top of page
Autor Juan Carlos Yamamoto (6dan)

El Judo Empresario en Japón.

En las Notas anteriores donde tratamos sobre los equipos olímpicos femenino y masculino, hemos visto que la mayoría de los integrantes representa a una empresa a la que ingresan tras graduarse en la universidad a la que venían representando hasta su graduación (salvo las excepciones que se observan dentro del Judo Femenino en que algunas atletas pasan directamente de la escuela secundaria superior a una empresa, sin pasar por la universidad).

Como se sabe, en Japón, la actividad deportiva se concentra en las instituciones educativas, desde la escuela primaria, hasta la universidad, y no está tan difundida la figura de “club deportivo” como en nuestro medio. Cabe destacar que, en la incorporación del deporte en el sistema educativo, tuvo un papel fundamental el creador del Judo, Jigoro KANO, siendo funcionario del Ministerio de Educación y Rector de la Escuela Normal de Tokyo (actual Universidad e TSUKUBA) durante 24 años, por lo que también es conocido como el “padre de la educación física” del Japón.

Quienes continúan con la práctica deportiva tras terminar sus estudios, tanto en forma recreativa como de alta competencia, normalmente, lo siguen haciendo dentro de las empresas a las que ingresan, siempre que éstas tengan clubes o equipos deportivos.


El deporte en las empresas fue algo que existió en Japón desde las primeras décadas del siglo pasado y vino cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo del deporte en el país. Sin embargo, la relación del deporte con las empresas ha venido cambiando a lo largo del tiempo, tal como viene sucediendo también con el Judo en las empresas. En la presente Nota, nos referiremos sobre el “Judo Empresario” (o “Post-Universitario”), donde la situación es muy distinta entre los “judokas de alta competencia” y los judokas aficionados.

El Judo en general y el Judo Empresario en particular, se reorganizó en la posguerra tras el levantamiento, en 1948, de la prohibición de su práctica impuesta por el Comando de la Fuerza de Ocupación Aliada en 1945. Fue así que, en mayo de 1949, se fundó la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y en abril de 1951, se creó el Subcomité de Judo de la Federación Japonesa de Deportes de Trabajadores que sería el antecesor de la Federación Japonesa de Judo Empresario fundada en 1960. Por consiguiente, desde el año 1951 se vienen organizando los campeonatos empresarios de Judo y muchas empresas, especialmente las más poderosas del momento como las siderúrgicas, trataron de contar en su plantel con atletas destacados en el ámbito universitario.

En los primeros años del Judo de la posguerra, gran parte de los competidores de primera línea se encontraban en los departamentos de policía de las distintas prefecturas, empezando por la Policía Metropolitana de Tokyo. Junto con el crecimiento económico del Japón, fue incrementando la proporción de atletas de primera línea que representaban a las empresas, al mismo tiempo que fue disminuyendo la proporción de representantes policiales, quedando una mínima proporción de aquellos que siguen representando a la universidad, al continuar como estudiante de posgrado primero y como docente más adelante.

Así, por ejemplo, el primer campeón nacional de la posguerra (1948; libre de peso) Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996), como el primer campeón mundial (1956; libre de peso), Shokichi NATSUI (1925 – 2006) eran representantes policiales, mientras que el segundo campeón mundial (1958; libre de peso), Koji SONE (1928 – 1981) ya era representante de la empresa NIPPON STEEL.


En cuanto a los 4 integrantes del primer equipo olímpico que participó de los JJOO de Tokyo 1964, sólo KAMINAGA era representante empresarial (NIPPON STEEL), mientras que los otros 3 representaban a universidades, INOKUMA como docente y OKANO y NAKAYA como estudiantes.

Entre los 6 participantes en los JJOO de Munich 1972, el Judo empresario tuvo 3 representantes, el policial 2 y el universitario 1.

Por su parte, la composición de los 8 integrantes del equipo que participó en los JJOO de Los Ángeles 1984 fue muy particular, ya que tuvo 1 solo representante empresarial junto con 2 representantes policiales, 3 docentes universitarios y 2 docentes secundarios.

Ya en la década del 90, de los 7 integrantes del equipo masculino en los JJOO de Atlanta, 6 eran representantes empresariales y el restante era estudiante universitario, y del equipo femenino, 3 eran representantes empresariales, 3 estudiantes universitarios (una de posgrado) y 1 estudiante secundaria superior.


En los JJOO de Beijing 2008, al igual que en Río de Janeiro 2016, el equipo masculino estuvo compuesto por 6 representantes empresariales y 1 estudiante universitario y el equipo femenino estuvo compuesto en su totalidad (7) por representantes empresariales, mientras que en Londres 2012, tanto el equipo masculino como el femenino estuvieron conformados por 5 representantes empresariales y 2 universitarios. Entre los designados para los próximos JJOO de Tokyo 2021, los 6 confirmados para el equipo masculino son representantes empresariales (el 7mo integrante sería también empresarial, ya que tanto ABE como MARUYAMA lo son) y entre las 7 confirmadas para el equipo femenino, 2 son estudiantes universitarias, 5 representantes empresariales (incluyendo 1 representante de la Fuerza de Auto-Defensa afiliada a la Federación Empresaria de Judo).


La Federación Empresaria de Judo (AJBJF: All Japan Businessmen´s Judo Federation) que cuenta con 236 organizaciones afiliadas (abril de 2018) entre empresas, establecimientos (por ejemplo, sucursales o fábricas de una misma empresa), municipios, dependencias de la Fuerza de Auto-Defensa e instituciones carcelarias, organiza anualmente 3 campeonatos, 1 por equipo, otro individual y un tercero, por equipo, de carácter amistoso inter-sectorial (actualmente, divididos en 8 sectores).

La AJBJF es una de las organizaciones afiliadas a la AJJF desde el año 1963 y su actual presidente, Shoji MUNEOKA (1946), representante de NIPPON STEEL (del que fue CEO y presidente), fue quien presidió la AJJF, entre el 2013 y 2017, en la transición tras la crisis institucional que motivó la renuncia de Haruki UEMURA hasta la asunción del actual presidente, Yasuhiro YAMASHITA.


El campeonato masculino por equipo de carácter nacional se viene organizando desde el año 1951 y su versión femenina desde 1990. Actualmente, el campeonato masculino se realiza entre equipos de 5 integrantes clasificados en 3 divisiones con ascensos y descensos y reúne todos los años alrededor de 110 equipos.

La 1ra División está integrada por 12 equipos cuyos 4 perdedores en la primera ronda descienden a la 2da División (32 equipos) y los 4 primeros de la 2da División ascienden a 1ra, y, de la misma forma, se producen los ascensos y descensos entre la 2da y 3ra División, no existiendo descensos en esta última.

En el campeonato femenino, sólo existen 2 divisiones, la 1ra División con equipos de 5 integrantes y la 2da División con equipos de 3 integrantes, sin que existan ascensos ni descensos entre ellas.

El equipo masculino más ganador en la 1ra División es el de la empresa siderúrgica NIPPON STEEL con 28 campeonatos ganados, seguido por el equipo de la empresa química ASAHI KASEI con 17 campeonatos y el de la Asociación Japonesa de Turf (JRA) con 5 campeonatos ganados.

En los últimos 10 años, el equipo más ganador es el de ASAHI KASEI con 5 campeonatos ganados, al igual que en los últimos 20 con 10 campeonatos.


El equipo de NIPPON STEEL fundado en el año 1949, además de ser el más ganador, es uno de los antiguos. Entre sus figuras más renombradas que lo integraron se pueden mencionar, entre otras, al 3 veces campeón nacional (libre de peso, 1960, 61 y 64), sub campeón mundial (1958) y olímpico (1964), Akio KAMINAGA (1936 – 1993), el doble campeón mundial (1973 y 1975), Yoshiharu MINAMI (1951), al campeón olímpico (1992) y mundial (1999), Hidehiko YOSHIDA (1969) y al campeón nacional (libre de peso; 2010), Kazuhiko TAKAHASHI (1985). Su capitán y figura actual es el bronce olímpico (2012) y campeón asiático (2009), Masashi NISHIYAMA (1985).


El equipo ASAHI KASEI, fundado en el año 1948, contó entre sus figuras más renombradas a uno de los ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés y actual presidente del KODOKAN, Haruki UEMURA (1951), al campeón olímpico (1996) y mundial (1997) y actual director técnico del equipo, Kenzo NAKAMURA (1973) y al 3 veces campeón nacional (libre de peso, 1998, 1999 y 2000), doble campeón mundial (1999; pesado y libre de peso) y subcampeón olímpico (2000), Shinichi SHINOHARA (1973), y entre las figuras actuales, además de los integrantes del equipo olímpico masculino, Shohei OHNO y Takanori NAGASE, al 3 veces campeón nacional (libre de peso; 2014, 2016 y 2017), Takeshi OJITANI.


El último campeón (2019) fue el equipo de JRA, tercer equipo más ganador, que venció en la final a Park 24. El equipo campeón contó en sus filas a figuras como el campeón olímpico (2016) Masshu BAKER y al reciente vencedor de Teddy RINER, Kokoro KAGEURA. Entre los representantes más renombrados que tuvo el equipo de JRA, se pueden citar al 4 veces campeón mundial y 6 veces campeón nacional (libre de peso) Naoya OGAWA (1968) y al campeón olímpico (2000) Makoto TAKIMOTO (1974), además del actual integrante del equipo olímpico y 2 veces campeón nacional, Hisayoshi HARASAWA quien dejó el equipo en el año 2017.


El cuarto equipo masculino más ganador con 3 campeonatos logrados es el de la empresa de seguridad ALSOK que tuvo en sus filas a figuras renombradas como el 2 veces campeón nacional (libre de peso; 1994 y 1997) y actual presidente del Comité de Selección, Jun KONNO (1967), al ganador de la Triple Corona del Judo Japonés (masculino) y actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE (1978) y la ganadora de la Triple Corona (femenina) e integrante del cuerpo técnico de la selección femenina, Maki TSUKADA (1982).


Entre los equipos femeninos, la más ganadora en la 1ra División es el de la empresa de maquinaria vial KOMATSU con 10 campeonatos ganados, seguida por la aseguradora Mitsui Sumitomo Insurance Co. Ltd. (MS&AD) con 8 campeonatos y la de indumentaria infantil MIKI SHOKO con 3, siendo KOMATSU también la más ganadora de los últimos 10 años, con 5 campeonatos. Tal como se recordará, tanto KOMATSU como MS&AD son 2 empresas que cuentan con equipos exclusivamente femeninos. KOMATSU es el último equipo campeón (2019) de la 1ra División que venció en la final a MS&AD, que, a su vez, fue el equipo campeón de 2018, venciendo al último campeón El equipo de KOMATSU fue fundado en el año 1991, en conmemoración del 70 aniversario de la firma y entre las figuras más renombradas que contó se pueden citar, entre otras, a la doble campeona olímpica, Ayumi TANIMOTO (1981) y la doble campeona y subcampeona mundial, Haruna ASAMI (1988) y la campeona mundial (2010) y subcampeona olímpica (2012) y actual directora técnica, Mika SUGIMOTO (1987), y, entre las figuras actuales, a las integrantes del equipo olímpico Tsukasa YOSHIDA (-57 Kg) Miku TASHIRO (-63 Kg).

El equipo de MS&AD fundado en el año 1989 contó entre sus figuras más renombradas a la doble campeona olímpica y mundia,l Masae UENO (1979) y su hermana y doble campeona mundial y bronce olímpico, Yoshie UENO (1983), la actual integrante del Comité de Selección, Hitomi KAIYAMA (1977), la primera campeona olímpica japonesa (1996), Yuko EMOTO (1972) y, entre las actuales, además de la integrante del equipo olímpico, Chizuru ARAI (-70 Kg), a la campeona mundial (2014), Ami KONDO y la 3 veces campeona mundial (2009, 2011 y 2015), Misato NAKAMURA.


Aparte de los equipos empresarios mencionados de gran trayectoria dentro del Judo Empresario, se destacan 2 equipos creados en el Siglo XXI que cuentan en su plantel integrantes de nivel de selección. Se tratan de los equipos de las empresas RYOTOKUJI GAKUEN (fundado en 2002) que maneja una cadena de clínicas y una universidad y PARK 24 (2010) que se dedica al negocio de estacionamientos y alquiler de automotores.


El equipo de RYOKOKUJI GAKUEN dirigido por uno de los vicepresidentes del Comité de Selección Toshihiko YAMADA (1970) cuenta entre sus representantes más destacados al integrante del equipo olímpico masculino, último campeón nacional (libre de peso) y campeón mundial (2017), Aaron WOLF y otros como Ryuju NAGAYAMA, Natsumi TSUNODA y Ai SHISHIME. Este equipo tuvo 3 representantes en el equipo olímpico masculino de Beijing 2008 y 1 representante en el equipo femenino.


Y, el equipo de PARK 24 dirigido por el campeón olímpico (1992) y mundial (1999) e integrante del Comité de Selección, Hidehiko YOSHIDA (1969) cuenta con la integrante del equipo olímpico femenino Funa TONAKI (-48 Kg) y del equipo masculino, Naohisa TAKATO (-60 Kg), junto a otros como Masashi EBINUMA, Hifumi ABE y Soichi HASHIMOTO, recordando que TAKATO y EBINUMA integraron el equipo olímpico de Río de Janeiro 2016.

Por otra parte, el campeonato masculino individual de carácter nacional se viene organizando desde el año 1971 y el femenino desde 1992 y en ambos casos, se compite en 2 divisiones, una por categoría por peso y otra de menores de 22 años. En este campeonato se reúnen cada año alrededor de 750 participantes.

Además de estos campeonatos a nivel nacional, se organizan a nivel regional, organizados por las federaciones regionales Este y Oeste y a nivel de cada prefectura.

Cabe destacar que los atletas de nivel de selección que representan a los distintos equipos empresarios, en general, se entrenan haciendo base en los Dojos de las universidades de donde provienen y pueden contar con la cantidad y calidad suficientes de compañeros de práctica, tal como lo hace, por ejemplo, OHNO en la Universidad TENRI.

Lógicamente, los integrantes de las Selecciones A no participan de los campeonatos empresarios, ya que siguen el calendario de competencias para mantener o mejorar sus puestos en el ranking nacional e internacional.

Como se ha indicado al principio, el deporte empresario ha venido cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo del deporte en Japón, siendo el sistema al que ingresan gran parte de los atletas destacados en el deporte universitario para continuar con su carrera deportiva. Originalmente, el deporte empresario en Japón formaba parte de los beneficios sociales de carácter recreativo y formativo que brindaban principalmente las grandes empresas a sus empleados. Con el desarrollo económico de la posguerra y junto al avance de los medios de comunicación, estas empresas tendieron a contar en sus planteles a deportistas destacados o equipos competitivos como parte de la publicidad e imagen de la empresa, hasta llegar a la actualidad en que se observa, al mismo tiempo, un fuerte componente de patrocinio y mecenazgo deportivo como parte de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En el caso particular del Judo, gran parte de los atletas que ingresan a las empresas lo hacen como empleados permanentes lo que le permite continuar trabajando en la empresa, una vez que haya concluido su carrera deportiva. Los atletas de segundo y tercer nivel, normalmente se entrenan fuera del horario de trabajo, por ejemplo, a la mañana antes de iniciar la jornada de trabajo en el Dojo de la empresa y, a la tarde, terminado el horario de trabajo, en el Dojo de la universidad del que provienen, mientras que a los atletas de selección se les tiene permitido entrenar (libremente) dentro del horario laboral.


Por otra parte, existen, aunque en muy pequeña escala, empresas que auspician o esponsorean a atletas destacados, sin un contrato laboral como el caso más generalizado como el descripto. Éste sería el caso de la relación entre el doble campeón nacional (libre de peso) e integrante del equipo olímpico masculino HARASAWA y el Banco HYAKUGO del cual es el único judoka que lo representa.


Si bien durante las últimas décadas, muchas empresas desactivaron o redujeron el apoyo a las actividades deportivas como producto de la crisis económica, aparentemente, esta situación ha afectado principalmente a los deportes por equipos y, no tanto, a los deportes individuales como el Judo.

Asimismo, tal como se pudo observar desde la composición de los equipos olímpicos de distintas épocas, son cada menos los atletas de elite que ingresan al sistema policial, como ocurría hasta los años 70, seguramente por una razón más que nada económica.


Otro cambio observado en las últimas décadas fue la ampliación de la oferta de carreras universitarias ligadas con las educación física o ciencias del deporte. Casi todas las universidades que cuentan con los equipos de Judo más competitivos, empezando con la Universidad TOKAI, seguidas por TSUKUBA, TENRI y KOKUSHIKAN, entre otras, cuentan con facultades de educación física (o equivalentes) y otras como la Universidad NIPPON que cuenta con una carrera de educación física en la Facultad de Humanidades, además de las universidades especializadas como la Universidad de Educación Física NIPPON y la Universidad Internacional de BUDO.

La oferta de estas carreras representa para las universidades una forma efectiva de atraer talentos a sus equipos, teniendo en cuenta que las universidades más competitivas “reclutan” atletas entre los estudiantes secundarios superiores más destacados, ofreciendo becas y beneficios, aunque actualmente muchas universidades cuentan con sus propias escuelas secundarias donde ya comienzan con la formación de atletas.

Por esta razón, gran parte de los atletas universitarios de primer nivel se gradúan en carreras relacionadas con la educación física lo que les permite continuar su carrera como entrenador al finalizar su etapa competitiva con una mayor preparación. No son pocos los que continúan con estudios de posgrado que les permite ser docentes universitarios y algunos continúan hasta obtener el doctorado, tal es el caso de los grandes campeones como Yasuhiro YAMASHITA (en educación física), Toshihiko KOGA (en medicina) y Tadahiro NOMURA (en medicina).

Evidentemente, el hecho de haber sido, principalmente campeón olímpico o campeón nacional (libre de peso), y tal vez, en menor medida campeón mundial, es una condición de peso para acceder, tras su retiro, al cuerpo técnico de la selección y de los equipos de universidades y empresas de primera línea. El antecedente más valorado es haber logrado la Triple Corona, ganando los 3 títulos mencionados, como lo han hecho, entre otros, el Presidente del KODOKAN, Haruki UEMURA y el Presidente de la AJJF, Yasuhiro YAMASHITA, quienes fueron, en su momento, Director Técnico de la Selección Masculina, como lo es actualmente Kosei INOUE otro ganador de la Triple Corona quien sería sucedido, tras los próximos juegos, por el último ganador, Keiji SUZUKI, que ya ocupa un cargo dentro del cuerpo técnico.Un caso particular es el de YAMASHITA que siempre representó a la Universidad TOKAI del que actualmente es su vicerrector y decano de la Facultad de Educación Física, primero como estudiante de grado y más tarde como estudiante de posgrado y finalmente como docente.

Otro caso excepcional es el de la más ganadora entre las mujeres, Ryoko TANI (1975; TAMURA de soltera) quien, tras retirarse, ingresó a la política, cumpliendo un período como consejera (senadora) entre 2010 y 2016 en la Cámara de Consejeros (cámara alta) de la Dieta del Japón. (TANI, tras concluir con sus estudios universitarios, representó al equipo de la empresa automotriz TOYOTA.)


Así como el sistema del Deporte Empresario se viene adaptando a los cambios sociales y económicos, el Gobierno de Japón viene promoviendo la Industria del Deporte, como parte de las medidas para la reactivación económica, en coincidencia con la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.

Esta política impulsada por el Gobierno comprende las siguientes 5 líneas de acción:

1) construcción y remodelación de estadios (“arenas”) de alta rentabilidad, 2) fortalecimiento de la capacidad de gestión de las organizaciones deportivas y creación de nuevos negocios, 3) formación y capacitación de gestores deportivos, 4) creación de nuevos mercados a través de la fusión con otras industrias (turismo, tecnología, salud, etc.) y 5) incremento de la población deportista.


A propósito, en los últimos años, ha aparecido un nuevo actor en el mundo del Judo de alta competencia. Se tratan de las empresas que manejan la carrera y la imagen de las grandes figuras. Uno de los casos más comentados en el ambiente fue la firma, en el 2018, del contrato con los hermanos Hifumi y Uta ABE por parte de la empresa especializada NEXTEND fundada y dirigida por el triple campeón olímpico (1996, 2000 y 2004) y campeón mundial (1997), Tadahiro NOMURA (1974).

Otros casos conocidos de contratos firmados con empresas de representación son, por ejemplo, el que une a HARASAWA con Sports Japan GATHER, el de WOLF con TLAROCK Entertainment y los de OHNO y NAGASE con la firma IMPRINT.


Equipo Campeón 2019 (JRA)


Equipo de KOMATSU


Representantes de ASAHI KASEI.


Equipo de RYOTOKUJI GAKUEN



Dojo de PARK 24



Dojo de NIPPON STEEL


MUNEOKA, Presidente de AJBJF

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page