top of page

Bartitsu.

El Arte Marcial Híbrido “Bartitsu”; un fracaso que terminó beneficiando al Ju Jutsu / Judo.


Preparando una Nota anterior referidos a los libros de Ju Jutsu publicados a principios del Siglo XX en Europa y EEUU, pude comprobar que varios de sus autores se cruzan entre sí por distintos motivos, incluyendo en combates entre sí.

En la presente Nota, trataré de presentar algunos de estos puntos de contacto entre ellos. Uno de ellos es el arte marcial híbrido “BARTITSU” desarrollado por el inglés Edward William BARTON - WRIGHT (1860 – 1951) quien fue el que invitó a jóvenes jujutsukas japoneses a Inglaterra a dar clase en su club entre los que se encontraban Sadakazu “Raku” UYENISHI (1880 – 19??) y Yukio TANI (1880 – 1950) autores respectivamente de los libros “The Text-Book of Ju-Jutsu as Practised in Japan” y “The Game of Ju-Jitsu”, en este caso, en coautoría con Taro MIYAKE.

Otro punto de contacto al que me referiré son los duelos o combates entre ellos, tanto entre Yukio TANI y Taro MIYAKE que además de coautores del libro mencionado habían fundado conjuntamente un dojo en Londres, así como entre TANI y Katsukuma HIGASHI (1881 – 19??) autor del libro “The Complete Kano Jiu-Jitsu (Judo)” publicado en EEUU.

Finalmente, me referiré sobre algunos otros puntos de contactos y curiosidades de estos jóvenes jujutsukas japoneses que fueron pioneros en distintos aspectos y contribuyeron a la difusión posterior del Judo.


Edward William BARTON - WRIGHT



Edward W. BARTON – WRIGHT y su arte marcial “Bartitsu”


Edward William BARTON - WRIGHT (1860 – 1951) fue un ingeniero inglés estudioso de los artes marciales y de las técnicas de defensa personal nacido en India que vivió en Japón entre los años 1895 y 1898 trabajando para la empresa E.H.Hunter Co. como especialista en fundición de antimonio. Durante su estadía en Japón, estudió el estilo de Ju Jutsu “Shinden Fudo Ryu” y Kodokan Judo.

De regreso en Inglaterra, a principios del año 1898, desarrolló un arte marcial híbrido que combinaba las distintas artes orientales con las disciplinas de combate occidentales como el boxeo inglés, el savate francés y el bastón de combate suizo (canne) que denominó “Bartitsu”. Tras realizar una intensa actividad de promoción centrada en la publicación de artículos sobre su creación y su sistema de entrenamiento físico en diversas revistas especializadas, en el año 1900, fundó su primer gimnasio “Bartitsu School of Arms and Physical Culture”, comúnmente conocido como “Bartitsu Club” en el barrio de Soho de Londres dirigido principalmente a una clientela de alto valor adquisitivo. Al mismo tiempo, comenzó a organizar exhibiciones de sus técnicas de defensa personal y competencias de combate realizadas principalmente en salones de music hall.

Para el dictado de clases en su club y la participación en exhibiciones y combates, convocó a jóvenes jujutsukas japoneses, a través de sus contactos creados durante su estadía en Japón (algunos de los autores incluyen a Jigoro KANO como uno de dichos contactos).

Sin embargo, en 1903, el Bartitsu Club fue cerrado por BARTON – WRIGHT por no haber podido cumplir con sus expectativas de reunir una cantidad importante de alumnos dispuestos a pagar un arancel relativamente elevado, al mismo tiempo que se venía incrementando aquellos alumnos más interesados en tomar clases de Ju Jutsu. Tras haber cerrado el Bartitsu Club, BARTON – WRIGHT se dedicó exclusivamente a su sistema de fisioterapia basado principalmente en el uso de aparatos electro-magnéticos, sin conocerse demasiado su actividad posterior.





Por su parte, UYENISHI y TANI, una vez desligados de BARTON – WRIGHT, continuaron con sus exhibiciones y combates bajo la representación del fisicoculturista William BANKIER (1870 – 1949), también conocido como “Apollo, el Hércules Escocés” quien, más tarde, publicaría el libro “Ju-jitsu: What it Really is”. Y también, fundaron sus respectivas academias de Ju Jutsu, Uyenishi su “Escuela Japonesa de Defensa Personal” (The School of Japanese Self Defence) en 1903 y TANI su “Escuela Japonesa de Ju Jutsu”(Japanese School of Jujutsu) en 1904, junto a Taro MIYAKE quien acababa de radicarse en Inglaterra ese mismo año, así como publicaron sus respectivos libros.

Si bien las academias no permanecieron abiertas por mucho tiempo ya que TANI y MIYAKE lo cerraron tras 3 años para dedicarse por completo a la lucha profesional y UYENISHI para regresar a Japón en 1908, tuvieron un momento de gran éxito, especialmente por el interés que habían despertado las artes marciales japonesas tras el triunfo japonés en la Guerra Ruso-japonesa en 1905.


Tani con Uyenishi, Bankier y Miyake


El Bartitsu evitó pasar completamente al olvido gracias a una mención en “La Aventura de la Casa Deshabitada” (1901) de la colección “Regreso de Sherlock Holmes” de Conan DOYLE en el que Holmes explica en el regreso de la saga su milagrosa salvación de la muerte gracias al “baritsu” (sic), tras caer desde una cascada al final de la primera saga que lo daban por muerto (1893).

Asimismo, BARTON – WRIGHT y su Bartitsu tuvieron una revaloración posterior, por un lado, por el hecho de haberse anticipado por más de 60 años a lo que hizo Bruce LEE con la creación de su arte marcial híbrido “Jeet Kune Do” y por otro, por haber sido pionero en promover las competencias entre representantes de distintas disciplinas, al estilo de las actuales Artes Marciales Mixtas. Esto hizo que fueran rescatadas gran parte de los artículos y ensayos publicados por BARTON – WRIGHT entre fines del Siglo XIX y comienzos del XX y revisada por los estudiosos.

Si bien el fracaso del Bartitsu terminó estimulando aún más la difusión del Ju Jutsu y el Judo, se podría afirmar que su creador, BARTON – WRIGHT, ha sido un verdadero visionario adelantado a su época.



Enfrentamientos entre los jujutsukas japoneses.


Algunos de los jóvenes jujutsukas japoneses, además de enfrentar a representantes de otras disciplinas como boxeo, lucha libre y fisicoculturismo por un premio más importante para el ganador, registran combates entre ellos. Quien registra enfrentamientos con 2 de sus coterráneos es TANI que ha enfrentado a MIYAKE y a HIGASHI. Aunque estos enfrentamientos generaban un gran interés en el público y en la prensa, era muy probable que sus resultados hayan estado arreglados de antemano.

TANI enfrentó a MIYAKE el 23 de diciembre de 1904 en el Teatro Trivoli de Londres y cayó derrotado tras 10 minutos de combate. Normalmente, los combates de TANI estaban pactados con una duración de 15 minutos, un premio de 100 libras para el ganador y de 20 libras a quien lo resistiera los 15 minutos, sin ser derrotado por ippon (por nage-waza o katame-waza). Si bien MIYAKE con 170 cm de altura y 75kg de peso, superaba en unos 13 cm en altura y 13kg en peso a TANI y había obtenido el grado del 5to Dan de Ju Jutsu del Dai Nippon Butokukai, era probable que el resultado haya estado pactado, para lanzar a MIYAKE quien recién acababa de llegar dicho año a Inglaterra y se encontraba dando clases junto a TANI.

El enfrentamiento entre TANI y HIGASHI tuvo lugar el 30 de noviembre de 1905 en París durante una gira que realizaron TANI y MIYAKE a Francia donde HIGASHI se había mudado desde los EEUU. Se trató de un combate muy promocionado que se realizó en el Hipódromo de Bostock y que tuvo que ser detenido sin decisión por lesión de HIGASHI.


Miyake ganador (izq.) y promoción del combate de Tani y Higashi (der.)




La formación en Ju Jutsu de los jóvenes.


TANI, UYENISHI y MIYAKE quienes llegaron a Inglaterra coinciden en haber practicado Ju Jutsu bajo las órdenes del maestro Yotaro HANDA de la Escuela “Tenjin Shin'yō-ryū” quien tenía su dojo en la ciudad de Osaka. TANI provenía de una familia de jujutsukas, ya que su padre y su abuelo habían practicado Ju Jutsu y eran cercanos al destacado maestro Mataemon TANABE (1869 – 1946) de la Escuela Fusen-ryu, por lo que distintos autores estiman que se inició en dicha escuela. En el caso de MIYAKE, se formó con TANABE y más tarde con HANDA y llegó a ser instructor de Ju Jutsu en una escuela secundaria de Nara y también, en el Departamento de Policía de Kobe y obtuvo el grado de 5to Dan de Ju Jutsu del Dai Nippon Butokukai inmediatamente antes de su partida, al ganar el campeonato anual organizado por dicha institución. UYENISHI, además de haber practicado Ju Jutsu con HANDA, había adquirido una gran destreza en el manejo del bo o bastón (tanto del bo largo de aprox. 180 cm como del corto de 90 cm).

El hecho de que los jóvenes que llegaron a Inglaterra convocados por BARTON – WRIGHT provengan de una misma región (Kansai) donde también éste había estado trabajando durante su estadía en Japón (Kobe), es probable que estos jóvenes jujutsukas hayan sido recomendados por algún maestro de la región.

Por su parte, no se conoce con precisión los antecedentes de la formación de HIGASHI, aunque distintos autores estiman que pudo haber sido discípulo del maestro Kumon HOSHINO de la Escuela Shiten-ryu, debido a que en su libro hay una referencia a un tal “Hoshino” (sin demasiadas precisiones).

UYENISHI se ha caracterizado por sus discípulas, entre ellas, Emily D. WATTS que ha publicado el libro “The Fine Art of Jujutsu” ha sido una de las primeras instructoras occidentales, al encargarse de algunas clases para mujeres y niños en la academia de su maestro. Asimismo, otra de sus discípulas, Edith GARRUD y su esposo y profesor de educación física William GARRUD se hicieron cargo de la academia de UYENISHI a su regreso a Japón. Por su parte, William GARRUD ha publicado los libros “Combined Self-Defence” (1906) y “The Complete Jujitsuan” (1914). Edith GARRUD (1872 – 1971) ha sido una mujer que ha alcanzado una cierta fama en la época por su papel de líder del Cuerpo de Guardaespaldas de la Unión Social y Política de Mujeres y también, por haber dado clases de Ju Jutsu a miembros del movimiento sufragista.

Por último, cabe recordar que TANI se pasó a las filas del Kodokan Judo junto a Gunji KOIZUMI (1885 – 1965) en oportunidad de la visita a Londres de Jigoro KANO quien les otorgó el grado de 2do Dan de Kodokan. KOIZUMI que más tarde sería reconocido como el “Padre del Judo Inglés” había fundado en 1918 el Dojo de Ju Jutsu “BUDOKWAI” y tenía a TANI como uno de sus instructores. El último grado de TANI fue el 4to Dan, mientras que el de KOIZUMI fue de 8vo Dan de Kodokan.


Los libros de Garrud



Londres, un punto de encuentro de jujutsukas japoneses.


Gracias al auge del Ju Jutsu en Inglaterra durante la primera década del Siglo XX y la presencia de jujutsukas japoneses como los nombrados, Londres se convirtió en un lugar de paso o encuentro de muchos jujutsukas japoneses que salieron de Japón a recorrer el mundo. Algunos son conocidos como Mitsuyo MAEDA “Conde Koma” que en Inglaterra se presentó como “Maeda Yamato” (la adopción de su seudónimo de “Conde Koma” fue posterior) y Akitaro OHNO quienes llegaron de EEUU y permanecieron un tiempo en Londres realizando presentaciones y dando clases en el dojo de TANI y MIYAKE en el caso de MAEDA y en el de UYENISHI en el caso de OHNO, por los años 1907 y 1908. Asimismo, en el libro “The Game of Ju-Jitsu” publicado por Tani y MIYAKE, se incluye una foto con los instructores de la Escuela Japonesa de Ju Jutsu fundada por ellos donde figuran como tales HIRANO, KANAYA y EIDA.


Instructores de la Escuela Japonesa de Ju Jutsu


Existen registros del Campeonato de Lucha (Catch-as-Catch-Can Tournament) realizado entre en 27 de enero y el 4 de febrero de 1908 en el Teatro Alhambra de Londres en el que MAEDA que se había inscripto en 2 categorías, ganó entre los medianos y cayó en la final de los pesados ante el escocés Jimmy ESSON. También, se han rescatado registros de combates realizados entre MAEDA y el luchador austríaco Henry IRSLINGER, convertido más tarde en promotor de combates, entre enero y febrero de dicho año en los que habrían ganado un combate cada uno.


Esson, Maeda e Irslinger


Cabe recordar que Mitsuyo MAEDA, formado en el Kodokan Judo, había iniciado su vida de trotamundo, en 1904, al viajar a los EEUU donde ya se encontraba Yoshitsugu YAMASHITA, formando parte de una delegación encabezada por Sakujiro TOMITA (1865 – 1937) otro de los llamados “Cuatro Guardianes del Kodokan” junto al mencionado YAMASHITA. MAEDA se separó de TOMITA a mediados de 1905 para iniciar una gira por EEUU y luego por Europa a la que se unió OHNO, habiendo sido Inglaterra su primer destino.

En dicha época, también se vivía un boom del Jujutsu y Judo en EEUU, especialmente desde que el propio presidente Theodore ROOSEVELT había empezado a tomar clases, primero de Ju Jutsu y luego de Judo en la propia Casa Blanca. Por ello, había un grupo importante de japoneses entre judokas y jujutsukas distribuidos en todo EEUU, entre los que se encontraba el mencionado Katsukuma HIGASHI quien había ingresado originalmente como estudiante.

Uno de los importantes promotores de este boom ha sido el escritor y periodista Irving HANCOCK (1868 - 1922) quien además de haber sido el coautor del libro “The Complete Kano Jiu-Jitsu (Judo)” junto a HIGASHI, publicó otros libros sobre Ju Jutsu, tales como, “Japanese Physical Training”, “Jiu-Jitsu Combat Tricks”, “Physical Training for Woman –by japanese method (Jiu-Jitsu)” que fue traducido y publicado en Francia como “Jiu Jitsu et la Femme” (Ju Jutsu y la Mujer) y “Physical Training for Children –by japanese method (Jiu-Jitsu)”.


Higashi e imágenes (2) contenidas en “Japanese Physical Training” de Hancock



Algunas obras de Hancock


161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page