El pasado domingo 27 de octubre del 2019, se realizó en Tokyo el XXI Campeonato Nacional de Katas de Judo en Japón. Este campeonato que se viene realizando desde el año 1997 es co-organizado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y el Kodokan donde tuvo lugar el mismo (en 3 áreas de competencia).
En las siete katas en las que se compitió participaron un total de 98 parejas, superando ampliamente las 83 parejas que compitieron en la edición del año 2018. Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 14 y 75 años y las graduaciones entre 1er Kyu y 8vo Dan, observándose así una gran diversidad en el perfil de los participantes. Cabe recordar que se trata de una competencia a nivel nacional reservado a aquellos practicantes con nacionalidad japonesa registrado en la AJJF.
Se compitió en las 7 Katas, (1) Nage no kata, (2) Katame no kata, (3) Kime no kata, (4) Ju no kata, (5) Kodokan Goshinjutsu, (6) Itsutsu no kata y (7) Koshiki no kata en los que se estableció un máximo de 16 parejas para cada kata, 10 parejas surgidas de las clasificaciones regionales realizadas en las 10 regiones, 4 parejas clasificadas directamente (entre los campeones nacionales y mundiales del año 2018 y los clasificados para participar en los Campeonatos Mundial y Asiático del año 2019) y 2 parejas surgidas de la pre-clasificación nacional para parejas formadas por integrantes provenientes de distintas jurisdicciones.
Participaron en total 98 parejas, 14 en Nage no kata, Kime no kata, Ju no kata, 16 en Katame no kata y Kodokan Goshinjutsu y 12 en Itsutsu no kata y Koshiki no kata (estas últimas no se encuentran incluidas en los campeonatos internacionales).
En Nage no kata, la pareja ganadora estuvo conformada por Michito SAKAMOTO (tori, 6to Dan, 42 años) y Takayuki YOKOYAMA (uke, 5to Dan, 36 años) quienes fueron campeones mundiales en 2018. El participante de mayor edad fue el tori de la pareja que resultó 2da, Kazuhide TOMIZAWA quien también ostentaba la graduación más alta (7mo Dan, 54 años) y tuvo como uke a Hiroshi MAKISHITA (5to Dan, 33 años). La edad más baja fue de 26 años correspondiente a ambos miembros de la pareja que representó a la Policía de la Prefectura de Kanagawa. La graduación más baja de los participantes fue de 3er Dan.
En Katame no kata, la pareja ganadora estuvo conformada por Ryuji KABATA (tori, 5to Dan, 36 años) y Toshiji OHDATE (uke, 4to Dan, 34 años). Las mayores graduación y edad fueron de 7mo Dan y 58 años, y las menores de 2do Dan y 26 años.
En Kime no kata, la pareja ganadora estuvo conformada por Kenji TAKEISHI (tori, 6to Dan, 51 años) y Koji UEMATSU (uke, 6to Dan, 51 años) quienes resultaron ganadores por tercera vez consecutiva y fueron también campeones mundiales en 2018. Las mayores graduación y edad fueron de 6to dan y 53 años, y las menores de 2do Dan y 23 años. La mayoría de las parejas participantes representan a distintos Departamentos de Policía como la ganadora que representa a la Policía Metropolitana de Tokyo.
En Ju no kata, la pareja ganadora estuvo conformada por las hermanas Momoko ISHIDA (tori, 4to Dan 29 años) y Mariko ISHIDA (uke, 3er Dan, 26 años). En esta Kata, la mayoría de las parejas estuvo conformada por integrantes mujeres. Las mayores graduación y edad fueron de 4to Dan y 58 años, y las menores de 1er Kyu y 14 años, siendo esta Kata la que presentó participantes de menor edad y graduación. Las hermanas ISHIDA ya habían sido campeones nacionales en 2017 y campeonas mundiales en 2018.
Las hermanas ISHIDA
En Kodokan Goshinjutsu, la pareja ganadora estuvo conformada por Koo IKEDA (tori, 5to Dan, 39 años) y Fumitaka SAKAMAKI (uke, 5to Dan, 40 años) quienes resultaron ganadores por cuarta vez consecutiva y campeones mundiales en 2018. Las mayores graduación y edad fueron de 7mo dan y 56 años, y las menores de 3er Dan y 30 años.
En esta Kata, al igual que en Kime no kata, la mayoría de las parejas participantes representaban a distintos Departamentos de Policía como la ganadora que representa a la Policía Metropolitana de Tokyo.
IKEDA y SAKAMAKI (2017)
En Itsutsu no kata, la pareja ganadora estuvo conformada por Hirofumi ICHIKAWA (tori, 6to Dan, 49 años) y Masayoshi YAMAZAKI (uke, 7mo Dan, 53 años) quienes resultaron ganadores por segunda vez consecutiva. Las mayores graduación y edad fueron de 7mo dan y 70 años, y las menores de 4to Dan y 29 años.
Por último, en Koshiki no kata, la pareja ganadora estuvo conformada por Hidetoshi NAKANISHI (tori, 8vo Dan, 61 años) y Yuji MATSUMOTO (uke, 7mo Dan, 46 años) quienes resultaron ganadores por segunda vez consecutiva. Las mayores graduación y edad fueron de 8vo Dan y 75 años, y las menores de 5to Dan y 35 años. Esta Kata fue la única en la que se presentaron participantes con una graduación de 8vo Dan con 9 participantes en total y también, fue en la que se presentó el participante de mayor edad con 75 años.
Cabe destacar que NAKANISHI fue Campeón Mundial en Moscú 1983 en la categoría -71 kg y es el director técnico del equipo femenino de la Universidad TOKAI.
La región que sumó el mayor puntaje resultó ser Tokyo seguida por la Región Tokai.
Los resultados con los respectivos puntajes obtenidos por todas las parejas participantes se encuentran publicados en la Página Oficial de la AJJF.
Foto grupal de los últimos campeones nacionales (2019)
Notas relacionadas:
Comments