Yasuhiro YAMASHITA puso fin a su ONG “Solidarity of International JUDO Education”.
El último 31 de marzo (2019) cesó sus actividades la Organización Sin Fines de Lucro “Solidarity of International JUDO Education” (en adelante, “Solidaridad”) fundada y presidida por el gran excampeón y actual presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), Yasuhiro YAMASHITA (1957-, 8vo Dan).
La decisión fue tomada por el propio YAMASHITA ante la imposibilidad de atender personalmente la gestión de su ONG debido a sus múltiples actividades, no solamente como presidente de la AJJF, sino también como director de la Federación Internacional de Judo (IJF), vicerrector de la Universidad TOKAI y decano de la Facultad de Educación Física de la misma universidad y ante la posibilidad de ser elegido en junio próximo como presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC) que tiene a su cargo la organización de los JJOO de TOKYO 2020.
“Solidaridad” fue fundada en abril de 2006 bajo el lema “Judo, Amistad y Paz”, con el objetivo de “contribuir a la difusión internacional del Judo y ya través de dicha actividad, impulsar el intercambio entre personas y promover el entendimiento intercultural y así, contribuir a la formación de niños y jóvenes de Japón y el mundo”.
Las principales 3 líneas de acción para cumplir este objetivo fueron (1) la difusión y promoción internacional del Judo con el fin de concretar el “JITA KYOEI” impulsado por Jigoro KANO desde la creación del Judo, (2) la promoción del intercambio cultural y el entendimiento intercultural a través del Judo, mediante la difusión de la cultura japonesa a través del Judo y la asistencia para suplir carencias de instructores, material didáctico, judoguis y tatamis en distintos países y (3) la educación de los niños a través del Judo.
Así, en estos 13 años de actividad, la ONG realizó donaciones de un total de 9.560 judoguis y 2.316 tatamis con destino a más de 70 países y también, envió instructores japoneses a distintos países del mundo e invitó a Japón a instructores y atletas procedentes de otros tantos países.
Además, sus actividades incluyeron la organización de cursos, conferencias y simposios, tanto en el interior de Japón como en otros países, la publicación de distintos tipos de material didáctico, el apoyo a estudios e investigaciones sobre Judo, el apoyo a la organización de campeonatos (principalmente de niños), etc.
Solidarity of International JUDO Education.
La ONG se venía financiando principalmente con aportes privados, tanto individuales y corporativos y parte de las actividades se desarrollaban en articulación con otras organizaciones como la AJJF, la IJF, la Universidad TOKAI, la Japan Foundation y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Con motivo del cese de las actividades de “Solidaridad”, medios de prensa destacaron algunas de sus acciones, tales como,
(1) la contribución a la paz entre Israel y Palestina,
(2) el envío anual de atletas de primer nivel como instructores a la Academia Naval de los Estados Unidos ubicado en Annapolis (iniciado por Kosei INOUE),
(3) la activa participación en las Escuelas de Judo construidas por el Gobierno Japonés en las ciudades chinas de Qingdao (2007) y Nanjing (2010) y
(4) el envío de la campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, Haruka TACHIMOTO como instructora al país africano Botswana.
Con respecto a (1) la contribución a la paz entre Israel y Palestina, Solidaridad venía invitando entrenadores israelíes y palestinos a los seminarios anuales de entrenadores, durante los cuales se realizaban eventos relacionados con la Paz. Asimismo, en algunos años, invitó también a grupos de niños practicantes de Judo de ambos países para realizar actividades conjuntas.
En cuanto a (2) el envío anual de atletas de primer nivel como instructores a la Academia Naval de los Estados Unidos ubicado en Annapolis, la relación comenzó con la visita de Kosei INOUE como agradecimiento a la participación activa de los miembros de la Escuela Naval en las actividades de asistencia frente al gran terremoto y tsunami que afectó la región este de Japón en marzo de 2011, en una operación dada en llamar “Tomodachi Operation” (“tomodachi” en japonés significa amigo). De allí en más, todos los años visitaron la Escuela Naval integrantes de la selección japonesa.
Sobre (3) la participación en las Escuelas de Judo (Judo Kan de Amistad Chino-Japonesa) construidas por el Gobierno Japonés en las ciudades chinas de Qingdao (2007) y Nanjing (2010), se destaca la participación activa de Solidaridad, mediante el envío de instructores a ambas escuelas lo que permitió que, por ejemplo, en Nanjing, que había empezado con solo 6 alumnos, actualmente reúna cerca de 5.000 alumnos.
Otra actividad de Solidaridad digna de destacar es la activa participación en las actividades en el marco del Programa de Amistad Ruso –Japonesa, a partir de la estrecha relación existente entre el presidente ruso, Vladimir PUTIN y YAMASHITA. Además del envío de instructores japoneses a Rusia y la visita de instructores rusos a Japón, Solidaridad concretó la publicación del libro sobre Judo de PUTÍN traducido al japonés.
Libro de PUTÍN en japonés.
Visita de INOUE a Rusia.
En lo que respecta a la relación con la Argentina, cabe recordar la donación de 30 judoguis a la Federación Metropolitana de Judo (FMJ) concretada en el año 2015, gracias a una gestión realizada por el Voluntario Senior de JICA, Masatoshi KIKUCHI quien fue enviado a la Argentina durante 9 meses entre marzo y diciembre de 2014.
Parte de las actividades de Solidaridad serán continuadas por la AJJF y por la ONG “JUDO’s” fundada por su discípulo y actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE que inició sus actividades el 1 de abril de este año.
Asimismo, el 30 de mayo, Solidaridad ofrecerá una cena de agradecimiento a quienes colaboraron con sus actividades durante estos 13 años, lo que será su última actividad.
Clase en Ankara (Turquía).
Clase en Qingdao (China).
Seminario de entrenadores.
Material Didáctico publicado por Solidaridad.
Material Didáctico publicado por Solidaridad.
Material Didáctico en chino.
Cabe recordar que Yasuhiro YAMASHITA (1957-, 8vo Dan) es uno de los 7 ganadores masculinos de la Triple Corona del Judo, o sea, Campeón Nacional Libre de Peso, Campeón Mundial y Campeón Olímpico. YAMASHITA es el cuarto ganador de la Triple Corona (por orden cronológico, tras Isao INOKUMA, Isao OKANO y Haruki UEMURA), cosa que logra en el año 1984, al ganar la medalla de oro en los JJOO Los Ángeles (categoría libre de peso), habiendo ganado ya 4 campeonatos mundiales (Paris (1979), Maastrich (1981, donde obtuvo dos medallas: +95kg y libre de peso) y Moscú (1983) y el Campeonato Nacional Libre de Peso que terminaría ganando 9 veces en forma consecutiva desde 1977 (siendo el ganador más joven con 19 años y 10 meses y habiendo llegado hasta semifinales siendo todavía un estudiante secundario en el año anterior) a 1985, marcando un récord muy difícil de igualar.
Cabe recordar que participó en un solo Juego Olímpico, dado que no pudo participar de los JJOO Moscú 1980 donde era gran favorito, debido a que Japón se adhirió al boicot a dichos juegos.
YAMASHITA se retiró como competidor en el año 1985 (con solo 28 años), sin conocer la derrota en sus últimos 203 combates y sin conocer la derrota ante rivales extranjeros en toda su carrera con 116 combates ganados y 3 empatados, con un récord general de 528 combates ganados, 15 empatados y 16 perdidos.
Por otra parte, Kosei INOUE (1978; 6to Dan), actual director técnico de la selección masculina es también ganador de la Triple Corona y proviene del equipo de Judo de la Universidad TOKAI al igual que YAMASHITA, en el que actualmente tiene el cargo de Sub Director Técnico.
Fue 3 veces Campeón Nacional Libre de Peso (2001, 2002 y 2003 y subcampeón otras 3 veces), Medalla de Oro en los JJOO de Sídney 2000 y 3 veces Campeón Mundial en Birmingham 1999, Munich 2001 y Osaka 2003.
YAMASHITA fue el director técnico de la selección masculina cuando INOUE ganó la Medalla de Oro en los JJOO Sídney 2000.
Foto publicada en la Página de Solidaridad sobre la donación de judoguis a la Argentina.
Integrantes del ejército norteamericano en la “Operation Tomodachi”.
Commenti