El Entrenamiento con bandas o tubos elásticos.
No hay dudas que este período de aislamiento que ha obligado la presente Pandemia del Covid-19 ha revalorizado el “tandoku renshu” o entrenamiento individual (sin uke) que es una de las modalidades de práctica que en el Judo ha existido desde siempre. En particular, son conocidas las rutinas de “mil uchikomi” que realizaban en soledad con un cinturón o una cámara de bicicleta atada en una columna o un árbol grandes campeones como Masahiko KIMURA o Isao OKANO, al término de una jornada de 8 a 10 horas de entrenamiento.
En consecuencia, las bandas elásticas han sido un complemento utilizado en el entrenamiento del Judo desde antaño para mejorar principalmente la fuerza y la velocidad en el uchikomi. Sin embargo, en este período de aislamiento ha vuelto con fuerza no sólo para la práctica del uchikomi, sino también para realizar distintos tipos de ejercicios, dado que se trata de un elemento relativamente económico y mucho más fácil de manejar en un espacio reducido, en comparación con las mancuernas u otros tipos de pesas. Además, su portabilidad junto a su versatilidad hace que se lo pueda llevar en el bolso junto al judogi sin que ocupe demasiado espacio y pueda ser utilizado en cualquier lugar y momento.
Actualmente, en el mercado existen una amplia oferta de productos que cada uno puede seleccionar, según el uso que se pretenda dar y lo que esté dispuesto a gastar, aunque la clásica cámara usada de bicicleta sigue siendo una opción válida y económica. En Japón, un famoso fabricante de judogis ha lanzado recientemente al mercado una banda elástica con partes de judogis en los extremos para poder realizar los uchikomi simulando el agarre de manga y solapa y así, mejorar el trabajo del tsurite y el hikite.
El uso en Uchikomi
Las bandas elásticas son un complemento muy versátil para la práctica del uchikomi no sólo para mejorar el trabajo del tsurite y el hikite para realizar el kuzushi, sino también de las piernas y el torso para realizar el tsukuri y el kake. A diferencia con las mancuernas u otros tipos de pesa, en los que la carga solo se aplica en el sentido de la gravedad, la banda elástica permite trabajar con la carga en distintas direcciones, según la altura de la fijación. Además, si bien actualmente existen en el mercado bandas con distintos grados de resistencia según la fuerza o velocidad con la que se quiera trabajar, la banda también permite regular su resistencia según el largo con el que se trabaje.
De esta forma, la banda elástica permite regular la resistencia y la dirección de la carga con la que cada uno quiera trabajar, según sea la fuerza o la velocidad que se busca mejorar. Asimismo, al realizar el trabajo en forma individual, se puede seleccionar libremente el tipo de uchikomi a realizar, por ejemplo, realizar un trabajo focalizado en kuzushi para mejorar la fuerza y la precisión del tsurite y hikite sin el trabajo de las piernas, un trabajo focalizado en tsukuri para mejorar la velocidad del taisabaki o en kake para mejorar la potencia de la rotación de la cadera.
La banda elástica permite también ser utilizado en el uchikomi en pareja con distintas opciones de trabajo por parte de ambos integrantes. Esta modalidad de uchikomi podría ser una de las alternativas en las primeras fases del regreso a las prácticas, con mantenimiento de distancia.
Por otra parte, también se utiliza, aunque en menor medida, para realizar uchikomi de ashi waza, atando uno de los extremos o enganchando la manija a uno de los tobillos. Así, se pueden realizar uchikomis de barridas como ashi barai o kouchi gari, o bien, técnicas como uchimata u osoto gari.
El uso de bandas elásticas para realizar uchikomi es recomendado por muchos maestros y reconocidos campeones entre los que se puede citar a Toyokazu NOMURA (1949), medalla de oro (-70kg) en los JJOO de Múnich 1972 quien ha desarrollado su propia línea de tubos de goma “NOMURA Tube”. Otro de los grandes campeones que recomienda el uso de las bandas elásticas es el cuádruple campeón mundial (1971, 1973, 1975 y 1979) Shozo FUJII (1950) que nos visitara en el año 2015 y ponía énfasis en la importancia de fijar la banda lo más bajo posible, de modo de incrementar la carga del tirón hacia arriba de ambos brazos para lograr un mayor efecto en el kuzushi. Dado que tanto NOMURA como FUJII son contemporáneos y se formaron en la Universidad TENRI, tal vez haya sido una modalidad de práctica extendida en la época en dicha universidad.
Nomura
La banda elástica como complemento del entrenamiento físico.
Como se mencionó más arriba, la banda elástica es también un complemento muy versátil para el entrenamiento físico que puede ser adquirido en cualquier casa de deportes y con las cuales se pueden realizar distintos trabajos con carga sin recurrir a máquinas o pesas.
Con cierto ingenio y creatividad, se puede realizar una amplia variedad de ejercicios, empezando con los más comunes como las sentadillas y las flexiones de brazos o lagartijas, trabajando solamente con la resistencia de las bandas. Al evitar el uso excesivo de cargas, el uso de bandas permite mejorar la técnica de ejecución de los distintos ejercicios y corregir los errores y al mismo tiempo, prevenir las lesiones. Asimismo, en el mercado existen bandas con distintos grados de resistencia que permiten ir elevando la carga para cada ejercicio con facilidad.
Asimismo, las bandas permiten trabajar en forma eficiente tanto los grandes grupos musculares, como los pequeños músculos internos.
Si bien las bandas elásticas son utilizadas principalmente para realizar ejercicios de musculación en sustitución de máquinas, mancuernas u otros tipos de pesas, también pueden ser utilizados para realizar entrenamientos de resistencia, ejercicios de tonificación muscular o como ayuda para los ejercicios de estiramiento. Por ello es que se utilizan también distintos tipos de bandas en los ejercicios de Pilates o Yoga.
Existen en el mercado una gran variedad de productos desde bandas planas, en forma de tubo, con o sin manija, en distintos tipos de materiales, grados de resistencia y longitud que pueden ser seleccionados según el uso que se quiera dar. En los últimos tiempos, se han puesto de moda las llamadas bandas elásticas circulares que son bandas cerradas que no tienen extremos (como las cámaras de bicicleta) y que permiten realizar una gran diversidad de ejercicios. Su espesor y ancho normalmente determinan su resistencia que, a su vez, se diferencian por color. A su vez, los “mini band” son la versión en tamaño más reducido que normalmente se utiliza como elemento de resistencia para las piernas para someter con mayor carga a los glúteos.
De esta forma, hemos tratado de hacer una breve introducción al uso de bandas elástica que es un elemento tradicional en la práctica del Judo que, en estos últimos tiempos, ha vuelto revalorizado y modernizado, con el fin de invitar a los practicantes a probarla, por si les resulta efectiva tanto para el entrenamiento técnico como físico.
Comentários