Judo Francés: del Arranque Tardío a Potencia Mundial.
En la presente Nota, nos referiremos sobre la introducción del Judo en Francia, la actual segunda potencia de esta disciplina, detrás de Japón. La introducción del Judo en Francia fue relativamente tardía en comparación con otros países europeos como Inglaterra que en la primera década del Siglo XX vivía un boom del Ju Jutsu y contaba con la presencia de varios instructores japoneses, algunos de los cuales habían sido convocados por el creador del arte marcial híbrido “Bartitsu”, Edward William BARTON - WRIGHT (1860 – 1951).
Fue también por ello que Jigoro KANO visitó Londres en el año 1920, en oportunidad de su viaje a Europa para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes con el fin de reunirse con el fundador del Dojo de Ju Jutsu “BUDOKWAI”, Gunji KOIZUMI (1885 - 1965) y uno de sus instructores, Yukio TANI (1880 – 1950) y tratar de incorporarlos a las filas del KODOKAN JUDO. Convencidos por KANO, KOIZUMI y TANI se pasaron al KODOKAN, obteniendo ambos el grado de 2do Dan y el BUDOKWAI se convirtió en la base para la difusión del Judo en Europa.
En el caso particular de Francia, a pesar de la primera estadía de Jigoro KANO en el año 1889 durante el cual habría realizado algunas charlas sobre el Judo, algunas presentaciones de jujutsukas japoneses durante la primera década del Siglo XX que tuvieron gran repercusión especialmente en la prensa y una serie de exhibiciones realizadas por judokas durante los años 20, tanto el Ju Jutsu como el Judo no lograron arraigarse hasta la segunda mitad de los años 30. Por ello, se registraba la existencia de un solo gimnasio de Ju Jutsu hacia el año 1935.
Publicidad de un evento de 1905 y nota sobre la exhibición de Ishiguro y Fujita
Cabe recordar que entre los años 1905 y 1906, se organizaron una serie de combates de jujutsukas japoneses contra representantes locales y extranjeros de otras disciplinas y también, entre los mismos japoneses. Así, pasaron por Francia jujutsukas como Yukio TANI y Taro MIYAKE, radicados en Inglaterra o Katsukuma HIGASHI, de paso por Francia proveniente de los EEUU. Algunos de los eventos en los que participaron los japoneses fueron realizados en el Hipódromo Bostock de París como el duelo entre los japoneses TANI y HIGASHI llevado a cabo en diciembre de 1905, que tuvo una gran repercusión en la prensa, aunque su interrupción por lesión de HIGASHI desencadenó un descontento generalizado por parte de los aficionados.
Asimismo, a mediados de los años 20, el judoka Keishichi ISHIGURO (1897 – 1974) había empezado a dar clases de Judo en París y realizar una serie de exhibiciones, algunas de ellas con la asistencia del famoso pintor radicado en Francia Tsuguharu FUJITA (1886 – 1968), sin embargo, la práctica del Judo no terminó de arraigarse en la sociedad francesa hasta mediados de los años 30.
En la presente Nota, nos referiremos principalmente a 2 protagonistas claves en la introducción del Judo en Francia y su organización que fue la base para su transformación en potencia mundial, Moshé FELDENKRAIS y Paul BONET-MAURY quienes además de ser 2 de los primeros cinturones negros de Francia, fueron también destacados científicos.
El rol de Moshé FELDENKRAIS y la comunidad judía en la introducción del Judo.
En la introducción y la difusión del Judo en Francia a mediados de los años 30, cumplió un rol fundamental la comunidad judía, a través del Sporting Club Maccabi de París que creó su gimnasio de Ju Jutsu y el físico israelí de origen ruso Moshé FELDENKRAIS (1904 – 1984) que se radicó en Francia en 1928. Se cree que la práctica del Ju Jutsu se introdujo en el Sporting Club Maccabi a raíz de la inclusión del Judo / Ju Jutsu en los II Juegos Macabeos realizados en Tel Aviv en 1935, aunque la delegación francesa no llegó a presentar representantes de dicha disciplina. A su vez, en febrero de 1936, el gimnasio de Ju Jutsu del Sporting Club Maccabi se independizó del club con la fundación de “Club Juif de Jiu-Jitsu”.
Por su parte, Moshé FELDENKRAIS llegó a Francia con conocimientos de Ju Jutsu adquiridos durante su estadía en Palestina donde llegó a escribir un libro sobre la disciplina en idioma hebreo que, en 1934, publicó traducido al francés bajo el título “Jiu-Jitsu”. FELDENKRAIS estuvo presente en la exhibición de Judo que realizó Jigoro KANO en París en setiembre de 1933 y tuvo la oportunidad de encontrarse personalmente y mostrarle su libro, hecho que el propio KANO recuerda en una de sus crónicas.
En setiembre de 1936, fundó el Jiu-Jutsu Club de France, nombrando como presidentes honorarios a Jigoro KANO con quien mantenía una fluida correspondencia y a Juan Frederic JOLIOT-CURIE (1900 – 1958) quien en 1935 había obtenido el Premio Nobel de Química junto a su esposa IRENE con quienes trabajó como asistente en su laboratorio en 1938.
Fue el propio FELDENKRAIS quien convocó, en octubre de 1935, a Mikinosuke KAWAISHI (1899 – 1969) que se encontraba dando clases de Judo en el Dojo BUDOKWAI de Londres y comenzó a dar clases a los miembros de la comunidad judía, hasta que, en julio de 1936, fundó su propio club de Judo “Club Franco-Japonais” que fue cerrado hacia fines de 1937para fusionarse con el “Jiu-Jutsu Club de France” fundado por FELDENKRAIS.
En 1938, publicó el libro “ABC de Judo” y en 1939, fue uno de los primeros cinturones negros graduados por KAWAISHI junto a Maurice COTTREAU, aunque no figura en los registros franceses debido a que su nacionalidad era inglesa. Los siguientes cinturones negros fueron Jean de HERDT, Henri BIRNBAUM, Paul BONET-MAURY, Charles MALAISÉ y Jean ANDRIVET, entre los que se destacan Jean de HERDT, 5 veces campeón europeo y 6 veces campeón nacional de Francia y Paul BONET-MAURY, fundador y primer presidente de la Federación Francesa de Judo entre 1946 y 1956 y secretario general de la Federación Internacional de Judo (IJF) desde 1956 a 1972,.
FELDENKRAIS está considerado como impulsor y también, coautor junto a KAWAISHI del sistema de enseñanza del Judo adaptado para la cultura occidental que sería conocido como “Método KAWAISHI”.
En 1940, ante la ocupación nazi de Francia se mudó a Inglaterra, dejando el Jiu-Jutsu Club de France a cargo de KAWAISHI, en 1951, regresó a Israel, donde llegó a ser director del departamento electrónico del ejército israelí y profesor en el Instituto WAIZMANN y, desde 1957, se dedicó por completo a la difusión del método de "Autoconciencia por el movimiento" e "Integración funcional", que hoy es conocido como “Método FELDENKRAIS", basado en sus estudios sobre la relación que existe entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar en el mundo.
Feldenkrais con Kano, su libro “ABC del Judo” y con Kawaishi
Mikinosuke KAWAISHI y su método.
KAWAISHI completó en soledad el trabajo de sistematización del método de enseñanza iniciado junto FELDENKRAIS hacia el año 1943. Este método adaptado sería una de las causas del conflicto que tendría KAWAISHI con el KODOKAN, ya que gran parte del sistema se alejaba del sistema tradicional del KODOKAN, empezando por la nomenclatura de las técnicas. En su momento, esta confrontación se extendió también hacia interior del Judo francés, entre los seguidores de KAWAISHI y los seguidores del KODOKAN que se sumaba a otras situaciones conflictivas como el enfrentamiento entre los judokas de París y del interior del país. Si bien se obviarán los detalles de los conflictos en el Judo francés, aparentemente, el carácter extremadamente autoritario de KAWAISHI habría exacerbado aún más la situación conflictiva.
Por su parte, KAWAISHI dejó París en 1944, anticipándose a la entrada de las Tropas Aliadas, pasó a Berlín, de allí a Manchuria y finalmente a Japón. Regresó a Francia recién noviembre de 1948 y asumió como director técnico de la Federación Francesa que había sido creado durante su ausencia y estaba presidido por uno de sus primeros cinturones negros, Paul BONET-MAURY a quien le había sugerido no incorporarse a la Unión Europea de Judo hasta su regreso.
En 1950, recibió como su asistente a Shozo AWAZU (1923 – 2016) quien se convertiría en un personaje fundamental en el progreso del Judo francés.
En 1951, publicó su primer libro “Método de Judo Kawaishi” que fue seguido por libros “Mi Método de Defensa Personal” (1952) y “Los 7 Katas del Judo” (1967).
KAWAISHI es una de las 2 personalidades reconocidas por la Federación Francesa con el Grado de 10mo Dan, junto al recientemente fallecido Henri COURTINE. En su caso, el reconocimiento fue post mortem, en 1975, a 6 años de su fallecimiento (la última graduación obtenida del KODOKAN fue el de 7mo Dan).
Kawaishi; su libro y con Feldenkrais
Paul BONNET MAURY, el gran organizador del Judo Francés.
Tal como se indicó más arriba, Paul BONNET MAURY (1900 – 1972), uno de los primeros cinturones negros graduados por KAWAISHI, fue el fundador y primer presidente de la Federación Francesa de Judo entre 1946 y 1956 y posteriormente, secretario general de la Federación Internacional de Judo (IJF) hasta su renuncia en 1972 por motivos de salud. Había sido uno de los vicepresidentes del Jiu-Jutsu Club de France (que en 1940 cambió su denominación a “Judo Club de France”) junto a FELDENKRAIS, su fundador.
En 1942, formó y presidió una sección especializada en Judo dentro de la Federación Francesa de Lucha y en 1944, fue elegido presidente de dicha federación. En 1946, fundó la Federación de Judo y Jiu-Jitsu (FFJJ), independizándola de la Federación Francesa de Lucha y la presidió hasta 1956.
Bonnet-Maury
Durante su gestión al frente de la FFJJ, BONNET MAURY llevó adelante un acercamiento con el KODOKAN y la Federación Japonesa de Judo y al mismo tiempo, ejerció su liderazgo tanto en el marco de la Unión Europea de Judo (EJU) al que la FFJJ se afilió en el año 1950, como de la Federación Internacional de Judo (IJF). Así, la FFJJ fue la organizadora del Primer Campeonato Europeo de Judo de 1951 como del segundo y quinto de 1952 y 1955, así también, del Tercer Campeonato Mundial de 1961, el primero realizado fuera de Japón. Asimismo, con la afiliación de Japón a la IJF en 1951, impulsó la presidencia de Risei KANO (1900 – 1986), Presidente del KODOKAN y la Federación Japonesa de Judo (AJJF), manteniendo al mismo tiempo un equilibrio de poderes entre Japón y los países europeos.
A nivel interno, al final de su gestión en 1956, logró integrar en la nueva Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas (FFJDA; actual Federación Francesa de Judo, Jujitsu, Kendo y Disciplinas Asociadas) a la Federación Francesa de Amateurs de Técnicas de Kodokan (FATK), resolviendo así una de las divisiones producidas en el Judo francés (la otra división fue la ocurrida en el seno del Colegio Nacional de Cinturones Negros fundada en el año 1948 que se mantuvo dividida entre 1957 y 1971). Por otra parte, en 1955, la federación introdujo un sistema de certificación de instructores, haciendo que la obtención de la “licencia de instructor” sea obligatoria para quienes den clases de Judo.
Durante la década del 50, recibió en Francia a varios maestros japoneses de alto nivel. Además del mencionado AWAZU que dirigió a los representantes franceses en los primeros campeonatos internacionales, llegaron entre otros, Haku MICHIGAMI (1912 – 2002), Tokio HIRANO (1922 – 1993) e Ichiro ABE (1922), uno de los actuales 10mo Danes vivientes del KODOKAN, aunque algunos de ellos como HIRANO y ABE tuvieron una relación conflictiva con KAWAISHI y no permanecieron mucho tiempo en Francia. MICHIGAMI que se instaló en Burdeos llegó a ser más conocido por haber sido entrenador del equipo holandés con Antonius GEESINK a la cabeza y por su público enfrentamiento con las autoridades del Judo japonés.
Cabe destacar que BONNET MAURY fue también un destacado científico en el campo de la radiobiología que formó parte, entre otros, del Laboratorio CURIE y del Instituto de Radio, habiendo sido, al igual que FELDENKRAIS, muy cercano al matrimonio JOLIOT-CURIE, ganadores del Premio Nobel de Química de 1935.
Fue un gran seguidor de la filosofía oriental en general y del Budismo Zen en particular, por lo que siempre trató de preservar las bases filosóficas del Judo.
Awazu (izq.) y Kawaishi con Awazu (der.)
Comentarios