Los 8 Valores Fundamentales del Judo incluidos en el “Código Moral” del Judo Francés y adoptados por la Federación Internacional de Judo.
En una nota reciente sobre el Judo en los Países Bajos y el Programa “Judo en las Escuelas” creado en el año 2004 por los judokas holandeses Ruben HOUKES (1979) y Ziggy TABANCZNIK (1978) que fue incorporado por la Federación Internacional de Judo (IJF) para su difusión en todo el mundo, hemos mencionado que en los textos de dicho programa se hace referencia a “los valores fundamentales del Judo”.
Estos valores fundamentales son 8 a los el Programa mencionado agrega uno más, indicando en los textos lo siguiente: “La metodología IJF de “Judo en las Escuelas” se basa en los ocho valores fundamentales del Judo: amistad, honor, respeto, modestia, cortesía, coraje, autocontrol y sinceridad. Agregamos un noveno valor, el catalizador del Judo IJF en las escuelas: Diversión. Con el judo en las escuelas, el aprendizaje tiene que ver con la diversión”.
Algunos textos del Programa “Judo en las Escuelas”
Estos 8 valores, Amistad (友情: Yujo), Honor (名誉: Meiyo), Respeto (尊敬: Sonkei), Modestia (謙虚: Kenkyo), Cortesía (礼儀: Reigi), Coraje (勇気: Yuki), Autocontrol (自制: Jisei) y Sinceridad (誠意: Seii) adoptados por la IJF son los que se encuentran incluidos como “Valores Fundamentales” dentro del “Código Moral” del Judo Francés, tal como se encuentra publicado en la Página Web de la Federación Francesa de Judo (oficialmente, “Federación Francesa de Judo, Jujitsu, Kendo y Disciplinas Asociadas”). Asimismo, la Federación Francesa fija como “valores complementarios” a los principios dictados por Jigoro KANO “Seiryoku Zenyo” (精力善用:Mejor uso de la fuerza) y “Jita Kyoei” (自他共栄:Prosperidad mutua) a los que agrega “Shin Gi Tai” (心技体:Mente, técnica y físico).
No hay dudas que estos 8 valores están inspirados en los 7 valores de los samuráis señalados por Inazo NITOBE (1862 – 1933) en su obra “Bushido: el alma de Japón” (Bushido: The Soul of Japan), publicada en los EEUU en el año 1900, que se refiere al código de conducta de los guerreros samuráis que seguían influyendo en la vida y la cultura del Japón de fines del Siglo 19.
Los 7 valores señalados por NITOBE en su obra, por orden de importancia, son: Justicia o rectitud (義: Gi), Coraje o valor (勇: Yu), Compasión o benevolencia (仁: Jin), Respeto o cortesía (礼: Rei), Honestidad o sinceridad (誠: Makoto), Honor (名誉: Meiyo) y Lealtad (忠義: Chugi). Tal como se puede observar, la Justicia o Rectitud está colocado en primer orden por lo que el autor indica que “es el precepto más importante dentro del Código Samurai”.
Los 8 valores fundamentales del Código Moral del Judo Francés
Esto confirma la gran influencia que tuvo en la difusión internacional del Judo la obra de NITOBE que fue escrito originalmente con el fin de explicar la forma de pensar y actuar de los japoneses a los occidentales, empezando por su propia esposa, la norteamericana Mary PATTERSON ELKINTON. Tal como se indicó en varias notas anteriores, la obra “Bushido: el alma de Japón” fue escrita directamente en inglés por NITOBE y publicada en los EEUU en el año 1899 y tuvo un gran éxito especialmente después de la Guerra Ruso-Japonesa (1904 – 1905) que despertó un gran interés por Japón, por tratarse de un país pequeño y casi desconocido que venció a una potencia como Rusia. Este interés se había extendido también a las artes marciales y especialmente al Jujutsu que tiene una breve referencia dentro de la obra de NITOBE, ya que se había difundido que su técnica permitía a una persona pequeña vencer a otro mucho más grande (como lo hizo Japón a Rusia).
Fue así que el Judo se difundió por Europa y Estados Unidos de la mano del Código de Conducta de los Samurais resumida y sistematizada por NITOBE para la mente occidental. Seguramente por ello y a que dichos valores (que podrían haber sido mucho más o bien sintetizadas en 3 ó 4) ya se encontraban arraigadas en la sociedad japonesa que Jigoro KANO no hace una referencia explícita sobre los mismos cuando explica los principios básicos y morales del Judo sintetizados en “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei”.
Nitobe, junto a su esposa y su obra “Bushido”
Los textos del Programa Judo en las Escuelas de la IJF, “Organizando Judo en las Escuelas” y “Enseñando Judo en las Escuelas” incluyen la siguiente referencia sobre el Código Moral y una explicación de los valores para niños y adultos. Por otra parte, el texto “Caja de Ejercicios” incluye ejercicios relacionados con dichos valores.
Valores explicados para niños y adultos.
La inclusión de los Valores Fundamentales basados en la obra “Bushido” de NITOBE en el Código Moral del Judo por parte de la Federación Internacional de Judo (IJF) demuestra la gran influencia del Judo Francés avalado por el gran éxito que ha tenido su abordaje educativo que le ha dado a la difusión y enseñanza del Judo, sobre la base de su “Código Moral”, anteponiéndolo sobre los principios “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei” de Jigoro KANO a los que define como “valores complementarios”.
Esto podría ser considerado como un acierto del Judo Francés, teniendo en cuenta que parte de una simplificación realizada por NITOBE para facilitar la compresión de la forma de pensar y actuar de los samuráis que ha tenido una gran influencia sobre la sociedad japonesa, teniendo en cuenta que, especialmente, el principio “Jita Kyoei” es algo muy difícil de ser entendido y mucho más de ser aplicado para el común de los occidentales.
El autocontrol es una forma de Coraje. La cortesía, la sinceridad y la modestia son formas de respeto por los demás. El honor es una forma de autoestima.
Comments