La preparación previa de los atletas y sus entrenadores.
Continuando con las Notas dedicadas al Judo en los JJOO de Tokyo 2020, en la presente Nota trataremos de detallar algo más sobre la preparación de los atletas japoneses que lograron una de las mejores performances olímpicas de la historia bajo las limitaciones que impuso la Pandemia del COVID-19 y la postergación por 1 año.
Tal como se indicó en las Notas anteriores, ha sido un acierto haber mantenido la nómina de atletas designados a fin de febrero de 2019 (salvo la plaza de categoría masculina -66kg que fue finalmente definida en noviembre de 2020) a pesar de la postergación, ya que permitió al cuerpo técnico de ambas selecciones llevar adelante un plan de entrenamiento personalizado para cada atleta designado.
Konegawa, Takato y Abe
Entrenadores a cargo de los atletas
Cabe recordar que el cuerpo técnico de la selección masculina dirigido por Kosei INOUE (Universidad TOKAI) viene trabajando desde el anterior período olímpico, mientras que el director técnico de la selección femenina, Katsuyuki MASUCHI (Universidad TSUKUBA), se hizo cargo tras los JJOO de Río de Janeiro 2016, en reemplazo de Mistutoshi NANJO, manteniendo sólo a Maki TSUKADA como una de las entrenadoras en el cuerpo técnico.
En la selección masculina, Minoru KONEGAWA (Policía de Osaka) fue el entrenador a cargo de Naohisa TAKATO (-60kg) y de Hifumi ABE (-66kg), Yusuke KANAMARU (Universidad Ryotokuji) de Shohei ONHO (-73kg) y Takanori NAGASE (-81kg), Kazuyuki YAMAMOTO (Policía de Kyoto) de Shoichiro MUKAI (-90kg) y Keiji SUZUKI (Universidad KOKUSHIKAN) de Aaron WOLF (-100kg) y Hisayoshi HARASAWA (+100kg). Por su parte, en la selección femenina, Tomoko FUKUMI (JR East) fue la entrenadora a cargo de Funa TONAKI (-48kg) y Uta ABE (-52kg), Yoshimitsu MORIYASU (Policía de Osaka) de Tsukasa YOSHIDA (-57kg) y Miku TASHIRO (-63kg), Yoshie UENO (MS&AD) de Chizuru ARAI (-70kg), Maki TSUKADA (Universidad Tokai) de Shori HAMADA (-78kg) y Yusuke KANAMARU (Universidad RYOTOKUJI) de Akira SONE (+100kg). El caso de ARAI y su entrenadora Yoshie UENO se trata de un caso particular, dado que ambas pertenecen a un mismo equipo empresario, MS&AD, donde su hermana Masae es su directora técnica desde diciembre de 2020.
Kanamaru, Ohno y Nagase
Tal como se puede apreciar, mientras que, en la selección masculina, 4 entrenadores se hicieron cargo de los 7 atletas con 3 de ellos que tuvieron a cargo 2 atletas, en la selección femenina, fueron 5 los entrenadores (2 varones y 3 mujeres) que estuvieron a cargo de las 7 atletas con 2 entrenadores que tuvieron a cargo de 2 atletas cada uno y otros 3 que tuvieron a cargo 1 sola atleta. En la selección masculina, el hecho que TAKATO y ABE pertenezcan al equipo empresario de PARK 24 y OHNO y NAGASE al de ASAHI KASEI, haya facilitado el trabajo de los entrenadores, especialmente en la coordinación con los técnicos de cada equipo, a pesar de que OHNO tuvo como base para su entrenamiento a la Universidad TENRI, distante a aprox. 450km de Tokyo y NAGASE a la Universidad TSUKUBA, distante a aprox. 100km.
Así como cada entrenador consensuó el plan de preparación con sus atletas a cargo y los técnicos de sus bases de entrenamiento, también lo hizo con las competencias a participar, una vez reiniciadas las mismas, especialmente teniendo en cuenta la decisión de que los seleccionados olímpicos no participen del Campeonato Mundial de Budapest 2021 realizado en junio.
Suzuki, Wolf y Harasawa
Participación en las competencias previas a los JJOO
Entre los varones, OHNO fue el único que no participó de ninguna competencia previa desde que fue seleccionado hasta los JJOO, habiendo sido el Grand Slam de Dusseldorf 2020 (febrero 2020) su última competencia. TAKATO participó sólo en el Campeonato de Asia y Oceanía (abril 2021), Hifumi ABE en el Grand Slam de Antalya (abril), NAGASE en el Grand Slam de Tashkent (marzo), MUKAI en el World Masters de Doha (enero) y el Campeonato de Asia y Oceanía, WOLF en el Grand Slam de Antalya y el Campeonato de Asia y Oceanía y HARASAWA en el World Masters, el Grand Slam de Antalya y el Campeonato de Asia y Oceanía.
Entre las mujeres, todas participaron en, al menos, una competencia antes de los JJOO. TONAKI participó en el World Masters de Doha y el Grand Slam de Kazan (mayo), Uta ABE y ARAI en el Grand Slam de Tashkent y el Grand Slam de Kazan, YOSHIDA en el World Masters de Doha, TASHIRO y SONE en el Grand Slam de Tashkent y HAMADA en el World Masters de Doha y el Grand Slam de Antalya.
TAKATO fue campeón en el Campeonato de Asia y Oceanía venciendo en la final al taiwanés Yung Wei YANG, quien sería también su rival en la final de los JJOO de Tokyo 2020. ABE fue campeón en el Grand Slam de Antalya, venciendo en la final al español Alberto GAITERO MARTÍN. NAGASE resultó 3ro en el Grand Slam de Tashkent al ser vencido por el italiano Christian PARLATTI quien salió campeón y vencer por el 3er puesto al búlgaro Ivaylo IVANOV. MUKAI cayó en la 2da ronda del World Masters y resultó subcampeón en el Campeonato de Asia y Oceanía, al caer en la final ante el uzbeco Davlat BOBONOV quien resultaría medallista de bronce en los JJOO. WOLF fue subcampeón en el Grand Slam de Antalya, al ser vencido en la final por el azerbaiyano Zelym KOTSOIEV y campeón en el Campeonato de Asia y Oceanía al vencer en la final al uzbeco Mukhammadkarim KHURRAMOV. HARASAWA cayó en la 2da ronda del World Masters, fue subcampeón en el Grand Slam de Antalya, al caer en la final ante el ruso Tamerlan BASHAEV, medallista de bronce en los JJOO y campeón en el Campeonato de Asia y Oceanía, al vencer en la final al coreano Ming-jong KIM.
TONAKI fue subcampeona en el World Masters de Doha al caer en la final ante la kosovar Distria KRASNIQI quien también sería su vencedora en la final olímpica. El aspecto a destacar sobre esta participación de TONAKI fue su triunfo por primera vez en su quinto enfrentamiento a la doble campeona mundial (2018 y 2019), la ucraniana Daria BILODID a quien vencería nuevamente en semifinales de los JJOO. Asimismo, fue campeona en el Grand Slam de Kazan al vencer en la final a la rusa Irina DOLGOVA. Uta ABE fue campeona en sus 2 participaciones, el Grand Slam de Tashkent y el Grand Slam de Kazan, venciendo en las respectivas finales a la mongola Lkhagvasuren SOSORBARAM y a la francesa Astride GNETO. YOSHIDA fue campeona del World Masters venciendo en la final a la francesa Sarah CYSIQUE, tras vencer en semifinales a la kosovar Nora GJAKOVA, respectivamente, medallistas de plata y oro en los JJOO. TASHIRO fue campeona en el Grand Slam de Tashkent, venciendo en la final a la eslovena Andreja LESKI. ARAI fue campeona en el Grand Slam de Tashkent, venciendo en la final a la croata Barbara MATIC y 3ra en el Grand Slam de Kazan al ser vencida en semifinales por la rusa Madina TAMAIZOVA a quien vencería en la misma instancia en los JJOO y vencer por el 3er puesto a la holandesa Hilde JABER. HAMADA fue subcampeona en el World Masters de Doha al ser vencida en la final por la francesa Madeleine MALONGA a quien venció en la final de los JJOO y campeona en el Grand Slam de Antalya al vencer a la polaca Beata PACUT. SONE fue campeona en el Grand Slam de Tashkent al vencer en la final a la brasilera Beatriz SOUZA.
La participación a estas competencias previas fue seleccionada en forma estratégica para cada atleta como parte de su preparación y como forma de evaluar su estado para realizar los ajustes necesarios en el período previo de puesta a punto.
Al World Masters de Doha 2021 realizado en el mes de enero que fue otro de los campeonatos a los que concurrieron gran parte de las mejores figuras de cada categoría junto al Campeonato Mundial de Budapest 2021, Japón envió un equipo mixto integrado por algunos olímpicos, MUKAI y HARASAWA (ambos eliminados en la 2da ronda) entre los varones y TONAKI (2°), YOSHIDA (1°) y HAMADA (2°) entre las mujeres y otros suplentes como NAGASAWA y HASHIMOTO entre los varones y SHISHIME, NABEKURA y OHNO entre las mujeres. En este campeonato, Francia lideró el medallero con 5 medallas de oro obtenidas por RINER, BUCHARD, AGBENEGNOU, MALONGA y DICKO, 1 de plata obtenida por CYSIQUE y 1 de bronce obtenida por GNETO, superando a Corea (3, 0 y 0) y Japón (2, 5 y 0). Por su parte, MUKAI (-90kg) y HARASAWA (+100kg) quienes fueron eliminados en la 2da ronda, tampoco pudieron llegar al podio de los JJOO, confirmando que se tratan de 2 categorías altamente competitivas con rivales muy difíciles. En la categoría -90kg, los finalistas olímpicos el georgiano BEKAURI y el alemán TRIPPEL resultaron en 3er lugar detrás del holandés Van T’END y el georgiano GVINIASSHVILI, respectivamente campeón y subcampeón.
Fukumi, Tonaki y Abe
Delegación oficial para los JJOO
La delegación japonesa de Judo para los JJOO de TOKYO 2020 estuvo integrada por un total de 36 miembros en la que acompañaban a los 14 atletas, 4 directivos del Comité de Selección, los 2 directores técnicos, 10 entrenadores (aparte de los 9 entrenadores a cargo de los atletas, se incluyó a Haruna SAKAMOTO (ASAMI, de soltera) como entrenadora asistente del equipo femenino), 2 preparadores físicos, 2 médicos y 2 fisiatras. El jefe de la delegación fue el presidente del Comité de Selección, Jun KONNO (Universidad Nihon), a quien acompañaron como subjefes de la delegación los 3 vicepresidentes del Comité, Toshihiko YAMADA (Universidad Ryotokuji), Kenzo NAKAMURA (Asahi Kasei) y Ryoko WATANABE (Universidad Kanazawa). Para los JJOO de Río de Janeiro 2016, la delegación estuvo compuesta por un total de 35 miembros, 14 atletas, 3 directivos, 10 entrenadores, 2 preparadores físicos, 2 médicos y 2 fisiatras.
Por su parte, en el Campeonato Mundial de Budapest 2021 realizado entre el 6 y 13 de junio pasado y al que Japón presentó su equipo de suplentes, llevó una delegación con un total de 37 integrantes entre 23 atletas y otros 14, entre 3 directivos, 2 directores técnicos, 7 entrenadores y 2 fisiatras. Si bien los directores técnicos de ambas selecciones, INOUE y MASUCHI que fueron a casi todas las competencias internacionales a los que participaron los seleccionados olímpicos, no participó ninguno de los entrenadores de los olímpicos varones, haciéndolo los entrenadores de la selección junior y sólo lo hizo MORIYASU del equipo olímpico femenino.
Tsukada y Hamada (izq.) y Ueno y Arai (der.)
Declaraciones previas de los atletas y entrenadores
En el N°28 de la revista “MIND” la Federación Japonesa de Judo (AJJF) publicado el 19 de julio, por primera vez en versión digital, que es una edición especial dedicada a los JJOO de Tokyo 2020, incluye breves entrevistas realizadas a los directores técnicos, entrenadores y atletas que permiten conocer algunos aspectos de la preparación (aunque con mucha reserva), junto a opiniones, expectativas, principales rivales y ciertas cuestiones de la historia personal de los atletas.
Así como MASUCHI reconoció haber podido aprovechar el período de postergación para preparar mejor a sus atletas, logrando al mismo tiempo recuperar totalmente a aquellas que presentaban algunas lesiones y para estudiar mejor a sus rivales, la mayoría de los atletas afirmaron estar llegando mejor preparados desde el punto de vista físico, técnico y/o mental. MASUCHI impuso a sus dirigidas aprovechar este período para agregar al menos una técnica nueva entre sus tokui-waza, con el fin de ampliar las opciones de ataque y también, sorprender a los rivales.
Por ejemplo, en el caso de TAKATO quien reconoció estar llegando mejor preparado que hace un año, su entrenador KONEGAWA asegura que logró una mayor amplitud técnica agregando a sus tokui-waza otras técnicas como seoi-nage de izquierda y derecha y mayores opciones de ataque en newaza.
Casi todos los atletas como sus entrenadores confesaron también haber ampliado su repertorio técnico agregando nuevas técnicas (una variedad de ashi-waza como en el caso de Hifumi ABE) y/o mejorado el kumite (como en el caso de ARAI y HAMADA). Si bien no hay una explícita alusión al respecto, no hay dudas que, en el caso del kumite, hubo un minucioso estudio de los rivales para neutralizar sus agarres e imponer los propios y así, mantener la distancia más favorable, como quedó evidente en ARAI y NAGASE. Al mismo tiempo, había una gran confianza en la preparación física alcanzada, principalmente en resistencia, por lo que había un convencimiento de que los combates se tornarían más favorables, cuanto más se extienda en el tiempo.
En el caso de OHNO y NAGASE que tenían a sus universidades alejadas de Tokyo como bases para su entrenamiento, KANAMARU, el entrenador de ambos, logró que, al menos 2 semanas al mes, ambos atletas permanecieran en Tokyo para realizar un entrenamiento focalizado. OHNO que no participó en ninguna competencia previa, participó del campo de entrenamiento internacional organizado por la IJF en Kazán (Rusia) durante el mes de mayo.
Akimoto y Sone
De esta forma, hemos tratado conocer un poco más sobre la preparación de los atletas japoneses para los JJOO de Tokyo 2020 y a los entrenadores que trabajaron con cada atleta, entre los que se encuentran grandes campeones como SUZUKI y TSUKADA y otros pocos conocidos como los representantes del Judo policial como KONEGAWA, YAMAMOTO y MORIYASU. Asimismo, resulta interesante las conexiones que existen entre los atletas, los miembros del cuerpo técnicos y los directivos del Comité de Selección, lo que evidentemente habría facilitado el trabajo en equipo, desde conseguir lugares de entrenamiento para cada atleta como consensuar el plan de entrenamiento. Por ejemplo, así como los directores técnicos INOUE y MASUCHI representan a las poderosas universidades TOKAI y TSUKUBA (de donde surgieron los entrenadores KANAMARU y AKIMOTO), uno de los vicepresidentes del Comité de Selección, Kenzo NAKAMURA, surgido de la Universidad TOKAI es el director general de Judo del equipo de ASAHI KASEI al que pertenecen OHNO y NAGASE y el otro vicepresidente, Toshihiko YAMADA, surgido también de la Universidad TOKAI, lo es del equipo de la Universidad RYOTOKUJI al que pertenece WOLF (como empleado, como todos los integrantes del equipo).
Konno, Inoue y Masuchi
Comentarios