La institución policial viene cumpliendo un rol fundamental en la difusión y la enseñanza del Judo, desde su época fundacional y aún en la actualidad, sigue siendo una de las instituciones clave del Judo Japonés, junto a las instituciones educativas.
Cabe recordar que el Kodokan Judo, a pocos años de su creación en el año 1882 por Jigoro KANO fue incrementando la cantidad de practicantes y el hecho de haberse impuesto sobre otros estilos de Jujutsu en el Campeonato de Bujutsu organizado en 1885 por la Policía Metropolitana de Tokyo significó un verdadero espaldarazo para su prestigio. Esto hizo que, a partir del año siguiente (1886), se convirtiera en materia obligatoria en dicho cuerpo policial y se difundiera rápidamente en todo el país.
También, en el Judo de alto rendimiento actual, los Dojos de la Policía siguen siendo una importante fuente de atletas junto a los Dojos de las universidades y de las empresas, aunque en la actualidad, no se observan representantes del Judo Policial en las selecciones “A” tanto masculina como femenina y una presencia mínima en las selecciones “B”.
Sin embargo, cabe destacar que el último (2019) Sub-campeón Nacional (libre de peso), Campeón Nacional en 2012 y Tercero en 2017 y 2018, Hirotaka KATO (1985), es representante del Departamento de Policía de la Prefectura de Chiba.
Otro representante del Judo Policial destacado de este milenio es Yasuyuki MUNETA (1981), representante de la Policía Metropolitana de Tokyo quien fuera 2 veces Campeón Mundial en Osaka 2003 y Río de Janeiro 2007 y Sub-campeón en El Cairo 2005. Además, MUNETA ostenta el récord de 15 participaciones consecutivas en el Campeonato Nacional de Judo (libre de peso), entre 1999 y 2013 con 3 subcampeonatos y 3 terceros puestos logrados.
KATO en el Campeonato Nacional 2019.
MUNETA (izquierda).
Fueron también Campeones Nacionales (libre de Peso) siendo representantes de la Policía Metropolitana de Tokyo, Shinobu SEKINE (1943 - 2018), Campeón Nacional en 1972 y Medalla de Oro en los JJOO de Múnich 1972 y Sumio ENDOH (1950), Campeón Nacional en 1976 y Campeón Mundial en Viena 1975 y Paris 1979.
Entre los destacados judokas de los primeros años de la posguerra que pertenecieron al Judo Policial se pueden citar a Takahiko ISHIKAWA (1917 – 2008, Policía Metropolitana de Tokyo), Campeón Nacional de 1949 y 1950, Yoshihiko YOSHIMATSU (1920 – 1988, Departamento de Policía de la Prefectura de Kagoshima), Campeón Nacional de 1952, 1953 y 1955 y Sub-campeón Mundial en 1956 y Shokichi NATSUI (1925 – 2006, Departamento de Policía de la Prefectura de Akita), Campeón Nacional de 1957 y Campeón Mundial en 1956.
Por otra parte, uno de los 3 Décimo Danes vivientes y Campeón Nacional de 1951 y 1954, Toshiro DAIGO (1926) ha sido una de las personalidades clave del Judo Policial de la posguerra, desde que ingresó tras su retiro de las competencias en el año 1962 a la Policía Metropolitana de Tokyo como instructor. DAIGO, a partir de 1966, estuvo a cargo del programa de formación de instructores de Judo de la Policía Metropolitana de Tokyo al que asistían los instructores de las policías de las distintas prefecturas y en 1985, fue ascendido a Director de Formación Técnica en la Universidad de la Policía y si bien se jubiló al año siguiente, continuó como docente part-time por más de 20 años, llegando a cumplir más de 40 años en la formación policial.
Varios representantes de los distintos Departamentos de Policía forman parte tanto del Comité Ejecutivo como de los distintos comités de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), como en el Comité de Selección y del Cuerpo Técnico de la selección. Por ejemplo, entre los miembros del Comité de Selección, se pueden citar a Tatsuto MOCHIDA y Ryo YAMAMOTO de la Policía Metropolitana de Tokyo y entre los integrantes del cuerpo técnico a Kazuyuki YAMAMOTO de la Policía de Kyoto, Minoru KONEGAWA de la Policía de Osaka y Shinji KANAOKA de la Policía Metropolitana.
Asimismo, muchos representantes de los Departamentos de Policía ocupan cargos clave dentro de las federaciones locales que se encuentran nucleadas en la AJJF. Tal era el caso del mencionado SEKINE quien en el momento de su fallecimiento en diciembre pasado (2018) era el Presidente de la Federación de Judo de Tokyo.
En el Judo Policial, se realizan anualmente 2 campeonatos a nivel nacional, el Campeonato Nacional de Judo Policial por Equipo y el Campeonato de Judo Policial Individual que se vienen realizando desde el año 1948. En los campeonatos de Judo Policial participan representantes de los departamentos de policía de las 47 prefecturas y del Cuerpo de la Policía Imperial.
En el Campeonato por Equipos, actualmente desde 1997, la competencia se realiza en 3 grupos, el Grupo 1 en el que participan 12 equipos de 7 integrantes, el Grupo 2 con 18 equipos de 6 integrantes y el Grupo 3 con 18 equipos de 5 integrantes y desde el año 2018, se introdujo también la competencia de equipos femeninos.
El equipo más ganador de todos los tiempos es el equipo de la Policía Metropolitana de Tokyo con 36 campeonatos logrados, seguido por la Policía de Osaka con 19 campeonatos logrados, aunque en los últimos 10 años Osaka es el más ganador con 4 campeonatos, seguido por Tokyo con 3 campeonatos y Hyogo con 2. En el primer campeonato femenino por equipo, resultó campeón el equipo de la Policía de Osaka.
El récord de campeonatos consecutivos lo ostenta la Policía Metropolitana de Tokyo con 10 campeonatos logrados entre 1972 y 1981.
En el Campeonato Individual, actualmente, se compiten en 7 categorías masculinas por peso y 4 categorías femeninas por peso. La categoría femenina fue introducida en el año 1998 y hasta el año 2008 se venía compitiendo en una sola categoría por peso (libre de peso) en que se empezó a competirse en 2 categorías, en 3 categorías a partir de 2015 y en 4 a partir de 2018.
En el último Campeonato Individual realizado en mayo último, participaron 176 competidores en las 7 categorías masculinas y 70 competidoras en las 4 categorías femeninas.
Poster del Campeonato Nacional Policial de Judo y Kendo 2019.
Dojo de Judo de la Policía Metropolitana de Tokyo.
El sistema policial de Japón está bajo la órbita de la Agencia Nacional de Policía (NPA: National Police Agence) que depende directamente de la Oficina de Gabinete. De la NPA dependen los Departamentos de Policía de las 47 prefecturas que se encuentran agrupadas en 6 jurisdicciones regionales. La cantidad total de agentes policiales es de 259.745 agentes (2018, para una población total de 127 millones de habitantes) de los cuales 24.587 (9,4%) son agentes femeninos. Estos agentes se encuentran distribuidos en los 47 departamentos centrales, 1.159 estaciones de policías y 6.362 casillas (“Koban” o “police box”). La Policía Metropolitana de Tokyo es el departamento con mayor estructura con 10 centrales zonales, 102 estaciones, 824 casillas y 257 destacamentos con un total de 46,466 agentes (2016, para una población total de 13,8 millones de habitantes).
Todos los Departamentos Centrales de Policía y sus respectivas Escuelas de Policía y gran parte de las estaciones de policías disponen de Dojos de Judo (algunos mixtos con Kendo) que no solamente funcionan para la práctica de los agentes policiales, sino también para la práctica del público en general y de estudiantes en particular. Así, los Dojos policiales cumplen una función importante en la difusión y enseñanza del Judo en todo el país.
Es por ello que una parte de los graduados universitarios que formaron parte de los equipos de Judo de sus universidades que desean seguir ligados con el Judo buscan ingresar a los Departamentos de Policía de las distintas prefecturas como competidor y/o instructor, ya que, actualmente, las vacantes en los equipos de las empresas privadas están reservadas para los judokas de elite.
Budokan de la Policía Metropolitana de Tokyo.
Práctica de tiro.
Competencia de Taiho Jutsu.
Quienes desean ingresar a la Policía deben rendir un examen de ingreso a la Escuela de Policía donde deben realizar una instrucción de 6 meses para quienes ingresan con los estudios universitarios terminados y de 10 meses quienes lo hacen con los estudios secundarios terminados. Una vez terminada la instrucción en la Escuela de Policía donde los aspirantes tienen un régimen de internado completo, realizan una pasantía de 3 meses (2 meses de campo y 1 mes de gabinete), luego vuelven a la Escuela para realizar la instrucción previa especializada para el primer cargo de 2 y 3 meses, según hayan ingresado con estudios universitarios o secundarios terminados y finalmente, realizan una práctica de campo de 4 o 5 meses, para recién iniciar ser admitido como agente. Así tienen un total de 15 y 21 meses de instrucción previa.
El conocimiento previo de Judo o Kendo no es un requisito para los aspirantes y en el caso particular del Judo, quienes ingresan sin ningún antecedente, normalmente, alcanzan el 1er Dan al término de la instrucción. Tanto durante el período de instrucción como durante toda la carrera como agente, la práctica de Judo o Kendo (las mujeres también tienen la opción de Aikido), Taiho Jutsu (técnica de arresto) y tiro es obligatoria.
Los Departamentos de Policía de cada prefectura cuentan con un equipo representativo que compiten en los distintos campeonatos, tanto policiales como las organizadas por las respectivas federaciones.
Finalistas del Campeonato Individual 2019 (63 Kg)
Finalistas del Campeonato Individual 2019 (63Kg).
Cabe recordar que el gran Sensei Hideki SOMA (1943 – 2019), recientemente fallecido, ha sido, antes de venir a la Argentina contratado por la Confederación Argentina de Judo como director técnico, instructor de Judo en la Policía Metropolitana de Tokyo, tras graduarse en la Universidad NIHON.
También, el Sensei Sumio YAMAGATA quien estuvo enviado como Voluntario Senior por JICA a la Federación Metropolitana de Judo entre marzo de 2017 y marzo de 2019, ha sido miembro de la Policía de la Prefectura de Yamaguchi durante 42 años.
Комментарии