Kumite o Agarre de las 2 Solapas
En una Nota reciente titulada “La Enseñanza del Kumite o Agarre” hicimos referencia a una variante de kumite propuesta por Hirotaka OKADA para el agarre ai-yottsu o simétrico, donde propone el agarre simultáneo con ambas manos con el hiki-te agarrando también la solapa o la zona cercana a la axila del oponente, para luego, una vez agarrado y controlada la distancia estirando los codos, agarrar la manga con el hiki-te. Según OKADA, con esta modalidad, se evitaría que ambos contendientes queden agarrados por sus mangas, en el intento de ambas partes de iniciar el agarre con el hiki-te, lo que implicaría un trabajo extra de kumite para romper el agarre de la manga por parte del oponente, demorando el inicio del ataque.
Agarre simultáneo con las 2 manos en ai-yottsu
Como se sabe, el agarre de la solapa por el tsuri-te y de la manga por hiki-te es el modo normal de agarre y, si bien OKADA indica terminar agarrando la manga con el hiki-te, el agarre de las 2 solapas o de una zona cercana a la misma con el hiki-te, en lugar de agarrar la manga, es una variante permitida por el Reglamento de Arbitraje que puede ser mantenida sin limitación de tiempo y utilizada con cierta frecuencia por una parte de los atletas.
Se trata de una variante que ofrece tanto ventajas como desventajas, respecto del agarre normal de solapa y manga. Entre las ventajas, se pueden citar el hecho de poder agarrar en forma más rápida y fácil que el agarre de la manga y trasmitir mejor la fuerza y entre las desventajas, se pueden citar el hecho de que los brazos del oponente quedan en libertad, facilitando especialmente la defensa. Por otra parte, el agarre de la solapa con el hiki-te reduce la distancia con el oponente y puede dificultar el giro para la ejecución de técnicas como el seoi-nage, aunque si se logra girar bien, puede resultar muy efectivo, al lograr un mejor contacto entre ambos cuerpos.
El agarre de las 2 solapas es una variante utilizada con frecuencia exitosamente por el doble campeón olímpico Shohei OHNO particularmente para ejecutar sus tokui-waza como el osoto-gari y el uchimata.
Esta forma de agarre utilizada por OHNO fue la forma característica de la academia privada KODOGAKUSHA del tipo internado a la que concurrió durante los 6 años como estudiante secundario y fue entrenado por quien fuera su director, Haruya MOCHIDA, nieto de su fundador, Haruo YOKOCHI (1912 – 2007). Cabe recordar que la Academia KODOGAKUSHA fue fundada en 1975 por el empresario y judoka YOKOCHI y funcionó hasta el año 2015 que cerró sus puertas, habiendo formado varios campeones olímpicos y mundiales como Toshihiko KOGA (1967 – 2021), Hidehiko YOSHIDA (1969), Makoto TAKIMOTO (1974Yasuyuki MUNETA (1981) y Masashi EBINUMA (1990), entre otros, además del mencionado OHNO.
Este modo de agarre fue tan característico de esta Academia KODOGAKUSHA que se encuentra explicado en uno de los libros publicados en el año 2008 titulado “Los 50 Secretos del Judo para Ganar” (Katsu Judo no Kotsu 50) donde se indica que se trata del modo característico de agarre enseñado en la academia y que, siempre que no se indique lo contrario, en agarre ai-yottsu o simétrico, el hiki-te debe agarrar la zona cercana a la base de la manga, sobre uno de los extremos del músculo pectoral mayor cercana a la axila del oponente (tal como se muestra en la foto central de su tapa). Asimismo, este agarre está especialmente indicado para técnicas como osoto-gari, uchimata y ouchi-gari, no así para técnicas como seoi-nage y tai-otoshi.
Libro publicado por Kodogakusha (izq.) y Ohno (der.)
A continuación, se resumen parte de las explicaciones sobre el agarre de las 2 solapas en agarre ai-yottsu o simétrico contenidas en el mencionado libro de la Academia KODOGAKUSHA:
Agarrar primero con el hiki-te y luego con el tsuri-te:
En el caso del agarre ai-yottsu, la regla básica es iniciar el agarre con el hiki-te, para luego continuar con el tsuri-te.
Si se inicia el agarre con el tsuri-te, se permite al oponente que agarre primero con su hiki-te e inicie un ataque con técnicas como ippon-seoi-nage.
El tsuri-te debe ser utilizado como distracción, cumpliendo una función complementaria en el momento del agarre con el hiki-te.
Lo importante es agarrar primero, no necesariamente el lugar ideal y, en lo posible, no soltarlo más.
Una vez agarrado con el hiki-te, no se debe ir a buscar el agarre con el tsuri-te en forma inmediata, sino que se debe buscar con un tai-sabaki o algún ashi-waza a que el oponente quede desequilibrado y obligado a dar un paso hacia adelante.
Se debe agarrar con el tsuri-te una vez que el oponente haya dado un paso hacia adelante bajando su cabeza, ya que esto facilita el agarre del lugar pretendido.
Posteriormente, realizando un trabajo de distracción con el tsuri-te y las piernas, se debe mejorar la posición del agarre con el hiki-te.
Crear distancia y evitar el agarre por detrás de la nuca, aprovechando al máximo el alcance de brazo:
En la disputa por el agarre, si el oponente logra un agarre alto o por detrás de la nuca, uno queda en desventaja, sin poder mantener su ma-ai o distancia.
Ante esta situación de desventaja, si se agarra con el hiki-te la zona de la base de la manga y se estira el brazo adelantando el hombro, aprovechando al máximo el alcance del brazo, se puede crear la distancia necesaria, obligando al oponente a bajar su agarre del tsuri-te.
El brazo debe ser estirado apoyando su puño en la zona de la base de la manga cercana a la axila del oponente y rotando el antebrazo de modo que la palma de la mano quede orientada hacia abajo. El lugar de apoyo del puño para lograr el mejor efecto no debe ser muy cercano a la solapa ni el hueco de la axila, sino la zona de la inserción superior del bíceps.
Si se adelanta el hombro al estirar el brazo, se puede extender aún más la distancia.
Aquí, aunque no se logre cortar el agarre del oponente, se lo puede desplazar y crear la distancia necesaria para iniciar un ataque.
Esquivar y dejar pasar de largo el agarre del oponente, para ganar en la disputa ante oponentes más grandes:
Tal como se explicó en el punto anterior, para lograr la distancia apropiada, se debe tratar de agarrar con el hiki-te la zona cercana al extremo del músculo pectoral mayor cercana a la axila, en lugar de la solapa.
Especialmente, cuando el oponente es más alto, si se agarra por la solapa, se torna difícil lograr la distancia apropiada.
Cuando el oponente es más grande y ejerce presión avanzando o empujando, se puede aprovechar la fuerza de dicha presión para esquivarlo y hacer pasarlo de largo.
Al momento de sentir la presión del oponente, se debe abrir la posición del cuerpo, con el trabajo de la pierna del lado del tsuri-te.
Si, al mismo tiempo, se tira con el hiki-te, se logra hacer pasar de largo al oponente desequilibrándolo y disipando la fuerza de su presión.
Con el oponente desequilibrado, se puede imponer el propio agarre, tomando ventaja en la disputa por el agarre con la distancia apropiada.
Asimismo, al lograr hacer pasar de largo al oponente, el momento que éste vuelve tratando de recuperar su posición puede ser aprovechado para aplicar una técnica como el osoto-gari.
Este mismo trabajo puede ser realizado también con el tsuri-te, ampliando así las alternativas de hacer pasar de largo al oponente.
Ohno aplicando osoto-gari con agarre de las 2 solapas
Tal como surge de la explicación anterior, el agarre de las 2 solapas permite manejar la distancia para trasmitir mejor la fuerza. Así, puede resultar efectivo también para impedir el ataque de oponentes, especialmente con agarre kenka-yottsu o asimétrico, tal como fue utilizado con eficacia en la final del último Campeonato Nacional Libre de Peso 2021 por el campeón Hyoga OHTA (diestro) para neutralizar su agarre y evitar el ataque con uchimata por parte de Ryunosuke HAGA (zurdo) quien lo había vencido en la final anterior por un ippon conseguido con dicha técnica.
Ohta vs Haga
Tal como se ha observado, el agarre de las 2 solapas, es un modo de agarre utilizado en forma momentánea o continua desde siempre por un grupo minoritario de atletas que encontraron en este modo de agarre la forma de aprovechar al máximo sus ventajas, por adaptarse a su estilo de combate.
Seguramente, en la Academia KODOGAKUSHA habrían tratado de imponer un estilo de Judo a partir de este modo de agarre que Shohei OHNO es uno de los pocos seguidores destacados de la actualidad.
En su enseñanza y práctica, se debe prestar atención en el hecho que el uke queda con sus 2 brazos libres, ya que, especialmente entre los principiantes, éstos tienden a apoyar la mano en el tatami, tratándose de defenderse de una proyección con técnicas como el seoi-nage o tsuri-komi-goshi, lo que puede provocar una lesión por luxación de hombro. En el pasado, esto solía ocurrir con cierta frecuencia cuando el agarre de las 2 solapas era utilizado por quienes aplicaban dichas técnicas indistintamente de derecha e izquierda, teniendo en cuenta que el principiante tiende a sacar la mano cuando es proyectado por el lado más desacostumbrado.
Personalmente, me inclino en su aplicación momentánea como un recurso para crear distancia o espacio, para luego continuar con el agarre normal de solapa y manga.
Ohno aplicando uchimata con agarre de las 2 solapas
Mochida
Comentarios