El Gran Desafío: cómo recuperar a los practicantes.
Desde hace más de una década, uno de los principales desafíos del Judo Japonés ha sido detener la disminución creciente de practicantes que se viene verificando ininterrumpidamente a partir del año 2005, año en que la Federación Japonesa de Judo (AJJF), tenía registrado o federado un total de 203.029 practicantes, terminando el 2019 bajando la tan temida barrera de los 150.000, con 149.039 practicantes con una disminución de 5.752 (3,85%) respecto del año anterior.
Por ello, la AJJF viene implementando una serie de programas para recuperar la cantidad de practicantes, desde la iniciación de principiantes de distintas edades, como el retorno a las prácticas de ex practicantes que hayan abandonado la práctica por distintos motivos. Para este año 2020, se esperaba que una buena actuación de los representantes japoneses en los Juegos Olímpicos reforzara los efectos de estos programas, impulsando tanto la iniciación como el retorno.
Lamentablemente, la Pandemia del Covid-19 no sólo ha obligado a postergar los Juegos Olímpicos, sino también que los practicantes se alejaran aún más de los dojos, por las distintas limitaciones para la práctica que ha impuesto la pandemia.
En la presente Nota, trataremos de analizar las últimas tendencias relacionadas con la cantidad de practicantes y al mismo tiempo, presentar los distintos programas que se vienen implementando para promover tanto el inicio como el retorno a la práctica del Judo. Si bien aún estos programas no han logrado alcanzar los efectos esperados de revertir la tendencia decreciente de la cantidad de practicantes, se tratan de experiencias interesantes que, en algunos casos, podrían ser adaptadas también para nuestro medio con el fin de incrementar la cantidad de practicantes en nuestros Dojos.
Del total de 203.029 practicantes registrados en el año 2005, 31.396 (15,5%) correspondieron a instructores y directivos, 20.503 (10,10%) a adultos trabajadores, 14.266 (7,0%) a estudiantes universitarios, 37.326 (18,40%) a estudiantes secundarios superiores, 48,630 (24,0%) a estudiantes secundarios inferiores, 49.684 (24,5%) a estudiantes primarios y 1.204 (0,6%) a preescolares. Por su parte, del total de 143.549 practicantes registrados en el año 2019, 21.654 (15,1%) correspondieron a instructores y directivos, 25.853 (18,0%) a adultos trabajadores, 11,227 (7,8%) a estudiantes universitarios, 20,232 (14,1%) a estudiantes secundarios superiores, 29.149 (20,3%) a estudiantes secundarios inferiores, 33.730 (23,5%) a estudiantes primarios, 1.680 (1,2%) a preescolares y 24 (0,02%) a registrados con pedido de licencia.
En estos 14 años, en los que hubo una disminución de casi el 30% (29,29%= 59.480 practicantes), los únicos grupos que incrementaron tanto su cantidad como su participación en la población de practicantes fueron los adultos trabajadores y los preescolares, con una gran incidencia de los primeros por su peso en la cantidad total, mientras que los demás grupos disminuyeron tanto en su cantidad como en su participación, salvo los estudiantes universitarios que tuvieron un pequeño incremento en su participación (7% a 7,8%). La disminución más importante en la participación se observa en los estudiantes secundarios inferiores (24,0%% a 20,3%) y superiores (18,4% a 14,1%).
En la comparación de las cantidades del año 2019 respecto del año 2018, la cantidad total disminuyó en un 3,85% (149.301 – 143.549= 5.752 practicantes) y la mayor disminución se observa en los estudiantes secundarios superiores (6,5%: 1.406), inferiores (5,96%: 1.848) y primarios (3,25%:1.133), con tasas muy superiores a la tasa de disminución de la población, teniendo en cuenta que la población de 15 años de edad disminuyó sólo el 0,2%.
Aquí, se debe aclarar que no se computan a los estudiantes secundarios del nivel inferior que hayan optado por el Judo dentro de la práctica obligatoria de Budo (a elegir entre Judo, Sumo y Kendo) introducida desde el año 2013 y sólo se computan aquellos que participan en las prácticas de Judo en el marco de las actividades extracurriculares y participan en los campeonatos intercolegiales.
En cuanto a la composición por sexo de los practicantes, entre el 2005 y el 2018 (último año del que dispone ese dato), se registró un leve aumento en la participación de los practicantes femeninos del 17% al 19%, en detrimento de la participación masculina que disminuyó del 83% al 81%, con una disminución de la población de practicantes masculinos del 28% (168.437 – 121.234= 47.203 practicantes) y del 19% entre los femeninos (34.592 – 28.067= 6.525 practicantes), habiendo sido del 28% la disminución de la cantidad total de practicantes. En este período, resulta significativo el incremento en la categoría de instructores y directivos femeninos que supera el 200%, pasando de 866 a 1882 como resultado de los esfuerzos realizados para promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en cargos directivos.
Asimismo, la cantidad total de organizaciones afiliadas disminuyó 8.568 a 8.325 con una disminución de 243 organizaciones en un año (2,8%) y de 800 organizaciones (8,8%) respecto del año 2015 en el que se encontraban afiliadas 9.125 organizaciones.
Por su parte, en la cantidad de instructores certificados que, tuvo un leve incremento de 19.540 a 19.857, gracias a la difusión del sistema de certificación de instructores, mientras que los árbitros certificados disminuyeron de 17.067 a 16.876 y los árbitros certificados de kata se incrementaron de 313 a 331. A partir del 2019, se comenzó a computarse a los instructores certificados entre los adultos trabajadores, por lo que la categoría de instructores y directivos registró una disminución de 7.797 registrados, mientras que los adultos trabajadores registraron un aumento de 7.080 registrados (con una disminución de1,5% en la suma de ambas categorías).
La disposición de datos estadísticos por parte de la AJJF y de las federaciones locales hacen posible analizar las tendencias por cada segmento de practicantes por región, detectar las posibles causas y estudiar las estrategias y medidas para incrementar la población de practicantes en cada segmento y región.
Tal como se puede apreciar desde los valores indicados más arriba, los segmentos más críticos corresponden a los estudiantes secundarios, tanto inferiores y como superiores donde se observan la mayor disminución en cantidad y participación. Ello se debería principalmente a 2 causas, la mayor exigencia y competencia en estos segmentos, respecto al carácter más recreativo entre los estudiantes primarios (que no registraron una disminución significativa en la participación) que originan una migración a otras actividades por parte de los estudiantes y la imagen de “deporte peligroso” que se expandió desde alrededor del año 2005 debido a la sucesión de accidentes graves, incluyendo algunas mortales que se produjeron especialmente en este segmento. Tampoco ayudaron los casos de violencia y abuso sexual que tuvieron una gran repercusión en la prensa ocurridos entre el 2012 y 2013.
Por ello, una de las mayores prioridades del Judo Japonés a lo largo de la última década ha sido mejorar la seguridad en las prácticas y en las competencias y erradicar todo tipo de violencia (física y psicológica), concientizando y educando a todas las partes involucradas, desde practicantes a instructores y directivos. Así, se vinieron realizando distintas campañas de concientización y cursos de capacitación, así como la elaboración y distribución de distintos tipos de material desde posters hasta guías y manuales, con el fin de que el Judo logre la imagen de un deporte “SEGURO Y DIVERTIDO” dentro de la sociedad
Al mismo tiempo, en los últimos años, tal como se ha señalado más arriba, la AJJF junto a las federaciones locales ha venido reforzando las actividades de difusión no sólo para promover la iniciación entre los niños de edad escolar y preescolar, sino también entre jóvenes y adultos de todas las edades y el retorno de quienes hayan abandonado la práctica.
Otro gran desafío sería encontrar la forma de minimizar la deserción principalmente en el paso de la escuela primaria a la secundaria inferior, haciendo que coexistan el Judo recreativo junto al Judo competitivo, con el fin de liberar a quienes lo deseen de la presión que implica la competencia, aunque para lo cual se requerirá un importante cambio en la mentalidad principalmente de instructores y directivos.
La Página Oficial de la AJJF tiene una sección o subpágina dedicada a estas actividades de difusión que dan a conocer los diversos tipos de actividades que se realizan en las distintas regiones que permiten la búsqueda por tipo de actividad (eventos, material de divulgación, etc.), región o segmento al que está orientado (niños, mujeres, veteranos, etc.). A continuación, se describirán algunos ejemplos de estas actividades que se están llevando a cabo en Japón, que tal vez, podrían ser adaptados para nuestro medio.
Banner para ingresar a la subpágina “Fukyu no Hiroba” (Espacio de Difusión)
Taller de iniciación para niños.
En los últimos años, se viene promoviendo la realización de talleres de iniciación para que los niños puedan experimentar ejercicios, juegos y prácticas sencillas de Judo sobre el tatami guiados por instructores y conocer distintos aspectos del Judo como su historia. En muchos casos, estas actividades se realizan con la participación de los padres, con el fin de promover también la iniciación o el retorno de los mismos, incluyendo la posibilidad de que padres e hijos puedan disfrutar de la práctica en forma conjunta.
Ejemplo de material para la convocatoria
Taller de iniciación
Eventos de promoción del Judo Femenino.
El femenino es uno de los segmentos a los que se viene prestando mayor atención junto con el de los niños para recuperar practicantes, por considerarse que se trata de uno de los segmentos de mayor potencial dada baja participación que oscila alrededor del 20% del total de practicantes. Se vienen realizando desde talleres de iniciación para niñas, adolescentes y adultos (madres, amas de casas, etc.) y prácticas especiales para promover el retorno a las prácticas de mujeres que la hayan abandonado por distintas razones, tales como, sus carreras profesionales u obligaciones laborales o familiares. En este caso, se trata de promover un Judo con carácter más recreativo, sin tantas exigencias como en el Judo Competitivo, aunque también, en algunas regiones, se organizan torneos exclusivamente para mujeres, con el fin de promover el Judo Femenino Competitivo, especialmente entre niñas y adolescentes.
Cabe recordar que la AJJF viene implementando el llamado “Proyecto Come Back” (Proyecto Retorno) desde el año 2019, través del cual la federación otorga un subsidio (de algo menos de 1.000 dólares) a 10 instituciones que presenten las mejores propuestas de eventos para promover el Judo Femenino y al mismo tiempo, el retorno a la práctica de mujeres que la hayan abandonado por distintos motivos.
Práctica entre adultos mayores.
La práctica e intercambio entre veteranos es otra actividad que vienen promoviendo las distintas federaciones regionales. Uno de los casos más exitosos es el que viene realizando la Federación de Tokyo con una práctica mensual en el dojo del KODOKAN desde hace 30 años en el que participan más de 50 personas (en su mayoría con altas graduaciones) con un promedio de edad de 74,5 años. Las prácticas se vienen realizando los terceros o cuartos jueves de cada mes entre las 18:00 y las 19:00 que continúa con una reunión de camaradería entre las 19:15 y las 20:15.
Práctica y tercer tiempo de los adultos mayores
Cursos, seminarios y prácticas especiales.
Cursos y seminarios sobre un tema específico con un docente especializado o prácticas especiales con algún invitado famoso, como podría ser un integrante o exintegrante de la selección o un reconocido director técnico son también eventos para incentivar el interés para la iniciación o el retorno, especialmente por parte del segmento de adultos. Algunos de estos cursos y seminarios están orientados a estudiantes universitarios con el fin de interesarlos para que continúen ligados con el Judo tras la graduación y su retiro del Judo universitario, como instructor o árbitro.
Cursos y prácticas especiales
Elaboración y distribución de material de promoción y divulgación.
Otra de las actividades presentadas corresponde a la elaboración y distribución de material de promoción y divulgación como posters, folletos y cuadernillos para interesar a niños, adolescentes y sus padres, como a otros segmentos para iniciar o retornar a la práctica del Judo.
Poster de promoción
Cuadernillos de divulgación (para iniciación y “continuación”)
De esta forma, nos hemos referido a los principales ejemplos de actividades de difusión para promover la iniciación o el retorno presentados en la Página Oficial de la AJJF que podrían ser adaptados también para nuestro medio. Asimismo, la AJJF viene avanzando en el campo del “Judo Inclusivo” para expandir el Judo entre personas con distintas discapacidades, como discapacidad visual (el único incluido en los Juegos Paralímpicos), auditiva o intelectual.
Cabe destacar también la existencia de distintos grupos de organizaciones e instructores que vienen trabajando en el Judo Inclusivo, poniendo especial énfasis en el trabajo en niños con algunos de los llamados Trastornos del Desarrollo que incluyen trastornos tales como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno de Aprendizaje (TA). Una de las organizaciones más activas en este tema es la ONG Judo 3.0 fundado y presidido por Kazuyoshi SAKAI con el fin de contribuir a la recuperación de la población practicante, a partir de un novedoso abordaje para retener a los niños con algún trastorno de desarrollo, tratando de minimizar la deserción.
Otras de las actividades destacables que se llevan a cabo, por fuera del marco institucional de la AJJF, son las que realizan los distintos grupos especializados en newaza que suelen tener algún punto de contacto con el Kosen Judo o el Jiu Jitsu Brasilero.
Asimismo, el uso de las distintas plataformas digitales que ha obligado la actual pandemia para la realización de distintas actividades como cursos y reuniones, así como la ampliación del uso de las Páginas Web de las organizaciones para la difusión de información y, especialmente, el desarrollo de diversos materiales visuales y audiovisuales para tal fin, han representado un gran progreso que, en muchos casos, deberían mantenerse aún recuperada la normalidad.
Guía de “Judo Seguro y Divertido” (AJJF; 2018) y Guía de Judo 3.0 (2020)
Comments