top of page

Argentina y Japón, 125 años

125° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Argentina y Japón, la Guerra Ruso-Japonesa y el Judo.


El pasado 3 de febrero se conmemoró el 125° Aniversario de la Firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón que dio comienzo a las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por tal motivo, para este año se encuentra programada una serie de eventos conmemorativos a lo largo del año.

En la presente Nota, nos referiremos sobre la época en que se firmó dicho tratado y los primeros años de la inmigración japonesa en la Argentina que coincide con la Guerra Ruso-Japonesa (1904 – 1905) y que, a su vez, está estrechamente ligada con la difusión del Judo en el mundo y la historia del Judo en la Argentina.

El mencionado tratado fue firmado el 3 de febrero de 1898 en la ciudad de Washington, EEUU, entre el Jefe de la Misión de la Argentina ante la Casa Blanca, Ministro Martín GARCÍA MEROU y su par japonés, el Ministro Toru HOSHI y entró en vigencia en 1901 al ser ratificado por los congresos de ambos países. Japón ya había firmado tratados similares con otros países sudamericanos como Perú (1873), Brasil (1895) y Chile (1897), habiendo sido Perú el primer país sudamericano que recibe, en 1899, un grupo de 774 trabajadores japoneses contratados.

El primer japonés que se estableció como inmigrante en la Argentina fue Kinzo MAKINO (1859 (?) – 1929) quien habría llegado al país en el año 1886 como camarero de un barco inglés (aunque también hay otras versiones) y que, tras una breve estancia en Buenos Aires, se radicó en Córdoba donde fue empleado de los ferrocarriles por muchos años.


Kinzo Makino


Si bien existe información sobre ciudadanos japoneses que habrían ingresado al país, pero al haberlo hecho en forma irregular, abandonando buques en el que llegaron como tripulantes o bien formando parte de compañías de circos que actuaron en el país, no existen registros fehacientes de los mismos. El primer japonés que ingresa legalmente al país fue Yoshio SHINYA quien arribó en el año 1900, a bordo de la Fragata Sarmiento y con el tiempo se convertiría en una personalidad importante dentro de la Colectividad Japonesa en la Argentina. Dicho viaje de la Fragata Sarmiento fue su 1º viaje de instrucción y tocó varios puertos de Japón, cuando aún no había entrado en vigor el tratado firmado en 1898 y no se habían establecido las relaciones diplomáticas. Aunque se suele mencionar también a Chujiro TORIUMI como arribado en el mismo viaje de la Fragata Sarmiento, algunos autores como Kyuhei GASHU lo mencionan como ingresado en el año 1903. Según el mencionado GASHU, además de los mencionados MAKINO, SHINYA y TORIUMI arribados respectivamente en 1886, 1900 y 1903, en 1904 arribaron 2 becarios del Ministerio de Comercio y Agricultura (Sanjiro FURUKAWA y Taifu FURUKAWA) y, en 1905 y 1906, otros 4 ciudadanos japoneses cada año.

Aquí, destaco el año 1906, ya que se trata del año en que llegó Yoshio OGATA (1885 – 1966), el introductor del Judo en la Argentina quien lo hace a bordo de la Fragata Sarmiento junto a Kotoku WATANABE, contratados por la Armada como instructores de Judo (o Ju-Jutsu que era la denominación genérica de la disciplina en la época).


Fragata Sarmiento en su 7mo viaje (izq.) y el Capitán Díaz (der.)


Dicho viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento correspondió al 7mo viaje de la fragata y el 2do que incluyó puertos japoneses, tras el mencionado 1er viaje. Este viaje de la Fragata Sarmiento se realizó cuando ya se habían establecido las relaciones diplomáticas y el Gobierno Argentino había cedido a Japón los 2 cruceros-acorazados “Rivadavia” y “Moreno” que se encontraban en construcción en los Astilleros ANSALDO de Italia que fueron entregados oficialmente a la Armada Japonesa el 7 de enero de 1904.


Nisshin (izq.) Kasuga (der.)


Ambos cruceros rebautizados “Nisshin” (Moreno) y “Kasuga” (Moreno) partieron del Puerto de Génova el 9 de enero y llegaron a la Base Naval de Yokosuka el 16 de febrero (8 días después del primer ataque de la flota japonesa a Port Arthur ocurrido el 8 de febrero, dando inicio “de hecho” a la Guerra Ruso-Japonesa”, sin una declaración) y, ya el 13 de abril, participaron en la Batalla de Port Arthur en la que la flota japonesa resultó victoriosa. Ambos cruceros volvieron a tener una distinguida participación en la Batalla de Tsushima del 27 de mayo de 1905, donde la flota japonesa al mando del almirante Heihachiro TOGO infligió una derrota completa a la flota rusa del Báltico. Esta derrota obligó a los rusos a negociar buscando la paz lo que concluyó con la firma del Tratado de Portsmouth que dio fin formal a la guerra el 5 de setiembre de 1905.

El entonces capitán Manuel DOMEQ GARCÍA que llegaría a ser Ministro de Marina en 1922 bajo la presidencia de Marcelo T. de ALVEAR, siendo presidente la Comisión Argentina para la Construcción de los Cruceros Acorazados Moreno y Rivadavia fue el encargado del traslado de los cruceros a Japón que, en 1904, fue nombrado observador en la Guerra Ruso-Japonesa agregado a la Escuadra Japonesa, asistiendo en distintas batallas como la mencionada Batalla de Tsushima. Durante su permanencia en Japón que se extendió hasta mayo de 1906, además de entablar relaciones con los altos mandos de la Armada Japonesa, elaboró un detallado informe titulado “Guerra Ruso-Japonesa 1904 – 1905” compuesto de 5 tomos con un total de 1.400 páginas.

El mencionado 7° viaje de la Fragata Sarmiento, comandado por el Capitán de Navío Adolfo DÍAZ que zarpó del Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero de 1906 y regresó el 30 de noviembre del mismo año, ingresó al Puerto de Nagasaki el 24 de junio donde permaneció hasta el 2 de julio y, tras pasar por otros puertos como Kure y Kobe, el 20 de julio ingresó al Puerto de Yokohama donde permaneció hasta el 3 de agosto. La tripulación de la Fragata Sarmiento fue recibida con todos los honores en todos los puertos japoneses en agradecimiento de la cesión de los cruceros Rivadavia y Moreno que contribuyeron a la victoria japonesa en la Guerra Ruso-Japonesa. Entre los actos de agasajo, estuvo incluida una exhibición de Judo que impresionó al capitán Adolfo DÍAZ quien pidió autorización telegráficamente y autorizado para contratar a un instructor y un asistente que resultaron ser OGATA y WATANABE. La Fragata Sarmiento llegó al Puerto Belgrano (Bahía Blanca) el 29 de noviembre y finalmente al puerto de Buenos Aires, el 30 de noviembre. Fue por esta razón que fue establecido el día 29 de noviembre como el “Día del Judo Argentino” en conmemoración del día de llegada de OGATA y WATANABE a la Argentina.


Casualmente, de los citados 4 japoneses arribados a la Argentina durante ese año 1906 por GASHU, además de los mencionados OGATA y WATANABE, los otros 2 eran Shotaro FUKUOKA y Toshitaro TSUNODA quienes se conocieron en Europa realizando exhibiciones de Ju-Jutsu junto a reconocidas figuras como Mitsuyo MAEDA “Conde Koma” e ingresaron a la Argentina en enero de 1906, dejando constancia en los documentos de inmigración como empleados de “casino”.

Tal como fue mencionado en una Nota anterior, FUKUOKA a pocos meses de su llegada a Buenos Aires, se mudó a la ciudad de Rosario, convirtiéndose en el primer ciudadano japonés residente en dicha ciudad, mientras que TSUNODA se quedó en Buenos Aires donde falleció en el año 1922. En Rosario donde permaneció hasta setiembre de 1915 cuando se radicó en Asunción (Paraguay), desarrolló distintas actividades, prestando servicio en el Departamento de Policía de Rosario y en la Escuela de Cadetes de la Policía de la Pcia. de Santa Fe, abriendo su propio gimnasio y consultorio de masajes y enseñando y practicando diferentes deportes en la Sociedad Sportiva Rosarina. Y, una vez en Asunción donde residió hasta su fallecimiento en 1947, abrió su propio gimnasio, enseñó Ju-Jutsu en la Policía de Asunción y en el Club Gimnasia y Esgrima y en 1917, se casó con María J. GIMENEZ con quien tuvo 5 hijos (1 varón y 4 mujeres) y el mismo año, abrió la florería “Jardín Japonés” en el centro de Asunción.


Ogata (izq) y Fukuoka (sentado) junto a Maeda (izq.)


Fue así que los recién llegados FUKUOKA y TSUNODA formaron parte de un diminuto grupo de 14 japoneses residentes en la Argentina que participó en el agasajo de bienvenida realizado en honor al Ministro Residente, Fukashi SUGIMURA designado por el Gobierno de Japón para Brasil y Argentina con residencia en Río de Janeiro quien fue el segundo Jefe de Misión Japonés en Buenos Aires, en reemplazo de Narinori OHKOSHI designado el 30 de abril de 1902 y presentara las Cartas Credenciales al Presidente Julio A.ROCA el 14 de octubre del mismo año. SUGIMURA había sido designado en diciembre de 1904, pero recién presentó su Cartas Credenciales en enero de 1906 y falleció ese mismo año estando aun en funciones.

Hacia fines de ese mismo año 1906, se sumarían a ese diminuto grupo de japoneses OGATA y WATANABE quien regresaría a Japón al poco tiempo.

A partir de la llegada del primer grupo oficial de inmigrantes japoneses al Brasil a bordo del vapor Kasato-maru que arribó al puerto de Santos el 18 de junio de 1908 con un total de 781 personas (165 familias), comenzaron a llegar japoneses desde Brasil (en 1909 ya se contabilizaban 160 personas arribadas de dicho país) y también desde Perú hacia la Argentina.

En el censo de población de 1914 fueron censados un total de 1.007 japoneses y hasta el año 1940, se contabilizaban un total de 5.938 inmigrantes japoneses ingresados en el país. Dentro de los inmigrantes, hubo varios judokas que comenzaron a difundir el Judo en el país entre los cuales se destacaron especialmente Tajuro KUMAZAWA (1897 – 1966) arribado en el año 1929 y Hitoshi NISHIZAKA (1913 - 1993) arribado en el año 1936 quienes se convirtieron en 2 de los principales maestros de varias generaciones.

El mencionado GASHU, en su libro “80 años de historia de la hermandad en la Argentina” hace referencia de un torneo de Judo organizado por KUMAZAWA el 1 de diciembre de 1935 en la calle Carlos Calvo 1155 (sin precisar la institución) donde se reunió una gran cantidad de miembros de la colectividad y que contó como invitado especial al Almirante DOMEQ GARCÍA.


Los informes de Domeq García en japonés


Dentro de 3 años, en el 2026, así como se celebrará el 140° Aniversario de la inmigración japonesa en la Argentina en conmemoración de la llegada de Kinzo MAKINO, el primer inmigrante japonés, en 1886, se celebrará el 120° Aniversario del Judo Argentino en conmemoración de la llegada al país de Yoshio OGATA en el año 1906.

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page