, en el 2009, salió campeón de la Copa KODOKAN, venciendo en la final a Masato UCHISHIBA, doble campeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008.
En el 2010, ganó su 1er Campeonato Nacional por Categoría de Peso que ganaría en forma consecutiva en 4 oportunidades y repetiría en el 2021, para coronar su brillante carrera, esta última vez en la categoría -73kg. Una de las finales (y el ippon) más recordadas por EBINUMA es la del 2012, contra Junpei MORISHITA, Campeón Mundial de Tokyo 2010, a quien venció por ippon con un sasae-tsurikomi-ashi, que le permitió asegurar su participación en los JJOO de Londres 2012.
Y, en el 2011, ganó el 1ro de los 3 campeonatos mundiales consecutivos a los 21 años de edad, en París 2011, donde venció en la final al brasilero Leandro CUNHA quien lo había vencido en cuartos de final del Mundial de Tokyo 2010 y había resultado subcampeón, al caer en la final ante japonés Junpei MORISHITA. En Río de Janeiro 2013, venció en la final al kazajo Azamat MUKANOV y en Cheliabinsk 2014, al ruso Mikhail PULYAEVKANOV. Cabe recordar que, en Río de Janeiro 2013, los 3 japoneses que clasificaron campeones fueron Naohisa TAKATO, Masashi EBINUMA y Shohei OHNO, respectivamente de las categorías -60kg, -66kg y -73kg.
En el 2012, al terminar sus estudios universitarios, pasó a integrar el equipo de PARK 24 que se encuentra bajo la dirección general del campeón mundial y olímpico surgido de la Academia KODOGAKUSHA, Hidehiko YOSHIDA (1969) y que, actualmente, cuenta como director técnico del equipo masculino a su hermano Satoru EBINUMA (5 años mayor y también surgido de KODOGAKUSHA) y a Ryuji SONODA, del equipo femenino. Desde el 2018, venía cumpliendo en su equipo la doble función de atleta y entrenador y a partir de su retiro, fue designado como entrenador jefe (head coach) del equipo donde militan, entre otros, los últimos campeones olímpicos Naohisa TAKATO (-60kg), Hifumi ABE (-66kg) y Akira SONE (+78kg) y otras figuras como Soichi HASHIMOTO, Kenta NAGASAWA, Yusei OGAWA y Funa TONAKI.
Ippon contra Morishita (izq.) y contra Harada (der.)
Sus 2 mayores frustraciones durante la carrera deportiva fueron no haber podido ganar la medalla de oro en las 2 participaciones olímpicas, en las que tuvo que resignarse con sendas medallas de bronce. En los JJOO de Londres 2012, cayó en semifinales ante el georgiano Lasha SHAVDATUASHVILI quien resultaría campeón y también, medallista de plata en los recientes JJOO de Tokyo 2020 y de bronce en Río de Janeiro 2016, estas 2 últimas en la categoría -73kg y venció por el 3er puesto al polaco Pawel ZAGRODNIK. Por su parte, en los JJOO de Río de Janeiro 2016, cayó en semifinales ante el coreano AN Ba-ul quien cayó en la final ante el italiano Fabio BASILE, y venció por el 3er puesto al canadiense Antoine BOUCHARD. La derrota ante AN en estos JJOO, fue la única en 4 enfrentamientos.
Tal como se mencionó más arriba, aparte de su carrera como entrenador que acaba de iniciar, seguirá integrando la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Judo (IJF) y de la Federación Japonesa de Judo (AJJF). Los miembros de la Comisión de Atletas de la IJF fueron renovados en junio último y EBINUMA fue reelegido para un segundo período que se extenderá hasta el año 2025. La nueva comisión está presidida por la austríaca Sabrina FILZMOSER quien, con sus 39 años de edad, fue la atleta de mayor edad en participar en las pruebas individuales de los JJOO de Tokyo 2020 y reemplazó en la presidencia al francés Teddy RINER. Entre los 9 miembros de la comisión, además de su presidenta y EBINUMA, se destacan la argentina campeona mundial y olímpica, Paula PARETO y el subcampeón olímpico y 3 veces subcampeón mundial, el georgiano Varlam LIPARTELIANI. Por su parte, la nueva Comisión de Atletas de la AJJF para el período 2021/22 está presidida por Yuya YOSHIDA, actual director técnico del equipo de ASAHI KASEI y cuenta como vicepresidente a Kanae YAMABE y como miembros, además de EBINUMA, a Ryunosuke HAGA, Ryu SHICHINOHE, Hisayoshi HARASAWA, Yuka NAKAYAMA, Natsumi TSUNODA, Kaori MATSUMOTO y Misato NAKAMURA.
De esta forma, con esta breve reseña de su carrera, hemos rendido un humilde homenaje a este gran campeón y que brilló durante más de una década, combatiendo con los máximos representantes de 2 categorías y que será recordado por su Judo vistoso y espectacular y su espíritu combativo. Su inesperado anuncio de retiro fue lamentado por muchos de sus seguidores quienes esperaban poder seguir disfrutando de su Judo por un tiempo más.
Comments