top of page

¿Como ser instructor de Judo en Japón?

Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Sistema de Certificación de Instructores de Judo en Japón.

Tal como se vino mencionando en varias notas anteriores, a partir del 2012, se introdujo en Japón la obligatoriedad de la práctica de alguna disciplina del BUDO (a elegir entre Judo, Sumo y Kendo) en las escuelas secundarias de nivel inferior (edades aproximadas entre 13 a 15 años), con el fin de cumplir uno de los objetivos fijados en la Ley Fundamental de Educación revisada en el 2006 que indica “respetar las tradiciones y cultura de nuestro país”.

Ante esta circunstancia, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) introdujo, en el 2013, el Sistema de Certificación de Instructores de Judo junto a un Sistema de Capacitación con el fin de elevar el nivel de los instructores, en especial su capacidad de enseñanza y también, de unificar y homogeneizar los métodos de enseñanza que fueron revisados y mejorados para esta oportunidad, en respuesta a los cambios ocurridos en el entorno sociocultural en el que se practica el Judo, especialmente durante las últimas décadas.

Este Sistema de Certificación reconoce 4 niveles de instructores, de acuerdo a sus antecedentes y competencias, son ellos los Instructores Nivel A, Nivel B y Nivel C e Instructor Asistente.

Los perfiles para cada nivel de instructores establecidas por el Sistema son las siguientes:

Instructor A:

Debe tener una alta capacidad de enseñanza de un nivel tal que esté capacitado para formar instructores, para dictar los cursos de formación de instructores y de ser director técnico de equipos o competidores que participen en torneos oficiales organizados por la AJJF o las federaciones regionales. A los Instructores A, se les recomienda obtener la licencia de entrenador (coach) que otorga la Asociación Japonesa de Deportes.

Instructor B:

Debe tener la capacidad necesaria de enseñanza especializada para instruir practicantes y la capacidad de ser director técnico de equipos o competidores que participen en torneos oficiales organizados por la AJJF o las federaciones regionales. A los Instructores B, se les recomienda obtener la licencia de Instructor que otorga la Asociación Japonesa de Deportes.

Instructor C:

Debe tener la capacidad básica de enseñanza para instruir practicantes y la capacidad de ser director técnico de equipos o competidores que participen en torneos oficiales locales organizados por las federaciones regionales o de entrenador en torneos oficiales organizados por la AJJF, bajo la dirección técnica ejercida por un Instructor A o B.

Instructor Asistente:

Debe poder asistir la instrucción de practicantes realizada por Instructores A, B o C, no pudiendo realizar la instrucción en forma unipersonal y tener la capacidad de ser entrenador de equipos o competidores que participen en torneos oficiales locales organizados por las federaciones regionales, bajo la dirección técnica ejercida por un Instructor A, B o C y de entrenador en torneos oficiales organizados por la AJJF o federaciones regionales, bajo la dirección técnica ejercida por un Instructor A o B.

Por otra parte, los requisitos que deben cumplir para certificarse para cada nivel de instructor son los siguientes, siendo el requisito común encontrarse registrado (ser federado) en la AJJF.

 

Instructor A:

Edad mínima: 20 años

Graduación mínima: 3er Dan

Experiencia o antecedentes: Haber desarrollado tareas en forma continua por 2 años o más, tras haber obtenido la certificación de Instructor B y por 8 años o más, tras haber obtenido la Certificación de Instructor C.

Recomendación: Contar con una recomendación expedida por una comisión examinadora local.

Calificación: Haber asistido al curso de capacitación organizado por la AJJF y haber aprobado el examen de certificación (curso presencial de 40 horas y examen de 1 hora más una capacitación a distancia y presentación de un informe por aprox. 20 horas)

Instructor B:

Edad mínima: 20 años

Graduación mínima: 3er Dan

Experiencia o antecedentes: Haber desarrollado tareas en forma continua por 2 años o más, tras haber obtenido la certificación de Instructor C.

Recomendación: Contar con una recomendación expedida por una comisión examinadora local.

Calificación: Haber asistido al curso de capacitación organizado por las federaciones regionales y haber aprobado el examen de certificación (curso presencial de 18 horas y examen de 1 hora más la presentación de un informe por aprox. 6 horas).

Instructor C:

Edad mínima: 20 años

Graduación mínima: 2do Dan

Experiencia o antecedentes: No se requiere

Recomendación: Contar con una recomendación expedida por una comisión examinadora local.

Calificación: Haber asistido al curso de capacitación organizado por una federación local y haber aprobado el examen de certificación (curso presencial de 12 horas y examen de 1 hora más la presentación de un informe por aprox. 4 horas).

Instructor Asistente:

Edad mínima: 18 años

Graduación mínima: 1er Dan

Experiencia o antecedente: No se requiere

Recomendación: Contar con una recomendación del Instructor (A, B o C) de la institución al que pertenece.

Calificación: Haber asistido al curso de capacitación organizado por una federación local (Curso presencial de 5 horas, sin examen).

 

Los instructores certificados deben registrarse al Registro de Instructores de la AJJF y renovarlo anualmente.

Las certificaciones de los Instructores A, B y C tienen un período de validez de 4 años y pueden ser renovadas por otros 4 años, habiendo cumplido los requisitos fijados para ello, como la participación en los cursos fijados para tal fin.

La Certificación de Instructores Asistentes tienen un período de validez de 2 años y pueden ser renovados por otros 2 años, habiendo cumplido los requisitos fijados para ello, como la participación en los cursos fijados para tal fin.

Asimismo, la norma establece las obligaciones de los instructores, las situaciones que pueden provocar la revocación de las certificaciones y las condiciones que se deben cumplir para su recuperación, la composición de las mesas examinadoras, el uso de los emblemas de Instructores Certificados y los aranceles para la certificación, etc.

Los contenidos de los cursos de capacitación y su carga horaria varían según el nivel del instructor, siendo el siguiente el correspondiente al Instructor A que tiene, lógicamente, el contenido y la carga horaria más extensa con relación a los demás niveles:

Teoría Básica:

  1. Teoría del JUDO: (1) Esencia del Judo, (2) Historia del desarrollo del Judo y el Judo contemporáneo, (3) Internacionalización del Judo, (4) Entendimiento y contribución internacional a través del Judo, (5) Desafíos del Judo actual

  2. Gestión de la seguridad y enseñanza segura: (1) Gestión de la seguridad y enseñanza segura del Judo, (2) Casos de accidentes y la responsabilidad jurídica.

  3. Ética del Instructor: (1) Enseñanza sin violencia (violencia física, acoso moral, etc), (2) Conducta basada en las reglas de civilidad, (3) Cumplimiento de las normas

  4. Ciencias relacionadas con el Judo: (1) Conocimientos sobre fisiología necesarios para la enseñanza del Judo, (2) Conocimientos sobre nutrición necesarios para la enseñanza del Judo, (3) Conocimientos sobre psicología necesarios para la enseñanza del Judo, (4) Conocimientos sobre educación física necesarios para la enseñanza del Judo

  5. Teoría de la enseñanza del Judo: (1) Métodos de práctica de las técnicas de Judo, (2) Enseñanza del Judo según el objetivo y el perfil del alumnado

  6. Medios para elevar la capacidad competitiva en Judo: (1) Sistema de Información estratégica para elevar la capacidad competitiva en Judo, (2) Sistema de formación de competidores en Judo, (3) Sistema de formación de instructores en Judo

Práctica:

  1. Enseñanza práctica: (1) Aplicación y práctica de la enseñanza básica, (2) Enseñanza práctica de nage waza y katame waza, (3) Enseñanza de renraku waza y henka waza

  2. Preparación física: (1) Mejora de la fuerza y acondicionamiento físico

  3. Primeros auxilios: (1) Primeros auxilios en el dojo y respuesta ante accidentes

  4. Reglamento y arbitraje: (1) Realidad y problemas en el reglamento y arbitraje

  5. Katas del Judo: (1) Los distintos Katas

Práctica como Instructor:

  1. Planificación de la enseñanza: (1) Práctica de planificación de la enseñanza, (2) Práctica de la implementación y evaluación del plan

  2. Métodos de enseñanzas según el perfil del alumnado: (1) Práctica de enseñanza según el perfil del alumnado

Si bien la extensión del contenido de los cursos para el Instructor A es el más amplio, como se indicó más arriba, pero no se encuentran incluidos algunos contenidos que se dictan en los cursos para Instructores B y C, tales como las cuestiones relacionadas con la Gestión (manejo de organizaciones y equipos, organización de campos de entrenamiento y torneos).

Por otro lado, la capacitación para los Instructores Asistentes está enfocado en las cuestiones relacionadas con la seguridad, la ética y los primeros auxilios.

Dado que esto significó una oportunidad inigualable para la AJJF para interesar a niños y adolescentes en la práctica del Judo y así, poder recuperar la población de practicantes que venía disminuyendo en los últimos años, especialmente entre los niños, se buscó reforzar en los instructores aquellas habilidades “blandas” de los instructores, tales como, las habilidades comunicacionales y motivacionales para despertar el amor al Judo en los niños para que éstos continúen con la práctica del Judo.

También, se evidencia una especial atención en las cuestiones relacionadas con la seguridad y la gestión de riesgos, con el fin de disminuir los accidentes en la práctica y revertir la imagen de “deporte peligroso” que se había extendido, en algún momento, ante una lamentable una sucesión de accidentes, incluyendo algunos mortales.

331 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page