top of page

El poderoso equipo de Park 24.

PARK 24: otro equipo ganador en el 2021


Si bien en una Nota reciente nos referimos sobre el equipo empresario de ASAHI KASEI como el equipo más exitoso del año 2021, por haber acaparado el podio del último Campeonato Nacional Libre de Peso (masculino) y contar entre sus miembros a 2 de los últimos campeones olímpicos, Shohei OHNO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg), otro equipo que lo siguió de cerca fue el de PARK 24, debido a que 3 de sus integrantes lograron la medalla de oro olímpica, Naohisa TAKATO (-60kg), Hifumi ABE (-66kg) y Akira SONE (+78kg) y otra, Funa TONAKI (-48kg), la medalla de plata. Además, 3 de sus miembros participaron en el último Campeonato Mundial de Budapest (al ser suplentes de los representantes olímpicos), Soichi HASHIMOTO (-73kg) que clasificó 3ro, Kenta NAGASAWA (-90kg) que clasificó 5to y Kosuke MASHIYAMA (-90kg) que integró el Equipo Mixto que clasificó campeón.

Asimismo, en el Campeonato Empresario Individual de 2021 (el campeonato por equipo fue suspendido en 2020 y 2021) realizado en diciembre pasado, el equipo de PARK 24 logró que sus representantes disputaran las finales de las categorías -60kg y -100kg y también, que Anzu YAMAMOTO ganara la categoría -57kg. La categoría -60kg fue ganada por Sho TATEYAMA que venció a su compañero de equipo Dai AOKI en la final y la categoría -100kg por Junpei ISHIYAMA ante Yoshinobu ITOH. Además, clasificaron 3ros Jobu EBATA (-81kg) y Goki TAJIMA (-90kg).


Takato, Abe y Sone


Frente a equipos históricos y tradicionales integrados solamente por atletas masculinos como el de ASAHI KASEI y NIPPON STEEL, el equipo de PARK 24 creado en el 2010 es un equipo mixto con un total de 26 integrantes con 20 atletas masculinos y 6 femeninos, que lo convierten en el equipo más numeroso, entre los equipos de primera línea, si se tiene en cuenta que los equipos exclusivamente masculinos como ASAHI KASEI y NIPPON STEEL cuentan respectivamente con 20 y 14 atletas, los exclusivamente femeninos como KOMATSU y MS&AD con 14 y 11 atletas y los mixtos como ALSOK y RYOTOKUJI con 7 atletas (4 masculinos y 3 femeninos) y 13 atletas (7 masculinos y 6 femeninos).

A través de la comparación entre los distintos equipos, se pueden inferir gran parte de las diferencias en las políticas que adoptan las respectivas empresas en la gestión de sus equipos. La mayor cantidad de integrantes, el reclutamiento de algunas figuras que alcanzaron una gran performance siendo aún universitarios y la estructura de apoyo que disponen los atletas permiten imaginar que PARK 24 es una de las empresas que más está invirtiendo en su equipo de Judo. Además, como gran parte de las empresas que cuentan con equipos profesionalizados, es una de las empresas auspiciantes de la Federación Japonesa de Judo (AJJF). Al mismo tiempo, mantiene una escuela de Judo infantil gratuita abierta a la comunidad.


Logo actual de Park 24


PARK 24 es la mayor empresa administradora de playas de estacionamiento de Japón fundada en el año 1971 (con aprox. 90 playas) y su equipo de Judo, uno de los más nuevos en el Judo empresario creado en el 2010, cuenta como director técnico general al ex campeón olímpico (Barcelona 1992; -78kg) y mundial (Birmingham 1999; -90kg), Hidehiko YOSHIDA quien está secundado por Satoru EBINUMA, como director técnico del equipo masculino y por Ryuji SONODA como director técnico del equipo femenino. Además, cuenta como entrenadores con Masashi KOBAYASHI, Norito WATANABE y el recientemente retirado y quien venía cumpliendo el doble rol de atleta y entrenador, Masashi EBINUMA. Todos los mencionados, salvo KOBAYASHI que proviene de la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU), provienen de la tradicional Universidad MEIJI.

Su director técnico general, Hidehiko YOSHIDA integra el Consejo de la AJJF en representación de la poderosa Federación de Judo de Tokyo y al mismo tiempo, es miembro del Comité de Selección presidido por Jun KONNO, casualmente, su vencedor en la final del Campeonato Nacional Libre de Peso de 1994 que le impidió alcanzar la Triple Corona.

Precisamente, el triple campeón mundial (2011, 2013 y 2014) Masashi EBINUMA fue una de las primeras grandes figuras reclutadas por PARK 24 (en el 2012), quien venía de ganar su primer campeonato mundial de la categoría -66kg en París 2011, siendo aún estudiante universitario. Éste como su hermano mayor, SATORU, antes de ingresar a la Universidad MEIJI, fueron formados en la famosa academia privada tipo internado KODOGAKUSHA de donde también surgió YOSHIDA. En el caso de Satoru EBINUMA, ingresó a PARK 24 como entrenador donde ya se encontraba su hermano menor, tras haber sido representante de la Policía Metropolitana de Tokyo, una vez graduado de la universidad. Masashi EBINUMA que se retiró de las competencias en abril de 2021, tras ganar la categoría -73kg en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso, además de ser designado entrenador de su equipo, fue también designado como entrenador asistente de la selección masculina dirigida por Keiji SUZUKI.


Yoshida (izq.) y Yoshida y Ebinuma (der.)


El triple campeón mundial (2013, 2017 y 2018) y campeón olímpico (Tokyo 2020) Naohisa TAKATO fue otro de los incorporados (en el 2016), habiendo ya ganado un campeonato mundial (Río de Janeiro 2013) siendo universitario (a los 20 años). Así como EBINUMA fue representante en los JJOO de Londres 2012 donde obtuvo la medalla de bronce de la categoría -66kg, en su primer año en PARK 24, también lo fue TAKATO en los JJOO de Río de Janeiro 2016 a donde concurrió junto a EBINUMA, clasificando ambos en el 3er puesto (ambos habían sido campeones de sus respectivas categorías en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2013).

Las medallas de oro olímpicas tan preciadas llegaron en los recientes JJOO de Tokyo 2020, de la mano del mencionado TAKATO (-60kg), Hifumi ABE (-66kg) incorporado en abril de 2020, habiendo sido campeón mundial en Budapest 2017 y Bakú 2018 y de Akira SONE (+78kg), incorporada en abril de 2021, habiendo sido campeona mundial en Tokyo 2019 y Campeona Nacional Libre de Peso 2018 y 2019. Habiendo ganado la medalla de oro olímpica, SONE se convirtió en la 4ta mujer en obtener la Triple Corona del Judo Japonés.

Otra que ingresó en el 2018 a PARK 24, habiendo sido campeona mundial (Budapest 2017), es Funa TONAKI, la última subcampeona olímpica de la categoría -48kg y también, subcampeona mundial en Bakú 2018 y Tokyo 2019.


Takato y Yoshida en las clases de Judo infantil


Evidentemente, las últimas incorporaciones de Hifumi ABE y Akira SONE han cumplido ampliamente con las expectativas, ganando la medalla de oro olímpica en su primera participación olímpica y será muy interesante seguir los siguientes reclutamientos de las figuras universitarias, con vistas a los JJOO de París 2024 (aunque no haya sido el caso de SONE que saltó directamente de la escuela secundaria). Por de pronto, la campeona olímpica y doble campeona mundial, Uta ABE que se encuentra cursando aún el 3er año en la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU) y se graduará en marzo de 2023, sería una de las grandes candidatas de integrar el equipo, si se tiene en cuenta que ya se encuentra en el equipo su hermano Hifumi ABE.

Éste no fue el caso de Soichi HASHIMOTO quien ingresó en abril de 2014 y prácticamente, desarrolló su carrera internacional a partir de allí, llegando a ser campeón mundial en Budapest 2017, Subcampeón en Bakú 2018 y 3ro en Budapest 2021, siempre en la sombra del doble campeón olímpico (Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020) y triple campeón mundial (Río de Janeiro 2013, Astana 2015 y Tokyo 2019), Shohei OHNO, integrante del equipo de ASAHI KASEI. Algo similar ocurre con Kenta NAGASAWA ingresado en el 2017 quien clasificó 3ro en el Campeonato Mundial de Bakú 2018 y 5to en Budapest 2021 de la difícil categoría -90kg para los japoneses. En esta categoría, el equipo cuenta con otros integrantes entre los que se destaca Kosuke MASHIYAMA quien en noviembre pasado ganó su primer campeonato del World Tour, en el Grand Slam de Bakú 2021.

El único representante de la categoría +100kg es Yusei OGAWA, ingresado en el 2019, tras haber clasificado 3ro en el Campeonato Nacional Libre de Peso de 2018, clasificación que repitió en el 2019. El hijo del 7 veces campeón nacional libre de peso y 4 veces campeón mundial, Naoya OGAWA, es una de las esperanzas de la categoría para el actual ciclo olímpico que deberá hacer méritos a nivel local e internacional para encontrar un lugar en la selección “A”. Cabe recordar que Naoya OGAWA (1968) fue senpai (una promoción anterior) de YOSHIDA (1969) en la Universidad MEIJI y rival en más de un campeonato libre de peso, por ejemplo, la semifinal del mencionado Campeonato Nacional Libre de Peso de 1994, ganada por YOSHIDA que impidió a OGAWA el acceso a la final para intentar su 6to campeonato consecutivo y también, cuando ambos pasaron a combatir en MMA, en el combate realizado en diciembre de 2005, ganada por OGAWA.

A pesar de contar con un solo representante de la categoría +100kg, Yusei OGAWA, además de este último que fue recomendado por el Comité de Selección (aunque finalmente no pudo competir por lesión), el equipo de PARK 24 logró clasificar 2 de sus representantes de la categoría -81kg, Kenya KOHARA y Shota KUGIMARU en el Campeonato Nacional Libre de Peso 2021, superando la muy competitiva clasificación de la Región de Tokyo.


Las instalaciones de Judo de Park 24

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page