top of page

La Revolución Francesa.

La Revolución Francesa en el Judo.


Sin dudas, el Judo es uno de los deportes más importantes y populares de Francia que, con más 500.000 practicantes federados, es el cuarto deporte más practicado. Por ello, los grandes campeones como el múltiple campeón mundial y olímpico Teddy RINER o la múltiple campeona mundial y reciente campeona olímpica Clarisse AGBEGNENOU son considerados como verdaderos ídolos deportivos.

Esta popularidad quedó ratificada en la recepción brindada por el público francés a los representantes olímpicos en su regreso de los JJOO de Tokyo 2020 donde el equipo mixto se consagró campeón venciendo al equipo favorito local, logrando así el 2do lugar en el medallero de la disciplina con un total de 8 medallas con 2 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. De esta forma, el Judo se transformó en la disciplina más ganadora al lograr 8 de las 33 medallas obtenidas por la representación francesa. La recepción fue realizada el lunes 2 de agosto en la Plaza del Trocadero frente a la Torre Eiffel, en pleno centro de París, donde los atletas fueron recibidos como verdaderos héroes.


Recepción a la selección francesa de Judo


También, atletas campeones como Teddy RINER estuvieron presentes en la misma plaza, el domingo 8 de agosto, cuando París tomó el relevo de Tokyo y dio oficialmente la bienvenida a la nueva etapa olímpica de París 2024. Estos JJOO que serán los terceros de la historia a realizarse en esta ciudad, se realizarán a 100 años de los 2dos JJOO realizados en 1924, tras los primeros del año 1900.

Tapa de la revista L´Equipe (izq.) y Bienvenida a los JJOO de París 2024 (der.)


Asimismo, el Presidente de Francia, Emanuel MACRON que asistió a la ceremonia inaugural de los JJOO de Tokyo 2020 estuvo presente en la primera jornada de las pruebas individuales de Judo llevada a cabo al día siguiente. El 13 de setiembre pasado, el mismo presidente MACRON recibió a todos los medallistas olímpicos en la sede de la presidencia, el Palacio del Elíseo, para condecorarlos con la distinción de la Orden Nacional del Mérito o de la Legión de Honor, según la medalla y la cantidad obtenida, siguiendo una costumbre inaugurada por el presidente Charles DE GAULLE en 1964. En el caso de Teddy RINER quien ya había obtenido 2 medallas de oro y 1 de bronce y obtuvo en Tokyo 1 medalla de oro como integrante del equipo mixto campeón y 1 de bronce en las pruebas individuales, en esta oportunidad, obtuvo el grado de “Oficial de la Legión de Honor”, mientras que el resto de los medallistas tanto individuales como integrantes del equipo mixto como Clarisse AGBEGNENOU recibieron el grado de “Dama o Caballero de la Legión de Honor”.

En su discurso, el Presidente MACRON rindió un especial homenaje al Judo y manifestó su apoyo al programa federal de instalar 1000 dojos hasta el año 2024 que forma parte del plan de crear 5.000 instalaciones deportivas en todo el territorio francés anunciado oficialmente el 14 de octubre pasado con una inversión de 40 millones de euros de aquí al 2024 por parte del estado. Al mismo tiempo, el presidente reiteró su compromiso para que se pueda alcanzar el objetivo de llevar a su país entre los mejores 5 en el medallero de los próximos JJOO de París 2024 con un total de 90 medallas (aunque deportistas como RINER consideraron un objetivo difícil de alcanzar).


Riner condecorado por el Presidente Macron


La Federación Francesa de Judo (FFJDA) ya cuenta en su Página Oficial con una sección especial dedicada al anunciado Proyecto “1.000 Dojos para 2024”, con la descripción del proyecto, los pasos a seguir para fundar un Dojo, la modalidad típica de funcionamiento, la inversión inicial, etc. que se resumen a continuación:

El proyecto: La Federación Francesa de Judo (FFDJA) lleva adelante el ambicioso proyecto de crear 1.000 nuevos Dojos para 2024. Estos Dojos serán lugares para la práctica de las actividades de la FFJDA, así como lugares para la vida comunitaria del barrio donde se ofrecerá apoyo educativo y actividades culturales.

Estos Dojos serán estructuras sociales y educativas que permitan a los residentes de los barrios prioritarios practicar Judo y otras disciplinas deportivas de la FFJDA, de forma gratuita, durante todo el año y varias veces a la semana como en un club.

Dojos sociales: El deporte está asociado al apoyo a las tareas escolares, el seguimiento médico, las acciones de vinculación social que movilizan a las familias y la revitalización de los barrios (con eventos, encuentros deportivos, etc.).

Estos Dojos se desplegarán inicialmente en barrios prioritarios y áreas desfavorecidas, donde los deportes son menos frecuentes que en otros lugares y la tasa de desempleo es más elevada.

El Judo: 525.000 deportistas federados, 12.000 profesores, 5.300 clubes. Valores educativos - Código Moral del judoka: cortesía, coraje, amistad, autocontrol, sinceridad, modestia, honor, respeto.

Pasos para la Fundación de un Dojo: 1) Identificar locales vacantes: identificación de donantes y comunidades; 2) Movilizar socios para realizar el trabajo: identificación de constructores para la ejecución de las obras; 3) Configurar el Dojo: (1) Creación de una asociación, (2) Contratación de profesores y facilitadores y (3) Colaboración con asociaciones vecinales y los gobiernos locales.

Jornada típica de un Dojo: 1) 10:00 – 12:00: Actividades de formación en profesiones digitales y práctica de gimnasia (taiso) para adultos, 2) 10:00 – 14:00: Apoyo a las tareas escolares (deberes), 3) 14:00 -17:00: Judo escolar y apoyo administrativo y 4) 17:00 – 22:00: Judo extracurricular y Ju-Jitsu para jóvenes y adultos.

Presupuesto de un Dojo: 150.000 euros por Dojo.

Recursos humanos necesarios: 3 empleados a tiempo completo y 1 a 2 personas para servicios cívicos.

Lemas del Proyecto: 1) Apoyar las transformaciones puntuales, sociales y económicas de los territorios carenciados, 2) Promover la igualdad de oportunidades y el éxito escolar a través del deporte y 3) Permitir que miles de jóvenes de barrios y territorios desfavorecidos sean actores de la generación de París 2024.



Cabe recordar que la FFJDA se encuentra presidida desde noviembre de 2020 por un período de 4 años por el judoka y empresario Stéphane NOMIS (1970) quien superó en las elecciones obteniendo el 59,99% de los votos a Jean Luc ROUGE (1949), el primer campeón mundial francés (Viena 1975) quien la venía presidiendo desde el año 2005. NOMIS fue miembro del equipo francés de Judo bajo la dirección de René RAMBIER entre 1990 y 1999, participó en el Campeonato de Europa de Judo de 1997 en Bélgica en -86 kilos y en 1998, a raíz del cambio de categorías de peso, bajó a la categoría -81 kilos, llegando a la final de los campeonatos de Francia y logrando una medalla de bronce en el torneo de París y clasificando por segunda vez para los Campeonatos de Europa.

Como empresario, en 2002, fundó “Ippon Technologies”, una empresa de servicios de ingeniería informática, en 2008, con un socio, lanzó la franquicia “Supinfo Maroc”, que cuenta con dos campus, en Casablanca y Rabat. En 2013, invirtió en un salón-restaurante de espectáculos en una barcaza en París, “La Nouvelle Seine”. Además de su actividad empresarial, participa en actividades de responsabilidad social, creando en 2016, la “Fundación Ippon” para reducir la brecha digital en Francia y África.

Acerca del Proyecto “1.000 Dojos para 2024”, NOMIS afirma “Hoy en Francia, hay 1.400 barrios prioritarios donde existe una fuerte desigualdad en el acceso al deporte. Transmitir los valores del Judo que animan la vida de un judoka es participar en la formación del individuo. Por eso, queremos construir estos Dojos en barrios prioritarios”. Y, agrega “Para lograrlo, hemos pensado en soluciones innovadoras, mostrando agilidad para ir rápido y realizar estos Dojos a menor costo. Por lo tanto, nuestra prioridad es identificar primero todos los locales en desuso, rehabilitarlos, para crear estos nuevos espacios de vida.”


Nomis, Presidente actual (izq.) y Rouge, ex presidente de la FFJDA


Por otra parte, la FFJDA viene impulsando el Programa “Itinerario de los Campeones” diseñado para dar a conocer el Judo al público en general y compartir la “experiencia del Judo”. Se trata de un recorrido deportivo y ciudadano de 24 etapas en el año, con la organización de eventos a lo largo de todo el país para que todo el público descubra el Judo y sus valores, de la mano de los grandes campeones.

Para ello, se organizan actividades conjuntas durante 2 días en clubes y otras instituciones locales, para contribuir al desarrollo del Judo y difundir sus valores. En estas actividades participan los campeones de Judo de ayer y de hoy que salen al encuentro con todos los judokas y atletas de los distintos lugares, para compartir una experiencia inolvidable. El equipo está acompañado por la mascota “Kodomo” quien presentará su mundo a pequeños y mayores, en busca de los 8 valores del Código Moral del Judo.


Actividades del Programa “Itinerario de los Campeones”


Las actividades del 1er día consisten de una promoción en una escuela primaria de la zona a realizarse por la mañana y un encuentro con instituciones, empresas y personalidades influyentes de la zona por la noche y las actividades del 2do día, en la visita a un club deportivo para realizar una actividad de introducción al Judo por la mañana y un gran show abierto para todos los judokas federados del lugar, por la noche.


Actividades que cuentan con la mascota “Kodomo”


Por su parte, en la Página Oficial de la FFJDA, hay una sección dedicada al Programa “Itinerario de Campeones” (https://www.itinerairedeschampions.fr/ ) con la descripción del programa y el pcronograma de las actividades en distintas regiones y del “Club Kodomo” desde donde se pueden descargar los Cuadernillos de Pruebas y Cuadernillos de Juegos, así como ver distintos videos didácticos sobre la cultura japonesa. También, hay un espacio destinado para los padres con la historia, las características y los valores del Judo, la búsqueda de Dojos en cada región y la inscripción a la federación.

La difusión del Código Moral del Judo


De esta forma, la Federación Francesa de Judo, con una dirigencia renovada viene desplegando una intensa actividad de promoción del Judo que cuenta con el apoyo del gobierno y van mucho más allá de los próximos JJOO de París 2024, poniendo un especial énfasis en la formación de los niños en valores.

Resulta realmente notable el éxito que tiene el Judo en Francia cuyos factores son materia de estudio por parte del Judo Japonés urgido en reducir el ritmo de disminución de la población practicante, a pesar de las distintas medidas de promoción implementadas. Si bien nos separa una gran brecha tanto en lo cultural como en lo económico con Francia, sería interesante que intentemos adoptar algunas de sus “buenas prácticas”, adaptándolas a nuestro humilde medio.


Logo anterior (izq.) y Logo nuevo (der.)


197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page