BUTOKUKAI, una institución que cumplió un importante papel en la difusión del Judo en la preguerra.
En estos días, revisando algunos documentos relacionados con el KOSEN Judo, fui descubriendo que hay un grupo de personas, especialmente entre los estudiosos y seguidores del tema, que manifiestan una visión crítica a la “historia oficial” del Judo escrita por el KODOKAN que prácticamente desconoce la importancia que tuvieron el KOSEN Judo y la institución comúnmente llamada “BUTOKUKAI” en la difusión del Judo durante la preguerra.
Cabe recordar que, cuando se levanta la prohibición de la enseñanza del Judo en las escuelas en 1950 que había sido impuesta por el Comando Supremo de las Potencias Aliadas en 1946, el BUTOKUKAI ya había sido desactivado junto con la prohibición y el KOSEN Judo había desaparecido como producto de la reforma educativa impulsada en la posguerra.
En la presente Nota, trataremos sobre esta institución BUTOKUKAI cuya denominación completa fue “DAI NIPPON BUTOKUKAI” (大日本武徳会:Asociación para las Artes Marciales del Gran Japón), con el fin de entender mejor la historia del Judo en la preguerra y su relación con el KODOKAN.
El BUTOKAI fue una organización civil fundada en el año 1895 (13 años después de la fundación del KODOKAN) con el fin de promover las artes marciales (por entonces, “Bujutsu”), con sede en la ciudad de Kyoto.
Si bien se trataba de una organización civil, contó con una fuerte participación del estado y su presidencia hasta su estatización en 1942 estuvo a cargo de un representante de la Familia Imperial con preparación militar y con cargo ministerial (el primer presidente fue el Príncipe KOMATSU AKIHITO (1846 - 1903)) y en la dirección participaban funcionarios de gobierno, militares y representantes de las principales artes marciales como el Ju Jutsu, el Ken Jutsu y Kyu Jutsu.
Contó inicialmente con áreas a cargo de las 6 principales artes marciales tradicionales, Ken Jutsu, Ju Jutsu, Ba Jutsu (arte ecuestre), Kyu Jutsu (arquería), Ju Ken Jutsu (bayoneta) y Shageki Jutsu (tiro) y posteriormente, fue incorporando otras artes, tales como, So Jutsu (lanza), Ho Jutsu (tiro tradicional), Naginata, Aikido, Karate, Torite Jutsu, Iai, Jo Jutsu, Bo Jutsu, Shuriken y Kusari Gama.
Por ejemplo, el Karate originario de la isla de OKINAWA que pasó a la isla principal fue incorporado al BUTOKUKAI en 1934 dentro del área de Judo.
Si bien su figura jurídica era la de una organización civil, la fuerte participación del estado, en la práctica, funcionaba casi como una organización del estado, de tal forma que utilizó la estructura del Ministerio del Interior para expandirse en las distintas prefecturas, departamentos y municipios, estableciendo filiales y fueron los agentes de policía de cada jurisdicción quienes se encargaron de la captación de fondos. Fue así que a 10 años de su fundación, ya contaba con más de 1 millón de afiliados.
El KODOKAN participó activamente desde su primera época, como una escuela privada más de Ju Jutsu, pero siempre mantuvo el liderazgo entre las mismas a través del propio Jigoro KANO quien además designó como representantes permanentes a maestros de su máxima confianza, ya que consideraba una institución clave para la difusión del KODOKAN Judo especialmente en la región centro - oeste de Japón.
En 1899, el BUTOKUKAI publicó el primer Reglamento de Arbitraje de Ju Jutsu cuya comisión de redacción estuvo presidida por Jigoro KANO en representación del KODOKAN Judo.
En dicha comisión, participaron también Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935, 10mo Dan), Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912; 8vo Dan) y Hajime ISOGAI (1871 – 1947; 10mo Dan) en representación del KODOKAN (los 2 primeros integraban los llamados “Cuatro Reyes Celestiales” del KODOKAN) junto a representantes de otras escuelas de Ju Jutsu como Daito-ryu, Shiten-ryu, Yoshin-ryu; Ryoishinto-ryu, Kito-ryu, Takeuchi Santo-ryu y Sekiguchi-ryu.
En 1905, bajo la órbita del BUTOKUKAI se fundó la Escuela Superior de Bujutsu (comúnmente conocido como “BUSEN”) con el fin de formar instructores de Ju Jutsu y Ken Jutsu. El mencionado Hajime ISOGAI fue enviado por KANO como el primer maestro de Ju Jutsu a quien lo sucedieron importantes personalidades del KODOKAN, entre los que se destacaron otros 2 maestros que llegaron al grado de Décimo Dan como Shotaro TABATA (1884 – 1950) y Tamio KURIHARA (1896 – 1976). En el año 1906, se puso en marcha la Comisión de Kata de Ju Jutsu también presidido por Jigoro KANO conformada por 21 miembros representantes de 10 escuelas de Ju Jutsu. Esta comisión, en una semana de trabajo, entre el 27 de julio al 2 de agosto de 1906, elaboró lo que se denominó “Kata Unificado de Ju Jutsu de BUTOKUKAI” o “Randori no Kata” conformado por los actuales Nage no Kata y Katame no Kata del KODOKAN. Por el KODOKAN participaron de dicha comisión, además de KANO, los maestros YAMASHITA y YOKOYAMA y también, ISOGAI, NAGAOKA y SATO quienes lo hicieron como representantes del BUTOKUKAI.
En rigor de verdad, tanto en la redacción del reglamento como en la elaboración del Kata, fue Jigoro KANO quien llevó los “borradores” elaborados en el KODOKAN para su discusión con los representantes de las otras escuelas.
Nómina de la Comisión de Kata y Publicación resultante (1908)
El BUTOKUKAI adoptó el sistema de graduación (dan) del KODOKAN para el Ju Jutsu y si bien, en una primera época, emitía las graduaciones con el acuerdo de éste, con el tiempo, comenzó a emitir las graduaciones por su cuenta. Por otra parte, como había adoptado el sistema de graduación (kyu) de la Policía Metropolitana de Tokyo para el Ken Jutsu, coexistían 2 denominaciones para las graduaciones, dan y kyu.
Esto fue unificado al sistema de “dan” en el año 1919, en coincidencia con el cambio de denominación de la Escuela de Bujutsu a Escuela de Budo, cambiando también las denominaciones de Ju Jutsu a Judo, Ken Jutsu a Kendo y Kyu Jutsu a Kyudo.
Asimismo, fue el BUTOKUKAI el que incorporó el sistema de graduaciones (kyu) para graduaciones inferiores a dan y el uso de cinturones de color para su diferenciación.
Por otra parte, el BUTOKUKAI otorgaba los títulos de instructor (renshi), profesor (kyoshi) y maestro (hanshi) de Ju Jutsu y Ken Jutsu que aún siguen otorgando las actuales federaciones de Kendo y Kyudo.
El sistema de graduación implementada por el BUTOKUKAI en forma paralela al del KODOKAN fue siempre motivo de fricciones entre ambas instituciones, aunque éste haya homologado las graduaciones (dan) otorgadas por aquél tras su disolución. Los grados otorgados por el BUTOKUKAI hasta el 1919 correspondían a grados de Ju Jutsu, a pesar de que su enseñanza estaba a cargo de maestros enviados por el KODOKAN. Por lo cual, los grados de Ju Jutsu otorgado por el BUTOKUKAI con anterioridad a 1919, también tuvieron que ser homologados como grado de Judo.
Cabe recordar que, en 1911, el gobierno introdujo la práctica del Bujustu (Ju Jutsu o Ken Jutsu) en las escuelas secundarias como materia optativa y en el año 1931, se estableció, por ley, su práctica obligatoria. Por lo tanto, la Escuela BUSEN del BUTOKUKAI cumplió una importante función en la formación de instructores para satisfacer esta nueva demanda en la región centro - oeste de Japón, mientras que las 2 instituciones de Tokyo, la Escuela Normal Superior de Tokyo y la Escuela Superior KOKUSHIKAN se ocupaban de la formación de instructores principalmente para las regiones metropolitana y este.
En 1942, en plena guerra y como parte de la política militarista y nacionalista y con el fin de exaltar el espíritu del Bushido, el gobierno reformó su figura jurídica como organización autárquica bajo la jurisdicción compartida de 5 ministerios (Ministerio de Salud y Bienestar Social, Educación, Interior, Ejército y Marina), trasladó su sede a Tokyo y designó como su presidente al Primer Ministro y Ministro de Guerra Hideki TOJO (1884 – 1948). A fin de dicho año, se habían establecido filiales en todo el país y contaba con 2,24 millones de asociados, transformándose en una organización poderosa. Terminada la guerra, en 1946, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas ordenó la prohibición de la enseñanza de las artes marciales en las escuelas y la disolución del BUTOKUKAI y sus 1.300 funcionarios fueron sometidos a la “purga” (prohibición a acceder a cargos públicos).
Al mismo tiempo, fueron anulados los títulos de instructores otorgados por el BUTOKUKAI. La disolución del BUTOKUKAI se debió particularmente por el hecho de haber estado presidido por TOJO, considerado como el máximo responsable de la guerra (exonerando al Emperador HIROHITO), por lo que fue detenido, sometido a juicio y condenado a muerte.
Cuando se levantó la prohibición de la práctica del Judo en las escuelas en el año 1950, éste regresó como un “deporte de combate” más, dejándose de utilizar el término “Budo” que recién volvió a utilizarse “oficialmente” para el Judo dentro del ámbito educativo en el año 1989.
Así, el KODOKAN quedó como la institución hegemónica del Judo Japonés de la posguerra, de forma tal que la Federación Japonesa de Judo (AJJF) creada en mayo de 1949 tuvo hasta su tercer presidente al presidente del KODOKAN. El primer presidente de la AJJF fue Risei KANO (1900 - 1986); hijo de Jigoro KANO y por entonces tercer presidente del KODOKAN quien estuvo en el cargo hasta 1980. Fue sucedido por su hijo Yukimitsu KANO (1932 – 2020) quien presidió la AJJF y el KODOKAN entre 1980 y 2009. Lo sucedió en ambos cargos Haruki UEMURA (1951; 9no Dan) quien tuvo que renunciar al primero ante la crisis interna desatada en el 2013, conservando la presidencia del KODOKAN.
La AJJF se afilió a la Federación Internacional de Judo (IJF) creada en el año 1951 a fines del año 1952, una vez que entró en vigor el Tratado de Paz de San Francisco por el cual recuperó su soberanía. Risei KANO presidió la IJF entre los años 1952 y 1965.
Desaparecido el BUTOKUKAI, gran parte de los judokas surgidos del mismo siguieron ligados al Judo bajo la órbita del KODOKAN, pero, en un grupo altamente identificados con aquél, se gestó un fuerte sentido de pertenencia que fomentó un sentimiento “anti KODOKAN” cuyo espíritu crítico es también compartido por algunos seguidores del KOSEN Judo (aunque el BUTOKUKAN aceptó el reglamento que limitaba el newaza introducido por el KODOKAN en el año 1926).
Si bien, ciertamente, “la historia oficial” del KODOKAN Judo que resultó ser el “gran ganador” estaría omitiendo o desconociendo algunas circunstancias históricas, tampoco hay dudas que algunas opiniones críticas al KODOKAN son infundadas o exageradas. Algunas de ellas como las de Haku MICHIGAMI (1912 – 2002), egresado del BUSEN y conocido por haber sido uno de los maestros de Antonius GEESINK (1934 – 2010) en Holanda, consideraban al Judo de BUTOKUKAI como técnicamente mucho más superior que el de KODOKAN, especialmente en newaza que, según su versión, prácticamente no existía en el KODOKAN Judo. Incluso, éstos atribuyen al BUTOKUKAI la creación de los Katas.
De todos modos, lo que no se puede negar es el hecho de que el BUTOKUKAN haya formado importantes personalidades que contribuyeron al desarrollo del KODOKAN Judo en la posguerra, entre los que se destacan Tamio KURIHARA (1896 – 1979; 10mo Dan) y grandes campeones como Yoshihiko YOSHIMATSU (1920 – 1988, 9no Dan) quien fuera 3 veces campeón (1952, 1953 y 1955) en el Campeonato Nacional (libre de peso) y subcampeón en el Primer Campeonato Mundial (1956) y (1952, 1953 y 1955) y Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996; 8vo Dan) quien fuera el primer ganador del Campeonato Nacional (libre de peso) de la posguerra (1948), director técnico del equipo japonés en los JJOO de Tokyo 1964 y también, director del equipo de la Universidad TENRI. También, se formaron varios maestros que posteriormente emigraron a Europa entre los que se destacan el mencionado MICHIGAMI en Holanda y Kenshiro ABE (1914 – 1986) en Inglaterra (este último, conocido además como uno de los vencedores de KIMURA).
Sede del BUTOKUKAI
Portón de entrada del BUSEN
Comisión de Kata de Ju Jutsu (con Jigoro Kano en el centro)
TANABE demostrando una técnica en BUTOKUKAI.
Interesante historia de organizaciones de las Artes Marcial en su epoca dorada