Se realizó el XVI Campeonato Nacional Masters de Judo en Japón.
Los pasados sábado 18 y domingo 19 de mayo, se realizó en el Estadio BUDOKAN de la Ciudad de Fukui el Campeonato Internacional de Veteranos de Japón (XVI Campeonato Nacional de Masters) organizado por la Asociación Japonesa de Judo Masters (JMJA: Japan Masters Judo Association) que reunió la mayor cantidad de participantes de la historia del campeonato.
En esta edición, participaron un total de 726 competidores, incluyendo representantes extranjeros provenientes de 13 países y más de 200 competidores que participaron por primera vez, convirtiéndose así, en el campeonato con la mayor cantidad de participantes de la historia.
Asimismo, el campeonato contó con 86 participantes mayores de 70 años y la JMJA entregó reconocimientos a los 8 participantes mayores de 80 años, junto a los 14 participantes que registraron su participación ininterrumpida desde la primera edición, a 12 participantes que cumplían su décima participación y a 41 participantes que cumplían su quinta participación consecutiva.
En la primera jornada del día 18, se realizaron la competencia de Katas donde se compitieron en 7 Katas (Nage no Kata, Katame no Kata, Kodokan Gosihin Jutsu, Kime no Kata, Ju no Kata. Itsutsu no Kata y Koshiki no Kata), participaron un total de 67 parejas y la competencia por equipos donde participaron 41 equipos masculinos que incluyeron 2 equipos extranjeros y 6 equipos femeninos.
En la segunda jornada del día 19, se realizaron las competencias individuales por categorías de edad y peso donde participaron 539 competidores masculinos (477 en la edición anterior) y 29 competidoras femeninas (28 en la edición anterior).
Entre los competidores masculinos, la categoría de mayor edad fue la M12 (mayores de 85 años) donde participaron 2 competidores en la categoría -60 Kg.
La categoría por edad con más cantidad de participantes fue la M5 (50 a 54 años) con 90 competidores, mientras que, entre las categorías por edad y peso, las categorías -73Kg y –81Kg en M5 (50 a 54 años) fueron las de mayor cantidad de participantes con 22 competidores cada una.
Entre las categorías femeninas, la categoría de mayor edad fue la F9 (70 a 74 años) donde hubo 1 participante quien compitió con la otra única inscripta en la categoría F8.
La categoría por edad con mayor cantidad de participantes fue la F3 (40 a 44 años) con 10 competidoras y las categorías F6 (55 a 59 años) y F7 (60 a 64 años) no registraron participantes.
Por otra parte, el Kata con mayor cantidad de parejas competidoras fue el Ju no Kata con 16 parejas, seguidas por Katame no Kata y Koshiki no Kata con 12 parejas cada uno.
En la edición pasada, participaron un total 44 parejas y también, fue el Ju no Kata el Kata con mayor cantidad de parejas participantes con 11 parejas seguidos por Itsutsu no Kata con 9 y Kodokan Goshin Jutsu con 8.
Cabe destacar que, en la competencia de Katas, se admiten parejas masculinas, femeninas y mixtas y que el Ju no Kata es tradicionalmente el Kata con mayor cantidad de parejas participantes, debido a la importante participación de parejas femeninas.
En la competencia por equipos, los equipos masculinos están conformados por 5 integrantes (1 integrante de las categorías M1/M2, M3/M4, M5/M6, M7/M8 y más de M9), mientras que los equipos femeninos están conformados, por 3 integrantes (sin categoría de edad ni peso, por orden de edad).
Entre los masculinos resultó campeón el equipo Security Powers (Tokyo) y subcampeón, el equipo neozelandés Rick LITTLEWOOD (en homenaje al judoka neozelandés recientemente fallecido) y entre los femeninos, el equipo Nomumatsu Wakayama (Wakayama) y Sakaide Judo Association (Kagawa) resultaron campeón y subcampeón respetivamente.
Las duraciones de los combates fueron de 3 minutos hasta las categorías M6/F6 (55 a 59 años), 2 minutos 30 segundos para las categorías M7/M8 y F7/F-8 (hasta 69 años) y de 2 minutos en las categorías mayores de 70 años.
Para la definición de los combates no se aplicó el sistema de Golden Score, sino el de Hantei o decisión.
Los campeonatos para masters o veteranos en Japón comenzaron a organizarse en el año 2004 en que se realizó en I Campeonato Nacional Masters de Judo en la Ciudad de Hamakita (Prefectura de Shizuoka) en el que se realizaron las competencias de combates individuales y por equipo y de Katas, durante 3 días en el que participaron aproximadamente 200 judokas. A partir de dicho campeonato, se viene organizando anualmente en aquellas sedes donde el año anterior se realizó el Festival Nacional de Deportes.
En el año 2003, se organizó en el Kodokan el V Campeonato Mundial Masters que reunió más de 1.000 participantes de todo el mundo. Para la organización de dicho campeonato en Japón, en enero de 2002, se fundó la Asociación Japonesa de Judo Masters (JMJA: Japan Masters Judo Association) como organización promotora de la práctica y la competencia, la amistad y la confraternidad entre los amantes del Judo mayores de 30 años, con el fin de mejorar la salud y fortalecer la fuerza de voluntad, redescubriendo las bondades del Judo.
Como es de público conocimiento, a partir del Campeonato Mundial realizado en Frankfurt (Alemania) en el año 2011, la denominación del Campeonato cambió a Campeonato Mundial de Judo para Veteranos y viene siendo organizado por la Federación Internacional de Judo (IJF).
Foto de portada de la Página de Facebook de la JMJA con el
equipo argentino en primera plana (X Campeonato Masters 2013).
El avance de Internet y las redes sociales ha hecho también que se vayan creando distintas Comunidades Virtuales en torno del Judo y algunas de ellas (como la promovida por la Organización Judo 3.0) han impulsado la participación de los veteranos, especialmente entre las mujeres, de modo que el campeonato se convierta en un motivo para el encuentro físico y socialización entre los miembros de la comunidad virtual.
Fue así que circuló por las redes la consigna “encontrémonos en el Campeonato Masters de Fukui”.
Y, fue también por ello que la JMJA organizó una reunión de camaradería e intercambio a la noche de la primera jornada en el que participaron más de 160 personas.
A propósito, la Pagina de Judo 3.0 presenta el caso de una madre que inició la práctica de Judo junto a sus 2 hijos a los 39 años de edad que logró el Cinturón Negro con 2 años y medio de práctica (en su 7mo examen) y que tanto en el campeonato último como en el anterior se clasificó tercera.
Cabe destacar que otro evento muy tradicional y muy esperado por los veteranos es el Campeonato de Judo de Altas Graduaciones organizado todos los años por el Kodokan el día previo al Campeonato Nacional de Judo (libre de peso) en el que participan competidores superiores a 5to Dan.
En el Campeonato realizado el 28 de abril último, participaron más de 1.300 competidores de 5to a 8vo Dan que compitieron en 6 áreas de combate preparadas en el Kodokan.
En este Campeonato, cada participante realiza una sola lucha con un rival de la misma graduación. Se premia el mejor Ippon de cada graduación y se entregan reconocimientos a aquellos participantes que cumplen la décima, vigésima y trigésima participación.
Campeonato para Altas Graduaciones (Kodokan)
Campeonato para Altas Graduaciones (Kodokan)
留言