Algunos temas de “cultura general” para Judokas.
En una nota anterior, nos hemos referido a la “Guía de Enseñanza de Judo Segura y Divertida” publicada por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) en febrero de 2019 dirigido principalmente a los docentes a cargo de las clases de Judo en las Escuelas Secundarias Inferiores donde, a partir del año 2013, es obligatoria la práctica del BUDO a elegir entre el JUDO, KENDO y SUMO.
Esta Guía fue elaborada para hacer frente a uno de los principales desafíos que enfrenta la enseñanza del JUDO en estas escuelas que es la creación de clases que sean, a la vez, “seguras” y “divertidas” para despertar el interés de los alumnos.
Entre otras cosas, la Guía recomienda a los docentes realizar charlas sobre aspectos del BUDO y el JUDO relacionados con la historia y las tradiciones, como una forma de elevar el interés en el Judo por parte de los alumnos.
A continuación, se presentan algunos de los temas propuestos en la Guía que se podrían considerar de interés para los instructores y practicantes locales.
1. La forma de ordenar los calzados en el Dojo.
Los Dojo (道場) son lugares donde se realizan los entrenamientos de las disciplinas de Budo o la práctica de la meditación Zen. El hecho de entrenar el cuerpo y la mente o perfeccionar las técnicas tiene también como finalidad, prepararse para casos de emergencia como los causados por los desastres naturales. Por ello, se dejan ordenados los calzados, a la entrada del Dojo con la punta de los pies dirigida hacia afuera, de modo que se pueda salir del lugar en forma inmediata.
2. Shomen (正面: frente) del Dojo y el Rei (reverencia).
Los Dojo tiene su frente (shomen) al que se realiza un Rei antes de entrar y al salir, como una forma de manifestación que “estamos por iniciar la práctica” y “concluimos la práctica sin ningún inconveniente”. En la intemperie, el frente se ubica hacia el norte, dado que, en la China Antigua, el rey realizaba sus labores sentado mirando hacia el sur.
Por ello, también, dentro del Dojo, el frente se suele ubicar hacia el norte, donde también algunos maestros colocan un altar budista o shintoista.
3. Tipos de Rei (礼).
Originariamente, el Rei a la intemperie se realizaba en posición “sonkyo” o cuclillas con las rodillas flexionadas (sonkyo-rei). Hasta el Período Senkoku (fines del Siglo XV a fines del XVI), en que la vida dentro de las viviendas trascurría sobre pisos de madera y se vestía con hakama (una suerte de pollera), la forma correcta de Rei era en posición de sentado con las piernas cruzadas adelante (koza-rei) y recién se comienza a utilizar el actual Za-rei, durante el Período Edo (año 1603 a 1868) junto con la difusión del uso del tatami en las viviendas.
4. Reiho (礼法:las formas del Rei) en el Budo.
El tiempo de ejecución del Rei (礼) debe ser de 3 a 4 segundos que es el mismo tiempo que dura la respiración de una persona. El Rei debe ejecutarse con la distancia correcta y la coordinación apropiada. En el Budo, existen el Sonkyo-rei (en posición “sonkyo” o cuclillas) que se utiliza en el Sumo o el Kendo y Za-rei y Ritsu-rei que se utilizan en otras disciplinas como el Judo.
En el Rei, los hay aquellos que se realizan hacia personas reales que uno puede ver como un compañero o un maestro y otros que se realizan a figuras intangibles como los dioses o el Buda. Los Rei hacia estos últimos se realizan con sentimientos tales como respeto, agradecimiento o promesa. Los Rei hacia personas reales también deben ser realizados con estos tipos de sentimientos. Asimismo, el Rei también puede tener el sentimiento de gratitud a quienes nos han hecho algún favor.
5. Formas de pararse y sentarse (tachi-kata, suwari-kata).
Actualmente, en el Judo se sienta iniciando el paso con el pie izquierdo y se pone de pie empezando el paso con el pie derecho. De las escuelas de Jujutsu en los que el Judo tiene sus raíces, en la Escuela Tenshin Shin-yo Ryu (天神真楊流) se sentaba con el derecho y se paraba con el izquierdo, mientras que en Kito Ryu (起倒流) se realizaba en forma inversa.
Originalmente, en el Kodokan se sentaba iniciando el paso con el pie derecho y se paraba iniciando el paso con el pie izquierdo, en coincidencia con el Reiho de los samuráis (Ogasawara Ryu).
Esto fue modificado en el año 1941, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Educación que unificó la forma de sentarse y pararse en la forma de “sentarse con el izquierdo y pararse con el derecho”. Según una teoría, esta forma de sentarse arrodillándose primero con la pierna izquierda sería la natural, en el caso de hacerlo retirando el katana (sable) de la cintura, al igual que pararse primero con el pie derecho.
Sin embargo, cuando no hay intención de desenvainar el katana y se porta el mismo con la mano derecha, la forma natural sería la de sentarse primero con el pie derecho y pararse con el izquierdo, siendo ésta la base del Reiho de los samuráis (Ogasawara Ryu). El hecho de parar los dedos de los pies durante el movimiento para sentarse o pararse, tiene el significado de prepararse para el ataque o la defensa, por lo que, en el Jujutsu, había muchas escuelas que realizaban el Za-rei con la yema de los dedos de los pies apoyados al piso.
6. Historia del Rei.
La Constitución de 17 Artículos promulgado por el Príncipe Shotoku (574 – 622 d.C.) indicaba “aprecia la armonía entre las personas” que fue extraído de las Analectas de Confucio de hace más de 2.500 años. En el Reiho, se debe tener en cuenta no solamente el gesto formal, sino también su ejecución con un sentimiento de agradecimiento frente a quienes nos ayudan a elevarnos.
7. Origen del Judo
Como es sabido, el Judo se originó a partir del Jujutsu. Por su parte, el Jujutsu tiene su origen en las técnicas de lucha tales como lanzamientos, golpes de puño y patadas que se utilizaban durante las cacerías de la antigüedad. Al entrar en el Período Nara (Siglo VIII), tomó el carácter de rito religioso de orar por buenas cosechas, transformándose en Sumo. Durante el Período Heian (año 794 a 1185), los combates de Sumo pasaron a formar parte de las ceremonias en las cortes y a medida que se producían rebeliones con frecuencia en el interior, comenzaron a ser estudiados como artes de combate “Kumi uchi” (組打ち). Así, el Sumo pasó de ser rito religioso a un arte de combate practicado por muchos guerreros samuráis. En esta época, el Sumo se practicaba con vestimenta y se comenzaron a organizarse en distintos estilos de combate, por ejemplo, en estilos con y sin armadura.
En el Período Kamakura (año 1192 a 1333), las artes de combate pasaron a ser parte importante del entrenamiento de los samuráis, los métodos de combate fueron sistematizados y pasaron a ser denominados Jujutsu, diferenciándose del Sumo. Al producirse la unificación de Japón bajo el shogunato de Hideyoshi TOYOTOMI (1537 – 1598) hacia fines del Período Sengoku, e iniciarse un período de paz, el Jujutsu comenzó a ser practicado como una disciplina de entrenamiento físico y mental de los samuráis, en lugar de arte de combate. Hacia fines del Período Edo (año 1603 a 1868), se estima que llegaron a existir más de 100 estilos o escuelas de Jujutsu con distintas características, como aquellos centrados en la lucha libre, las formas, el uso de armas, etc. Durante este período en el que los samuráis formaban una casta privilegiada, la práctica del Jujutsu formaba parte de su formación física y mental, junto a la formación intelectual.
Pero con el fin del feudalismo y de los privilegios de la casta de los samuráis y el advenimiento de la Era Meiji (año 1868 a 1912) y la abolición del uso del katana (sable) en 1876, las escuelas de Jujutsu entraron en un período de ocaso y tendieron a desaparecer.
8.Origen del términio “Budo (武道)”.
El ideograma “Bu” (武) tiene el significado de avanzar caminando portando una punta de lanza “hoko” (鉾), o bien, detener el “hoko”. El “hoko” es un arma utilizado en la China Antigua con forma de hacha y el ideograma “武” (bu) tomó la forma del “hoko”. Cabe recordar que los ideogramas “Kanji” utilizados en Japón provienen de China y se cree que llegaron a Japón hacia mediados del Siglo IV y comienzos del Siglo V, junto con el Budismo.
9. Forma de caminar “Nanba Aruki” (難場歩き).
Nanba (難場) significa camino empinado o lugar difícil. La forma de caminar “Nanba aruki” corresponde a la forma de caminar que se utiliza al escalar un acantilado, avanzando con piernas y manos del mismo lado. Se dice que, en Japón, hasta el Período Edo, los caminantes de viajes largos caminaban de esta forma que desapareció con la occidentalización del estilo de vida al entrar en la Era Meiji. Sin embargo, aún quedan movimientos que reproducen esta forma de caminar en disciplinas como Judo, Kendo y Sumo.
10. KI (気) y Ma (間).
“Ki” es la energía interna que tienen las personas. El Rei se realiza cuando el KI nuestro y el de la otra persona entran en sintonía. Se ejecuta una técnica acompañando con un “Kiai” (気合) en voz alta, haciendo que el Ki entre en sintonía con el cuerpo y la fuerza física, de modo que la técnica resulte mejor ejecutada. También, se dice que se utiliza el KI cuando se ayuda al compañero para que realice bien el ukemi y no se lastime. “Ma” es la distancia para realizar el Rei o el timing para ejecutar una técnica.
11. Keiko (稽古) y Shiai (試合).
“Keiko” como se denomina la práctica del Budo, etimológicamente, significa reflexionar y estudiar sobre los hechos de la antigüedad. El Keiko o la práctica del Budo abarca también el estudio de la cultura tradicional del Japón.
Por otro lado, “Shiai” que significa “probarse entre sí”, es la oportunidad para poner a prueba el resultado de la práctica o el entrenamiento realizado hasta ese momento. No se trata solamente de una ocasión para definir un ganador y un perdedor, sino también debe servir para revisar el proceso del entrenamiento, verificar las debilidades y corregir el plan de entrenamiento.
12. Los Ukemi (受身).
Los “Ukemi” son posturas o movimientos de defensa que se utilizan en distintas disciplinas del Budo para aliviar el daño del cuerpo, al impactar en el suelo. Se tratan de movimientos para amortiguar el impacto para proteger principalmente la cabeza y los principales órganos.
Debido a que, en la competencia, ejecutar Ukemi significaría la derrota, el Judo es una de los pocos deportes que se empieza con la práctica de ser derrotado. Así, al experimentar primero el dolor o la mortificación de la derrota, para luego aprender las técnicas de ataque, se desarrolla el espíritu de compasión hacia el otro.
Estado actual del Templo EISHOJI, donde Jigoro KANO inició la enseñanza del Judo.
Placa recordatoria del inicio de la enseñanza del Judo (EISHOJI).
13. Kata (形).
“Kata” es una forma de práctica que se realiza en forma ordenada, determinando de ante mano la secuencia de ejecución de las técnicas, quien lo ejecuta (tori: 取) y quien lo recibe (uke: 受). Antiguamente, se realizaba repitiéndolo tantas veces hasta poder realizarlo de la misma forma que el maestro. También, se decía que las formas creadas por el fundador de la escuela no podían ser modificadas.
14. Randori (乱取) o práctica libre (jiyu renshu: 自由練習).
En la época del Jujutsu, las prácticas consistían principalmente en la ejecución de Katas con movimientos cercanos a los combates reales, incluyendo aquellos con uso de armas. El término “Randori” proviene de la práctica que se realizaba en forma improvisada continuando un Kata corrigiendo un error de ejecución. Fue así que Jigoro KANO denominó “Randori” a la práctica libre de combate, sin una secuencia predeterminada.
15. Shizentai (自然体) o posición natual.
El Shizentali o posición natural es la forma de pararse básica en el Judo, Se trata de una forma de pararse en forma natural sin fuerza en los hombros y como si estuviera mirando el horizonte lejano. Se trata de la posición que también permite pasar con facilidad del ataque a la defensa. Se utilizaba una postura muy parecida cuando, en el Período Senkoku, los samuráis utilizaban armaduras.
16. El Jujutsu en la obra “Bushido” (武士道) de Inazo NITOBE.
El autor japonés, Inazo NITOBE (1862 – 1933) publicó en el año 1899 la obra en inglés “Bushido, el alma de Japón” (Bushido; The Soul of Japan) en el que presentaba a los occidentales el código ético de los guerreros samurais.
En el mismo, hay una referencia sobre el Jujutsu que dice:“El Jujutsu puede definirse brevemente como la aplicación del conocimiento anatómico a los fines ofensivos y defensivos. Difiere del pugilato, en que no depende de la fuerza muscular…”
17. Las 7 virtudes de los samuráis según “Bushido” de Inazo NITOBE.
Inazo NITOBE en su obra “Bushido, el alma de Japón” resume en 7 las virtudes que debían cultivar los samuráis: rectitud (gi: 義), coraje (yu: 勇), benevolencia (jin: 仁), cortesía (rei:礼), sinceridad (makoto 誠), honor (meiyo: 名誉y lealtad (chugi: 忠義).
18. El Código Moral del Judo según la Federación Francesa de Judo.
Por su parte, la Federación Francesa de Judo define, en su Código Moral, los siguientes 8 principios fundamentales para la práctica del Judo que tienen aspectos en común con las virtudes del “Bushido” de Nitobe: la amistad (yujo: 友情), el coraje (yuki: 勇気), la sinceridad (makoto: 誠), el honor (meiyo: 名誉), la modestia (kenkyo: 謙虚), el respeto (sonkei: 尊敬), el autocontrol (jisei: 自制) y la cortesía (reigi: 礼儀).
19. Los clásicos chinos y el Bushido.
En Japón, existe una frase atribuida al académico, poeta y político del Período Heian, SUGAWARA no Michizane (845 – 903 d.C.) que dice “Wakon Kansai” (和魂漢才) que significa estudiar las ciencias provenientes de China con el espíritu japonés. Esto tiene que ver con el hecho de que, hasta el Período Edo, los clásicos chinos como las “Analectas” de Confucio, “El arte de la guerra” de Sun Tzu y las obras de Mencio eran textos que los samuráis utilizaban para su formación. Es por ello que Nitobe en su obra “Bushido” se refiere a la influencia de los clásicos chinos en general y de Confucio en particular en la formación de los samuráis.
Por ejemplo, la frase “lo débil y flexible se impone sobre lo fuerte y rígido” de Confucio fue adoptado por Jigoro KANO (quien dominaba el chino como el inglés) al crear el Judo como uno de sus principios.
Confucio.
Commentaires