top of page

Seiryoku-zenyo


Aprovechar al máximo la energía.

Para Jigoro Kano, el judo es la manera mas eficiente de utilizar las capacidades físicas y mentales.

Por esto, señalaba que los objetivos de

practicarlo son fortalecer y entrenar el cuerpo mediante la practica del ataque y la defensa, procurar la autorrealización esforzándose para cultivar el espíritu y contribuir a la sociedad.

Aprovechar al máximo de eficiencia el cuerpo y la mente, es decir, hacer el mejor uso de la energía, es un principio fundamental del judo.

Al aplicarlo en el ataque y la defensa, surgen las katas o formas y el randori o estilo libre. Si se aplica para mejorar el estado físico, constituye una forma de educación física. Si se aplica para buscar la verdad y cultivar la moral, constituye una forma de formación moral.

Si se aplica a las distintas esferas sociales de las personas, como la vestimenta, la alimentación y la vivienda, las relaciones sociales, el trabajo, la administración, etc., constituye una forma de vivir en sociedad.

Puede decirse que el judo no es solo la practica de un arte marcial en un dojo, sino que también es un principio orientador del actuar humano en la sociedad.

Vale decir que Seiryoku-zenyo consiste en aprovechar de la forma mas eficiente posible en la vida diaria la observación científica de la realidad, el sentido de la justicia, la modestia y la imparcialidad que se adquieren a través de esta disciplina.

606 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page