Una nueva profesión en el Judo Japonés: los “tsuki-bito” o asistentes personales de atletas de elite.
En el Judo Japonés, surgió una nueva figura profesional para asistir a los atletas de elite. Se trata de la figura de los llamados “tsuki-bito” o asistentes personales que, hasta estos últimos años, no se encontraba presente en el mundo del Judo en forma profesional e institucionalizada, como existía en el Sumo profesional (con funciones totalmente distintas) o en algunos rubros del arte.
La empresa PARK 24 que tiene uno de los equipos de Judo más poderosos dirigido por el ex campeón olímpico y mundial, Hidehiko YOSHIDA (1969) tiene contratado a los judokas Naoki ITAMI y Hiroki KATAKURA como “tsuki-bito” para asistir respectivamente a Naohisa TAKATO (-60 Kg) y Hifumi ABE (-66 Kg; PARK 24), 2 de sus máxima figuras masculinas que integran el equipo olímpico y candidatos a obtener la medalla de oro en los próximos Juegos. ITAMI fue contratado en abril del 2019, casi 1 año antes de que TAKATO sea confirmado como representante olímpico a fines de febrero de 2020, mientras que KATAKURA fue contratado a partir de abril de 2020, junto con el ingreso de ABE al equipo, al finalizar sus estudios universitarios.
Asimismo, este año 2021, ambos ya viajaron integrando oficialmente la delegación de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), figurando en la nómina como “compañero de entrenamiento”, a los campeonatos en los que participaron ABE (Grand Slam de Tashiken) y TAKATO (Campeonato de Asia y Oceanía).
En la presente Nota, veremos quiénes son y qué tipo de tareas realizan estas 2 personas que, por el momento, son los primeros y únicos que están desarrollando estas tareas en forma profesional, ya que normalmente, la función de “tsuki-bito” para asistir a los atletas principalmente en el día de la competencia es cumplida por algunos de sus compañeros que integran el mismo equipo. El hecho de ser los primeros y únicos “tsuki-bito” profesionales, hizo que varios medios especializados se interesaran por ellos y se publicaran varias notas periodísticas.
Katakura (izq.) e Itami
La función de ambos consiste en brindar soporte en todo los relacionado con el Judo de cada atleta a cargo, tanto dentro como fuera del tatami, desde coordinar el programa de actividades hasta el acompañarlos a los campos de entrenamiento y las competencias. Además, se entrenan prácticamente a la par de los atletas, hacen de compañeros de entrenamiento cuando hace falta y también, cumplen alguna función como entrenador, tratando de controlar y corregir los trabajos que realizan. Especialmente en las competencias internacionales, observan todos los combates de la categoría del atleta a cargo para trasmitirle las características de sus rivales y de ser necesario, entrenar con ellos reproduciendo algunas particularidades de sus rivales, como el kumite. El estudio y análisis de los rivales y estar actualizados de los cambios en las tácticas de sus principales rivales es otra de las funciones importantes de ambos.
Debido a que deben cumplir una tarea de soporte emocional y motivacional, ambos asistentes contratados por PARK 24 son personas que gozan de una absoluta confianza de TAKATO y ABE y que ya venían cumpliendo informalmente esta tarea de “tsuki-bito”.
En el caso de TAKATO e ITAMI, se conocen desde la época en que ambos competían como estudiantes primarios, aunque son nacidos en el año 1993, ITAMI por ser nacido en enero iba un año adelantado respecto a TAKATO, nacido en el mes de mayo. Por ello, aún se mantiene entre ellos, en alguna medida, una relación de respeto de “senpai” – “kohai” que existe normalmente entre los integrantes de promociones diferentes de las escuelas secundarias y las universidades. En algún momento, llegaron a ser rivales, pero tal como lo reconoce ITAMI, una vez que “explotó” TAKATO estando aún en la escuela secundaria, le fue imposible de seguir sus pasos.
Ambos integraron el poderoso equipo de la Universidad de TOKAI y desde esa época, se apoyaban mutuamente, haciendo de “tsuki-bito” de uno al otro. ITAMI abandonó la competencia al terminar su carrera de grado en la universidad y continuó acompañando a TAKATO mientras que siguió con los estudios de posgrado, así completó la maestría en el Instituto de Posgrado de la Universidad TOKAI y actualmente, tiene interrumpido sus estudios de doctorado en la Universidad de WASEDA, para dedicarse por completo en asistir a TAKATO hasta los próximos Juegos Olímpicos. A su vez, ITAMI integra el Equipo de Investigación Científica de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que brinda el apoyo informático y de análisis de video a la selección.
Takato e ITAMI
Por su parte, la relación entre ABE y KATAKURA se formó al ingresar el mismo año (2016) a la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU: Nippon Sport Science University) y a su equipo de Judo. Si bien KATAKURA competía en la categoría -73kg (en su época de estudiante secundario, lo hacía en la categoría -90kg), forjaron su amistad compartiendo sesiones de entrenamiento diferenciado, al encontrarse lesionados al mismo momento y continuaron siendo compañeros de uchikomi, al volver al entrenamiento normal.
Según comenta KATAKURA, acompañó a ABE a un campeonato internacional por primera vez en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 donde ganó su primer campeonato mundial y en el festejo, ABE le pidió que lo acompañara hasta los Juegos Olímpicos. Por ello, fue el propio ABE quien pidió a PARK 24 la contratación de su compañero como “tsuki-bito”, al ingresar al equipo de dicha empresa en abril de 2020.
El mismo KATAKURA, de 23 años al igual que ABE, admite que aprende mucho viendo trabajar a TAKATO e ITAMI quienes lo superan en formación y experiencia y ya vienen trabajando por muchos años. Ambos coinciden en la importancia del apoyo psicológico y motivacional que brindan. Al respecto, KATAKURA recuerda su apoyo durante el período de incertidumbre que vivió ABE tras perder 3 combates en forma consecutiva ante MARUYAMA y peligraba su clasificación olímpica. Por su parte, ITAMI destaca su apoyo motivacional durante el período de reducción de peso previo a las competencias que implica un importante estrés para el atleta. A su vez, junto a la relación de confianza existente, la mencionada relación “senpai – kohai” entre ambos, permite que ITAMI pueda decirle cosas que muchos no se animarían ante una figura como TAKATO a quien califica como un “atleta con alto coeficiente intelectual en Judo”. Esto hace también que la información que ITAMI trasmite a TAKATO sea la estrictamente necesaria, tras la selección que realiza entre la gran cantidad que recibe. La larga relación ante ambos hace que ITAMI reconozca el estado de ánimo de TAKATO por su semblante o su forma de hablar y elija la forma más apropiada para comunicarse en cada caso.
Katakura y Abe
ITAMI había acompañado a TAKATO a los JJOO de Río de Janeiro 2016 donde éste no pudo llegar a la final y obtuvo la medalla de bronce lo que representó una gran frustración para ambos. Dado que ITAMI se sentía corresponsable de que no haya podido llegar a la final, cuando recibió el pedido de TAKATO de que lo acompañara otro período olímpico, lo tomó como un verdadero desafío y prácticamente como su único objetivo para este período. Fue así que mientras ABE y KATAKURA se prometieron seguir juntos en un festejo (campeonato mundial), TAKATO e ITAMI, se juramentaron seguir juntos buscando la revancha, ante la frustración que representó el hecho de no haber podido lograr la medalla de oro olímpica.
Ambos son conscientes que sus funciones tienen un plazo de vencimiento y que esta experiencia como “tsuki-bito” de 2 grandes figuras debería ser un paso importante para iniciar sus carreras como entrenadores.
De todos modos, a partir de estas 2 experiencias, por el momento parecería ser una opción profesional muy limitada ya que se trata de una asistencia profesionalizada basada a una relación de confianza y amistad previa. Tal vez, a partir de estas experiencias, se podría estudiar la posibilidad de crear un programa de formación que no dependa necesariamente de esta relación previa.
Cabe reconocer también por esta novedosa iniciativa de contratar asistentes personales para sus 2 principales figuras a la empresa PARK 24 que creó su equipo de Judo a principios del año 2010 que actualmente se posiciona como uno de los equipos más poderosos con 2 representantes olímpicos masculinos como los mencionados TAKATO y ABE y otros tantos femeninos como TONAKI y SONE. Además, tiene 2 representantes masculinos en el equipo formado entre los suplentes olímpicos que participará en el próximo Campeonato Mundial de Budapest, HASHIMOTO y NAGASAWA. El equipo de Judo de PARK 24 está dirigido por Hidehiko YOSHIDA desde su creación y una de las particularidades es que cuenta con un Dojo y un alojamiento para atletas, junto a un equipo de técnicos y entrenadores. Actualmente, cuenta con un plantel de 21 atletas masculinos y 6 femeninos, el director técnico del equipo masculino es Satoru EBINUMA y el del equipo femenino, Ryuji SONODA quienes están secundados por los entrenadores (coach) Masashi EBINUMA, recientemente retirado de las competencias, Masashi KOBAYASHI y Norito WATANABE.
Itami y Takato
Comments